Última actualización: 10/11/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En pleno 2021 parece imposible creer que alguien no haya usado alguna vez el conocido alcohol en gel. Este producto, ahora indispensable en nuestro día a día, tiene la función de limpiar nuestras manos, así como de desinfectarlas de los posibles virus o bacterias que pueda haber en ellas.

A raíz del gran aumento de la demanda de alcohol en gel, con la llegada de la Covid-19, son muchas las marcas y comercios que comercializan con este producto. Para conocer las principales características y todo lo que necesitas saber acerca del alcohol en gel, presta atención a este artículo.




Lo más importante

  • El alcohol en gel se ha convertido en nuestro mayor aliado desinfectante de manos, en época de coronavirus.
  • Hace falta saber diferenciar entre alcohol en gel, el cual desinfecta, y gel higienizante. Este último solamente limpia.
  • Es importante la hidratación de la piel, ya que el alcohol en gel puede causar sequedad e irritación en ella.

El mejor alcohol en gel del mercado: Nuestras recomendaciones

El mejor alcohol en gel para manos secas

Esta potente fórmula está conformada por un 70% de alcohol, que ayuda a eliminar las bacterias y a prevenir la propagación de enfermedades. Además, contiene glicerina que se adiciona para ayudar a hidratar la piel y evitar la sequedad.

Este producto se absorbe rápidamente en la piel sin dejar ningún tipo de residuo pegajoso en las manos. Por otro lado, se caracteriza por tener un delicioso aroma que dejará tus manos con un agradable olor.

El mejor alcohol en gel con aloe vera

Este alcohol en gel es un desinfectante de manos que no te dejará las manos secas y agrietadas. Compuesto por un 70% de alcohol etílico, tiene la capacidad de eliminar casi la totalidad de las bacterias y virus.

Asimismo, contiene glicerina y aloe vera, que ayudan a mantener las manos hidratadas y suaves al tacto. Otra característica es su fórmula de secado rápido que posee para evitar la sensación de tener las manos pegajosas.

El mejor alcohol en gel para uso en el exterior

Este pequeño producto contiene suficiente cantidad de alcohol en gel para llevar al exterior. Gracias a esta presentación, tendrás siempre a mano una forma fácil y cómoda de eliminar gérmenes y bacterias en cualquier lado.

La fórmula contiene un 70% de alcohol, que es la proporción adecuada para ayudar a eliminar rápidamente los gérmenes y las bacterias. Además, se le adiciona glicerina para ayudar a hidratar la piel de las manos. Por otro lado, posee un ligero aroma que mejora su experiencia de uso.

El mejor alcohol en gel en caja

Una unidad de este producto contiene 10 pequeños recipientes con 60 mililitros de alcohol en gel cada uno. Como resultado, dispondrás de múltiples piezas ligeras y fáciles de transportar a todos lados.

La fórmila de este alcohol en gel se destaca por tener una concentración 72% con un agregado de humectantes. También, desprende un agradable y fresco aroma a menta que te dejará una sensación de frescura.

El mejor alcohol en gel de tamaño mediano

Este producto contiene gel antiséptico tópico con una eficacia del 99,9% contra las bacterias. Con 70% de alcohol, es efectivo con casi la totalidad de microorganismos presentes en el exterior.

Un detalle interesante es que su envase está fabricado con 25% de resina reciclada. Por otro lado, no contiene parabenos, por lo que no tendrás que preocuparte por ninguna sensación pegajosa o de sequedad.

[/kb_productist]

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los alcoholes en gel

Si tu intención es hacerte con un alcohol en gel, es fundamental que conozcas los aspectos más relevantes sobre él. Durante los siguientes párrafos trataremos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios:

Hace falta saber diferenciar entre alcohol en gel, el cual desinfecta, y gel higienizante. Este último solamente limpia. (Fuente: Sam74100: 144764211/ 123rf)

¿Qué es el alcohol en gel?

Se conoce como alcohol en gel al líquido generalmente usado para la desinfección de manos. Está compuesto por alcohol (en su mayor medida). Su efectividad para eliminar microorganismos es más elevada que un lavado con agua y jabón.

Debido a su elevado contenido en alcohol, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: en primer lugar cabe destacar que el gel es más inflamable cuanta mayor cantidad de alcohol contenga y, por otro lado, dicha elevada cantidad favorecerá también a una mayor sequedad de la piel.

¿Para qué sirve el alcohol en gel?

  • Desinfecta. El alcohol en gel es popularmente conocido en el ámbito sanitario debido a su alta capacidad de desinfección. Centros de atención primaria y hospitales, por ejemplo, son lugares donde este producto está presente desde hace muchos años.
  • Cómodo de llevar. A causa de la pandemia de la Covid-19, gran parte de la población ha adquirido alcohol en gel en sus propias casas e, incluso, en pequeños envases portátiles para llevarlos en el bolso o equipaje de mano, y poder desinfectarse continuamente las manos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del alcohol en gel?

Las principales ventajas del alcohol en gel hacen referencia a la desinfección de manos de manera rápida y sin aclarado. Llevando un pequeño recipiente con este producto siempre encima, favorecemos a la desinfección continua de nuestras manos en cualquier lugar. Además, su efecto desinfectante es mayor que el del agua y jabón.

En cuanto a sus desventajas, cabe hacer hincapié en la posibilidad de sequedad de la piel de nuestras manos, así como en la posible aparición de eczemas, erupciones e incluso dermatitis de contacto. Es por ello, que se recomienda el uso moderado de este producto, además de tener en cuenta su composición a la hora de comprarlo.

Ventajas
  • Desinfección de manos
  • Rápidamente y sin aclarado
Desventajas
  • Sequedad de la piel
  • Posible aparición de eczemas y erupciones
  • Posible aparición de dermatitis de contacto

¿Qué tipos de alcohol en gel existen?

Cabe hacer una distinción fundamental entre dos tipos de geles hidroalcohólicos. Su diferenciación será determinante para la utilidad que se le quiera dar:

Por un lado, existen los antisépticos o desinfectantes. Este tipo de gel es el comúnmente utilizado a raíz de la pandemia de la Covid-19 y en los centros sanitarios, a causa de su poder desinfectante y su elevada efectividad para la eliminación de microbios.

Por otro lado, los geles higienizantes son aquellos que se limitan a limpiar la piel de nuestras manos y, por consecuencia, no indican un efecto desinfectante.

Desinfectantes Higienizantes
Desinfecta No desinfecta
Higieniza Higieniza
Recomendado para la Covid-19 No recomendado para la Covid-19
Más del 60% de alcohol Menos del 60% de alcohol

¿Qué olor desprende el alcohol en gel?

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas, somos muchos los que llevamos un bote de alcohol en gel siempre con nosotros. Este gel tiene un olor peculiar: a alcohol.

Muchas veces se nos puede hacer incómodo el olor tan fuerte que desprende nuestro alcohol en gel y buscamos mejorar la experiencia de lavarnos continuamente las manos, usando un gel con un olor más agradable.

A continuación se muestra una lista con algunos de los ejemplos que le puedes incorporar a tu gel, para hacer de este, un alcohol en gel perfumado:

  • Cítrico
  • Jazmín de azahar.
  • Aloe Vera
  • Lavanda
  • Mango
  • Baya africana

Actualmente vivimos en una pandemia mundial llamada Covid-19. No olvides tomar las medidas adecuadas.
(Fuente: maridav: 142058186/ 123rf)

¿Por qué comprar alcohol en gel?

Si bien es cierto que la higiene personal nunca está de más, cabe hacer hincapié, una vez más, en el momento sanitario tan delicado por el cual estamos pasando.

Hoy en día es imprescindible hacernos con un bote de alcohol en gel, tanto en nuestras casas como cuando estamos fuera de ellas. La desinfección continúa de nuestra piel nos mantiene protegidos de microorganismos dañinos para nuestro cuerpo y, en el caso de la Covid-19, nos mantiene protegidos de su contagio.

¿Cuáles son las alternativas al alcohol en gel?

Para mantener una buena higiene de manos se recomienda el lavado continuo con agua y jabón. Este método tan sencillo mantiene nuestra higiene cutánea en perfecto estado y puede evitar que entren microorganismos infecciosos en nuestra piel.

No obstante, el único sustituto del conocido alcohol en gel debe ser un producto el cual su principal componente también sea alcohol, ya que es el encargado de la desinfección de nuestras manos. Sin este ingrediente, nos limitaremos a higienizar nuestra piel y no a desinfectarla.

Alcohol en gel Agua y jabón Producto con alcohol
Limpia Limpia Limpia
Desinfecta No desinfecta Desinfecta
Necesita lavado continuo Necesita lavado continuo Necesita lavado continuo

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir un alcohol en gel, ponemos a tu disposición diferentes aspectos sobre este producto para que puedas elegir de la mejor manera posible. Para hacer más fácil tu elección, hemos seleccionado cinco de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Dichos aspectos son:

Composición

Cuando hablamos de un producto para la piel, nos resulta imprescindible conocer su composición. En este caso, el alcohol en gel está compuesto por agua y un 60-95% de alcohol.

El alcohol es una sustancia que favorece la desinfección de las manos y, por otro lado, también las reseca. Es por eso, que algunos geles hidroalcohólicos incluyen también pequeñas dosis de otros productos nutritivos como aloe vera o aceite de coco, entre otros.

Es importante lavarte las manos con alcohol en gel continuamente. (Fuente: Holman: c_fnbdBL2bQ/ unsplash)

Olor

Como se ha mencionado anteriormente, el alcohol en gel está formado en gran parte por alcohol. Esta sustancia causa un fuerte olor, quizás desagradable para algunas personas.

Así pues, para combatir este hándicap, la mayoría de geles hidroalcohólicos llevan agregados otros productos con buen olor. Algunos ejemplos de estos productos son:

  • Extracto de lavanda
  • Aceite de coco
  • Mango
  • Cítricos

Reacciones del cuerpo

Muchas veces nos preguntamos el por qué de la sequedad de nuestras manos, si estamos continuamente frotándonoslas con gel. Pues bien, ese es el principal problema.

La sequedad que produce el alcohol en nuestra piel puede causar eczemas, erupciones y aparición de grietas.

Además, este producto puede causarnos diferentes problemas en nuestra piel si la tenemos sensible. Algunos ejemplos son:

  • Dermatitis de contacto. Reacción que provocará la aparición de rojeces en nuestra piel.
  • Picazón. Molestia continua que es causada por la sequedad que produce el alcohol.

Por este motivo, nuestra recomendación es la de usar moderadamente este producto, además de tener en cuenta sus componentes y decantarte por los que te aporten una mayor hidratación.

Higienizante

Cabe distinguir entre alcohol en gel (formado por un 60-95% de alcohol, y al cual hemos hecho referencia hasta ahora) y gel higienizante. Este último tiene una menor proporción de alcohol.

La principal diferencia entre ambos, es la desinfección. Mientras el alcohol en gel es desinfectante, el gel higienizante se limita a limpiar la piel a causa de la falta de gran proporción de alcohol.

Covid-19

Actualmente, vivimos en una época delicada en cuanto a salud, ya que estamos pasando por la conocida pandemia mundial de la Covid-19. Por este motivo, tenemos más en cuenta que nunca el uso diario y constante de alcohol en gel.

Nuestra recomendación se basa en comprar el que mejor se adecue a nuestras necesidades, teniendo en cuenta los anteriores aspectos y, además, usarlo con moderación cada vez que nos ponemos en contacto con una superficie que pueda estar infectada.

Resumen

En definitiva, el alcohol en gel es un producto que se ha convertido en imprescindible para todos nosotros en esta difícil época de pandemia sanitaria. Su composición, a base de alcohol y agua, desinfecta hasta los microorganismos más pequeños de nuestra piel.

Cabe recordar que no todos los tipos de piel son iguales ni reaccionan de la misma manera, así pues, es importante conocer la composición del producto que vayamos a aplicar.

Sea en casa, en el trabajo, en una tienda o en el colegio, es importante llevar con uno mismo un bote de alcohol en gel para evitar posibles contagios y permanecer siempre libre de infecciones. Te animamos a añadirlo en tu día a día si todavía no lo has hecho.

(Fuente de la imagen destacada: Martars: 148947679/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones