Última actualización: 20/01/2020

Nuestro método

8Productos analizados

25Horas invertidas

3Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

Todos pensamos que al llegar los nuevos formatos y las plataformas de streaming, como Spotify en este mundo de la música, estos dominarían la industria musical haciendo a un lado los discos de acetato, pero no fue así, sino todo lo contrario. Seguramente notaste que cada vez es más común que las personas cuenten con tocadiscos en sus hogares.

Tal vez estés preguntándote cuáles son las mejores agujas para estos aparatos, tranquilo, estas en el artículo indicado. Nos dimos a la tarea de analizar los diferentes puntos que hacen de estos accesorios un factor importante para que tu tocadiscos tenga un sonido de calidad, armonía y cero interferencias. ¡La moda siempre regresa!




Lo más importante

  • Las agujas para tocadiscos, también conocidas como agujas fonocaptoras, son uno de los elementos cruciales de este sistema de reproducción musical. Son aquellas que tienen contacto directo y permanente con el disco y, por ende, son las encargadas de “leer” la música que será emitida por los altavoces.
  • Hay en existencia diferentes tipos de agujas para tocadiscos según su forma y material. La vida útil de estos componentes es complicada de determinar, ya que depende de factores de uso como la presión que ejercen sobre el disco, la ondulación de la base o la velocidad a la que gira el disco que depende del motor.
  • Cuando eliges una aguja para tocadiscos correcta, recomendamos tomar en cuenta ciertos criterios de compra: la forma, el material del que está hecha, el tipo de sonido que tú buscas, la compatibilidad con la cápsula de sonido y el diseño. Lo importante es asegurar una alta calidad y una vida útil considerable.

Las mejores agujas para tocadiscos: Nuestras favoritas

El mejor paquete de agujas para tocadiscos

Este paquete es de 2 piezas de aguja de diamante marca Ar Top Voiz, te ayudará a contar con un repuesto extra. Si tu tocadiscos requiere una aguja de 4-6 gramos, esta es la opción. Es compatible con tocadiscos como de marcas importantes como Crosley, Ion, Jensen, Pyle. Podrás tenerlas a la mano cuando requieras hacer el cambio de agujas. Esto las mantendrá libres de polvo. El beneficio de este producto es la garantía de un año. Si no estás satisfecho con tu compra te devuelven tu dinero.

El mejor cartucho para tocadiscos

Acestar Stylus te ofrece este cartucho con agujas de repuesto para tocadiscos compatibles con Corsley, Pyle, Jensen, Teac. Son una excelente opción si es que tu tocadiscos reproduce 33 1/3, 45, 78prm. Sólo ejerce 5 gramos de presión, lo cual ayudará a cuidar tus discos. Contiene 5 agujas de calidad premium, las cuales son muy resistentes, y un cabezal de repuesto. Tiene una alta calificación por parte de nuestros usuarios.

El mejor repuesto para agujas para tocadiscos de diamante

Electrohome nos ofrece este pack de 2 agujas de repuesto, las cuales no solo leerán tus antiguos discos de vinilo, también ayudarán de manera impactante a lograr un sonido limpio. Es muy fácil de colocar y la relación calidad - precio es insuperable. Puede reproducir 3 velocidades - 33 1/3, 45 y 78 rmp. Ejerce solamente 5 gramos de presión  La punta diamante te brindara un audio excepcional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las agujas para tocadiscos

Tener un tocadiscos como elemento decorativo suele ser un lindo detalle, pero esto no basta. Si queremos que además sirva para reproducir nuestra música preferida, y con alta calidad, debemos considerar, sobre todo, el nivel de las agujas. Este punto no es tan conocido por los usuarios promedio, por lo tanto hemos investigado lo elemental para despejar las dudas más comunes.

Las agujas para tocadiscos son las encargadas de leer las superficies sinuosas que suponen los surcos del disco de vinilo. (Fuente: Alessandro Lucca: 29044507/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las agujas para tocadiscos?

También conocidas como agujas fonocaptoras, son unos componentes fundamentales del tocadiscos. Más propiamente dicho, de la cápsula fonocaptora. Son las encargadas de leer las superficies sinuosas que suponen los surcos del disco de vinilo. Por lo tanto, están permanentemente en contacto con el disco. Generalmente, van encajadas en un agujero que tiene la cápsula fonocaptora.

¿Cómo funcionan las agujas para tocadiscos?

La aguja para tocadiscos se mueve horizontal y verticalmente según la ranura del vinilo se desplaza por debajo de ella. Conforme el disco gira, la aguja recorre las diminutas ranuras de corte, haciendo que vibre. Una bobina de alambre y el imán en el otro extremo, van generando una señal de audio pequeño. Siempre se deberá posicionar la aguja en el borde exterior del disco.

Como la aguja vibra, igualmente lo hace la cápsula fonocaptora, que actúa como transductor y va creando una corriente eléctrica que cambia en función de las vibraciones de la aguja. Esta onda eléctrica alimenta a un amplificador y se introduce en el altavoz. Los altavoces tienen un diafragma que se mueve hacia atrás y delante, imitando los movimientos de la aguja.

Alberto RealDueño de Escridiscos (España)

"El vinilo ha pasado de ser un objeto de coleccionista para una minoría a estar de moda. Todo el mundo quiere comprar discos. A la industria le interesa que vuelva el formato: su producción es barata y su beneficio grande".

¿Qué diferencia hay entre las agujas para tocadiscos, la cápsula fonocaptora y el brazo fonocaptor?

Los tocadiscos son artefactos muy famosos actualmente, aunque rara vez nos detenemos a reflexionar sobre sus componentes. De hecho, las agujas, la cápsula y el brazo parecen una sola pieza, ya que están integrados, sin embargo son 3 partes diferentes: el brazo termina en la cápsula y la cápsula en la aguja. Con la finalidad de disipar las confusiones, te presentamos la siguiente tabla.

Componente del tocadiscos Qué es Para qué sirve Material
Aguja Púa o punta que se apoya en el disco y queda en contacto permanente. Lee las ondas sinusoidales, es decir, las vibraciones que originan las ranuras del disco. Puede ser de plástico, metal, zafiro, diamante y cerámica, entre otros.
Cápsula Es un imán, envuelto en una espiral de alambre y unido a la aguja. Es el alma del tocadiscos: actúa como transductor al transformar la energía mecánica en energía eléctrica, para que el altavoz las convierta nuevamente en vibraciones sonoras. Puede ser de plástico, cristal o cerámica.
Brazo Sistema o palanca que mantienen la cápsula y la aguja en su lugar por encima del disco. Sirve de soporte a la cápsula, haciendo que esta siga los surcos del disco lo más tangencialmente posible al radio de este. Puede ser de madera, aluminio, plástico.

¿Qué factores determinan la vida útil de una aguja para tocadiscos?

Al estar de manera permanente en contacto con el disco de vinilo, las agujas son el elemento que sufren el mayor desgaste a lo largo de su uso. Con un cuidado apropiado, se ha comprobado que pueden durar alrededor de 1000 horas de escucha sin que se sufra ninguna deficiencia. La aguja comienza a exhibir cambios graves después de este tiempo.

Existen varios factores que influyen en la vida útil de una aguja. Algunos son internos, es decir, dependen de la aguja; otros son externos y refieren al tocadiscos en general, y unos últimos son más concernientes al cuidado y al uso de la aguja. Entre los factores se encuentran los que mostramos a continuación.

  • Material con el que fue fabricada
  • El estado en que estén conservados los discos
  • El polvo o la suciedad que pueden ocasionar daños
  • El peso que ejerce la cápsula sobre el disco
  • El material de la cápsula (no recomendamos de fibra de carbono)
  • La forma del brazo
foco

¿Sabías que el mantenimiento constante te ayudará a extender la vida útil de tus agujas?

¿De qué material están hechas las agujas para tocadiscos?

Las agujas que equipan las cápsulas, por lo general, están hechas de diamante —el material más duro conocido— con el fin de proporcionar la máxima durabilidad y resistencia. No obstante, este hecho no es suficiente por sí mismo, ya que tanto la construcción de la aguja como su forma son también factores cruciales de cara a la calidad sonora final.

Algunas cápsulas utilizan agujas apenas con “punta” de diamante, en las cuales la punta de diamante está montada en un vástago metálico. Dicho vástago podría disminuir la capacidad de reproducción de los transductores en comparación con una cápsula que use una aguja fabricada íntegramente con diamante (nude).

La aguja para tocadiscos se mueve horizontal y verticalmente según la ranura del vinilo se desplaza por debajo de ella. (Fuente: Mishoo: 16183587/ 123rf.com)

¿Qué formas pueden tener las agujas para tocadiscos?

Seguramente encontrarás agujas para tocadiscos de diferentes formas —diversas geometrías o cortes— en las cápsulas fonocaptoras. Las que generalmente encontrarás con mayor frecuencia en los equipos son las esféricas o cónicas, las elípticas y las multirradiales. Cada una tiene sus particularidades, como puedes ver en  la tabla que mostramos mas adelante.

Forma de la aguja Cómo es Qué calidad de sonido tiene
Esférica o cónica Tiene la punta redondeada. Produce distorsiones por contacto por que el encaje entre aguja y surco no es el más apropiado.
Elíptica Tiene la punta con más curva, sin llegar a ser triangular. La superficie de contacto es más pequeña, con lo que disminuye el ruido y mejora la reproducción del sonido.
Multirradial Tiene forma de pirámide invertida con los bordes redondeados. Se adapta mejor a las paredes del surco que las elípticas, por lo que reproduce el sonido de forma más fiel y con menor ruido. La superficie de contacto es más grande que la esférica y la elíptica.

¿Cómo se limpian correctamente las agujas para tocadiscos?

Para limpiar la aguja, es recomendable utilizar un cepillo de fibras de carbono moviendo varias veces en la dirección de la punta de la aguja cada vez que realices el cambo de disco o de cara. Lo mejor es hacerlo de atrás para adelante del cuerpo de la cápsula y no de forma contraria ni de lado a lado. Esto es lo que permitirá separar todo el polvo que se fue acumulando y las manchas pueda tener.

Con este procedimiento de limpieza, no será necesario realizar algún tipo de limpieza extra para la aguja. Importantes es retirar el polvo de la aguja antes y después de cada reproducción de disco. Aparte, con la finalidad de mantener limpios los contactos eléctricos y lubricar la tuerca del brazo de lectura, es ideal utilizar de vez en cuando un spray ligero.

Criterios de compra

La música es parte fundamental en el día a día. Si cuentas con un tocadiscos, seguro sabes que su valor depende, en gran parte, de la calidad de las agujas. Si estás pensando en adquirir algunos modelos, ya sea para usar de inmediato o para tener como repuestos, aquí verás nuestras recomendaciones para que conozcas una serie de criterios de compra para realizar la compra correcta. ¡Goza tu vivencia musical sin temor!

Material

Como ya vimos, las mejores agujas están elaboradas de rubí, diamante industrial y zafiro. Aunque el zafiro desgasta con mayor rapidez el disco, mientras que los otros dos ofrecen mayor durabilidad. Ten presente que lo mejor es que toda la aguja sea de diamante, no solo la punta. Aunque los materiales sean los mejores, sí hay que ser cautelosos en tener los discos libres de polvo suciedad para proteger las agujas.

Las mejores agujas resisten hasta 1000 horas de escucha.
(Fuente: Lightfieldstudios: 118418567/ 123rf.com)

Forma

Como vimos anteriormente, las agujas para tocadiscos vienen en diferentes formas, cada una con sus peculiaridades y efectos en cuanto al sonido que generan. Como ya sabes, las agujas esféricas son las más accesibles económicamente hablando, así que nuestra recomendación es que elijas entre las multirradiales para obtener mayor calidad de sonido, sin deteriorar tus discos de acetato.

Vida útil

Si compras agujas para tocadiscos, es lógico que lo que buscas es no tener que cambiarlas constantemente. La realidad es que conocer la vida útil de estos elementos es difícil, sin embargo, prestar atención a ciertos aspectos como el material y la forma si es fundamental. Posteriormente dependerá del uso responsable que le des a tu tocadiscos. Las mejores agujas resisten hasta 1000 horas de escucha.

Sonido

Si lo que buscas es un buen sonido, la música debe sonar limpia, sin distorsiones o ruido de fondo. Por ende, es un aspecto de la aguja para tocadiscos a considerar. En este sentido, además de fijarte en el material (diamante) y la forma (multirradial), debes también comprobar la calidad de la cápsula fonocaptora, que son clave en la intensidad del sonido.

Diseño

Este criterio no puede pasar desapercibido, ya que el diseño es un factor con gran importancia, aparte de ser uno de los responsables de que los tocadiscos hayan renacido y que en la actualidad sean tan solicitados. Así como los otros componentes, las agujas también contribuyen a la imagen general del equipo. Sobre todo, toma en cuenta que no tengan colores extraños y que no estén recubiertas por carcasas.

El material del cual esta hecha la aguja puede ser de plástico, metal, zafiro, diamante, cerámica, entre otros. (Fuente: Belchonock: 95167265/ 123rf.com)

Compatibilidad

Este criterio es vital si lo que quieres es que las agujas que elegimos funcionen de manera perfecta en tu tocadiscos. Hay muchas marcas y fabricantes que en sus indicaciones expongan con qué modelos hay compatibilidad, por lo que nuestra recomendación es que leas con mucha atención la descripción del producto. Si no hay ninguna información disponible, lo mejor es que te no te arriesgues con esa compra.

Resumen

Las agujas para tocadiscos, o agujas fonocaptoras, son las púas encargadas de leer las vibraciones que se producen al entrar en contacto con el disco de acetato. Estas son uno de los elementos más importantes de los tocadiscos, pues están permanentemente tocando la superficie de los discos. Por esta razón hay que cuidarlas y limpiarlas de manera correcta y constante, logrando así alargar su vida útil.

Las agujas para tocadiscos tienen distintas formas y materiales. Las que producen el mejor sonido, según el los expertos, son las fabricadas íntegramente de diamante (no solo la punta) y son multirradiales. Para seleccionar la aguja adecuada, hay que comprobar la compatibilidad con el tocadiscos y prestar atención a la cápsula fonocaptora, que es otro componente vital.

¡Seguramente este artículo te fue de mucha utilidad! Te invitamos a compartirlo con tus contactos para que ellos conozcan a mayor profundidad todo lo que es necesario saber acerca de las agujas para tocadiscos. Nos hace muy felices que otras personas puedan sacar provecho de esta información antes de realizar su compra. Por favor, deja tus comentarios y contestaremos lo antes posible ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Steven Heap: 14591188/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Karla Alba Redactora
Karla es una mujer única. Desde su adolescencia decidió tomar acciones para cuidar el medio ambiente, y ha logrado generar un impacto positivo a través de paneles solares. Estudió Administración de Empresas, carrera mediante la cual pone en práctica una de sus más grandes pasiones: conocer gente. En sus ratos libres disfruta bailar, pasar tiempo con sus amigos, y dar asesorías en imagen.