Última actualización: 20/01/2020

Nuestro método

18Productos analizados

19Horas invertidas

3Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

Elixir de la vida? Sí, así es como los primeros alquimistas europeos llamaron a esta bebida alcohólica, ellos creían que podía curar cualquier cosa. Si de tradiciones hablamos, pensamos en el aguardiente, bebida elaborada en el oriente de España desde la época Antigua, llegando al occidente de España durante las cruzadas, y, para nuestro asombro, no ha cambiado mucho desde entonces.

Es una bebida alcohólica, que igual que el vodka, tiene como base principal, al tan temido, alcohol puro. Sin embargo, el alcohol puro se usa como base en gran variedad de bebidas alcohólicas como la ginebra o el orujo. En esta guía queremos ayudarte a encontrar el mejor aguardiente del mercado y disfrutes de su sabor.




Lo más importante

  • Los alquimistas árabes fueron los primeros en destilar el aguardiente, usándolo como base alcohólica para elaborar perfumes. En cambio, los alquimistas del occidente aprendieron el arte de la destilación para extraer el “espíritu” del vino. Entonces, es así como se creó el primer aguardiente utilizado como remedio médico.
  • Además de que se usa como licor por sí solo, el aguardiente también es utilizado como base en la destilación de otro tipo de bebidas. Cabe mencionar que el aguardiente se elabora a partir de la fermentación y destilación de otros productos agrícolas.
  • Cuando se hace el aguardiente, el primer y último resultado del licor no son aptos para el consumo humano. A esto se les llama cabeza y cola, los cuales se emplean para destilar otras bebidas.
  • Para clasificar las bebidas alcohólicas dependen del ingrediente que se utilice al momento de la fermentación de la primera “pasta”. El ron, el tequila, el whisky y el vodka son tipos de aguardientes.

Los mejores aguardientes: Nuestros favoritos

Terras Do Cigarron - Aguardiente

Terra Do Cigarron es un aguardiente que por su composición es ideal para ser acompañado en maridajes con quesos curados y jamones, gracias a su sabor afrutado y carnoso. No puede faltar en una reunión con amigos. Es ideal para beberse solo, pues contiene una graduación alcohólica de 40%, no es tan fuerte pero no deja de tener su origen.

El diseño de su botella es fino y delicado, que conserva perfectamente el aroma y sabor original. La botella contiene 700 ml de este elixir vital cuyas dimensiones son 39.4 cm x 15.8 cm x 13.3 cm lo que lo hace fácil de transportar a tus reuniones. Además, tiene un precio accesible, lo que significa que lo podrás compartir sin problemas.

Tonayán - Aguardiente

Tonayán es una bebida alcohólica típica de México hecha con licor de caña, lo que la hace ideal para mezclar con otras bebidas con alcohol, cócteles y alimentos. Es ideal para beberse solo, ya que contiene una graduación alcohólica de 24%, no es tan fuerte pero debe ingerirse con moderación. No puede faltar en una reunión con  tus amigos.

Elaborado, envasado y distribuido por Casa Tres Torres. En su etiqueta se logra visualizar el traslado de la materia prima (caña) con la que se elabora esta bebida. Su envase es de plástico y contiene 5 litros en total, cuyas dimensiones son 28 cm x 12 cm x 12 cm. Además, su precio es muy accesible a cualquier bolsillo. ¿Qué esperas?

Barsol Pisco - Aguardiente

Hecho desde la destilación de la uva. Su botella tiene un diseño único, sencillo y delicado. Recuerda, menos es más, pero es capaz de adornar cualquier mesa o reunión. No pose una tonalidad especifica, por lo que te puede ofrecer a tu paladar sabores que se pueden definir como notas de especias, pecanas y sabores de suaves a sutiles.

Este aguardiente puede poseer en su interior 750 ml de elixir de la vida, con una graduación alcohólica de 40%, cuyas dimensiones son 38.3 cm x 14.2 cm x 13.9 cm. Gracias al sabor que le otorgar su graduación alcohólica es ideal para hacer maridajes en tus reuniones, ya sea con quesos ahumados o jamones. ¿Listo para tu siguiente reunión?

Guía de compras: Lo que debes saber los aguardientes

El aguardiente o elixir de la vida es un licor tradicional, fue una de las primeras bebidas fermentadas descubiertas por la humanidad. Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de aguardientes, marcas y destilados diferentes. Pero y ¿qué es el aguardiente? ¿Listo? A continuación, te damos una guía de compra con las preguntas más frecuentes.

El aguardiente es un licor con muy pocas calorías y al que, mediante procesos de destilación, se le eliminan todos los azúcares. (Fuente: Vasin Leenanuruksa: 100105651/ 123rf.com)

¿Qué es el aguardiente?

¿Bebida espiritual? Sí, así se le denomina al aguardiente, la cual está hecha a partir de una fermentación alcohólica. Para dicha fermentación se utilizan productos agrícolas, como frutos, hortalizas, cereales y granos. Estos ingredientes contienen sacarosa, elemento esencial para la elaboración del aguardiente, siendo aquí el inicio del alcohol diluido.

La palabra aguardiente se puede utilizar para referirnos a cualquier bebida alcohólica destilada. Sin embargo, lo más correcto es emplearla para aquellas bebidas que poseen entre 30% y 59% de volumen de alcohol.

foco

El aguardiente es utilizado como base para muchos licores, aunque el original se consumía solo.

¿De dónde viene el aguardiente?

En sus inicios el aguardiente se destilaba como alcohol para perfumes. Durante las invasiones islámicas el arte de destilar alcohol irrumpe el occidente de Europa a través de España. Siendo los alquimistas árabes quienes traen a Europa el alambique y el arte de destilar. El arte de destilar bebidas alcohólicas se le atribuye a Arnau de Vilanova.

El aguardientes suele contener entre un 30% y un 45% de volumen de alcohol. De otra forma no puede obtener la denominación de aguardiente. (Fuente: Andrey Kiselev: 43906369/ 123rf.com)

¿Algunas curiosidades sobre el aguardiente?

Como dato curioso, Arnau de Vilanova y su discípulo Ramón Llull destilaron por primera vez el aguardiente, según ellos buscaban el elixir de la vida o elixir de la eterna juventud. Esto lo consiguieron al verter un cántaro de vino en el alambique para extraer su esencia. Se obtuvo una sustancia incolora que, al ingerirse provocaba euforia, lo que parecía afirmar su teoría.

Ezio FalconiFamoso coctelero

"El agua permanente o agua de oro prolonga la vida. Es por lo que merece ser llamada agua de vida".

¿Cómo se clasifica el aguardiente?

Una manera de poder clasificar el aguardiente es de acuerdo a la materia prima con que está hecho. El aguardiente de caña se llama ron, como su nombre lo indica, está fermentado con caña de azúcar. En cambio, el whisky está hecho de azúcar de los cereales, mientras que el tequila está hecho del agave azul tequilero.

Cuando el aguardiente proviene de uvas se le denomina brandy, y cuando viene de las cerezas se le dice kirschwasser y cuando proviene del arroz se le dice Sochu. Muchos aguardientes no tienen designado ningún nombre específico, como es el caso de la Sidra, o el aguardiente que proviene de palma o el hidromiel. Aunque se le puedes clasificar como aguardientes de vino o de orujo.

¿Qué tipos de aguardientes simples hay?

Como lo hemos mencionado, la clasificación de los aguardientes más comunes son el ron, el brandy, el whisky y el tequila. Aunque hay otras variedades muy extendidas como es el caso del aguardiente elaborado con cerezas, manzanas o albaricoque, muy propios de Europa central. También existen los denominados como exóticos a aquellos elaborados con palma y arroz.

En Asía los aguardientes más comunes son los obtenidos de la fermentación de la leche, como lo es la tuba, el burí o el aguardiente mongol. A estos aguardientes se les agrupa bajo la terminación “arrac”, es un término muy amplio que sirve para clasificar a cualquier aguardiente exótico. En la siguiente tabla te presentamos aguardientes simples.

Tipo Ingrediente Color Elaboración Características
Aguardiente de pera Peras. Blanco. Fermentación dentro de la botella o en tinajas de acero.No se envejece. Algunos dejan crecer la pera dentro de la botella, se aplica la botella a la fruta durante su crecimiento.
Aguardiente de ciruela Ciruela huertana. Rojo. Selección de variedad de ciruelas según el país fabricante. Aguardiente dulce.
Aguardiente de manzana Manzana. Blanco o ambarino. Se destila la sidra y envejece en roble. Dos denominaciones: aguardiente de sidra o de orujo de manzana.
Aguardiente de uva Uvas y vinos. Blanco si es de vino. Ambarino si es de mosto u orujo. Destilación del vino. Fermentación de uva y destilación del mosto. Se conoce como brandy o coñac.
Aguardiente de cereal Todo tipo de cereales y granos. Blanco o ambarino. Se fermenta una pasta de cereales machacados y azúcares. Se destila la pasta fermentada. Según la materia prima puede ser: whisky, sake, vodka o soju.
Aguardiente de cereza y guinda Cerezas y guindas. Oscuro. Se machaca la fruta, junto con hojas del árbol. Se fermenta y se destila. La más conocida es “marrasquino”.
Aguardiente de agave Agave azul y agave americana. Blancos. Ambarinos al añejarse. El agave se cuece y se fermenta y se destila y se añeja en barricas de roble.
Aguardiente de caña de azúcar Caña de azúcar y melazas. Oscuros. Se machaca la caña de azúcar. Se fermenta la pasta y se destila. Si se fabrica con caña de azúcar se llama ron. Si se fabrica con la melaza se llama “cachaza”.

¿Qué propiedades tiene el aguardiente?

Recuerda que el aguardiente se destiló originalmente como remedio para enfermedades. Solo 100 gramos de esta bebida contienen hierro, calcio y vitamina K. Por si fuera poco, es un alimento bajo en sodio, por lo que se puede consumir incluso en dietas, además, tiene pocas calorías y la mayoría de los aguardientes no contienen azúcares artificiales.

También, tradicionalmente el aguardiente se bebía después de comidas copiosas, ya que ayuda a hacer digestión. Además, se le atribuye el beneficio de mejorar la circulación sanguínea y un remedio para reducir el estrés y los nervios.

foco

¿Sabías que el aguardiente puede aliviar los síntomas de la tos en procesos gripales?

¿Cuántos grados tiene el aguardiente?

Para poder evaluar la graduación alcohólica del aguardiente dependerá del tipo de bebida y de su composición. Suelen clasificar como aguardiente a aquellas bebidas con una graduación de entre el 30 al 45% de volumen de alcohol. Algunas bebidas alcohólicas, como el vodka, pueden tener más graduación alcohólica, llegando hasta los 59%.

Aunque el aguardiente es una bebida en sí misma, es comúnmente utilizada como base para otros licores. (Fuente: Jacek Nowak: 26122709/ 123rf.com)

Aguardiente como base alcohólica

Aunque el aguardiente por si sola es una bebida, es muy común que se utilice como bases para la elaboración de otros licores, gracias a que no tiene sabor, ni olor. Cabe mencionar que la mayoría de los aguardientes no tienen color, por eso su tan gran utilidad al elaborar otras bebidas. Los licores derivados del aguardiente suelen tener mayor graduación alcohólica.

Actualmente en el mercado existen aguardientes elaborado exclusivamente como base para otros licores. Estos aguardientes a diferencia de los comerciales no son aptos para su consumo, ya que no tienen sabor y tienen mayor graduación alcohólica.

Samuel JohnsonCrítico literario, poeta y ensayista inglés

"El clarete es bebida de muchachos; el oporto es para los hombres; pero el que aspira a ser un héroe debe beber aguardiente".

¿Cuánto dura una botella de aguardiente abierta y en buenas condiciones?

Generalmente los aguardientes, como el whisky y el vodka, duran mucho tiempo una vez abierto. Mientras la botella no contenga aire en su interior, el aguardiente puede llegar a durar años. Para conservar mejor el contenido, es muy importante que queden bien selladas y almacenadas de manera vertical, en lugares frescos y oscuros, siempre lejos de la luz solar pues modifica su sabor.

En cambio, los aguardientes en crema tienen una vida media mucho menor, los cuales se deben guardar en el refrigerado perfectamente cerrados. Los licores en crema, a diferencia de los aguardientes tradicionales, suelen tener indicado en su etiqueta la fecha de caducidad.

¿Cómo se consume el aguardiente?

Para tu fortuna el aguardiente se una bebida muy versátil. Se puede consumir sola y sin enfriar, como comúnmente se ha hecho, o puedes enfriarlo o ponerle hielo. Es común que se tome junto con el café o después de comer, pues como se dijo anteriormente, es un buen digestivo. Además, se puede consumir como parte de bebidas combinadas y en cócteles.

Para elaborar el aguardiente se machaca la caña de azúcar y se fermenta la pasta y se destila. (Fuente: Phonlawat Chaicheevinlikit: 48119343/ 123rf.com)

¿Con qué marida el aguardiente?

Los postres son el perfecto maridaje para el aguardiente. Combina muy bien con casi todo tipo de recetas dulces o panes. Es un complemento ideal para los buñuelos, polvorones, madalenas, alfajores y hojaldres pues su combinación con el orujo genera un estupendo sabor. Recuerda, el aguardiente es ideal para combinar con el café.

Criterios de compra

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de aguardientes, pues pueden variar de acuerdo a la destilación, materias primas y sabores con que están hechos. Te habrás dado cuenta que es una bebida un tanto compleja, por lo tanto, hemos decidido hacer esta guía con los criterios de compra más importantes a la hora de elegir un aguardiente.

Presentación

La presentación dice mucho del producto que se vaya a vender, con esto no nos referimos comparar lo bonito del diseño de una botella con la de otra. Las grandes empresas apuestan por la calidad en cada aspecto del diseño e imagen. Recuerda, como en casi todo, el aguardiente de calidad entra primero por el ojo y después por la boca, no olvides eso.

Si de diseños bonitos hablamos, las mejores marcas ofrecen diseños cuidadosos y con formas atractivas. Ahora, en cuanto a las etiquetas también suelen ser de buena calidad, incluso, algunas de ellas contienen la historia de su destilería. También los estuches dicen mucho, ya que algunas marcas presentan sus botellas en paquetes de lujo.

El aguardiente es una bebida tradicional destilada más antigua conocida por el hombre.
(Fuente: Ersler Dmitry: 46484711/ 123rf.com)

Destilería

Casi todas las destilerías tienen una gran tradición en la elaboración de aguardientes. Por ejemplo, en México, con el tequila, tienen las tan famosas 10 casas tequileras. Las tradiciones son una característica muy importante en las grandes destilerías, pues es donde casi siempre destilan los mejores licores. En España puedes encontrar marcas como El Afilador que fue la primera en comercializar aguardiente.

Actualmente existen muchas opciones al alcance de tu mano, pues solo tiene que hacer una búsqueda y encontraras cientos de bodegas y destilerías. Te recomendamos que escojas una bebida de una bodega con tradición, pues te asegurar de que cuenta con la experiencia de los años y con recetas familiares que han pasado durante generaciones.

foco

¿Sabías que el aguardiente tienen una graduación de entre el 30% y el 45%?

Simple o compuesto

Se denomina como aguardiente simple a aquellos que están elaborados a partir de una sola materia prima. Encontrando en el mercado aguardientes de manzana, pera, ciruela, cereales, arroz o cerezas, los cuales se les denomina como tradicionales, ya que tienen color claro y cuerpo. Son bebidas con alta graduación alcohólica y es común beberlas tras comidas.

En cambio, los aguardientes compuestos se destilan con varios elementos, como el anís, y de esta combinación sale cazalla o el rute. Otro ejemplo es el pacharán, el cual está elaborado con ciruela. También se suele utilizar como base las nebrinas, que son el compuesto principal de la ginebra. Pero si de exóticos hablamos, pensamos de inmediato en los aguardientes hechos de leche.

Tipo de aguardiente

Anteriormente hemos mencionado, que existen distintos tipos de aguardientes. Lo más común es clasificarlos a partir de sus ingredientes principales. Por tal motivo, en Asia puedes encontrar aguardientes de arroz, como el sake o el soju. En occidente de Europa los aguardientes más comunes son de vino y de cereales.

Como ya has visto, en el mercado encontrarás una enorme variedad de aguardientes. Diferentes destilaciones, materias primas y sabores. (Fuente: Mark Bowden: 42311861/ 123rf.com)

Dulce o seco

Para tu fortuna, el aguardiente se destila sin azucares añadidos, lo que lo convierte en un licor con muy pocas calorías, pues gracias a su proceso de destilación se eliminan casi en su totalidad los azúcares. Por tal motivo se les denomina aguardientes secos. Los aguardientes secos están elaborados con rectas tradicionales y con productos agrícolas.

Ahora bien, los aguardientes que sí contiene azúcar son el tequila y el ron. Además, existen derivados el orujo y cremas de aguardiente con azúcares añadidos. Se podría decir que estas bebidas con más agradables al paladar, pero menos naturales.

Graduación

El volumen de alcohol del aguardiente suele estar entre 30% a un 45%, sin esta graduación no se podría denominar como aguardiente. Aunque aguardiente puede referirse, en realidad, a cualquier bebida con alto contenido alcohólico. Cabe mencionar que algunos aguardientes pueden llegar a tener hasta 59% de alcohol.

Verifica la graduación de alcohol del aguardiente antes de realizar tu compra. Si tu idea es consumirlo solo, en pequeñas porciones después de las comidas, elige uno que tenga una graduación de entre 30% a 45%, de otra manera te resultará muy fuerte o hasta desagradable.

Uso

El aguardiente es una bebida para consumo, pero también se utiliza como base para destilar otros licores. Si tu idea es usarlo como base para destilar licor, elige uno especialmente para este uso, ya que su precio será mucho más económico comparado con el aguardiente de uso comercial, pues no tienen sabor ni olor, y están elaborados para ese uso.

Resumen

La bebida más antigua conocida por la humanidad es el aguardiente. Se elabora a partir de la fermentación y destilación de productos agrícolas. Al aguardiente también se le denomina elixir de la vida que se toma en todo el mundo, sobre todo como un digestivo al final de comidas copiosas.

Actualmente en el mercado encontrarás una gran variedad de aguardientes. Existen aguardientes simples y compuestos, los primeros están compuesto por un solo ingrediente como la uva o cereales, en cambio, los compuestos suelen contener mayor dulzor y utilizan como base algunos orujos y vinos. Para finalizar, en esta guía te hemos explicado cómo encontrar y seleccionar el mejor aguardiente en el mercado.

Esperemos que te haya gustado este artículo, déjanos un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que juntos puedan encontrar el mejor aguardiente.

(Fuente de la imagen destacada: Tadeusz Wejkszo: 29571911/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.