La dieta mediterránea es una de las más saludables que se puede seguir. Se basa en consumir productos de esta zona y durante muchos años ha sido la más popular en algunos países bañados por este mar. Uno de los pilares de esta clase de alimentación es, sin duda, el aceite de oliva, al que se le llama también oro líquido con toda justicia.

El aceite de oliva sirve para freír, para condimentar o se puede consumir tal cual sobre una tostada, por ejemplo. Existen muchas variedades de este producto y también diferentes calidades. Es un alimento que debe estar presente a diario en tu mesa. Para que cuentes con el mejor, hemos preparado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • El aceite de oliva cuenta con algunas propiedades que son comunes a todos los aceites de origen vegetal. Pero además tiene algunas que son propias de la aceituna. Las características del aceite de oliva dependen de la variedad de aceituna utilizada, de la manera en la que se procesó el aceite y de cómo se ha almacenado.
  • El aceite de oliva tiene, como decíamos, muchas propiedades. Una de ellas es que es rico en vitamina E. Esta vitamina tiene muchos beneficios para el organismo y, por ejemplo, ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • En el mercado encontrarás diferentes tipos de aceites de oliva. Tienes que conocer sus diferentes características para hacer la mejor elección. No solo en cuanto a calidad, sino también valorando el uso que le vas a dar.

Ranking: Los mejores aceites de oliva del mercado

Puesto nº 1: Aceite de Oliva Premium Picual Selección Gourmet Pagos de Toral

Se trata de una botella de aceite de oliva premium Picual de 500 mililitros. Sin duda, es uno de los mejores aceites de su categoría del mundo. Han obtenido los máximos galardones de la Guía RM AOVE “Salud & Deleite”, que analiza sus características y los beneficios para la salud. Además, ha recibido otros premios en diferentes países.

Para elaborar este aceite se recolecta la aceituna de forma temprana. Para producir un litro se necesitan entre 12 y 13 kilos de aceitunas. Otros aceites apenas utilizan cuatro. Por eso, su objetivo no es producir una gran cantidad de este alimento, sino conseguir un producto de gran calidad. Sin olvidar el cuidado diseño de sus botellas.

Puesto nº 2: Aceite de Oliva Virgen Extra ParqueOliva

El aceite de ParqueOliva viene presentado en una lata de cinco litros. Se trata de un producto de alta calidad como muestra su precio. Es una variedad con matices verdes y un claro sabor afrutado, con un toque amargo. Perfecto para ser utilizado para preparar ensaladas, pastas, carnes, todo tipo de pescados y otros platos de sabor intenso.

El aceite tiene su origen en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se utilizan aceitunas de olivos centenarios, que deben su longevidad al microclima de la zona. Decimos esto porque aglutina más de 2.800 horas de sol cada año. Sin duda, uno de los mejores aceites de oliva necesita un entorno adecuado para destacar.

Puesto nº 3: Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal Cornicabra de OleoExt

El aceite viene envasado en una garrafa de dos litros para que puedas disfrutar al máximo de este producto de gran calidad. La variedad Cornicabra aporta un sabor intenso, que puede ser aprovechado de diferentes maneras en la cocina. Es un ingrediente imprescindible para potenciar al máximo el resto de ingredientes que utilices.

Se trata de un aceite de oliva que puedes utilizar para realzar el sabor del resto de los alimentos. Es adecuado para todo tipo de preparaciones. Te sorprenderá su gusto. Cuenta con unos excelentes valores nutricionales. Además, se muele el mismo día que se recolecta la aceituna y se prensa utilizando procedimientos mecánicos.

Puesto nº 4: Aceite de Oliva Virgen Extra Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina de Oliva Oliva Internet SL

El aceite viene envasado en una garrafa de dos litros para que puedas disfrutar al máximo de todo su sabor. Te encantará utilizar este producto en muchos de tus platos. Les aportará su toque personal. Su intensidad es media y cuenta con un sabor afrutado. De hecho, en boca tiene un toque similar al de los tomates o al de las almendras.

Cuando pruebes este aceite descubrirás unos matices dulces iniciales, después notarás un delicado y suave amargor. Al final percibirás un ligero toque picante. Se consigue una gran armonía y que todos los sabores estén en un perfecto equilibrio. Se trata de una variedad Picual y viene directamente de Bailén, municipio situado en Jaén.

Puesto nº 5: Aceite de Oliva Virgen Extra Intense Coupage Señoríos de Relleu

El Aceite de Oliva Virgen Extra Intense Coupage Señoríos de Relleu se basa en una mezcla de aceites que proceden de olivos milenarios. Tiene un toque afrutado y aromático que resulta intenso y distinto, en el que encontrarás un buen número de matices diferentes. Entre ellos a heno, a cítricos, floral, a hierba o a higuera, entre otros.

Pero la ventaja principal que presenta este aceite es que todos los matices que puedes encontrar están en perfecto equilibrio. Está elaborado por la empresa Señoríos de Relleu que cuenta con un destacada trayectoria familiar. Fabrican un producto tradicional, pero utilizan la última tecnología disponible para conseguir el mejor resultado.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el aceite de oliva

Después del repaso que hemos hecho de los mejores aceites de oliva, ya conoces algunas características del producto. Pero ahora es el momento de profundizar más en este ingrediente para que puedas hacer la mejor elección posible. Conocerás diferentes propiedades del aceite de oliva y otra información de interés. Así que, toma nota.

Una persona en un olivo

Las características del aceite de oliva dependen de la variedad de aceituna utilizada. (Fuente: nikkiphoto: 22249567/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un tipo de aceite vegetal que se emplea en la cocina. Su uso se remonta a miles de años atrás y debe su nombre al uso de aceitunas, también llamadas olivas, en su elaboración. Se trata de un producto típicamente mediterráneo. De hecho, los tres principales productores a nivel mundial son España, Italia y Grecia.

Para extraer el aceite de las aceitunas estas tienen que madurar durante unos ocho meses. La época de la recolección es al final del otoño. Una vez que se han recogido, las aceitunas son prensadas para conseguir el zumo. A partir de ahí comienza todo el proceso de producción, de este dependerá en buena medida la calidad del aceite.

foco

¿Sabías que el aceite de oliva se obtiene de las aceitunas? Cada una de ellas tiene un porcentaje bastante alto de este líquido, entre un 25 % y un 30 %. Dependerá de la variedad utilizada.

¿Es mejor el aceite de oliva o el de girasol?

Uno de los debates que surgen cada cierto tiempo es si es mejor el aceite de oliva o el de girasol. Lo cierto es que sin querer tirar por tierra el aceite de girasol, el de oliva es mucho mejor. Lo es tanto en su elaboración como en sus muchas propiedades. Por eso, siempre que sea posible, es mejor apostar por el aceite de oliva virgen extra.

Miguel Ángel Martínez-GonzálezCatedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra

“Los efectos antinflamatorios y antioxidantes del aceite de oliva virgen extra en el contexto de una dieta mediterránea pueden explicar los beneficios observados”.

¿Qué categorías de aceite de oliva existen?

Uno de los aspectos más interesantes del mundo de los aceites de oliva es conocer sus categorías. Seguro que estás acostumbrado a oír hablar de algunas de ellas, pero es posible que no sepas en qué se diferencian. Por eso, hemos preparado la siguiente tabla en la que te mostramos las distintas categorías y sus principales características.

Tipo de aceite Características principales
Aceite de oliva virgen Solo se prensa en frío y no se utiliza calor para incrementar la producción. Se elabora siempre con el primer prensado de la aceituna.
Aceite de oliva virgen extra Es el mejor aceite y el que tiene un sabor más atractivo. Su grado de acidez se sitúa por debajo del 1 %. Destaca su particular color verde.
Aceite de oliva virgen extra fino No es un mal aceite, todo lo contrario, pero no se puede comparar con el virgen extra. Tiene un color más dorado y una acidez cercana al 2 %.
Aceite de oliva virgen ordinario Se trata de un aceite de baja calidad, aunque apto para el consumo humano. Su acidez está por encima del 3 % y tiene pocas propiedades.
Aceite de oliva virgen lampante Este aceite no es válido para el consumo humano. Su acidez está por encima del 3,3 % y se utiliza para alimentar lámparas de aceite.
Aceite de oliva refinado No es un buen aceite y se nota en su sabor. Su acidez permite que sea consumido por personas. Debido al calor que se le aplica pierde sus propiedades.
Aceite de oliva Este tipo de aceite es la mezcla de aceite refinado y aceite de oliva virgen. Dependiendo de la mezcla tendrá un sabor u otro.
Aceite de orujo de oliva Al elaborar este aceite se emplea el hueso de las aceitunas. Se sacrifican algunas propiedades del aceite para aumentar la producción.
Aceite de orujo de oliva crudo Para elaborar este aceite se sigue el proceso que has visto en el punto anterior. Pero no se mezcla con ninguna otra clase de aceite.
Aceite de orujo de oliva refinado Se utiliza el hueso de la aceituna para elaborar el aceite, luego se refina. Será apto para el consumo humano si su acidez no supera los 0,5 grados.

¿Qué variedades de aceite de oliva existen?

En el apartado anterior has descubierto los tipos de aceites. Ahora conocerás algunas de sus variedades. Nos centraremos en las principales, ya que en España hay más de 250. Hay que aclarar que hay dos tipos de aceites teniendo en cuenta cómo se elaboran: “coupage”, que resulta de la mezcla de distintas aceitunas, y monovarietal, que solo utiliza una.

Dentro de este último grupo, los aceites monovarietales, se encuentran las tres variedades más importantes. Nos referimos a Hojiblanca, Arbequina y Picual. Es importante que cuando veas estos nombres sepas a qué se refieren. Pero no solo eso, también te mostramos para qué se emplean. Lo verás todo en esta tabla que hemos preparado.

Variedad de aceite Características
Hojiblanca Tiene un toque a hierba fresca y a almendras. Deja un suave picor al tomarse. Es perfecto para pescados azules, cremas, pastas, salsas o carnes.
Arbequina Su aroma afrutado recuerda a la manzana y al plátano. Es ideal para preparar postres, también para mariscos, pescados, ensaladas o cremas.
Picual Su sabor es intenso, con toques a tomate y a higuera. Es algo amargo y picante. Es perfecto para guisos de carne, ensaladas o para ser utilizado en crudo.

¿Cómo se lee la etiqueta del aceite de oliva?

Por desgracia, no siempre los consumidores se fijan en la información que trae la etiqueta de los productos que adquieren. Sin embargo, contiene datos que son muy valiosos a la hora de efectuar la compra. Por eso, te vamos a mostrar a continuación cómo leer la etiqueta de una botella de aceite de oliva, aunque no siempre será la misma:

  • Uso recomendado. En algunas etiquetas encontrarás el uso que se recomienda para el aceite que vayas a adquirir. Te sugiere con qué tipos de alimentos combina mejor el producto elegido.
  • Variedades de aceituna. Ya conoces las principales variedades de aceitunas que se utilizan. Has comprobado que cambia el sabor del aceite dependiendo de la que se emplee. Así que, te interesa fijarte en este aspecto.
  • Cosecha. Te muestra el año de la cosecha que se utiliza. Puede ser de un solo año o de más de uno.
  • Extracción en frío. Si señala esta característica la etiqueta es porque se ha extraído a menos de 27 grados. Si es así, el sabor será mejor.
  • Designación de origen. Tiene que aparecer este dato si se trata de aceite de oliva virgen o virgen extra.
  • Grado. Muestra la graduación del aceite elegido.
  • Tipo de aceite. Quizás es el aspecto más importante, ya que te dice qué clase de aceite utiliza. Como ya hemos comentado, procura apostar siempre por el aceite de oliva virgen extra.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aceite de oliva?

El aceite de oliva está presente en la práctica totalidad de los hogares. Se utiliza tanto para cocinar como para aliñar una ensalada, entre otros muchos usos. A estas alturas de la guía de compra ya conoces algunas de sus características. Ahora ha llegado el momento de que descubras sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Es un producto que cuida de la salud
  • Mejora el sabor de los alimentos
  • Es un artículo que se encuentra con facilidad
Desventajas
  • Algunas variedades son bastante caras
  • No mantiene un coste constante
  • Hay que saber utilizarlo

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir esta guía de compra, pero no queremos hacerlo sin antes repasar algunos aspectos que debes valorar. Es cierto que el aceite de oliva se compra con frecuencia, pero es bueno que siempre que lo hagas aciertes. Así que, no te pierdas la información que te mostramos en los siguientes apartados.

  • Tipo de aceite
  • Variedad
  • Tamaño del envase
  • Acidez
  • Autenticidad

Tipo de aceite

Ya has visto que existen diferentes tipos de aceite de oliva en el mercado. También has descubierto que no todos son igual de beneficiosos. Por eso, debes intentar adquirir siempre aceite de oliva virgen extra y en su defecto aceite de oliva virgen. Son los que mejor cuidarán de tu salud y los que dan un sabor óptimo a los alimentos.

Aceite usado para aliñar ensalada

El aceite se utiliza tanto para cocinar como para aliñar una ensalada, entre otros muchos usos. (Fuente: Marian Vejcik: 41977009/ 123rf.com)

Variedad

A la hora de comprar el aceite de oliva debes tener en cuenta su variedad y para qué se recomienda. La mejor opción es contar con diferentes variedades en casa para utilizar el más adecuado. Eso sí, procura consumir el aceite en un tiempo prudencial. Decimos esto porque después pierde alguna de sus propiedades.

Mario SandovalChef famoso

“El aceite de oliva virgen extra es el alimento perfecto”.

Tamaño del envase

Siguiendo la línea del apartado anterior, es importante que apuestes por el tamaño de envase adecuado para tu familia. De nada vale que ahorres algo de dinero comprando una garrafa de cinco litros si tardas mucho en consumirlos. Además, el envase mínimo debe ser de medio litro para que el producto se mantenga en perfectas condiciones.

Acidez

La acidez mide cuántos ácidos grasos están libres en el aceite. De hecho, se trata de un valor que muestra la calidad de los aceites de oliva vírgenes. Cuanto más baja sea la acidez mayor calidad tiene el aceite. El aceite de oliva virgen tendrá una acidez igual o inferior a 2 grados. El virgen extra debe tener 0,8 grados o menos.

Autenticidad

Es bueno que adquieras el aceite de oliva en comercios que te garanticen su origen. También sería adecuado que comprases un producto del que puedas comprobar su procedencia y que cumple con su etiquetado. No olvides que en ocasiones se han dado casos en los que se ha estafado a los consumidores con este producto.

Resumen

El aceite de oliva es un producto con infinidad de propiedades. Además, es imprescindible en tu cocina. Se utiliza para preparar casi todos los platos y aporta un sabor especial a tus elaboraciones. Al elegir un aceite de oliva hay que escoger el que mejor encaje con los ingredientes que se van a utilizar para conseguir un resultado óptimo.

En el mercado encontrarás una gran variedad de aceites de oliva. No todos tienen la misma calidad ni resultan igual de beneficiosos para la salud. A lo largo de esta guía te hemos dado una serie de pautas para que puedas elegir el mejor. Por supuesto, nuestra recomendación es que apuestes por el aceite de oliva virgen extra.

Seguro que te ha parecido interesante toda la información que aparece en esta guía. Si es así, déjanos un comentario y comparte su contenido en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Subbotina: 39033415/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?