Última actualización: 23/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En la mayoría de los proyectos, tanto caseros como profesionales, para tener un resultado óptimo, necesitarás una abrazadera. Este pequeño instrumento debería ser un must have en tu caja de herramientas. La abrazadera hará que todo se mantenga en su lugar para lograr ese ajuste perfecto de casi cualquier objeto.

Podrás fabricar desde cualquier caja o cajón hasta marcos de puertas y ventanas, pasando por sujeción de tubos. Es por ello que son una de las herramientas más recomendadas del mercado para poder tener resultados profesionales.




Lo más importante

  • Las abrazaderas son unas herramientas que te permiten unir dos objetos o materiales de una forma muy estable. Como resultado, se puede aplicar en un producto que los suelde o lo deje fijos en esa posición de forma inmutable.
  • Hay abrazaderas para casi todos los materiales. También hay de muchas formas variadas y tamaños en función de la tarea que vayas a realizar. Conocer el material a trabajar junto a sus dimensiones y el factor de seguridad de las abrazaderas son criterios esenciales para poder realizar una compra óptima.
  • En el mercado existen muchos tipos de abrazaderas. Lo más importante es que conozcas cuál es la necesaria para tu proyecto.

Las mejores abrazaderas del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado hemos seleccionado algunas de las mejores abrazaderas que hemos encontrado en el mercado. De esta forma, queremos hacer tu compra más sencilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las abrazaderas

Para aquellas personas que disfrutan de los proyectos de bricolaje caseros o se dedican profesionalmente a la fontanería, metalurgia o electricidad, el uso de abrazaderas es excelente para poder unir diferentes materiales y poder trabajar con facilidad. Por ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes que se hacen las personas a la hora de comprar una abrazadera.

Herramientas

En toda casa debería haber una caja de herramientas compuesta por los objetos más básicos, como las abrazaderas. (Fuente: Stillfx: 35481520 / 123rf)

¿Qué es una abrazadera?

Las abrazaderas son herramientas fabricadas en metal, plástico o aluminio. Su principal uso es la fijación o la sujeción de un objeto. Las abrazaderas están elaboradas con el fin de poder sujetar con presión para que los objetos que estamos uniendo no se separen. Puedes utilizar tu abrazadera en cualquier posición, dependiendo de la funcionalidad que vayas a darle en ese momento.

Cada tipo de abrazadera tiene diferentes características y propiedades que las diferencian unas de otras. Por consiguiente, es importante que conozcas el uso que se le da a cada una de ellas y que características poseen.

¿Qué ventajas tiene una abrazadera?

Son herramientas necesarias en la mayoría de los proyectos de bricolaje, tanto caseros como profesionales. Esto es debido a que son una de las pocas herramientas que son capaces de soportar grandes temperaturas, producen un ajuste seguro, tienen un fácil uso y son bastante económicas. En la siguiente tabla resumimos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas
  • Tienen varios tamaños y formas.
  • Sujetan una gran cantidad de materiales.
  • Ayudan a hacer tu trabajo con seguridad.
  • Son económicas.
Desventajas
  • Pueden ser un poco difíciles de usar.
  • Necesitas revestir el material para no dañarlo.

¿Cómo se coloca una abrazadera?

La colocación de una abrazadera dependerá de su forma. Sin embargo, todas poseen un elemento común que es algo con lo que realizan la presión. La mayoría de las abrazaderas cuentan con algún tipo de tornillo o pinza para poder sujetar con la presión suficiente el elemento que deseemos.

Lo único que debes hacer es colocar la parte que se mueve de la abrazadera sobre el objeto y hacer girar o estirar de la otra parte. Así, la abrazadera ejercerá presión sobre el objeto y lo inmovilizará en la posición que lo hayas colocado.

¿Cómo sé de qué tamaño debo comprar mi abrazadera?

El tamaño de la abrazadera es un factor que será determinado en función del material que vayas a sujetar con ella. Lo más conveniente en estos casos es contar con una herramienta que nos permita la sujeción de objetos de diferentes tamaños.

Lo más recomendable sería comprar una abrazadera en forma de F, ya que este tipo nos permite agarrar cosas muy pequeñas  y objetos más grandes. Es la forma de abrazadera más práctica que ofrece el mercado.

Abrazadera de manguera

El tamaño de la abrazadera es un factor que será determinado en función del material que vayas a sujetar con ella. (Fuente: Victorass88: 117836806 / 123rf)

¿En qué escenarios puedo necesitar una abrazadera?

Los usos de las abrazaderas son casi infinitos, pues pueden ser usadas en una gran cantidad de situaciones diferentes. La mayoría de las personas utilizan las abrazaderas de manera casera, por ejemplo, para la sujeción de mangueras, como puede ser la manguera del gas en casa.

Los mecánicos utilizan abrazaderas para poder sujetar ciertas partes de los motores con seguridad. En carpintería también se utilizan para poder agarrar fuertemente algo mientras se trabaja con los objetos. También se utilizan en fontanería para asegurar las conexiones y de manera casera también se utilizan para bricolaje. Desde tareas sencillas hasta usos en los sectores automotriz, industrial o minero, puedes encontrar abrazaderas. Son uno de esos productos indispensables que toda casa debe tener.

Criterios de compra

La utilización de herramientas como las abrazaderas han facilitado que la carpintería, la metalurgia y la fontanería puedan llegar a realizar trabajos con mucha más calidad y con unas medidas de seguridad muchísimo mejores. Pero, antes de que vayas a comprar tu pack de abrazaderas, debes conocer ciertos factores que harán que encuentras la más adecuada para ti.

Forma de abrazadera

  • Abrazadera con forma de O: Son de las más comunes en el mercado, tiene forma de círculo y poseen un tornillo para apretarlas. Debido a su gran popularidad, estas abrazaderas suelen venir presentadas de maneras diversas y es ideal para muchos tipos de trabajo.
  • Con silueta de C: Como su propio nombre indica, tiene forma de C. Las dos puntas se unen mediante un tornillo de sujeción que es el que aprieta el objeto.
  • Formato de F: Su nombre también hace referencia a su forma. Tiene más capacidad de apertura que el tipo C. Las abrazaderas tipo F cuentan con una barra deslizante que te permite adaptar fácilmente la capacidad de apertura de la abrazadera, llegando a sujetar materiales mucho más gruesos.
  • En forma de H: Son similares al tipo F. Normalmente son usadas para trabajar en fontanería, ya que su principal uso es la sujeción de tuberías.
Abrazadera con forma de O Abrazadera con silueta de C Formato F En forma de H
Forma Circular Media Luna (C) Forma de F Forma de H
Capacidad de apertura Grande Pequeña Grande Grande
Usos Para tuberías, mangueras o materiales redondos Para carpintería, metalurgia o cualquier material duro Carpintería, soldadura, metalurgia, fontanería, bricolaje Carpintería, soldadura, metalurgia, fontanería, bricolaje

Tipos de abrazadera

Las abrazaderas se pueden clasificar de diferentes maneras por su construcción, su forma, material, pero realmente la clasificación más completa es por la presión que ejercen.

Presión baja

En esta categoría se encuentran las abrazaderas que se utilizan normalmente para fluidos y gases. Todas comparten la característica de que ejercen baja presión.

Nombre Características
De oreja Su unión es rápida y sencilla y se utiliza para tubos de aire o líquidos. Es una unión permanente, ya que una vez que lo colocas se cierra la oreja y no puede reajustarse.
De alambre Es un alambre enrollado en forma de anillo que se utiliza para tubos con una espiral interior de pequeño diámetro.
De alambre con tornillo Su aplicación es similar a la de alambre. Sin embargo, la única diferencia es que incorporan un tornillo y se cierra a través de él.
Básico Se trata de un tornillo que aprieta los tubos en forma de anillo ejerciendo presión.
De cinta Es una cinta metálica que enrolla las piezas. Está perforada a lo largo para poder colocar un tornillo especial como sujeción

Presión media

Las que ejercen de media presión son pocas, pero cada una posee una característica diferente excepto la presión que hacen.

Nombre Características
De fleje Es una cinta metálica que se aprieta con una pequeña hebilla, pero no tiene ningún tipo de agujero.
Clip Se trata de un anillo de metal de una sola pieza con partes dobladas que encajan entre sí para lograr el cierre. Se utiliza en aplicaciones industriales y fijas.
Sin fin Se utiliza con bandas con tornillo como mecanismo de sujeción, pero posee huecos para perforar la cinta.

Presión alta

En las abrazaderas de alta presión podemos encontrar dos modelos diferentes, las supra y las súper. La única diferencia es que utilizan tornillos con tuercas hexagonales para ser apretadas con más fuerza. Las supra proporciona un agarre superior.

Material a sujetar

El uso de las abrazaderas nos va a permitir sujetar una cantidad de materiales diferentes para poder trabajar con ellos y unirlos de forma permanente. Dependiendo de qué material utilicemos, tenemos diversas abrazaderas que nos ayudan en el momento de la sujeción.

  • Madera: Para la madera debemos usar abrazaderas especiales. Estas suelen estar fabricadas de madera también o de plástico rígido. Asimismo, cuentan con un recubrimiento especial para evitar que la madera pueda resultar dañada al apretar.
  • Materiales blandos: Como puede ser el papel o el plástico. Utilizamos abrazaderas fabricadas en plástico o PVC. Esto se debe a que de manera habitual, este tipo de abrazaderas están recubiertas por su punto de sujeción para evitar dañar el material por la presión que pueda ejercer la abrazadera.
  • Metales: Lo más conveniente en este caso es utilizar abrazaderas metálicas. Si necesitas calentar o soldar el metal y tu abrazadera es de plástico puede llegar a dañarse por el calor.

Trabajando con herramientas

El uso de las abrazaderas nos va a permitir sujetar una cantidad de materiales diferentes para poder trabajar con ellos y unirlos de forma permanente. (Fuente: Halfpoint: 36441521 / 123rf)

Seguridad

De manera habitual, solo es necesario sujetar las abrazaderas correctamente sobre el material a trabajar. No obstante, hay modelos de abrazaderas que cuentan con un mecanismo de seguridad. Este mecanismo nos asegura una inmovilización del material que no podrá soltarse en ninguna circunstancia.

Lo más adecuado sería adquirir esas abrazaderas debido a que otorgan un punto más de seguridad al trabajo. Debes recordar que si llegamos a manipular de manera incorrecta una abrazadera podemos hacernos daño.

Aunque tu abrazadera no cuente con el mecanismo de seguridad que hemos mencionado, habitualmente dañarse en un trabajo de bricolaje con una abrazadera es algo muy difícil, ya que son herramientas bastante seguras. Normalmente, las abrazaderas con mecanismos de seguridad se utilizan en trabajos con más riesgo como la soldadura o las tomas del gas.

Resumen

En conclusión, una abrazadera es una herramienta que puede resultarte muy útil tener a mano, pero si no utilizas la adecuada para tu proyecto, puedes llegar a ocasionar daños a los objetos. Ya sabes que para trabajar con materiales blandos necesitas abrazaderas de madera o plástico que tengan un recubrimiento para no dañarlos. Para los metales necesitas abrazaderas que aguanten altas temperaturas.

Si te acostumbras a utilizar una abrazadera en tus trabajos no podrás dejar de usarla, ya que facilita mucho las cosas. Debes saber escoger qué tipo es el mejor. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Halfpoint: 36441510/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones