Última actualización: 24/05/2021

Nuestro método

18Productos analizados

25Horas invertidas

8Estudios evaluados

123Comentarios recaudados

El aceite de árbol de té es un aceite esencial con una enorme reputación. Se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Además de estas aplicaciones, se le considera como un valor seguro en la aromaterapia médica y familiar. La enorme demanda actual ha dado lugar a la aparición de plantaciones que se extienden a lo largo de miles de hectáreas en Australia.

En este artículo, queremos hablarte de todos los beneficios y usos que podemos obtener del aceite esencial de árbol de té. Entre sus cualidades destacan sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas, que hacen que cada vez más personas no duden en considerarlo un imprescindible en su rutina diaria. Por supuesto, siempre es recomendable consultar con un médico si tenemos alguna duda antes de utilizarlo.




Lo más importante

  • El aceite esencial de árbol de té es uno de los aceites esenciales más versátiles conocidos. Además de sus propiedades calmantes, también puede ayudar a aliviar y equilibrar la mente, mitigar múltiples dolencias, reducir el estrés y aumentar el bienestar general.
  • Es esencial diluir el aceite esencial de árbol de té en un cosmético neutro o aceite vegetal. Solo en el tratamiento de micosis se puede aplicar puro.
  • En esta guía te contaremos qué debes saber del aceite esencial de árbol de té, sus diferentes usos y aplicaciones. También algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes de utilizarlo, como por ejemplo que es fotosensible, por lo que no debemos aplicarlo en la piel si vamos a tener un contacto directo con el sol.

Los mejores aceites esenciales de árbol de té del mercado: nuestras recomendaciones

Tanto si ya conocías el aceite esencial de árbol de té como si es la primera vez que vas a comprarlo, te hemos preparado una selección con nuestras recomendaciones atendiendo al tipo de uso que vayamos a darle a este producto. Siempre es importante leer las indicaciones del fabricante para saber la dosis adecuada que debemos administrar en nuestro caso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite esencial de árbol de té

Cada vez son más las celebrities e influencers que desvelan que el aceite esencial de árbol de té es un “must” entre los productos que utilizan para el cuidado de su piel. Lo cierto es que esta planta lleva utilizándose durante miles de años para tratar y mejorar distintos problemas y el número de adeptos que confían en sus propiedades aumenta cada día. Si aún no conoces este tan cotizado producto, lee atentamente esta guía de compras porque te ayudará a resolver tus dudas.

Gracias a sus propiedades purificantes y tonificantes uno de los mejores usos que podemos dar al aceite esencial de árbol de té es como limpiador y tonificador de la piel. (Fuente: Piacquadio: 3757657/ Pexels.com)

¿Qué es el aceite esencial de árbol de té?

Al aceite esencial de árbol de té también se le conoce como melaleuca alternifolia, por el nombre del arbusto del que se extrae. Es originario de Australia y se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación. Es un líquido transparente, con un olor muy característico. El capitán Cook le puso el nombre a este árbol, después de encontrar que sus hojas aromáticas y resinosas lo hacían un apropiado sustituto del té.

Ciento cincuenta años después, un químico del gobierno de Australia llamado A.R. Penfold estudió las hojas del árbol del té y descubrió sus propiedades antisépticas. Posteriormente, el árbol del té se convirtió en un tratamiento estándar en Australia para la prevención y el tratamiento de las infecciones por heridas. Dejó de ser usado cuando los antibióticos estuvieron ampliamente disponibles.

El aceite esencial de árbol de té se comercializa como aceite y también se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Sin embargo, no debe tomarse por vía oral. Si se ingiere, puede causar síntomas graves. Te mostramos la siguiente tabla:

Ventajas
  • Es antiéptico, antibacteriano y antifúngico
  • Tiene un uso muy versátil
  • Se puede utilizar solo o diluido en otros aceites naturales o cosméticos
  • Es económico
  • Fácil de adquirir y aplicar
Desventajas
  • Puede provocar irritaciones en la piel
  • Si se ingiere puede ser tóxico
  • No apto para mujeres embarazadas

¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de árbol de té?

El aceite esencial de árbol de té se utiliza en una amplísima variedad de situaciones, especialmente en cosmética, por su gran poder antibacteriano y antifúngico. Es uno de los remedios más eficaces y usados tradicionalmente para eliminar los hongos de la piel y las uñas. Los enjuagues bucales con este aceite diluido en agua también libran del mal aliento, curan las llagas de la boca y la irritación de garganta.

Ayuda a prevenir y aliviar procesos infecciosos e inflamatorios, así como a proteger nuestro sistema respiratorio. Estimula la circulación y es beneficioso para la artritis y el reumatismo. Muy usado en picaduras y como un tónico general para el cuerpo. Altamente eficaz en la lucha contra los piojos.

¿Para qué se utiliza el aceite esencial de árbol de té?

Como ya hemos indicado gracias a sus diversas propiedades, el aceite esencial de árbol de té se ha convertido en un producto con un uso muy versátil. Te hemos clasificado los más importantes:

  • Acné: Las capacidades antimicrobianas del aceite del árbol del té eliminan las bacterias y los microorganismos que provocan el acné, desbloquean la glándula sebácea y limpian el poro en profundidad. Además, calman y reducen la inflamación y previenen la aparición de otras marcas en la piel.
  • Cabello: Muchas personas lo usan debido a sus propiedades de limpieza, rejuvenecimiento y purificación tópica. A diferencia de los productos para el cuidado del cabello, que contienen sustancias químicas, el aceite esencial de árbol de té es un elemento suave y delicado apto para cualquier rutina de cuidado del cabello y la caspa. Utiliza unas gotas de aceite junto con tu champú.
  • Cuidado facial: Gracias a sus propiedades purificantes y tonificantes, uno de los mejores usos que podemos dar al aceite esencial de árbol de té es como limpiador y tonificador de la piel. Agrega una o dos gotas de aceite a tu limpiador habitual para intensificar sus propiedades de limpieza. Hacer del aceite esencial de árbol de té parte de tu rutina diaria ayudará a mantener tu piel limpia, tonificada y con una apariencia saludable.
  • Pie de atleta: Si sufres hongos, pie de atleta o infecciones en las uñas, este aceite esencial será un gran aliado para ti. El aceite esencial de árbol de té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus. Además, es bactericida, fungicida, antiviral y cicatrizante.
  • Gripes y resfriados: También es un excelente aliado contra los síntomas de gripes y resfriados. Puedes hacer gárgaras con unas gotas diluidas en agua para aliviar las infecciones de garganta. Además, puedes mejorar la congestión nasal haciendo vahos con agua caliente.
  • Piojos: El aceite esencial de árbol de té previene la aparición de piojos. Aplica unas gotas al champú o al suavizante, espera unos minutos y aclara con abundante agua. Además, si lo utilizas en conjunto con aceite de lavanda es muy eficaz contra las liendres.
  • Aromaterapia: Al usarlo en un difusor, ayuda a limpiar el aire de tu hogar,  ya que tiene la capacidad de purificar y refrescar a medida que se dispersa. Usa tres o cuatro gotas en el difusor de tu elección o bien puedes combinarlo con dos gotas de aceite esencial de limón, dos gotas de eucalipto y una gota de menta para obtener un ambiente refrescante que despertará tus sentidos.
  • Limpieza del hogar: Agrega unas gotas de aceite esencial de árbol de té a una botella de cristal con spray y agua. Úsala en las superficies de toda la casa. Esta mezcla te protegerá contra amenazas ambientales y purificará todas las superficies de tu hogar con un aroma verde y herbáceo.

El aceite esencial de árbol de té es uno de los remedios más eficaces y usados tradicionalmente para eliminar los hongos de la piel y las uñas. (Fuente: Dmitry: 15836034/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite esencial de árbol de té?

En la mayoría de los casos en los que el aceite esencial de árbol de té se utiliza de forma tópica no hay ningún efecto secundario. Sin embargo, si se ha manifestado algunos síntomas en determinadas personas tales como: irritación de la piel, erupción cutánea alérgica (dermatitis), picazón, escozor, ardor, descamación, enrojecimiento y sequedad.

Consumir aceite esencial de árbol de té es tóxico. Entre los posibles efectos secundarios graves encontramos: confusión, falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios (ataxia) y disminución del nivel de conciencia.

¿Cuál es la dosis recomendada del aceite esencial de árbol de té?

La cantidad de aceite esencial de árbol de té que debemos aplicar en cada caso depende de varios factores. Estos incluyen, entre otros, la toxicidad global del aceite en sí, la edad de la persona, problemas de salud que pueda haber, el embarazo o lactancia, el tipo de piel o el uso de medicamentos.

Por ello, siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante o consultar con tu médico o farmacéutico ante cualquier duda. A continuación, te mostramos algunas recetas caseras para utilizar con aceite esencial de árbol de té:

Uso Aplicación
Tratamiento de la caspa. Basta con añadir unas gotas a tu champú habitual. O puedes mojar un algodón con él y frotar sobre las cutículas.
Hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas. Aplica directamente el aceite esencial sobre el área afectada. Para intensificar el tratamiento añade 8 ó 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en el agua caliente o templada. Introduce los pies durante 20 minutos.
Depilación. Si añades unas gotas a tu loción corporal después de depilarte, notarás que la piel se calma mucho antes.
Limpieza del hogar. Añade una cucharadita en un pulverizador con agua o 50 gotas en el cubo de la fregona.
Hidratante facial. Mezcla dos cucharadas de aceite esencial de árbol de té con una cucharada de aceite de almendras y obtendrás un remedio casero muy efectivo para cuidar tu piel.
Desmaquillante natural. Añade en un recipiente pequeño unas 10 gotas de aceite esencial de árbol de té con un poco de aceite de canola y extiende bien la mezcla por todo el rostro realizando pequeños movimientos circulares.  
Enjuague bucal. Solo tienes que diluir unas gotas en un vaso con un poco de agua o enjuague bucal y realizar enjuagues para limpiar todas las zonas de la boca. 
Dolor de oídos. Mezcla una gota de aceite esencial de árbol de té con una cucharada pequeña de aceite de oliva y déjalo actuar unos 30 minutos. 
Evitar herpes labiales. Extiende un poquito de aceite esencial de árbol de té sobre tus labios para mantenerlos sanos e hidratados.
Baño aromático. Añade en el agua de baño entre 6 y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Hay que diluirlas previamente con un poco de jabón para que se repartan correctamente en la bañera

¿Qué debo tener en cuenta antes de utilizar el aceite esencial de árbol de té?

Antes de utilizar el aceite esencial de árbol de té, es importante tener en cuenta una serie de factores para evitar posibles efectos secundarios y para mantener el producto en su mejor estado. Te los enumeramos a continuación:

  • Es fotosensible: Por ello, el aceite esencial de árbol de té debe utilizarse siempre entre 2-3 h antes de exponernos al sol. Tener en cuenta este punto nos ayudará a hacer un mejor uso de nuestro aceite y aprovechar al 100% sus beneficios.
  • Sensibilidad de la piel: Es importante que hagas una prueba de sensibilidad antes de aplicar el aceite. Coloca una gota en la parte posterior de la muñeca y espera un par de horas para estar seguro de que tu piel no es sensible a los componentes del aceite o mezcla.
  • Calidad alimentaria: El aceite esencial de árbol de té es tóxico si se consume. Solo se podrán ingerir los aceites esenciales que hayan obtenido el grado de calidad alimentaria.
  • Embarazo, lactancia o tratamiento médico: Consulta a tu médico tratante antes de usar los aceites esenciales en cualquier forma de uso, ya que puede no ser compatible su uso en algunas de estas situaciones.
  • Aplicación: Tienes que tener cuidado a la hora de aplicar el aceite esencial de árbol de té porque, si te pasas de dosis, puedes irritar tu piel. Lo ideal es combinarlo con tu jabón limpiador o con tu agua micelar a la hora de aplicarlo. Incluso a veces, diluirlo con un aceite vegetal para que lo puedas usar sin problemas sobre tu rostro. No lo utilices sobre tu piel si tienes eccema.
Raquel Santesteban MuruzábalDermatóloga
" El aceite esencial de árbol de té resulta tóxico si se ingiere y puede producir síntomas como vómitos, diarrea o alucinaciones. Sin embargo, generalmente se considera como un producto seguro en su uso tópico."

¿Cómo conservar correctamente el aceite esencial de árbol de té?

El aceite esencial de árbol de té se debe conservar en un recipiente opaco y en un lugar fresco y seco. Una buena conservación de nuestro aceite también hará que su calidad se mantenga intacta y le saquemos un mayor provecho. Nunca debes dejar tu aceite en un lugar con exposición directa al sol.

En general, los aceites esenciales se evaporan relativamente rápido, así que nunca debes guardarlo sin cerrarlo correctamente. También hay otra importante razón por la que se debe almacenar adecuadamente, se trata de la seguridad. Es muy importante guardarlo bajo llave y totalmente fuera del alcance de los niños, ya que puede ser muy peligroso si lo ingieren.

Criterios de compra

Sabemos que la oferta de aceites esenciales es muy amplia, ya que cada día son productos más demandados en nuestra rutina diaria. A continuación, queremos explicarte una serie de criterios que debes tener en cuenta antes de comprar un aceite esencial de árbol de té. Al ser un producto de uso cutáneo es muy importante que prestes atención a que los ingredientes y el envasado cumplan con las normativas:

Envasado

Debemos asegurarnos que el aceite esencial de árbol de té que compremos cuente con un envase de calidad. Es importante que sea de un cristal especial que ofrezca la mejor protección frente a los efectos negativos de la luz. Un recipiente así prolongará el tiempo de conservación y eficacia del aceite.

Además, los aceites esenciales tienden a evaporarse con cierta rapidez. Por eso, es importante que este envase cuente con un tapón que permita un cierre totalmente hermético para evitarlo y garantizar una mayor duración del producto.

Al usarlo en un difusor, el aceite esencial de árbol de té ayuda a limpiar el aire de tu hogar ya que tiene la capacidad de purificar y refrescar a medida que se dispersa. (Fuente: Olegdudko: 48484041/ 123rf.com)

Componentes

En un análisis llevado a cabo sobre 800 muestras del aceite esencial del árbol de té, se detectaron unos 100 componentes distintos lo que origina una gran variabilidad (con elevada frecuencia hay la presencia de quimiotipos), siendo el mayoritario (>30%) el terpinen-4-ol, alcohol monoterpénico monocíclico. Contiene también gamma- y alfa-terpineno, 1,8-cineol, terpinoleno, p-cimeno, alfa-pineno, alfa-terpineol y limoneno, entre otros componentes.

La Farmacopea Europea establece unos rangos de concentración determinados para los principales componentes. Se indican unos límites mínimos para terpinen-4-ol, compuesto al que se atribuye una importante parte de sus actividades y unas concentraciones máximas de otros, como por ejemplo 1,8-cineol que no debe superar un 15% de la composición, debido a su posible actividad alergénica.

Identificación de la planta y características del cultivo

Es necesario que se especifique la especie botánica y la subespecie, y también la variedad. Estos datos indican el rango entre subespecies y la forma. Se emplean para indicar una subdivisión más de una especie.

El aceite esencial de árbol de té debe proceder de cultivos biológicos controlados o cultivos silvestres. No deben utilizarse ni pesticidas, ni insecticidas, ni abonos químicos. Estas condiciones deben ser garantizadas por los consejos reguladores de cada país.

No apliques directamente el aceite de árbol de piel sobre tu piel. Mézclalo con tu jabón limpiador o con tu agua micelar antes de aplicarlo. (Fuente: Shiny: 3762633/ Pexels.com)

Procesamiento

También es importante saber el método de obtención del aceite esencial. El más habitual es la destilación por arrastramiento de vapor. Esta técnica no solo proporciona el aceite esencial, sino también los llamados hidrolatos o aguas florales, utilizadas en cosmética como tónicos o perfumes.

Hay otros métodos de obtención de aceites esenciales, pero pueden ser más caros y la mayoría no resultan tan puros, ya que hacen que queden residuos de diluyentes.

Calidad

A la hora de adquirir un aceite esencial de calidad tenemos que asegurarnos que sea:

  • 100 % natural: Sin desnaturalizar con moléculas sintéticas, agentes químicos emulsionantes o aceites minerales.
  • 100 % puro: Libre de otros aceites esenciales relacionados, aceites vegetales, alcohol, trementina.
  • 100 % integral: No amputado, decolorado, desterpenado, rectificado, sobreoxidado ni peroxidado.

Resumen

El aceite esencial de árbol de té es uno de los aceites esenciales más versátiles que existen. Sus numerosas aplicaciones van más allá de las relacionadas con la salud y el bienestar personal. Es un auténtico todoterreno, un imprescindible a tener siempre a mano en el botiquín y en el neceser de viaje, ya que nos puede sacar de más de un apuro. Su aplicación tópica tiene un gran poder antibacteriano y antibiótico.

Es importante no aplicarlo inmediatamente antes de tomar el sol por ser fotosensible. Mantenlo en un frasco de cristal oscuro y en un lugar seco y fresco y donde no haya un contacto directo con los rayos solares. Si estás embarazada o bajo un tratamiento médico, consulta primero con un especialista antes de utilizarlo. Además, puede ser tóxico, por lo que no lo ingieras a no ser que el fabricante indique lo contrario.

Esperamos que te haya gustado el artículo y te hayamos ayudado a saber más sobre este aceite tan versátil. Si es así, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Amylv: 96271795/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Carretero Accame ME. El árbol del té [Internet]. *. Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; 2008 [cited 2021].
Fuente

2. Aguirre Espejo M, Alonso Aguilar B, Blanco Poole S. LOS ACEITES ESENCIALES EN COSMÉTICA [Internet]. Dpto. Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España; [cited 2021].
Fuente

3. Vera Carrera JJ, Silador Utrera RR. TRATAMIENTO TÓPICO A BASE DE TEA TREE OIL PARA DISMINUIR EL ACNÉ VULGAR EN ADOLESCENTES [Internet]. *. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria; 2019 [cited 2021].
Fuente

4. Marcos-Tejedor F, González-García P, Mayordomo R. Solubilización in vitro del aceite esencial de árbol de té y primeros resultados de su efecto antifúngico en onicomicosis [Internet]. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; 2020 [cited 2021].
Fuente

5. Conde E. aceite esencial de árbol de té y cicatrización: ¿Qué dicen los estudios? [Internet]. *. Elena Conde Montero; 2016 [cited 2021].
Fuente

6. Carretero Accame ME, Ortega T. Plantas medicinales y derivados en dermatología (IV): Malaleuca [Internet]. *. Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; 2014 [cited 2021].
Fuente

7. Santesteban Muruzábal R. Efectos secundarios de la aplicación tópica de un aceite de esencial. Dermatitis alérgica de contacto a aceite esencial de árbol de té [Internet]. *. Complejo Hospitalario de Navarra; 2015 [cited 2021].
Fuente

8.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Carretero Accame ME. El árbol del té [Internet]. *. Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; 2008 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Aguirre Espejo M, Alonso Aguilar B, Blanco Poole S. LOS ACEITES ESENCIALES EN COSMÉTICA [Internet]. Dpto. Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España; [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Vera Carrera JJ, Silador Utrera RR. TRATAMIENTO TÓPICO A BASE DE TEA TREE OIL PARA DISMINUIR EL ACNÉ VULGAR EN ADOLESCENTES [Internet]. *. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Marcos-Tejedor F, González-García P, Mayordomo R. Solubilización in vitro del aceite esencial de árbol de té y primeros resultados de su efecto antifúngico en onicomicosis [Internet]. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Conde E. aceite esencial de árbol de té y cicatrización: ¿Qué dicen los estudios? [Internet]. *. Elena Conde Montero; 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Carretero Accame ME, Ortega T. Plantas medicinales y derivados en dermatología (IV): Malaleuca [Internet]. *. Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; 2014 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Santesteban Muruzábal R. Efectos secundarios de la aplicación tópica de un aceite de esencial. Dermatitis alérgica de contacto a aceite esencial de árbol de té [Internet]. *. Complejo Hospitalario de Navarra; 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones