Desde hace mucho tiempo, uno de los secretos de belleza mejor guardados ha sido la magnífica agua de rosas. Le aportará una infinidad de bondades a tu piel y la puedes utilizar de distintas formas en tu rutina de belleza, ya sea como hidratante o después de maquillarte para fijar todos los productos en tu rostro. Esto sin contar su agradable aroma que sin duda, será una brisa refrescante a la hora que la apliques.

En la actualidad, es bastante común encontrar este compuesto como parte de los ingredientes de una gran cantidad de productos del mercado. Sin embargo, siempre será mejor conseguir agua de rosas en su forma pura para que le des distintos usos además del cosmético. Por ejemplo, se suele usar en la industria alimenticia como toque especial en algunos postres y bebidas.

Lo más importante

  • El agua de rosas se obtiene mediante la destilación a vapor de pétalos de rosa de Castilla, también conocida como rosa de Damasco. Lo que se hace en este proceso es extraer los aceites esenciales y el agua de rosas. Estos dos compuestos le aportan una inmensidad de bondades a la piel.
  • Otro de los beneficios del agua de rosas es su poder antioxidante natural, lo cual te ayudará a luchar contra los signos de la edad y también te protege contra los rayos del sol.
  • Cuando te decidas por una, debes considerar los métodos que fueron utilizados para producirla. Y también debes verificar si el producto contiene algún aditivo u otros componentes que pudieran llegar a dañar tu piel.

Ranking: Las mejores aguas de rosas del mercado

No. 1: Alteya Organics – Agua de rosas de Bulgaria orgánica

250 ml. El primer producto que traemos para ti se trata de un agua de rosas 100% pura de alta calidad. Fue hecha mediante la destilación a vapor de pétalos de Rosa de Damasco frescos y orgánicos del valle de Bulgaria. Ése es su único ingrediente, por lo tanto no contiene otro tipo de aceites ni aditivos y está libre de parabenos y fragancias.

Es ideal para todo tipo de piel, pero de forma muy especial favorece a pieles muy sensibles e irritadas, y no solo eso, sino que puede ayudar a prevenir el acné. La puedes usar tanto para limpiar, proteger y revitalizar tu rostro, como para dar más brillo a tu cabello e incluso se puede agregar un par de gotas a tu té o platillos de cocina.

No. 2: Isabella’s Clearly – ROSE 100% Pure Rose Water

Isabella’s Clearly trae para ti un producto 100% natural, hecho con agua de rosas Damascenas pura. Su fórmula no contiene aditivos químicos, ftalatos, sulfatos, alcohol, DEA ni PEG. Es 100% vegano y por si fuera poco, también está libre de crueldad animal. Viene en forma de spray con 2 oz (60 ml) de producto que podrás llevar a todos lados.

Es sólo para uso externo. Te ayudará a nutrir e hidratar la piel de tu rostro y cuerpo mientras la protege de los radicales libres. La puedes rociar en tu cama o en tu bañera para que te ayude a relajarte y dormir mejor. Por lo natural de sus ingredientes, una vez que lo abras, la debes mantener en el refrigerador para que se conserve mejor.

No. 3: Isabella’s Clearly TONE – Pure Rose Water Face Toner Mist

A diferencia del anterior, este producto se trata de un tónico facial 100% natural hecho de igual forma de agua de rosas pura. Al ser un tónico es ideal para hidratar y refrescar la piel, además ayuda a equilibrar el pH de la misma y absorbe el exceso de grasa. Al paso de los días notarás como te afina los poros y unifica el tono de tu piel.

Es ideal para todo tipo de pieles. Viene en una botella de vidrio en forma de spray con 2 oz (60 ml) de producto. Su fórmula no contiene ningún tipo de aditivo químico, por lo tanto está libre de sulfatos, ftalatos, parabenos, DEA, alcohol y PEG, además no hacen pruebas en animales. Es de gran calidad para mantener tu piel joven y fresca.

No. 4: Raw Apothecary – Fresh Tonico Facial de Agua de Rosas

Este producto de la marca Raw Apothecary se trata de un tónico facial que ahora, además de agua de rosas, también contiene aceite esencial de geranio en su fórmula, los cuales son los únicos ingredientes que contiene. Para tu mayor comodidad viene en forma de spray en una botella con 2 oz (60 ml), la cual podrás llevar contigo a todos lados

En primer lugar te ayuda a refrescar y a hidratar tu piel, al mismo tiempo que elimina la suciedad y prepara tu piel para los sueros y cremas hidratantes. Equilibra el pH de tu piel y calma la irritación e inflamación de la misma. Otro punto a su favor es que está hecho en México con ingredientes 100% naturales libres de toxinas y alcohol.

No. 5: Biofresh – Agua de Rosa Natural

De la marca biofresh traemos para ti esta agua de rosas natural. Está hecha a través de la destilación de los pétalos de la rosa Damascena Mill. Se debe señalar que además del agua de rosa contiene éteres de aceite de rosa, gracias a los cuales, no se añade ningún tipo de aditivo químico, ya que ejerce un efecto conservante para el producto.

Como la mayor parte de productos que te hemos mostrados, viene en forma de spray con 8.5 oz (250 ml) lo cual es muy buena cantidad de producto por un precio bastante accesible, así que su relación calidad – precio es muy buena. Es ideal para regresar la frescura y vitalidad a todo tipo de piel, en especial a las que sufren de irritación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el agua de rosas

En la antigüedad, el agua de rosas era utilizada en Egipto para cuidar la piel. Desde ese entonces sus bondades son bien conocidas y es por eso que se siguen usando en la actualidad. Sus beneficios son inmensos, sin embargo, es importante informarnos sobre sus usos y la forma en la que podría ayudarte. Si aún tienes algunas dudas, en esta sección trataremos de abordar las cuestiones más comunes sobre este producto.

El agua de rosas puede ayudar a calmar el enrojecimiento y la irritación en la piel en las personas que presentan rosácea o eczema.
(Fuente: Dolgachov: 61638948/ 123rf.com)

¿Qué es el agua de rosas y qué ventajas tiene?

El agua de rosas es una sustancia que se extrae mediante un proceso llamado hidrodestilación de los pétalos de rosas frescos. Lo más común es que se utilice la Rosa de Damasco (Rosa damascena o Rosa de Castilla), la cual presenta un potente aroma característico a rosas. La hidrodestilación o destilación a vapor es uno de los procesos más habituales para extraer aceites.

En este método de extracción, además del aceite de rosas también se obtiene el agua de rosas, la cual se ha usado desde hace siglos para fines cosméticos. Se encuentra como componente de perfumes, cremas faciales y aerosoles hidratantes. Pero sus beneficios no solo se limitan a agregar un lindo aroma a los productos, hay una infinidad más.

La destilación a vapor o hidrodestilación es el método que se utiliza para extraer el agua de rosas.
(Fuente: Subbotina: 33220276/123rf.com)

Algunas investigaciones han comprobado que el agua de rosas contiene de forma natural ciertos antioxidantes que ayudan a nuestra piel, además ejerce una función protectora contra los rayos del sol y tiene cualidades antiinflamatorias. Utilizar esta sustancia como parte de tu rutina diaria de belleza podría traerte una infinidad de beneficios, principalmente si sueles presentar algunos problemas como el eczema o la rosácea. A pesar de esto, si tu piel es muy sensible debes tomar tus precauciones antes de usarla.

Ventajas
  • Contiene antioxidantes
  • Actúa como bloqueador solar
  • Disminuye el enrojecimiento y la irritación
  • Posee cualidades antibacterianas
  • Hidrata la piel
Desventajas
  • Puede irritar pieles con una sensibilidad particular

¿Cómo puede el agua de rosas beneficiar tu piel?

Los antioxidantes que el agua de rosas contiene de forma natural, te ayudarán a combatir la producción de radicales libres en la piel de tu rostro. En el proceso de formación de radicales libres intervienen algunos agentes externos como la contaminación o los rayos UV, los cuales suelen ocasionar daños en las células de la piel. Los antioxidantes te ayudarán a combatir este  tipo de daños.

Sin embargo, la piel no cuenta con antioxidantes disponibles en todo momento, y los radicales libres pueden provocar arrugas prematuras y acelerar los signos de la edad. Por ello, es esencial brindarle a nuestra piel productos que contengan antioxidantes para evitar los daños ocasionados por estos temidos procesos. Y para este fin, el agua de rosas es una excelente opción, ya que te aporta una gran cantidad de antioxidantes naturales.

Si buscas un complemento para tus productos de belleza, el agua de rosas es la opción ideal. 
(Fuente: Subbotina: 33220308/ 123rf.com)

La exposición de tu piel a los rayos UV del sol por largos periodos de tiempo, es otro de los agentes que más daño provoca en la piel. Por eso, el agua de rosas es un producto magnífico, ya que además de ayudarnos a evitar los signos de la edad, también te protegerá de la radiación solar. Sin duda alguna, ésta maravilla es un básico que no nos debe faltar.

¿Quién debería utilizar agua de rosas?

Si buscas un complemento que se integre a tus productos de cuidado facial, sin duda, el agua de rosas es la mejor opción. Esta sustancia rica en antioxidantes obtenida a través de la destilación a vapor de pétalos de rosa frescos, será tu mejor aliada para prevenir el envejecimiento de la piel ocasionado por los radicales libres.

Otra de las funciones del agua de rosas es brindarte protección contra los rayos UV del sol, y de paso, también te ayudará a mantener tu rostro bien hidratado. Si la aplicas todos los días, empezarás a notar una gran mejora en la apariencia de tu piel.

foco

Te recomendamos usarla también como desmaquillante y aplicarla en tu cuerpo y cabello.

¿En qué partes de mi rutina de belleza puedo incluir el agua de rosas?

La belleza de este producto es su versatilidad, así que se puede usar de una infinidad de formas dentro de tu rutina de belleza. Por ejemplo, al mezclar agua de rosas con aceite de coco obtendrás un súper desmaquillante, el cual te ayudará a remover todo tu maquillaje suavemente y te dejará la piel con un aroma muy rico.

También se puedes usar como tónico facial, rociándolo directamente en la cara después de utilizar tu jabón limpiador.

Si en algún punto del día necesitas refrescarte, te recomendamos que viertas el agua de rosas en un atomizador pequeño para que lo puedas llevar contigo, y cuando te sientas acalorada o estresada, lo uses para rociarte en el rostro o en el cuerpo. También podrías agregarla a tu bañera para tener una experiencia más relajante. Además, si mezclas una porción de glicerina con tres de agua de rosas, obtendrás un efectivo fijador de maquillaje.

¿Qué problemas de la piel pueden beneficiarse del agua de rosas?

Como el agua de rosas posee cualidades antiinflamatorias, su uso podría contribuir a desinflamar o reducir el enrojecimiento de tu cutis. Utilizar el agua de rosas diariamente podría ayudarte a aliviar algunos de los problemas característicos del eczema o rosácea. Además, esta sustancia puede calmar los signos de acné y prevenir nuevos, pues también posee cualidades antibacterianas.

Por si fuera poco, este producto también tiene propiedades hidratantes para tu piel y cabello. De tal manera que, si agregas unas cuantas gotas en tu acondicionador o en tu shampoo, podría contribuir a mejorar el aspecto de tu cabellera. Como en la mayoría de los productos que van en tu piel, lo ideal es hacer una prueba en la parte de atrás de tu mano unos días ante de ponerla sobre tu rostro.

En estos días, las esencias de rosas se han vuelto muy populares. 
(Fuente: Litov: 46571977/ 123rf.com)

¿Qué otros usos tiene el agua de rosas?

Como ya lo comentamos, el agua de rosas es un producto sumamente versátil. No solo se utiliza para fines cosméticos, sino que también lo podemos ingerir. En una investigación realizada en el 2008, se observó que el agua de rosas podría ayudar a mejorar la digestión. También se señalaron mejoras en la sensibilidad estomacal y ciertas cualidades como laxante, así que si eres de los que presenta estreñimiento, este producto podría beneficiarte.

Ahora, dejando de lado las bondades a tu organismo, este producto también te servirá para darles un toque extra a tus platillos culinarios. Por ejemplo, en la gastronomía persa, el agua de rosas se suele utilizar en la preparación de algunos dulces. Si te animas a usarla en esta área, podrías comenzar agregando un poco en tu té, en los aderezos para ensaladas, postres caseros o a tus cócteles. Te aseguramos que dejarás a tus visitas con el “ojo cuadrado”.

Dr. Jennifer ChwalekDermatóloga del Union Square Laser Dermatology en Nueva York

“Los beneficios más destacables del agua de rosas para la piel son sus propiedades desinflamantes, y sus efectos antioxidantes sobre los radicales libres”.

Criterios de compra

Cuando llegue el momento de adquirir tu agua de rosas, es importante que consideres ciertos aspectos para que puedas seleccionar la mejor para ti. De forma global, lo ideal es que busques aquellos productos que no incorporen aditivos, ya que podrían causarte alguna reacción no muy favorable en tu piel. Estos son los criterios que debes tomar en cuenta antes de hacer tu compra:

Tipo de piel

Este punto es determinante para saber si debes usar el agua de rosas en tu piel o no. Así que es esencial que conozcas muy bien tu tipo de piel y si se suele irritar por algún compuesto en particular. Si no estás segura, siempre debes hacer una prueba del producto en otras áreas de la piel, la más común es la parte de atrás de la mano, de esta manera podrás ver si tu piel reacciona de forma extraña.

Rosácea o eczema. Si presentas rosácea o eczema, el agua de rosas te puede ayudar a reducir la irritación y el enrojecimiento de tu piel. Gracias a sus bondades antiinflamatorias, esta sustancia puede calmar estos síntomas.

Piel sensible. Si tu piel es muy sensible y se suele irritar con facilidad, debes tener mucho cuidado cuando se trate de utilizar productos nuevos. En algunas personas se ha detectado una sensibilidad particular hacia el agua de rosas, y claramente en ese caso no se debe utilizar. No pierdes nada con hacer la prueba en alguna otra área de tu piel para descartar cualquier tipo de reacción.

Tendencia al acné. Gracias a las cualidades antibacterianas de esta sustancia, podría ayudar bastante en pieles que presentan acné. Sumado a lo anterior, sus propiedades desinflamatorias pueden aliviar la irritación y el enrojecimiento a causa de los granitos.

Piel seca. Otra de las bondades más destacables del agua de rosas son sus propiedades de hidratación. Así que si sufres de piel seca, te recomendamos que la uses como un tonificante para que le des a tu piel ese toque extra de hidratación que necesita.

Forma de producción

Como ya lo mencionamos, al método utilizado para extraer el agua de rosas se le conoce como hidrodestilación o destilación a vapor. Éste se puede realizar mediante procesos industriales o también hechos exclusivamente a mano. Para corroborar esta información debes fijarte muy bien en la etiqueta, pues de este punto dependerá la eficacia del producto.

Al revisar la etiqueta, además de verificar el proceso de elaboración de esta sustancia, también podrás observar la calidad y la filosofía de la empresa. Por ejemplo, en la etiqueta te puedes dar cuenta si la compañía hace pruebas en animales, si sus ingredientes son 100% orgánicos o si añaden algún tipo de aditivo.

Mezclas o aditivos

Este es otro punto fundamental, pues es vital que te cerciores que el producto que compres se encuentre libre de aditivos como sulfatos, parabenos, conservadores o fragancias extras. Los aditivos pueden ocasionar irritaciones y otro tipo de reacciones adversas en tu piel, las cuales pueden opacar por completo los beneficios que buscamos en el agua de rosas.

Cuando aplicas sobre tu piel agua de rosas 100% pura te aseguramos que recibirás mayores beneficios. Además, si la adquieres de esta manera, además de los beneficios dermatológicos, también la podrás usar con seguridad en la cocina. No obstante, si llegarás a encontrar una mezcla de agua de rosas con aceite de rosas, también te podría funcionar muy bien.

Dr. Tiffany LibbyDermatóloga cirujana en Nueva York

“Por sus propiedades antibacterianas, el agua de rosas puede servir como un tratamiento natural para el acné”.

Otros usos

Como lo hemos venido comentando a lo largo del artículo, además del uso cosmético, el agua de rosas tiene otras propiedades mucho más importantes. No debemos olvidar su delicioso aroma, el cual es perfecto para ponerla en la bañera y tener una sesión de aromaterapia durante el baño. El agua de rosas 100% pura es segura para el consumo humano, así que la puedes emplear para preparar tus postres y bebidas favoritas.

Además, puedes poner esta sustancia en un atomizador y rociarlo por todo tu cuerpo para refrescar y al mismo tiempo hidratar tu piel. Puedes añadir un poco a tu shampoo o a tu acondicionador, y en pocos días notarás como se ve más brilloso y saludable. Como te puedes dar cuenta, este producto es un “estuche de monerías”, así que, independientemente del uso que decidas darle, es seguro que te aportará grandes beneficios.

Resumen

El agua de rosas se obtiene de la hidrodestilación de los frescos pétalos de la rosa de Damasco. Además del agua, en este proceso también se extrae el aceite de rosas. Los dos te ofrecen una infinidad de usos y bondades, pero el agua de rosas en particular, es grandiosa para la piel del rostro y el cabello. Además, en su forma 100% pura es totalmente comestible, así que la puedes usar en una gran cantidad de postres y bebidas.

Sus propiedades antioxidantes son una de las bondades que más llaman la atención, ya que te ayudan a luchar contra las arrugas y los signos de la edad que provocan los radicales libres. Pero eso no es todo, también te protege contra la radiación solar, de tal manera que previene los daños que provoca la exposición a los rayos UV del sol.

Si te decides comprar agua de rosas, cuéntanos tu experiencia en los comentarios y comparte el artículo en tus redes sociales para que compartas todos los beneficios de este producto con tus familiares y amigos. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Sirah: 61974098/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.