After sun

Todos sabemos lo importante que es el protector solar y cómo debemos cuidarnos de los rayos UV. Pero pasar tiempo bajo el sol, incluso con la protección adecuada, puede causar un daño de por vida. El tratamiento que le des a tu piel después del sol es esencial para evitar que la exposición solar de hoy se convierta en el daño visible de mañana.

Aquí es donde el after sun empieza a jugar un rol fundamental, pues no solo sirve para cuidarnos de los rayos del sol, sino del viento, el calor, el agua del mar y la arena, que también provocan una combinación de daños en la piel. Échale un vistazo a los after sun más recomendados y conoce los detalles de sus beneficios y de su maravillosa utilidad.

Lo más importante

  • Primeramente, evita exfoliar, depilar y exponer tu piel al sol hasta por lo menos 48 horas después de la aplicación del after sun.
  • El after sun no elimina los efectos negativos provocados por las largas exposiciones al sol, solo ayuda a revitalizar e hidratar la piel ya dañada.
  • La textura ligera o cremosa del after sun, determinada por sus componentes, te dirá si ese producto es adecuado para tu tipo de piel.

Ranking: Los mejores after sun del mercado en México

¿Leche hidratante, gel o loción para después del sol? Sí, sabemos que es una decisión complicada. Por eso queremos ayudarte a encontrar el after sun que mejor se adapte a tu gusto, a tu tipo de piel y a tu necesidad del momento. Continúa leyendo para descubrir los tres after sun preferidos y mejor valorados por los clientes de Amazon.

No. 1: Hawaiian Tropic – After Sun Gel Lotion With Hydrating Aloe And Gel Ribbons

Hawaiian Tropic trae para ti una loción after sun con función hidratante, la cual está valorada como el producto Amazon’s Choise. Viene en un envase de bolsillo con 59 ml de producto. Cuenta con una textura suave y sobre todo muy ligera sobre tu piel, un punto vital en caso de que tu piel esté irritada y no soportes ningún tipo de roce.

En su fórmula podemos encontrar ingredientes hidratantes y aloe, conocido por ayudar a suavizar, calmar y refrescar la piel. Es ideal para la piel que se reseca mucho después del sol, puesto que te ofrece 24 h de hidratación y a la vez, te ayudará a mantener el bronceado. Por si fuera poco, viene con un aroma de papaya y coco delicioso.

No. 2: Nivea – Crema After Sun Con Aloe (400 ml)

La crema After Sun con Aloe de Nivea es otra gran opción para darle ese cuidado extra que tu piel seguro necesita tras un día de verano bajo los rayos del sol. Cuenta con una fórmula única que te ayudará a calmar y refrescar tu piel al instante que la coloques. A pesar de que tiene una textura cremosa se absorbe muy rápido en tu piel.

Por si fuera poco, su fórmula está enriquecida con aloe vera y aceite de aguacate para brindarte un extra de hidratación que promete durar por 24 horas, así que obtendrás una piel más suave y tersa. También ayuda a que conserves ese lindo bronceado por más tiempo. El envase viene con 400 ml de producto, tamaño ideal para toda la familia.

No. 3: Banana Boat – X50399 After Sun Gel Aloe (230 gr)

Para finalizar esta lista, de la marca Banana Boat, traemos para ti un Gel after sun humectante de Aloe vera. Con este producto sentirás como refresca y revitaliza la piel al instante de aplicarlo, además calma el enrojecimiento e irritación a causa de los rayos del sol. Gracias a su textura en gel es muy ligero y se absorbe rápidamente.

El aloe es uno de los ingredientes más importantes de este producto, ya que es conocido por sus grandes propiedades calmantes, sin dejar de lado su poder para humectar y dejar tu piel muy suave y tersa. Además, con la aplicación de este gel podrás prevenir la molesta descamación de la piel que ocurre tras pasar varias horas bajo el sol.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el after sun

Ahora llegó el momento de saber un poco más sobre todas las funciones que desempeña un after sun, sus propiedades, sus ventajas y en la manera de utilizarlo adecuadamente. Hay una infinidad de mitos alrededor de este producto tan necesario e importante para el cuidado de la piel. ¡No olvides que el after sun no reemplaza al protector solar ni viceversa!

After sun

Usar un after sun posterior a una exposición solar ayuda a mantener tu piel en óptimas condiciones. (Fuente: Olegdudko: 83158980/ 123rf.com )

¿Qué es exactamente el after sun?

El after sun es un producto hidratante que, cuando lo analizas desde el punto de vista de su formulación, contiene los mismos ingredientes básicos que cualquier otra crema hidratante. Sin embargo, incorpora más compuestos calmantes “activos” (Aloe Vera, bisabolol, alantoína, vitamina E, aceite de almendras, manteca de karité, aguacate o caléndula).

Después de la exposición al sol, estos productos representan una rehidratación para la piel. Rico en vitaminas y minerales, el after sun trabaja para ayudar a reparar tu piel, refrescando y calmando la humedad. Lo puedes encontrar en diversas presentaciones: como geles, soluciones, leches hidratantes, sueros, cremas o emulsiones que se pueden elegir de acuerdo con el biotipo de cada piel.

Cheryl Woodman MChemCientífica y fundadora de Honesty

“La mayoría de las lociones para después del sol son muy similares a las de un humectante normal; la única diferencia es que contienen ingredientes diseñados para pieles sensibles”.

¿Por qué se recomienda usar el after sun?

La sobreexposición a los rayos ultravioletas provoca inflamación de los capilares y daños en la piel. Tanto las quemaduras solares como la irritación pueden tardar un par de horas en aparecer, por eso no debes esperar hasta que tu piel se ponga roja para aplicar el after sun. Eso sí, siempre debes tener presente que ninguna crema solar puede ofrecer una protección del 100% contra los rayos UV.

Aplicar un after sun ayuda a mantener tu piel en óptimas condiciones. Es importante resaltar que no necesariamente tienes que quemarte con el sol para sufrir daños a largo plazo. El color característico del bronceado representa las células de tu piel en trauma, por lo tanto, hasta el más mínimo cambio de color obtenido por la exposición al sol es una señal de que has estado demasiado tiempo.

A continuación, te vamos a mostrar en una tabla las principales diferencias entre el after sun y la crema hidratante:

After sun Crema hidratante
Alivia sensación de quemazón.

Aminora los mediadores inflamatorios.

Actúa de forma inmediata.

Tratamiento puntual.

Compuestos refrescantes.

Mayor proporción de agua para ser más livianos.

Devuelve flexibilidad.

Mantiene la piel sana.

Efectos a largo plazo.

Tratamiento diario.

Hidrata la piel.

Mayor cantidad de aceite que de agua.

¿Qué beneficios aporta el after sun a mi salud?

Uno de los mitos más divulgados acerca del after sun se basa en pensar que reduce el daño causado por el sol. Desafortunadamente, aunque hidrata la piel, si te has expuesto al sol sin protección, el daño ya está causado. Por este motivo, se recomienda usar siempre el after sun, incluso cuando no sientas ardor en tu piel. Este producto es un buen aliado para lo siguiente:

  • Preserva el capilar celular
  • Previene la descamación de la piel
  • Acelera el proceso de recuperación de los tejidos
  • Suaviza la piel irritada
  • Reduce la hiperpigmentación
  • Reestructura los tejidos para ayudar a reducir las arrugas
  • Ayuda a que el bronceado dure por más tiempo
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Humecta la piel
  • Funciona como un calmante ante los efectos agresivos del sol
After sun

Es recomendable usar un after sun para aliviar la sensación de quemazón en la piel.
(Fuente: Bowie15: 74498068/ 123rf.com)

¿Cómo funciona el after sun en mi piel?

Los radicales libres se generan cuando los rayos UV del sol entran en contacto con tu piel, lo que ocasiona una reacción en cadena que daña las células. Como resultado, se produce un envejecimiento prematuro de la piel. Los after sun son productos antioxidantes, cuya propiedad es precisamente neutralizar los radicales libres que dañan la piel.

¿Cómo aplicar el after sun?

Lo primero que debes hacer es tomar un baño frío o tibio que ayudará a calmar tu piel. Después, aplica una loción para después del sol: el after sun. Es esencial recordar que hay que darle a la piel un tiempo para recuperarse, así que lo más recomendable es evitar el uso de limpiadores ásperos o irritantes en los días posteriores a la exposición al sol y postergar la depilación hasta que la piel haya cicatrizado.

De igual forma, los after sun poseen diversos ingredientes y estos le ofrecen a tu piel diferentes propiedades específicas para calmarla. A continuación, te presentamos los más importantes.

  • Caléndula: Promueve la renovación celular
  • Aloe vera: Refresca y cicatriza
  • Menta: Antiséptico y antibacteriano
  • Alantoína: Estimula la regeneración de tejidos
  • Agua termal: Refrescante, calmante y cicatrizante
  • Vitamina E: Antioxidante que previene envejecimiento
Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

“Hay que considerar que no sólo ir a la playa es asolearse. Si vas a un lugar soleado, aplícate protector solar al menos 30 minutos antes de exponerte, porque aproximadamente ese es el tiempo que tarda en actuar.”

¿Qué tipo de after sun es más conveniente?

Al finalizar un día lleno de sol, de mucho viento, de arena o de mar, la piel necesita hidratación. Los after sun son el producto más adecuado para este fin, pero… ¿cuál de todos? Para ayudarte con esta decisión, aquí te presentamos las presentaciones más comunes de productos para después del sol.

  • Espray: si la exposición al sol fue excesiva y tu piel no soporta ni una caricia, los after sun en espray son más convenientes. Este formato evitará el roce de la mano al momento de la aplicación.
  • Gel: si tu piel se encuentra irritada, aplica un gel con Aloe Vera. Como los geles son más refrescantes que las lociones porque su formulación es a base de aloe vera, salvia, menta o alcanfor, son ideales para situaciones no tan graves.
  • Loción o bálsamo: si después de la exposición al sol, tu piel luce seca o deshidratada, esta composición es la más adecuada. La loción para después del sol debe ser fresca y de fácil absorción, aunque contenga gran cantidad de lípidos en forma de aceites.
After sun

El after sun suaviza tu piel si se encuentra irritada.
(Fuente: Undrey: 55593108/ 123rf.com)

¿Quiénes son más susceptibles al sol para usar after sun?

Algunas personas son más vulnerables a presentar quemaduras solares y corren mayor riesgo de sufrirlas. Debes considerar seriamente la idea de comprar un after sun si te encuentras en alguno de estos grupos que te mencionaremos a continuación:

  • Si tienes piel clara
  • Si cuentas con pecas
  • Si tu cabello es rojo o claro
  • Si estás en lugares cercanos al Ecuador
  • Si permaneces a grandes alturas
  • Si sueles usar camas solares
  • Si tomas medicamentos fotosensibilizantes

Criterios de compra

Además de toda la información que ya te hemos brindado hasta el momento, todavía tenemos algunos aspectos más para compartir contigo. Los siguientes factores serán esenciales para una compra apropiada con tus necesidades. Lee detenidamente las descripciones de los productos para corroborar si estos criterios están detallados.

  • Componentes
  • Textura
  • Normativa
  • Finalidad
  • Alcohol

Componentes

Dependiendo del resultado que desees obtener, el after sun se puede clasificar en tres formatos diferentes de acuerdo a los componentes de fabricación:

  • Descongestivos: si cuentan con ingredientes como aloe vera, mentol, caléndula, entre otros, estos productos funcionarán como antinflamatorios y refrescantes.
  • Antioxidantes: con vitamina E y C, el after sun ayuda a cicatrizar e hidratar la piel para recuperar su aspecto natural.
  • Regeneradores: por las propiedades naturales de la vitamina A, C y de la alantoína, el after sun funciona como regenerador y reparador celular, para retrasar y prevenir el envejecimiento de la piel.
After sun

El after sun funciona tambien como un calmante para tu piel ante los rayos solares.
(Fuente: Maridav: 17153725/ 123rf.com)

Textura

Seleccionar la textura adecuada de un after sun dependerá en gran medida del tipo de piel que presentes, bajo esta premisa, a continuación te vamos a mostrar las diferencias entre las dos texturas más comunes que puedes encontrar para que elijas la más apropiada para ti:

  • Textura cremosa: ideal para pieles normales o secas, y especialmente muy sensibles. Ejemplo: loción o crema que rehidrata la piel y le aporta nutrientes;
  • Textura ligera: para pieles grasas o mixtas, ya que se absorbe rápidamente. Ejemplo: geles after sun que alivian la sensación de ardor.

Normativa

Hay diferentes certificaciones internacionales que avalan que los productos cumplen o no con las normativas preestablecidas. Algunas de ellas son Cosmebio (asociación que exige productos elaborados con ingredientes naturales y de origen natural), Ecocert (organismo de certificación para el desarrollo sostenible) o ICEA (Instituto de Certificación Ética y Ambiental), entre otros. En México contamos con la Metrocert (México Tradición Orgánica) la cuál también está acreditada internacionalmente.

Finalidad

Los after sun comparten varios ingredientes en común que puedes encontrar en todas las presentaciones y marcas. Sin embargo, cada uno tiene su particularidad más allá de hidratar la piel luego del sol. Dependiendo de tus intereses, encontrarás after sun para reducir arrugas, para refrescar y aliviar, para frenar la oxidación o para potenciar el bronceado, entre otros propósitos.

Alcohol

Es una realidad que muchos de los after sun contienen alcohol en su composición. Sin embargo, es necesario verificar el porcentaje de este ingrediente. Para que un after sun pueda considerarse de buena calidad, la cantidad de alcohol siempre debe ser baja, pero si lo piensas utilizar con los más pequeños o en pieles sensibles, entonces busca un producto totalmente libre de alcohol para evitar irritaciones.

Resumen

Primero que nada, es importante resaltar que un after sun no minimiza los riesgos de exponerse bajo el sol, ya que no reemplaza al protector solar y, después, tampoco podrá “arreglar” el daño causado. En lo que sí te ayuda, es en complementar el cuidado que le des a tu piel cuando te expongas a los rayos ultravioleta. Si lo combinas con otros artículos, lograrás resultados muy satisfactorios.

Esperamos que tu panorama sobre el after sun esté mucho más claro que antes de llegar a esta página web. Si aún tienes dudas sobre el producto o si presentas quemaduras por el sol demasiado agresivas, te sugerimos que acudas al médico para un asesoramiento profesional.

¿Te gustó nuestra guía sobre los after sun?Si es así, compártela con todos tus amigos en tus en redes sociales o también puedes dejarnos un comentario con tu producto favorito, nos encantaría leerte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Melpomen: 82432307/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE