Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Las herramientas utilizadas para los trabajos de pintura son muchas. Entre ellas, se destaca el aerógrafo doble acción, el cual brinda una alternativa formidable en términos de precisión. Este tipo de instrumento es utilizado, por lo general, en la industria automotriz.

Un aerógrafo doble acción es un elemento que se adapta a múltiples trabajos que involucran pintura. Puede funcionar como herramienta principal o bien como complemento de cualquier emprendimiento. Si quieres conocer más sobre este producto, te invitamos a seguir leyendo y tentarte con uno de ellos para tus proyectos.




Lo más importante

  • El alcance de un aerógrafo doble acción nos garantiza una cobertura uniforme. Además, ofrece la posibilidad de regular el aire para utilizar la cantidad de pintura que deseemos.
  • Es utilizado para trabajos donde la precisión fina es necesaria, dado que puede cubrir pequeños detalles en cualquier pieza mediante trazos delicados y al detalle.
  • El manejo de un aerógrafo doble acción es sencillo, ya que no es pesado y es cómodo de movilizar. Además, se puede tener un largo tiempo en uso sin ocasionar molestias en su portación.

Los mejores aerógrafos doble acción del mercado: Nuestras recomendaciones

Cada vez es más común el uso de aerógrafos a nivel artístico, industrial y hogareño. Sus características hacen que sea un complemento ideal para cualquier emprendimiento que llevemos adelante. En este sentido, a continuación, te ofrecemos una lista con los aerógrafos doble acción más destacados del mercado. Aquí, podrás encontrar el modelo ideal para tus necesidades y disfrutarás de todos sus beneficios en vivo y en directo. ¡Echa un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aerógrafo doble acción

Es importante, a la hora de optar por un aerógrafo de doble acción para nuestras actividades, conocer en profundidad en qué consiste esta herramienta: los trabajos que podemos realizar con ella, su mantenimiento y cuáles son sus beneficios. Estas respuestas y muchas más, las encontrarás en esta sección. ¡Empecemos!

hombre con aerografo

El aerógrafo doble acción es un aparato en forma de lápiz que pulveriza pintura con aire a presión. (Fuente: Alex Germany: nEM4P4P2_KQ/ unsplash)

 ¿Qué es un aerógrafo doble acción?

El aerógrafo doble acción es un aparato en forma de lápiz que pulveriza pintura con aire a presión. Su doble acción, valga la redundancia, se da por un regulador de presión que permite controlar el aire y obtener diferentes tipos de rociado.

El regulador, cuando se presiona hacia adelante, controla la salida de aire y, si se oprime hacia atrás, regula la pintura. Además, este tipo de aerógrafo cuenta con un gatillo que puede dejar fijo el flujo de aire o pintura y, adicionalmente, ofrece la posibilidad de incorporar dos mangueras adicionales para mejorar el trabajo.

 ¿Cuáles son los componentes de un aerógrafo doble acción?

El aerógrafo doble acción cuenta con una serie componentes claves que, en caso de ser bien manejados, garantizan un trabajo extraordinario con un mínimo esfuerzo. Entre las piezas del aerógrafo, encontramos:

  • Capuchón de aguja o corona: Determina la dirección del rocío y protege la aguja.
  • Cuerpo de la boquilla: Cubre la boquilla.
  • Boquilla: Pieza con un pequeño agujero por donde pasa la aguja.
  • Junta: Situada en la boquilla, evita que se escape el aire.
  • Cuerpo del aerógrafo: Pieza general que une el compresor con el depósito de pintura.
  • Válvula: Pieza que, por medio de la palanca, hace acceder el aire al presionar hacia abajo.
  • Conector de manguera: Pieza o espiga que conecta el cable de la manguera al aerógrafo.
  • Eje del muelle: Pieza metálica que sirve para que la aguja pase por su interior. La parte trasera tiene rosca y la delantera es estrecha.
  • Muelle: Es la pieza que hace que la aguja vuelva a su puesto.
  • Manguito: Acoplado al cuerpo del aerógrafo, sirve para fijar todas las piezas en su interior.
  • Ajustador de aguja: Pieza enroscada que fija la posición de la aguja
  • Mango: Pieza externa que sirve de agarre.

¿Cómo funciona un aerógrafo doble acción?

En el caso del funcionamiento del aerógrafo doble acción, existen ciertas particularidades en su uso que requieren su análisis por parte de los usuarios. Especialmente, de aquellos que no cuentan con experiencia en el dominio de esta herramienta. En líneas generales, dichas especificaciones consisten en:

  • La palanca controla todo el flujo de aire y pintura por separado.
  • La válvula es la encargada de controlar la presión.
  • El gatillo, ubicado en la parte trasera, controla el aire y permite graduarlo para obtener diferentes niveles de pintura.
  • El trabajo que realicemos determinará cómo debemos graduar la pintura y el aire a utilizar, con la premisa de maximizar el consumo de pintura.

 ¿Qué tipos de aerógrafos doble acción existen?

Cuando nos disponemos a adquirir un aerógrafo doble acción, notaremos que existe más de un tipo o modelo a disposición. Este tipo de herramientas no queda exceptuada del desarrollo de diferentes métodos de trabajo con pintura. Dentro de la variedad de aerógrafos doble acción, tomaremos como punto de referencia los que utilizan gravedad y los que operan por succión:

Aerógrafo doble acción Caracteristicas
Aerógrafo doble acción de gravedad Son aquellos que tienen el depósito de pintura en la parte superior.
Aerógrafo doble acción de succión Son aquellos que incorporan el depósito de pintura en la parte inferior, siendo el aire el encargado de impulsar la pintura.

¿Cómo utilizar un aerógrafo doble acción?

Para posibilitarte un uso correcto del aerógrafo doble acción y ahorrarte tiempo valioso, te compartiremos algunos pasos básicos que te asegurarán un trabajo exitoso en cualquier caso:

  1. Preparar un espacio para la ubicación de todos los elementos a utilizar, teniendo a mano papel absorbente y de diario.
  2. Tener un recipiente con agua.
  3. Colocarse un delantal o alguna protección, ya que algunas manchas de pintura son imposibles de remover.
  4. En caso de ser pintura que use diluyente, incorporar primero este componente y luego la pintura.
  5. El primer disparo debes hacerlo sobre papel o en un lugar distinto al de trabajo, hasta asegurarte que la presión y la cantidad sean las que tú deseas.
  6. Trata de usar primero los colores claros y luego los oscuros.
  7. Al finalizar, haz las pruebas necesarias hasta verificar que no quede resto de pintura en el aerógrafo doble acción.
  8. Limpia las piezas por separado.

pintura moderna

Generalmente, el aerógrafo doble acción funciona a través del aire del compresor. Sin embargo, encontrarás modelos en los cuales el depósito de pintura se ubica en la parte superior del instrumento (aerógrafos de gravedad), y otros donde el mismo se incorpora en la zona inferior (aerógrafos de succión). (Fuente: Frank Albrecht: 7l4p5I-2zfs/ unsplash)

¿Dónde se puede utilizar el aerógrafo doble acción?

Un aerógrafo doble acción es una herramienta de carácter obligatorio para todas aquellas personas que realicen, profesional o esporádicamente, trabajos de pintura en sus ámbitos particulares. Como hemos visto, se trata de un artefacto que puede facilitar significativamente los trabajos con pintura ofreciendo la precisión necesaria.

En este sentido, los rubros más habituales donde se utilizan los aerógrafos doble acción son:

  • Arte plástico
  • Ámbito doméstico
  • Industria automotriz, pesada y construcción
  • Rubro gastronómico

Criterios de compra

A continuación, te compartimos los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir un aerógrafo doble acción. Te aconsejamos analizar con detenimiento los factores que diferencian a cada uno de los modelos, así podrás delimitar cuál es el producto que más se ajusta a tus necesidades de uso. ¡Echa un vistazo!

Pinturas compatibles

La compatibilidad de las pinturas con la herramienta es un factor clave a la hora de elegir un aerógrafo doble acción. En función del trabajo que tengamos que llevar adelante, existen diferentes tipos de pinturas para elegir:

  • Acrílicas: Este es un tipo de pintura de secado rápido. Es una emulsión de polímero acrílico derivado del látex
  • Acuarela: Son pinturas realizadas con pigmentos orgánicos e inorgánicos.
  • Tinta: Está compuesta con químicos solubles a base de agua o aceites.
  • Colorante: Derivados orgánicos comestibles.

Mantenimiento

Para el mantenimiento del aerógrafo doble acción, es importante tener presente qué tipo de pintura se ha utilizado y cuáles son sus componentes. En líneas generales, la recomendación principal es limpiar el aerógrafo de doble acción al hacer el cambio de pintura y al finalizar el trabajo.

Algunos tipos de pinturas, vale aclarar, pueden quedar adheridos a la pistola, con el riesgo de obstruir el conducto de la aguja. En función del modelo de aerógrafo y las particularidades de la pintura, se requerirá abundante agua y cualquier detergente, aunque, en ocasiones, un disolvente será el mejor ayudante.

aerografo y manguera

El aerógrafo doble acción es mucho más que una herramienta para ganar precisión y delicadeza en nuestros trabajos de pintura. (Fuente: veresproduction: 116697706/ 123rf)

Gravedad o succión

Generalmente, el aerógrafo doble acción funciona a través del aire del compresor. Sin embargo, encontrarás modelos en los cuales el depósito de pintura se ubica en la parte superior del instrumento (aerógrafos de gravedad), y otros donde el mismo se incorpora en la zona inferior (aerógrafos de succión).

Cuando usamos la pistola con gravedad, podremos aprovechar al máximo la pintura, mientras que los aerógrafos con succión nos ofrecerán mayor control en la salida del contenido. En este sentido, es importante tener en claro cuál es la actividad que llevaremos adelante, de modo tal que podamos aprovechar el instrumento y optimizar tanto su empleo como el trabajo propiamente dicho.

Duración de la pintura

La duración del trabajo dependerá de cuáles son las condiciones en que se realiza la actividad. Recuerda que, antes de pintar, existen una serie de procedimientos que tienen como finalidad asegurarnos que la pintura tenga la adhesión correcta

Una forma de optimizar la duración de la pintura y de los trabajos con el aerógrafo doble acción es, por ejemplo, lijando la superficie a pintar. De esta manera, nos aseguraremos que la misma esté apta para su total cubrimiento y que la duración de la pintura sea lo más prolongada posible.

Resumen

El aerógrafo doble acción es mucho más que una herramienta para ganar precisión y delicadeza en nuestros trabajos de pintura. Se trata, además, de un recurso válido para ahorrar tiempo y dinero en nuestros emprendimientos, alejándonos un poco de los procedimientos convencionales.

Cualquier proyecto que involucre trabajos de pintura se vuelve imposible si no contamos con los instrumentos necesarios. El aerógrafo doble acción es uno de ellos, ya que puede adaptarse como facilitador o bien como complemento de la actividad, siendo una decisión acertada por su facilidad y comodidad de uso.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos que estén pensando en realizar algún trabajo de pintura. Un aerógrafo doble acción es lo que necesitan ellos y tú.

(Fuente de la imagen destacada: antikainen: 97203551/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones