Última actualización: 26/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

El aire comprimido está muy presente en nuestra vida cotidiana, aunque no nos percatemos de ello. Quizás te pueda sorprender, pero es una de las energías más utilizadas y que más nos ayudan en el ámbito doméstico.

En este artículo, os ayudaremos a descubrir qué es realmente el aire comprimido, cómo se genera y qué productos se sirven de su energía para ayudarnos en nuestras tareas. Si quieres saber más sobre sus aplicaciones y cuáles son sus utilidades, sigue leyendo.




Lo más importante

  • El aire comprimido es un tipo de energía muy fácil de producir y almacenar, a la vez que versátil y eficiente. Además, es más sostenible para el medioambiente.
  • El aire comprimido tiene múltiples aplicaciones, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Es un método de obtención de energía que nos ayuda en nuestro día a día.
  • Muchas maquinarias del sector industrial funcionan a través del aire comprimido, aunque en este artículo nos centraremos en los productos de índole domésticos.

Los mejores productos de aire comprimido del mercado: Nuestras recomendaciones

Existe una gran diversidad de productos que utilizan aire comprimido o se sirven de él para funcionar. A continuación, encontrarás una selección de los más destacados del mercado, cada uno con una funcionalidad particular. En cualquier caso, estos productos te resultarán eficaces y sencillos de utilizar. ¡Echa un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aire comprimido

El aire comprimido es un elemento muy cotidiano, como has podido comprobar. Sin embargo, quizás desconozcas ciertos aspectos básicos relativos a sus usos, beneficios y el modo en que se genera. Es por ello, que en este apartado trataremos de resolver todas las posibles dudas o factores que desconocías sobre el aire comprimido.

Mecanico midiendo el aire de llanta

El aire comprimido tiene múltiples aplicaciones, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. (Fuente: antonioguillem: 92954227/ 123rf)

¿Qué es el aire comprimido?

El aire comprimido se define como el almacenamiento de cierta cantidad de aire sometido a una presión mayor a la atmosférica. Se trata de aprovechar la fuerza del aire bajo una enorme presión, guardándolo en un recipiente con la idea de utilizarlo a posteriori.

El proceso de compresión del aire se entiende gracias a las leyes de gases, las cuales postulan que la presión ejercida por una determinada fuerza es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa. Es decir, cuando una masa de gas se comprime, la presión aumenta.

El aire comprimido está compuesto por diversos gases. Los más abundantes son:

  • Oxígeno
  • Nitrógeno
  • Vapor de agua
  • Hidrógeno
  • Dióxido de carbono
  • Ozono

¿Qué usos tiene el aire comprimido?

El aire comprimido constituye, junto a la electricidad y el gas, el método de obtención de energía más común en el sector industrial. Esto es debido a su facilidad de producción, uso y almacenamiento, así como su bajo coste.

Sin embargo, también ofrece múltiples usos en el ámbito doméstico. Por ejemplo, para inflar las ruedas de tu coche. Existen muchos productos que requieren aire comprimido para su funcionamiento, y de los cuales te sirves en tu día a día. A continuación, os detallaremos los múltiples usos que tiene:

Ámbito doméstico Ámbito industrial
-Inflar neumáticos de bicicletas, coches o motos
-Inflar colchones
-Para sprays o pulverizadores de pintura
-Productos de limpieza del hogar e higiene personal
-Botes especiales para ordenadores
-Fuente de energía para maquinaria
-Elevadores y sopladores
-Taladrar carreteras o trabajos en infraestructuras.
-Actuadores y sistemas de freno
-Para perforar o cortar materiales

¿Qué beneficios tiene usar aire comprimido para limpiar mi PC?

La acumulación de polvo es el mayor enemigo para tu PC o dispositivo electrónico. Es de las principales causas que explican el cese en el funcionamiento de los mismos. Es por ello, que el uso de un spray de aire comprimido para limpiar tu PC te ayudará en muchos aspectos:

  • Elimina los restos de polvos, alargando su vida útil.
  • Lograrás limpiar el interior del PC sin riesgo a dañarlos.
  • Limpieza del teclado y ventiladores mucho más sencilla y segura de no dañarlos.
  • Evitarás problemas de sobrecalentamiento y ventilación.

Es importante usar el bote de aire comprimido a cierta distancia, entre 15 - 20 cm, de la parte que quieras limpiar, para evitar posibles daños. Luego de usar el spray, tan solo hace falta un pañuelo de microfibras o un pincel limpiador.

¿Cómo se genera el aire comprimido?

El aire comprimido se genera a partir de unos compresores, que recogen el aire y lo van sometiendo hasta valores de presión atmosférica superiores en relación con los que tenía anteriormente.

Cuando se comprime el aire, sus moléculas se mueven más rápido, aumentando su temperatura. Este fenómeno se denomina “calor comprimido”. Sencillamente, el proceso para generar aire comprimido se basa en forzar la introducción del gas en un recipiente más pequeño.

¿El aire comprimido es malo para la salud?

Realmente, el uso de aire comprimido en determinados productos no es perjudicial en sí, aunque un mal empleo de ellos pueden derivar en lesiones severas o problemas de salud.

Debemos remarcar, sobre todo, el uso de aerosoles. En caso de que se utilicen de forma muy abundante, directo sobre la piel y sin una distancia prudencial, pueden provocar daños en el tejido corporal e, incluso, en los pulmones.

Apuntar con una botella de aire comprimido en la cara tampoco es buena idea, ya que puede causar lesiones oculares graves e, incluso, insuficiencia cardíaca y eventuales desvanecimientos.

Medidor de oxigeno

El aire comprimido tiene múltiples aplicaciones, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. (Fuente: siegfriedkopp: 33385106/ 123rf)

Criterios de compra

Ya conoces todo lo fundamental sobre el aire comprimido. Sin embargo, seguramente busques un producto que se valga de él para subsanar alguna necesidad que tengas. En este sentido, te compartimos algunos criterios de compra básicos para que puedas elegir correctamente el producto de aire comprimido adecuado para ti.

Función

Como hemos visto anteriormente, el aire comprimido se usa para muchas cosas en el ámbito doméstico. Por eso, es importante, primero, determinar para qué queremos utilizar un producto de este tipo.

Para el ámbito doméstico, los productos más comunes que puedes encontrar son los siguientes:

  • Desodorantes para el hogar o la higiene personal
  • Sprays de pintura para trabajos en tu hogar
  • Compresores de aire para inflar las ruedas de tu bicicleta, moto o coche
  • Infladores para colchones
  • Botes de aire comprimido para la limpieza de tus ordenadores o pantallas electrónicas

Presión máxima

Este indicador nos informa sobre el nivel de presión máxima que puede soportar un aparato de aire comprimido. También, es importante saber el estándar de presión mínima necesaria para su funcionamiento, ya que, de lo contrario, no rendirá correctamente.

La presión del aire comprimido se mide con libras/pulgadas cuadradas, que son las siglas PSI, o bien en Bares. Cuanta más elevada es la presión máxima, más capacidad de aire dispondrá y más duradero será el compresor.

Varios tanques de aire comprimido en la arena de la playa

El aire comprimido constituye, junto la electricidad y el gas, el método de obtención de energía más común en el sector industrial. (Fuente: shalamov: 6724191/ 123rf)

Potencia

Es la capacidad de trabajo que tiene un producto que funciona con aire comprimido. Cuanta más potencia, más energía aportará para lograr la tarea correspondiente. Normalmente, para medir la fuerza que tiene el compresor, se usan los CV (Caballos Vapor) o kW.

Evidentemente, la potencia es un factor importante a la hora de decidir qué tipo de compresor de aire comprimido necesitas, ya que, en función del tipo de necesidad o trabajo que quieras realizar, vas a tener que utilizar un aparato con distinta fuerza o que te aporte un rendimiento superior.

Portabilidad

Otro detalle a tener en cuenta es la portabilidad del producto. Cuanto más pequeño sea el artículo de aire comprimido (en cualquiera de sus presentaciones), más fácil de llevar y almacenar te será. Sin embargo, ten en cuenta que un menor tamaño no implica un peor rendimiento. Actualmente, hay modelos muy portables con buenos resultados para uso doméstico

Un aparato más portable te facilitará mucho las cosas. Es por ello, que en nuestra sección de recomendaciones hemos sido muy cautos en elegir productos con grandes características y rendimiento, pero muy manejables y llevaderos.

Resumen

En conclusión, el aire comprimido es una energía sencilla de obtener, que se logra sometiendo el aire a una presión mayor dentro de un recipiente más pequeño. Es muy eficiente en su rendimiento y tiene un bajo coste. Además, es empleado tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Finalmente, hemos podido comprobar la gran variedad de aplicaciones que tiene para diferentes productos. No obstante, prácticamente no nos damos demasiado cuenta de su importancia en nuestra rutina cotidiana. Con este artículo, ya sabes todos los productos que incluyen aire comprimido.

Si te ha resultado útil nuestra Guía, por favor, compártela con tus amigos y conocidos, y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: 113048982: photodiod/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones