Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

17Horas invertidas
Studies

3Estudios evaluados
Comments

57Comentarios recaudados

Resulta muy divertido el quedarse en casa y ver jugar en el agua a los más pequeños del hogar. Para eso, no hace falta el tener una alberca enorme. Si cuentas con un jardín, patio, terraza o dispones de algún espacio que puedas mojar, una alternativa genial para que tus hijos se entretengan, e incluso aprendan a nadar, es instalar una alberca inflable.

Sin duda, no solo es diversión para los más pequeños, también los adultos disfrutan de estas albercas. Ya sea los fines de semana o en vacaciones. Con una alberca inflable de tamaño mediano, podrás compartir tiempo en familia mientras te refrescas del calor, especialmente en verano. Para que puedas adquirir la mejor del mercado, lee esta guía de compra.



Lo más importante

  • La mayoría de las veces las albercas inflables están hechas de plástico, pueden ser una alternativa a aquellas albercas desmontables. Solo necesitas inflar estas albercas y llenar de agua. Algunas se diseñan exclusivamente para niños, pero otras, por la mayor cantidad de litros de agua que albergan, permiten a toda la familia disfrutar de un buen chapuzón.
  • Cualquier pinchazo es enemigo de las albercas inflables. Por tal motivo, deberás elegir bien el lugar de instalación y, si es posible, reforzar la base de la misma con algún tipo de tapiz protector de suelo que nos ayude a evitar que se rompa. En caso de agujeros, son de gran utilidad los parches y el pegamento que generalmente vienen incluidos en los kits de reparación de albercas inflables.
  • Lo ideal es encontrar un producto con una buena relación calidad y precio. Te sugerimos elegir una alberca inflable de fácil instalación, cuyas dimensiones, capacidad y forma se adapten a nuestras necesidades. Además, es importante seguir las recomendaciones sobre limpieza de la alberca y del agua para evitar infecciones.

Ranking: Las mejores albercas inflables del mercado en México

No. 1: Bestway – Alberca Inflable 51024

Esta hermosa alberca está diseñada para ser usada por los más peques de la casa, sí para tus hijos. Con una de estas albercas podrás estar viendo cómo ellos juegan, siempre bajo tu cuidado, olvida el miedo a que ellos puedan sufrir algún tipo de golpe. Puedes elegir el color que más te guste a ti y a tus hijos. ¿Quieres saber más?

Su base es de plástico tipo lona, por lo tanto, deberás montar esta alberca en una zona lisa, sin relieve. Es de tamaño chico, pues sus medidas son de 152 cm de largo y 30 cm de ancho. Pueden entrar de forma justa dos niños, los cuales se podrán acostar sin problema alguno. Podrás inflarla con tu mismo, sin necesidad de una bomba.

No. 2: Intex – Alberca inflable

Debido a su tamaño incluye una bomba de filtro de 110 – 120 V, no te preocupes, es muy fácil de instalar: solo conecta las mangueras y disfruta del agua limpia en todo momento. Es de gran tamaño, por lo que, la pueden usar tanto niños como adultos, hasta 7 personas. Sus medidas son 365.8 cm de largo por 76.2 cm de ancho.

Para poder instalar esta alberca solo necesitas de 10 minutos, solo extiende la base de la alberca en un terreno llano, infla el anillo superior, llena la alberca con agua y listo, al agua patos. Te incluye paredes laterales de PVC laminado muy duro. Con una capacidad de 1,485 galones. Sin duda disfruta del agua limpia y de gran espacio.

No. 3: GX – Alberca inflable familiar

Está hecha para ser usada por adultos y niños al mismo tiempo, podrán disfrutar juntos del agua en un día con mucho calor. Es fácil de montar, por lo que, podrás estar dentro de la alberca en todo el día. Es cómoda y discreta, tú mismo la puedes instalar. Además, es muy ligera y portátil, por lo tanto, no se requiere de mucho espacio.

El uso que le des depende de ti, ya que las puedes dejar instalada por varios días, de este modo podrás disfrutar de un baño todos los días al aire libre. Debido a su tamaño deberás inflarla con ayuda de una bomba, ya que sus medidas son de 130 cm de largo, por 90 cm de ancho y 50 cm de alto, por eso pueden entrar hasta 9 personas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las albercas inflables

Sin duda las albercas inflables se podrían considerar una diversión para grandes y chicos. La facilidad del montaje, la versatilidad de usos que pueden dársele (zona de juegos o alberca de pelotas) hacen de estas albercas el regalo perfecto para entretener a todo aquel que disfrute del agua, de los juegos o del compartir con la familia y los amigos.

Las albercas inflables reúnen los requisitos de lo que podríamos llamar diversión para grandes y chicos. (Fuente: Mark Bowden: 33604631/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una alberca inflable?

Como su nombre lo indica, son albercas que se pueden montar y desmontar, generalmente no necesitan estructuras para sostenerse. Son la mejor alternativa para quienes que no pueden costear la fabricación, instalación y mantenimiento de una alberca propia. Al no tener partes duras, permiten a los niños sumergirse y jugar sin miedo a golpearse.

No cabe duda que las albercas inflables, cada vez ganan más terreno sobre las albercas de acero, de plástico y de madera, ya que, suelen ser más económicas, no requieren el uso de sofisticadas herramientas para su montaje y lo pueden usar, tanto los niños como adultos. Se suele usar para el tratamiento de diversos problemas de salud, como hidroterapia.

¿Cuáles son los pros y los contras de una alberca inflable?

En el mercado vas a encontrar albercas fijas de diversos materiales como el acero inoxidable, el poliéster, entre otros. Pero los costos de fabricación de éstas hacen que, la mayoría de las veces, no nos podamos permitir el lujo de construir una. Aquí aparecen las albercas desmontables como una alternativa y, encabezando la lista, las inflables, con sus ventajas y desventajas:

Albercas Pros Contras
Fija Larga vita útil.

Fabricadas con materiales de alta resistencia.

No es tan frecuente su reparación.

Pueden ser del tamaño que tú quieras.

Altos costos de inversión y mantenimiento.

Su construcción puede tardar desde semanas hasta meses.

Más peligrosas.

Golpes frecuentes con los bordes.

Inflable Costes mínimos.

Pocas horas de instalación.

Seguras.

Nunca te golpeas con los bordes.

Las puedes trasladar e instalar donde quieras.

Suelen durar algunos meses o pocos años.

Materiales menos resistentes.

Suelen requerir arreglos con parches o pegamento, a causa de los rasguños o pinchazos.

De acuerdo a nuestro presupuesto, necesidades y gustos, así como, el uso que le vamos a dar y el tiempo que dispongamos, nos será más o menos ventajoso adquirir una alberca inflable. Pero, en general, son más los aspectos favorables de una alberca desmontable de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta la relación calidad/utilidad/precio.

¿Qué tipos de albercas inflables existen?

Este tipo de alberca se diferencia por sus materiales (plástico, liner, polímeros) y forma: redondas, ovaladas, hexagonales, entre otras. También por sus diseños, medidas y capacidad: para bebés (20-70 litros), niños (70-1.700 litros) y adultos (1.700 litros en adelante); aunque grandes y pequeños generalmente comparten los juegos en unas y otras.

Debido al uso que se les puede dar, hay albercas inflables aptas para dar ligeros baños a un bebé o con toboganes, rociadores, parasoles, centro de juegos, pelotas y aros, etc. También las hay tipo hamaca o jacuzzi, con sillones, respaldo o posavasos. Y las de toda la vida, que simplemente se llenan de agua y convocan a niños y adultos a darse un chapuzón, nadar y jugar bajo el agua.

Irmgard Maria BurtscherAutora del libro Pequeños-grandes científicos

“Los niños les atrae el agua. Arroyos, lagos, estanques, albercas inflables y fuentes ejercen sobre ellos una mágica fascinación. La atracción por el agua puede utilizarse para explicarles, de una manera inmediata y divertida, muchos conceptos fundamentales de la física, de la química, de la óptica y de las matemáticas”.

¿Qué pasos debo seguir a la hora de instalar mi alberca inflable?

Ten en cuenta el tipo de material y su tipo de diseño (regulares: circular, cuadrado, hexagonal; e irregulares: ovalado, rectangular), las albercas inflables se instalan de manera más simple y rápida que otra clase de albercas. Sin embargo, además de leer las instrucciones del manual, debemos seguir ciertos pasos para darle el mejor uso a nuestra alberca y conseguir que dure por muchos años:

  • Elegir una zona plana y sin pendiente. Evitaras que se deteriore la base de la alberca, podrás aprovechar sus dimensiones al máximo y mantener la misma profundidad de agua en todos los puntos de la alberca. Algunos expertos, incluso, recomiendan utilizar un nivel para asegurarse de que la zona en la que se instalará no tiene pendiente.
  • Retirar cualquier objeto del suelo. Tal vez el elemento más olvidado es la base de la alberca, la cual nunca esperamos que se rompa. Por ello, es necesario quitar cualquier cosa que pueda actuar como objeto corto punzante. Ahora bien, si sólo contamos con una superficie rugosa, tendremos que utilizar algún tapiz protector para el suelo.
  • Colocar un tapiz protector o lona. Lo ideal es colocar uno en todo tipo de suelo, más aún si es una superficie rugosa o con imperfecciones. Debemos cerciorarnos de que el tamaño de la lona o tapiz que consigamos sea mayor al diámetro de la alberca inflable, así nos aseguramos de que la base esté protegida en su totalidad.
  • Inflar la alberca. Puedes inflar tu alberca con ayuda de una bomba eléctrica o de forma manual. Debemos leer el manual de instrucciones y seguir las recomendaciones del fabricante, especialmente en lo relativo a la presión de aire óptima para nuestra alberca y a las precauciones a tomar.
  • Llenar de agua la alberca. La puedes llenar con una manguera. Asegúrate de que el agua esté en óptimas condiciones de salubridad (sin turbiedad o con una concentración adecuada de cloro), y mejor si estás presente durante esta fase para evitar algún contratiempo, especialmente que se supere la cantidad de litros aconsejada.

¿Cómo mantener limpia el agua de mi alberca?

Ante todo, después de estar instalada, y especialmente si vamos a usar la alberca durante varios días, debemos asegurarnos de que el agua esté limpia. Siempre debemos mantener cuidada nuestra alberca. Se recomienda usar un cubre albercas de tamaño adecuado cuando no estemos usándola y, antes de sumergirnos, ducharnos con la manguera todo el cuerpo, especialmente los pies.

Es primordial en abarcas grandes el usar de barredoras y redes para limpiar el agua, instala un filtro y coloca pastillas de cloro. Asimismo, se recomienda cambiar el agua cada cierto tiempo, especialmente en las albercas infantiles, ya que ésta se ensucia fácilmente y puede verse afectada por la aparición de bacterias y gérmenes.

¿Cómo reparar una alberca inflable?

Puede existir ocasiones en las que es posible que la alberca se vea afectada, ya sea por pinchazos u otro motivo. Por ello, se recomiendan parches, cinta autoadhesiva especial para albercas inflables y pegamento para parches (los costes van desde 200 pesos hasta 2000 pesos, según el tipo y la cantidad). Ambos suelen venir en los kits de reparación de albercas.

Debes ubicar el agujero por donde hay fugas de agua, tomas dos parches y aplicas el pegamento. Si la alberca está vacía, no importa el orden de pegado, pero si la alberca está llena de agua, se pega primero un parche por dentro de la alberca (el pegamento es resistente al agua) y luego un parche externo. Se ejerce presión para que ambos queden firmes y, listo.

Una alberca para bebé, probablemente pueda ser inflada utilizando únicamente nuestros pulmones. (Fuente: Yanlev: 10229023/ 123rf.com)

¿Es recomendable usar bomba de aire para inflar la alberca?

Depende del modelo, si se trata de una alberca para bebés, probablemente seamos capaces de inflarla utilizando únicamente nuestros pulmones. Pero con albercas para niños en adelante es prácticamente necesario el uso de una bomba de aire. Las hay manuales y eléctricas, de distintos precios y potencia. En la siguiente tabla encontrarás las ventajas y desventajas de unas y otras:

Tipo de bomba Ventajas Desventajas Usos
Eléctrica:

Se enchufa a la corriente y a la boquilla de la alberca.

No requiere esfuerzo físico.

Más rápida.

Más costosas.

Requiere gasto de energía.

Alberca de tamaño mediano y grande.
Manual:

Se sujeta con los pies mientras que las manos suben y bajan la palanca.

Menor precio.

No consume energía.

Requiere esfuerzo físico.

Trabajo más lento.

Albercas pequeñas y medianas.

Criterios de compra

Antes de que tomes la decisión de cuál alberca inflable elegir, es de gran ayuda elaborar una lista con criterios de compra. Aquí hemos hecho el trabajo por ti y te presentamos a continuación algunos de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger la alberca que más se adapta a tus necesidades, gustos y presupuesto.

  • Relación calidad/precio
  • Capacidad y edades de uso
  • Material, dimensiones y forma
  • Accesorios incluidos
  • Tiempo de instalación/montaje

Relación calidad/precio

Sin duda, nuestro presupuesto nos indicará que tipo de alberca vamos a comprar. Sin embargo, hay marcas, materiales, formas y tamaños para todos los bolsillos. Podemos encontrar buenas ofertas si sacamos tiempo para ello y si nos informamos previamente sobre los aspectos más importantes a la hora de elegir la alberca inflable ideal para nosotros.

Ten en cuenta, que tal vez una alberca inflable económica muy probable no esté hecha con materiales resistentes, pero si sólo la queremos para unos cuantos días o semanas, puede valer la pena hacer la compra. Pero, antes de hacerla, piensa siempre para qué la quieres y cuánto cuesta, para saber si te compensa o no.

El flotador es importante para los peques, pues identifican que se sienten seguros con ellos dentro del agua. (Fuente: Patryk Kośmider: 84496022/ 123rf.com)

Capacidad y edades de uso

Siempre es fundamental el que revises bien las especificaciones de medidas y capacidad del producto, ya que puedes llevarte una sorpresa si lees mal y te llega una alberca más pequeña de lo que esperabas. Por lo general, el tamaño viene expresado en centímetros y se indica primero el largo, luego el ancho y finalmente la altura.

Para su capacidad no hay dudas, ya que viene indicada en litros. Verifica las dimensiones y la profundidad de la alberca inflable, infórmate sobre las edades de uso recomendadas y saca tus propias conclusiones sobre si se trata o no de la alberca que buscas. Así, te asegurarás de que tú, tus hijos, vecinos o amigos puedan disfrutar al máximo jugando o nadando en ella.

Material y forma

La mayoría de las albercas inflables suelen estar hechas de PVC, otros plásticos y sus derivados, como vinilo y polímeros, entre otros materiales. Asimismo, es cada vez más común el uso del liner, un compuesto de PVC reforzado (policloruro de vinilo plastificado) el cual es muy flexible y resistente.

Además, la forma de la alberca inflable indica qué usos se le puede dar. Una alberca rectangular posibilita que varios adultos puedan entrar. En una alberca redonda es muy agradable sentarse y hablar, mientras los más pequeños juegan en medio. Ahora, una alberca con formas irregulares, centro de juegos y tobogán es la solución genial para que tus hijos se la pasen en grande.

foco

¿Sabías que la piscina con mayor profundidad del mundo se encuentra en Montegrotto, Italia? Cuenta con una profundidad de 42 m y fue inaugurada en el 2014.

Accesorios

Algunas albercas vienen con accesorios incluidos, según su marca y modelo que elijas. Una alberca para bebés puede venir con silla desmontable; en albercas para niños caminadores, mejor elegir un modelo con tobogán o aspersor. Si lo que deseas es una alberca para adultos, puedes optar por un modelo con sillón y posavasos.

Los accesorios extras que pueden incluir en las albercas pueden ser: depuradora, filtro o bomba. Cerciórate de cuál es la capacidad de los mismos y verifica que, para las dimensiones de la alberca, te será suficiente. En caso contrario, mejor que compres una alberca sin estos accesorios adicionales y, posteriormente, adquieras una depuradora adecuada para tu alberca.

Tiempo de instalación/montaje

Antes que nada, debes evaluar el tiempo que vas a tardar instalando tu alberca. Así te evitarás dolores de cabeza y decepciones. Una vez tengas la alberca contigo, lee el manual de instrucciones antes de proceder a instalarla, de este modo podrás planear cómo realizarás el montaje, para tu caso particular, y podrás tener a mano las herramientas necesarias.

Resumen

Entre las albercas desmontables hay una vertiente muy popular hasta ahora, las albercas inflables. Son las preferidas de los más pequeños de la casa y, cada vez ganan más adeptos entre el público adulto, bien por su fabricación en materiales resistentes, como el vinilo o el PVC de varias capas, bien por sus presentaciones y diseños cada vez más grandes y multifuncionales.

Como en casi todo, es importante tomar diversas precauciones con nuestra alberca, como ponerle un tapiz protector de suelo, tapa y evitar introducir en ella objetos puntiagudos. Sin embargo, aun así, es posible que se vea afectada por un diminuto agujero o pinchazo. Para ello, viene bien estar preparados con pegamento y parches, de modo que actuemos pronto y evitemos daños mayores.

Hemos terminado. Si te ha servido nuestro artículo sobre albercas inflables, compártelo con tus amigos y contactos en las redes sociales. También puedes dejarnos un comentario con tus opiniones e ideas al respecto. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 60168901/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).