Albercas armables
Última actualización: 07/07/2020

Nuestro método

18Productos analizados

25Horas invertidas

2Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¿Llevas años pensando en instalar una alberca de albañilería en tu vivienda? ¿Es posible que su precio y la obra que conlleva te haya desanimado? Esta es una idea que muchas personas se plantean de forma recurrente y al final terminan descartando. No obstante, existe una opción más sencilla y económica, pero con muchas ventajas. ¿Cuál es? Apostar por una alberca armable.

También son perfectas si estás viviendo de alquiler, ya que podrás llevarte la piscina contigo si te mudas. Incluso, si no es compatible con tu nueva casa, podrás venderla en el mercado de segunda mano. Sin olvidar que existen modelos que se adaptan a espacios más reducidos. ¿Quieres encontrar el más adecuado para ti? Sigue leyendo y te ayudaremos a elegir el mejor.




Lo más importante

  • La alberca armable que elijas debe adaptarse al espacio con el que cuentas.
  • Si quieres que la alberca armable dure varios años, apuesta siempre por un modelo de calidad.
  • ¿Sabes qué es el liner de la alberca armable o cómo debe ser su depuradora? En nuestra sección “Criterios de compra” descubrirás estas y otras cuestiones importantes.

Las mejores albercas armables: Nuestras favoritas

La mejor alberca armable grande

Si tienes espacio en tu patio o jardín, te interesará este modelo de la marca Bestway. Se trata de una alberca armable con forma rectangular y gran capacidad. Podrás usarla hasta con 3,300 litros de agua.

Cuenta con un anillo hinchable y está hecha de PVC (policloruro de vinilo). Su estructura está fabricada en acero. Mide 660 mm de alto y 3,550 mm de ancho, y tiene una longitud interior de 3 metros. Viene con instrucciones de instalación y un parche de reparación incluido.

La mejor alberca armable de 1,200 litros

Continuamos con otra piscina armable de la popular marca Bestway. En este caso, sin embargo, se trata de un modelo más pequeño. Tiene una altura de 430 mm y una anchura de 2,210 mm. Su capacidad es de 1,200 litros.

Esta alberca también está hecha de PVC y cuenta con anillo hinchable y estructura de acero. Al igual que el modelo anterior, incluye instrucciones y un parche de reparación. Podrás instalarla en tan solo 10 minutos.

El siguiente modelo es uno de los más populares en el mercado online. Se trata de una alberca armable cuadrada con una capacidad para 337 litros. Tiene unas medidas de 122 x 122 cm y una profundidad de 30 cm.

Su estructura está hecha de metal y también viene con un parche de reparación. Su fabricante la recomienda para niños mayores de 3 años de edad.

Al igual

Si prefieres una piscina inflable, presta atención a este producto. Esta alberca está hecha de PVC grueso resistente y fácil de limpiar. Además, la tinta usada para colorearla es respetuosa con el medio ambiente y no tóxica. Cuenta con tres cámaras de aire individuales y esquinas redondeadas.

Este diseño hace que la presión se distribuya uniformemente a lo largo de la alberca. Podrás inflarla de forma muy sencilla con una bomba eléctrica. Tiene unas dimensiones de 3,030 x 180 x 60 cm y puede acomodar a 7-10 personas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las albercas armables

Seguramente estás ansioso por empezar a disfrutar de tu alberca armable. Así, no tendrás que esperar a ir a la playa o a que abran las albercas públicas para poder nadar. Incluso si en tu comunidad de vecinos cuentas con una, no tendrás que aceptar ciertas limitaciones de uso. ¿Quieres encontrar el modelo perfecto? Presta atención a los siguientes apartados.

Familia en piscina

Para colocar la piscina debes contar con una zona espaciosa que tenga cerca una toma de agua y otra eléctrica. (Fuente: Rawpixel: 106429066/ 123rf.com)

¿De qué materiales pueden estar fabricadas las albercas armables?

El material de la alberca armable marcará su precio, su resistencia y su estética. Por lo tanto, se trata de uno de los aspectos más importantes de todos los que debes tener en cuenta. La siguiente tabla comparativa te ayuda a descubrir qué ofrecen las opciones más habituales.

Características Madera Composite (madera y resina) Acero PVC
Estética Son las más atractivas. Similar a la madera. Pueden llevar estampados o imitar otros materiales. Sencilla.
Resistencia Alta. Muy alta. Alta. Media.
Durabilidad Alta. Muy alta. Alta. Media.
Instalación Más complicada. Fácil. Fácil. Fácil.

¿Qué son las albercas armables tubulares?

Hay otro material que se emplea también en la fabricación de estos productos: el plástico. Hemos querido incluir en otro apartado las albercas armables tubulares, también llamadas de plástico, por sus características. Su estructura de tubos metálicos se monta con facilidad y se cubre con una lona que se ve desde el exterior.

Destacan por ser muy económicas y por su instalación rápida y sencilla, como ya has visto. Además, son bastante resistentes. Esos sí, al no estar la lona recubierta es más sencillo que se dañe. En algunos casos, estas albercas vienen con un parche para cualquier tipo de desgarre, un aspecto que puedes valorar antes de efectuar tu compra.

¿Dónde colocar tu alberca armable?

Para colocar la piscina debes contar con una zona espaciosa que tenga cerca una toma de agua y otra eléctrica. No olvides que también necesitas un lugar en el que desaguar. El terreno debe estar nivelado y no pasar por debajo ninguna tubería de gas o cables eléctricos. Tendría que ser un terreno soleado y libre de árboles para evitar que caigan sus hojas en la piscina.

La zona debe estar nivelada. Si no lo está es mejor que retires la tierra sobrante y no al contrario. No debe haber ningún elemento que pueda dañar la piscina, como piedras. Si vas a colocar la piscina en una terraza o patio, debe soportar su peso. Lo mejor es que lo certifique un profesional en la materia, para no arriesgarte a provocar daños en tu casa de forma innecesaria.

La recomendación principal es que no la coloques en alguna superficie rugosa o muy dura, ya que se pueden provocar fugas.

Piscina con agua

Te recomendamos que la piscina cuente con un tapón de vaciado que se pueda conectar a una manguera. (Fuente: Aliakseyeu: 44577141/ 123rf.com)

¿Cómo optimizar el uso de agua de tu alberca armable?

El agua no es uno de los suministros de mayor costo, pero sí más escaso. Por eso, es necesario realizar un consumo responsable. No se trata solo de recibir una factura más elevada, sino de no malgastar un bien tan importante y que además no abunda. A continuación, te mostramos algunos consejos para conseguirlo.

  1. Tamaño. Si la alberca es más grande de lo que realmente necesitas, tendrás que gastar más agua en llenarla. Analiza si el tamaño deseado realmente te conviene.
  2. Llenado. Sigue las recomendaciones de llenado del fabricante y no sobrepases el límite que marca. Si llenas más de un 90% la alberca, el agua se derramará.
  3. Uso cuidadoso. Es adecuado no tirar agua fuera de la alberca, jugando o de cualquier otra forma. Será importante que mentalices a todos los miembros de la familia para que no lo hagan, pero sobre todo a los niños.
  4. Vaciado. Valora si es necesario por tus circunstancias vaciar todos los años la piscina. Piensa que existen tratamientos para mantener el agua limpia, como el filtrado, el uso de cloro o el trabajo de la depuradora. Además, puedes tenerla tapada cuando no la utilizas.

¿Se puede enterrar una alberca armable?

Es posible que desees enterrar de manera total o parcial tu alberca armable. En ese caso debes tener varias cuestiones en cuenta. Por ejemplo, si tu vivienda es compatible con esta idea o si el modelo elegido es válido. También que casi con total seguridad tendrás que solicitar un permiso de obra. Además, te recomendamos que cuentes con un instalador profesional, ya que, de otro modo, sólo tirarás el dinero de la alberca armable a la basura porque se puede estropear.

Niñas chapoteando

El tamaño de la piscina deberá ser el adecuado para el número de miembros que componen tu familia y para el espacio que tengas disponible. (Fuente: Kzenon: 42775109/ 123rf.com)

¿Qué forma pueden tener las albercas armables?

Aunque puedes encontrar otras formas originales, como de aspecto hexagonal, lo normal es que sean circulares, ovaladas, cuadradas o rectangulares. En el siguiente listado te mostramos brevemente sus características más destacadas.

  • Circulares. Las encontrarás de diferentes tamaños y se adaptan muy bien a todo tipo de espacios.
  • Ovaladas. Tienen una estética atractiva y aprovechan mejor el espacio que otros modelos. Suelen ser de un tamaño medio.
  • Cuadradas. No suelen contar con un gran tamaño y, de hecho, es la forma que tienen muchas piscinas para niños.
  • Rectangulares. Son las más grandes y las que mejor aprovechan el espacio.

¿Es lo mismo una alberca armable que una inflable?

Lo cierto es que una alberca inflable es también armable hasta cierto punto. Sin embargo, las albercas armables no siempre se inflan. De hecho, solo algunos modelos de un tamaño medio se inflan utilizando una bomba. En resumen, no son lo mismo, ya que las albercas inflables suelen ser de un tamaño pequeño y destinadas al uso infantil.


¿Qué medidas de seguridad se deben tomar cuando los niños usan las albercas armables?

Aunque hay albercas diseñadas para niños, los más pequeños de la casa deben nadar siempre bajo el control de un adulto. Un niño, en determinadas circunstancias, solo necesita una altura de agua de unos 20 cm para ahogarse. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para minimizar los riesgos.

  1. Sistemas de flotación. Recuerda que ni los chalecos, ni los flotadores, ni ningún otro sistema para que el niño permanezca flotando es infalible, aunque evidentemente son una ayuda.
  2. Regla de los 10/20 segundos. Debes mirar al niño que está en el agua cada 10 segundos como máximo y poder llegar hasta él en menos de 20.
  3. Celular. El celular se esconde detrás de un alto porcentaje de todo tipo de distracciones. La recomendación de los expertos es que no se utilice mientras se está vigilando a los niños en el agua
  4. Acceso. Con independencia de su tamaño, el acceso de los niños a la piscina debe estar siempre restringido. En el caso de las de gran tamaño puede ser útil que tengan una escalera exterior desmontable.
  5. Aprendizaje. Lo mejor en estos casos es la educación. Por un lado, hay que mentalizar al niño desde pequeño para que respete el agua. Por otro, enseñarle a nadar lo antes posible o al menos a defenderse. No obstante, siempre hay que acompañar a los niños mientras están en la piscina.

¿Qué espacio necesitas para la alberca armable?

El tamaño de la alberca debe ser el adecuado para el número de miembros que componen tu familia y para el espacio disponible. Si la alberca es redonda, necesitarás un diámetro que sea al menos un metro mayor que ella. Si tiene cualquier otra forma, suma un metro a su ancho y otro a su largo para conocer el espacio con el que debes contar.

Por supuesto, a la hora de calcular dicho espacio debes valorar todos sus componentes. Por ejemplo, la escalera externa o la depuradora. Además, aunque estas son las medidas mínimas que necesitas, el sentido común mostrará lugares donde no sería apropiado colocar una piscina. Por ejemplo, cerca de donde tiendes la ropa.

Piscina desmontable

El liner es la lona que se utiliza para contener el agua. Con el uso puede llegar a pincharse. Por eso, te recomendamos que en el modelo elegido se pueda cambiar por uno compatible. (Fuente: Kharchenko: 72700809/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las albercas armables?

Contar con una alberca de albañilería sería lo ideal, pero no siempre es posible. Por eso, las albercas desmontables son una gran alternativa. Seguro que antes de tomar la decisión final, te gustará analizar algunas de sus ventajas y desventajas. Para hacer este listado, tomamos en cuenta la opción que hemos comentado al principio de este párrafo: los modelos de albañilería.

Ventajas
  • Son más económicas
  • Se pueden cambiar de lugar o vivienda
  • No necesitas hacer obra
Desventajas
  • Su tamaño es más limitado
  • Su durabilidad es inferior

Criterios de compra

¿Te imaginas terminar un día complicado disfrutando de tu propia alberca? Seguro puedes imaginarte la calma que produce el agua y su capacidad de desconectarnos del mundo. Pero, para que esto se vuelva realidad, debes encontrar primero la alberca armable que necesitas. Solo tienes que tener en cuenta lo visto hasta ahora y estos últimos criterios de compra.

Liner

El liner es la lona que se utiliza para contener el agua. Con el uso puede llegar a pincharse. Por eso, te recomendamos que en el modelo elegido se pueda cambiar por uno compatible. Hay algunos que hasta incluyen este repuesto, lo que ayuda a evitar que tengas que comprarlo después. Una manera de ahorrar tiempo, dinero y complicaciones.

Personas disfrutando piscina

Aunque hay piscinas diseñadas para niños, un adulto deberá vigilar siempre a los más pequeños de la casa. (Fuente: Rawpixel: 105391754/ 123rf.com)

Depuradora

A la hora de elegir la depuradora de la alberca armable cuentas con dos opciones: de arena o de cartucho. Cada una de ellas tiene unas características diferentes y te las mostramos en la siguiente tabla comparativa. Algunas las explicamos y en otras marcamos la que resulta más interesante.

Característica Arena Cartucho
Precio de la depuradora
Repuestos Arena filtrante. Cartuchos filtrantes.
Recambio Cualquier arena filtrante. Cartuchos compatibles.
Precio de los repuestos
Eficacia de la depuración  
Potencia

Tapón de vaciado

Te recomendamos que la piscina cuente con un tapón de vaciado que se pueda conectar a una manguera. Cuando se trata de una cantidad de agua considerable será necesario que se vacíe en el lugar adecuado. Este aspecto permitirá llevar el agua a la zona que consideres apropiada de tu propiedad, por ejemplo, un desagüe.

Evita vaciar toda el agua en tu jardín. Esto puede provocar una inundación, o bien, arruinar el pasto y tus plantas.

Montaje

Comprueba que el montaje de la alberca no sea demasiado complicado. En las instrucciones suele aparecer cuántas personas se necesitan para hacerlo con éxito, el tiempo que tardarás o incluso las horas que conlleva llenar la alberca. Nuestra recomendación es que apuestes por la opción que resulte más sencilla, sin renunciar a otras cuestiones importantes.

Accesorios

Además de lo que has visto a lo largo de esta guía, hay ciertos accesorios que pueden marcar la diferencia. Que el modelo elegido cuente con alguno de ellos siempre es un extra, ya que evitará que tengas que comprarlos.

  • Escalera exterior e interior. Dependiendo de la altura de la alberca necesitarás contar con una escalera en el exterior y en el interior. Será clave para que puedas entrar y salir con facilidad de ella, aunque lo más importante es que lo harás de forma segura.
  • Protector para suelo. Permite que la lona no esté colocada directamente en el suelo. Es un elemento que conseguirá alargar la vida de tu alberca armable, evitando que se rasgue o pinche.
  • Lona. Sirve para tapar la alberca cuando no la utilizas. Evitará que el agua se ensucie y, si es térmica, ayuda a que esté más caliente.
  • Cloración. Algunas albercas vienen con un sistema de cloración que permite mantener el agua purificada y, por lo tanto, que dure más tiempo.
  • Calentador de piscinas. Sirve para calentar el agua y poder alargar la temporada de baño. Siempre debe ser compatible con el modelo de alberca armable que adquieras.

Resumen

Contar con tu propia alberca es una gran idea. No solo para ti, también para tu familia e incluso para tus amigos más cercanos. Ahora ya sabes que no es necesario realizar una gran obra e invertir una considerable cantidad de dinero. Solo tienes que apostar por un modelo armable. Tu elección dependerá principalmente de tu presupuesto, necesidades y gusto personal.

Esta guía de compra te ha aportado un conocimiento sobre este producto que será básico para tomar la mejor decisión. Es clave que pongas en práctica todos los consejos que has visto y que no pases por alto los criterios más importantes que ahora ya conoces. Si así lo haces, acertar con tu compra está garantizado.

¿Te ha parecido interesante la información que hemos analizado? Entonces, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 107847929/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?