Aceite para cabello sobre fondo celeste
Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

12Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

La palabra "aceite" puede llegar a causar cierta desconfianza, sobre todo si tu cabello es graso. No obstante, queremos desmentir algunas creencias, ya que hemos descubierto que sus bondades no se dirigen solo a un determinado sector de la población, sino que, ¡es para todas! Da la bienvenida a tu vida al aceite para el pelo, pues tiene propiedades muy interesantes.

Nos vamos a adueñar de la famosa expresión culinaria de oro líquido y la vamos a adaptar al ámbito de la belleza también. Este oro líquido está formulado para devolver la suavidad, brillo e hidratación a tu melena. ¿Quieres saber más? Entonces, te invitamos a seguir leyendo esta guía, donde encontrarás recomendaciones de productos y consejos de uso.




Lo más importante

  • Los aceites para cabello se elaboran a partir de ingredientes de origen vegetal, como pueden ser el romero, el coco, las nueces o el argán. Al ser componentes naturales, tu cabello estará en buenas manos.
  • No importa si tu cuero cabelludo es grasa, seca, normal, sensible, tiene caspa, sufre de encrespamiento o está maltratada: hay un aceite capilar para ti.
  • A la hora de seleccionar uno de estos productos de belleza, considera aspectos como sus componentes o el tamaño del envase.

Los mejores aceites para cabello: Nuestros favoritos

El mejor aceite para cabello vegano

L'Oreal Paris tiene para nosotras una nueva presentación de aceite para cabello, 100% vegano. Su fórmula con aceite de argán, libre de sulfatos, parabenos y colorantes, ayuda a mejorar y suavizar el cabello, controlando el frizz que suele provocar la humedad. Este producto no requiere de enjuague, y se recomienda aplicar de medios a puntas de forma diaria.

El mejor aceite para cabello sin sulfatos

OGX es una marca reconocida por tener productos de gran calidad para el cabello, y esta no es la excepción. Con tan sólo unas gotas de aceite, comenzarás a sentir la diferencia en la textura de tu cabello. Al penetrar en las fibras capilares, ayudará a reparar y proteger nuestras hebras del daño provocado por el uso de planchas y secadoras, dejándolo suave y con brillo.

El mejor aceite para cabello termoprotector

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

¿Eres de las que usa secadora y plancha todos los días para obtener un look espectacular? Con tan sólo 2 atomizaciones ayudarás a proveerle una protección térmica que evitará que tu cabello se reseque o queme por la aplicación de calor. Además, podrás obtener un alaciado express 10 veces más rápido y duradero que con cualquier otro producto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite para el pelo

Los aceites para cabello se han convertido en productos imprescindibles en nuestra rutina de belleza. Si aún no conoces bien sus ventajas y tienes algunas dudas respecto a estos productos capilares, ¡estás en el lugar apropiado! A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes. ¡Acaba con la incertidumbre!

 

Mujer mostrando aceite para cabello

Aplica unas gotas de aceite capilar sobre las puntas y evitarás que se resequen.
(Fuente: Pleshkun: 55434197/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los aceites para cabello?

Los aceites para cabello son productos elaborados a base de aceites naturales extraídos de plantas, semillas o frutos que ofrecen una serie de beneficios para el cabello. Al estar compuestos por ingredientes de origen natural, no tendrás que preocuparte de sus efectos secundarios, simplemente porque no tienen.

Presentan una textura oleosa que facilita su aplicación

En el mundo de la belleza, el uso de aceites esenciales no es en absoluto nuevo. Ya los habíamos visto aplicados al cuerpo o al rostro, pero ahora exhiben sus bondades para el pelo. Como es lógico, presentan una textura oleosa que facilita su aplicación, de ahí que muchas los prefieran a otros productos en crema o en gel.

¿Qué ventajas tiene usar aceite para cabello?

Los beneficios de usar aceite para cabello pueden comprobarse desde las primeras aplicaciones. Vamos a ver cuáles son algunas de sus propiedades más destacadas.

  • Hidrata y nutre el cabello. La hidratación es la cualidad más destacada de los aceites capilares. También se encargan de nutrirlo en profundidad.
  • Ayuda a desenredar el cabello. Especialmente si tu cabello es rebelde, seguro que te gustará saber que estos aceites contribuyen a eliminar los nudos.
  • Aporta brillo. Por el uso de tintes, secadoras, planchas y demás factores externos, es posible que nuestra melena haya perdido algo de brillo. La buena noticia es que los aceites para cabello se dedican a repararlo.
  • Repara las puntas. Las puntas abiertas y secas son la pesadilla de muchas mujeres. A veces, no basta con ir al salón de belleza una vez al mes, pues lo que se necesita es un tratamiento intenso. El aceite para cabello podría ser la solución a este problema.
  • Suaviza el cabello. Una última ventaja del aceite capilar es que agrega un extra de suavidad al cabello, por lo que, ¡será un placer pasarte los dedos por él! En la misma línea, reduce el temido encrespamiento.

Modelo mostrando aceite para cabello

En aras de escoger un aceite capilar es tan importante saber cuál es tu tipo de cabello como el objetivo que deseas alcanzar. (Fuente: Marctran: 80105277/ 123rf.com)

¿Los aceites para cabello son aptos para todo tipo de cabellos?

La respuesta es sí y no. Los aceites capilares son productos universales y no se orientan a solo cierta clase de melenas. En principio, entonces, son aptos para todas. Eso sí, dependiendo de la presentación, pueden incorporar ingredientes específicos para un tipo de cabello. Recuerda que las necesidades no son las mismas en un cabello graso, seco o normal.

Tipo de aceite Tipo de cabello al que va dirigido
Aceite de almendras dulces Cabello seco y dañado.
Aceite de macadamia Cabello teñido.
Aceite de mentol Cabello graso.
Aceite de ricino Todo tipo de cabellos.

¿Puedo utilizar mi aceite corporal como aceite para cabello?

Al igual que utilizas una crema hidratante para el cuerpo y otra diferente para la cara, en el caso del aceite, debiéramos seguir la misma premisa. Lo recomendable, en su caso, es consultar las especificaciones del fabricante y asegurarte de que es un producto apto para el cabello. Por su parte, hay aceites como el de coco o el de argán que son muy versátiles.

Si mi cabello es graso, ¿es recomendable el aceite para cabello?

Que tu cabello sea graso no significa que no puedas o no debas usar un aceite para cuidarlo. Parece una contradicción, pero la realidad es que estos ungüentos capilares no se olvidan de este tipo de cabellos. Eso sí, conviene que te cerciores de que el producto elegido es apropiado. ¿Qué debería buscar en un aceite para pelo graso?

  • Busca aceites que refresquen el cuero cabelludo.
  • Busca aceites que reduzcan la irritación, muy propia del pelo graso.
  • Busca aceites que controlen la producción de sebo.
  • Busca aceites cuya consistencia no sea tan densa.

Estilista aplicando gotas de aceite para cabello

El aceite de coco se ha convertido en un producto imprescindible para cuidar no solo nuestra piel, sino también nuestro cabello. (Fuente: Macniak: 91424965/ 123rf.com)

¿Cómo y cuándo debo aplicarme el aceite para cabello?

Todo lo que necesitas saber sobre la aplicación del aceite sobre tu cabello lo encontrarás en las indicaciones del fabricante. Por lo general, el método no dista mucho de un modelo a otro, pero es la mejor manera de aprovechar sus virtudes. Veamos el paso a paso:

  • Vierte una cantidad pequeña de aceite sobre la palma de tu mano
  • Extiende sobre las puntas o sobre todo el pelo, en función de tu objetivo
  • Masajea o peina tu cabello para que el aceite penetre en profundidad
  • Hazlo sobre el cabello seco o mojado, dependiendo de las instrucciones del fabricante
  • Recuerda que no necesitas enjuagarlo

¿Cualquier aceite se puede aplicar sobre el cabello?

Una de las preguntas frecuentes es qué aceites vegetales se pueden usar en el cabello. Algunas afirman que el aceite de bebé les funciona, mientras que otras han incorporado el aceite de oliva o el de coco en sus rutinas de belleza. La diferencia con estos aceites y los formulados específicamente para el cabello radica principalmente en que los aceites vegetales sí deben enjuagarse.

Hay ocasiones en que deberás lavar tu cabello al menos dos veces para poder retirar el exceso de aceite vegetal.

¿Cuáles son los mejores aceites para cabello?

Debido a que cada cabello tiene necesidades distintas, lo que le puede funcionar a un tipo, puede no hacerlo para otro. Teniendo este en mente, vamos a repasar los que pueden considerarse algunos de los mejores aceites para cabello gracias a los beneficios que ofrecen.

  • Aceite de coco: El aceite de coco es uno de los viejos conocidos. Se trata de una excelente opción no solo para nuestro cabello, sino para el cuerpo o las uñas. Es rico en vitaminas A y E, hierro y ácido láurico. Hidrata en profundidad y revitaliza el cabello.
  • Aceite de almendras: Si a tu pelo le falta brillo, entonces, el aceite de almendras se encargará de devolvérselo. Llama la atención por sus propiedades suavizantes, por lo que te puedes imaginar cómo lucirá tu pelo después de usarlo: ¡suave y restaurado!
  • Aceite de argán: El aceite de argán es casi milagroso. Originario de Marruecos, ha adquirido una enorme fama merecida en los últimos años. ¿La razón? Su capacidad para reparar las puntas abiertas, aportar brillo y eliminar el incómodo encrespamiento.
  • Aceite de jojoba: El aceite de jojoba no solo conquista por su suave aroma, sino por lo que puede hacer con nuestro cabello. Se trata de un aceite que cuenta con un elevado aporte de ácidos grasos que hidrata y nutre el cabello al máximo.
  • Aceite de oliva: El aceite de oliva no solo es el rey de la cocina, sino que pronto lo será de tu tocador. Con propiedades antioxidantes, destaca también por contribuir al crecimiento del pelo.
  • Aceite de ricino: Del aceite de ricino nos gusta que es adecuado para cualquier tipo de cabello, sea graso, seco o normal. Se encarga de hidratar, aunque también de evitar la caída de nuestra adorada melena.

Mujer sonriente aplicando gotas para cabello

Si tu pelo es teñido, entonces, deberás apostar por un aceite que lo repare y revitalice.
(Fuente: Pleshkun: 54119586/ 123rf.com)

¿El aceite de cabello combate la caspa y otras afecciones del cuero cabelludo?

Lo mejor del mundo de los aceites de pelo es que pueden combinarse para brindarte exactamente lo que precisa tu cabello. De ahí que sea posible identificar modelos en el mercado capaces de erradicar la caspa del cuero cabelludo, aunque también de evitar la pérdida de cabello, la descamación o la producción de sebo.

Criterios de compra

Seguramente a estas alturas tienes más claro todo lo que el aceite para el cabello puede hacer por ti. Entonces, ha llegado la hora de escoger el producto más conveniente. He aquí cuatro criterios que te ayudarán a adoptar la decisión de compra más acertada. ¡Toma nota!

Origen

Para evitar inconvenientes, se recomienda siempre elegir aceites para cabello naturales. Sabemos que estos productos están elaborados a partir de extractos de plantas y otros elementos de origen vegetal, pero es importante fijarse en que no incluyan letra pequeña. Conviene que te alejes de aquellos que incorporen químicos, parabenos y conservadores.

Mujer aplicando gotas para cabello sobre puntas resecas

Es el momento de agregar el aceite para el pelo a tu rutina de belleza!
(Fuente: Noojuntuk: 86430401/ 123rf.com)

Tipo de cabello

En aras de escoger un aceite capilar es tan importante saber cuál es tu tipo de cabello como el objetivo que deseas alcanzar. Por ejemplo, si tienes el cabello graso es posible que requieras de un producto que se encargue de mantener a raya las glándulas sebáceas, mientras que si tu cabello es seco, quizás tu principal propósito sea evitar las puntas abiertas.

Los cabellos normales son los menos problemáticos, pero esto no quiere decir que no haya que prestarles atención. No en vano, probablemente necesiten también hidratación. Si tu pelo es teñido, entonces, deberás apostar por un aceite que lo repare y revitalice. Piensa en cuál es tu principal enemigo: ¿quizás el encrespamiento, caspa o las puntas quebradizas?

Componentes

Una vez que tengas claro cómo es tu cabello, lo siguiente es preguntarte qué esperas de un aceite capilar. Dependiendo del cuidado que deseas brindar a tu cuero cabelludo, debes examinar exhaustivamente los componentes de cada aceite. Cada uno incorpora distintas vitaminas, ácidos grasos y proteínas, por lo que los resultados variarán entre cada aceite.

Componentes Propiedades Aceite para cabell
Vitamina A Aporta elasticidad. Aceite de romero.
Vitamina K Contribuye a la regeneración capilar. Aceite de coco.
Vitamina E Es antioxidante. Aceite de aguacate, aceite de ricino y aceite de argán.
Vitamina B Favorece el crecimiento del cabello. Aceite de coco y aceite de almendra.
Hierro Evita la caída del pelo. Aceite de coco.
Ácidos grasos Hidratan y suavizan. Aceite de macadamia, aceite de coco y aceite de jojoba.
Proteínas Proporcionan más brillo. Aceite de ricino.

Envase

Por último, deberías valorar el envase en el que se presenta el aceite para el pelo. Respecto a la capacidad, en el mercado encontrarás una gran diversidad de tamaños (de 100 a 500 ml), de ahí que debas pararte un momento a pensar si le darás un uso frecuente o esporádico. En lo posible, apuesta siempre por envases opacos para que el aceite no se dañe debido a la luz.

Resumen

El aceite para cabello ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la belleza. Gracias a que actúa creando una película sobre el cabello, lo aísla de las agresiones externas. Observando su función y beneficios, no queda otra opción que hacerle un hueco en la estantería junto a tu shampoo, acondicionador, mascarilla y demás productos capilares.

Como hemos visto, lo mejor de los aceites es que se encargan de resolver todo tipo de problemas en el cabello. Solo tienes que investigar un poco para descubrir qué clase de aceite encajará mejor con tu pelo y ser constante en la aplicación. ¡Pronto comenzarás a notar los resultados y a lucir una melena llena de vida y, sobre todo, saludable!

¿Qué te ha parecido nuestra guía de compras? Te animamos a dejarnos un comentario y, si te apetece, a compartirla en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Evstafyeva: 106420983/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones