Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

¿Quieres redecorar alguna habitación de tu casa, pero no tienes mucho presupuesto? Te presentamos uno de los mejores elementos decorativos del mercado: las alfombras vinílicas. Estos accesorios definen espacios y destacan entre tu mobiliario. A diferencia de otros tapetes, ofrecen una alternativa más ventajosa.

En primer lugar, son accesorios económicos que ofrecen una amplia variedad de diseños y colores. Por esta razón, las alfombras de vinilo son perfectas para rediseñar los espacios de tu hogar. Si quieres darle una reforma original a tu casa, ¡no lo pienses más! A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre este elemento que marca tendencia en la decoración.




Lo más importante

  • Las alfombras vinílicas son un elemento decorativo muy versátil. Se adaptan bien a todas las habitaciones de la casa, lo que permite redecorar los espacios en poco tiempo.
  • Los tapetes de vinilo son fáciles de colocar y mantener. Son resistentes a la humedad y no acumulan polvo. Para limpiarlas basta con fregarlas con un poco de agua y jabón.
  • Para elegir un accesorio como este, piensa dónde colocarás tu alfombra vinílica. El mercado tiene tantos diseños y colores disponibles que podrás combinarlas fácilmente con cualquier estilo decorativo.

Las mejores alfombras vinílicas del mercado: nuestras recomendaciones

¿Estás buscando alfombras vinílicas para tu hogar? Habiendo tantas opciones en el mercado, puede ser complicado decidirte por un modelo u otro. Por esa razón, preparamos esta sección para que conozcas cuáles son los mejores tapetes de vinilo según el uso que quieras darle.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la alfombra vinílica

Las alfombras vinílicas te permiten renovar la decoración de tus habitaciones con muy poco esfuerzo. Su principal ventaja es que se adaptan bien a cualquier rincón de la casa, sin importar si se trata del baño o del patio. ¿Quieres conocer más acerca de este elemento decorativo? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre los tapetes de vinilo.

cuarto de cocina

Los tapetes de vinilo son una innovadora manera de alfombrar tu casa. (Fuente: Vaktbovych: 7546551/ Pexels)

¿Qué es una alfombra vinílica?

Una alfombra vinílica es un tipo de tapete que está fabricado con PVC. Este plástico flexible es muy resistente al calor y al frío. Por lo tanto, estos tapetes se pueden poner en interiores y exteriores. Asimismo, es el accesorio perfecto para colocar en áreas de mucho tráfico. La resistencia del PVC tolerará muy bien las pisadas.

Ciertamente, se trata de uno de los elementos decorativos más versátiles del mercado.

¿Quieres redecorar tus ambientes en pocos minutos? Las alfombras vinílicas son una buena solución porque ofrecen todos los diseños y colores que puedas imaginar. Además, son muy fáciles de instalar. Basta solo con fijarlas al suelo para tener una habitación completamente renovada.

¿Qué es una alfombra vinílica hidráulica?

Las alfombras vinílicas hidráulicas son el tipo de tapete que emulan el diseño que se utilizaba en las casas españolas de la década del 60. Precisamente, el dibujo que llevaban las baldosas en esta época se conoce como suelo hidráulico.

La decoración hidráulica sigue siendo muy utilizada al día de hoy. El diseño del mosaico ofrece una versatilidad que se adapta muy bien al estilo de cualquier habitación. Esta es la razón por la que los tapetes vinílicos hidráulicos marcan tendencia.

¿Alfombras vinílicas o baldosas hidráulicas?

Las principales ventajas de los tapetes vinílicos frente a la colocación de baldosas hidráulicas son estas:

  • Son más fáciles de instalar, ya que no se requiere seguir el complicado diseño. Los tapetes de vinilo hidráulicos incluyen en toda su extensión el intrincado patrón. Por lo tanto, basta con colocar la alfombra para que luzca perfecto.
  • Resisten mejor el paso del tiempo, el agua y los golpes. Las baldosas son más propensas a romperse. Por ello, deberás reemplazar el piso por completo si se rajan. En el caso de los tapetes, no solo son duraderos, sino que también son muy fáciles de sustituir.
  • Se limpian fácilmente sin que se desgaste su diseño.

¿Qué tipos de alfombras vinílicas hay?

Los tipos de alfombras de vinilo se distinguen por la manera en la que se producen. Su elaboración incide además en el espesor del tapete.

Tipo de confección Características principales Espesor
En capas La plancha de vinilo se coloca sobre una superficie de caucho o goma mediante una tira de tela. Son resistentes, pero su durabilidad depende de este paño. 3,2 mm
Termoselladas Las fibras de vinilo se adhieren a través del calor. En consecuencia, se logra un tapete que es completamente compacto. Su base también es vinílica, por lo que se adhiere mejor al suelo sin moverse. Como no acumulan polvo, las alfombras termoselladas son las más recomendadas para personas que sufren de alergia o asma. 3 mm
Tejidas o de polipropileno Parecidas a las alfombras de fibra, los tapetes de polipropileno se elaboran tejiendo el vinilo. Puede que no sean tan suaves como las que utilizan fibras orgánicas, pero son mucho más fáciles de mantener. 2,3 mm
Impresas Tienen una sola capa de vinilo, a la que se le imprime un diseño. Por lo general, los tapetes hidráulicos utilizan este tipo de elaboración. 1 mm

¿Cómo se coloca una alfombra vinílica?

A diferencia de lo que sucede con otros vinilos decorativos, estas alfombras no tienen una superficie adhesiva. Por eso mismo, su instalación es tan sencilla como la de cualquier otro tapete. Simplemente, debes desenrollar la alfombra vinílica y colocarla en el suelo. Su base se fijará a la superficie y permanecerá inmóvil.

¿Quieres cambiar tu alfombra de vinilo de lugar? Pues, es tan sencillo como levantarla y colocarla en su nueva ubicación. Estos accesorios son muy versátiles, por lo que no tendrás ningún inconveniente en rediseñar tus habitaciones cuantas veces quieras.

¿Cómo se corta una alfombra vinílica?

¿Tienes una alfombra de vinilo más grande que el espacio donde quieres instalarla? Aun así, puedes adaptarla a tus habitaciones. Simplemente, debes cortarla para que se ajuste al tamaño que necesitas. Estos son los materiales que te ayudarán a hacer cortes precisos:

  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Cúter

Una vez que tengas los materiales y tu tapete vinílico, sigue estos pasos:

  1. Instala tu alfombra de vinilo para saber qué parte debes cortar.
  2. Mide cuidadosamente cuántos centímetros debes quitarle a tu tapete.
  3. Marca la línea por donde tienes que hacer el corte.
  4. Utiliza un objeto recto, como una regla, que te permita hacer una incisión más precisa.
  5. Corta de a poco con tu cúter. De esta manera, tendrás un mayor control sobre el corte.
Asegúrate de tomar mediciones precisas de tus espacios para que no tengas que preocuparte por cortar tu alfombra vinílica.

¿Cómo se limpia una alfombra vinílica?

No utilices ningún producto de limpieza abrasivo para preservar el diseño del tapete. Lo que distingue a las alfombras de vinilo de otros tipos de tapetes es que son muy fáciles de limpiar. Por empezar, no acumulan polvo. Por ello, no requieren ningún cuidado adicional. Basta con barrerlas o fregarlas como lo haces con tus pisos para que queden impecables. Eso sí, al limpiarlas con fregona, lo mejor es usar un poco de agua y algún jabón neutro.

alfombra de vinilo

Las alfombras de vinilo son muy fáciles de colocar. (Fuente: Sin autor: 3932394/ Pixabay)

¿Alfombras vinílicas o de fibra?

Una de las mejores alternativas a las tradicionales alfombras de fibra son los tapetes de vinilo. Estas son sus principales diferencias:

Alfombras de fibra Alfombras vinílicas
Durabilidad Son duraderas, pero se manchan con facilidad.

Deberás quitar las manchas inmediatamente para que no se fijen a las fibras.

Son más duraderas porque resisten bien las pisadas.

Además, si se manchan, pueden limpiarse fácilmente.

Si no son de buena calidad, tienden a decolorarse con la exposición solar prolongada.

Mantenimiento Requieren una limpieza profunda con aspiradora para evitar que se acumulen partículas.

Además, debes limpiarlas en la tintorería regularmente para prolongar su vida útil.

Requieren los mismos cuidados que tus pisos.

Si aparecen rayaduras, tendrás que reemplazar todo el tapete.

Son resistentes al agua, por lo que puedes colocar estas alfombras en el baño o la cocina.

Estilo Crean ambientes cálidos con su variedad de colores, diseños y texturas.

No obstante, la tecnología que se utiliza para su confección solo permite un rango de colores limitados en determinadas texturas y viceversa.

Aparte de ofrecer muchos más diseños, algunos imitan los de otras alfombras, baldosas y revestimientos.

Además, la pigmentación que utilizan mantiene los colores vivos por mucho más tiempo.

Confort Son suaves y acolchonadas.

Actúan como amortiguadoras de ruido.

Si tienes alergias o asma, es probable que sus alérgenos acentúen tus síntomas.

Son muy flexibles y pueden adoptar la forma de cualquier material. Esto las hace muy cómodas para los niños y las mascotas.

Asimismo, muchas utilizan un revestimiento adicional para que sean, incluso, más confortables.

Climatización Retienen el aire caliente, por lo que son ideales para el clima frío. No obstante, en verano son muy calurosas.

Suelen retener humedad, por lo que tendrás que agregar algún tipo de aislante en su parte inferior. De esta manera, evitarás que se arruine tu tapete.

Se adaptan bien a todos los climas. En invierno, no se sienten frías. Por otro, los climas húmedos no las afectan porque son resistentes al agua.
Precio Si bien hay opciones más accesibles, los tapetes buenos son costosos.

Además, si quieres cubrir una gran superficie, debes añadir el costo de instalación.

Son más económicas y puedes instalarlas tú mismo.

Criterios de compra

Aun cuando sepas bien qué estilo decorativo quieres para tu hogar, debes considerar algunos factores para elegir tu alfombra de vinilo. Por esta razón, preparamos los siguientes criterios de compra. Ellos te ayudarán a tomar una buena decisión basándote en lo que necesitas.

Ubicación

En primer lugar, debes pensar en la ubicación de tus tapetes vinílicos. Al ser resistentes al agua, le darán un toque decorativo al baño y la cocina. Asimismo, le aportarán calidez a cualquiera de los espacios que elijas decorar con este accesorio. Ten en cuenta el diseño de la habitación en la que quieras disfrutar de tu nuevo tapete y explota todas sus ventajas.

  • En la entrada de la casa te dan la bienvenida y te invitan a entrar. Las alfombras vinílicas son perfectas para limpiarse los pies y no ensuciar el resto de los ambientes.
  • Los tapetes en la cocina son muy útiles. Por un lado, sirven para proteger el suelo de las salpicaduras; por otro, delimitan los espacios. Si tienes una cocina que se une con la sala de estar, este accesorio es ideal para dividir estos dos ambientes. Además, los dibujos hidráulicos y tropicales combinan muy bien con los diseños de las cocinas minimalistas.
  • En el baño, un tapete de vinilo también sirve para proteger el suelo. Estos espacios son ideales para instalar una alfombra grande que cubra la mayor parte de la superficie. Su principal ventaja es que pueden durar más de 10 años en ambientes húmedos como estos.
  • Las habitaciones son los espacios donde más se puede aprovechar el uso de una alfombra vinílica. Si tienes hijos o mascotas, estos accesorios son ideales para jugar allí por horas. Desde luego, tú también puedes descansar en ella después de un largo día. Al lado de la cama, te ofrecen algo cálido para apoyar tus pies al levantarte. Y, por supuesto, realzan la decoración de cualquier rincón donde decidas instalar una.
  • Los pasillos son los lugares más transitados de la casa. Por lo tanto, colocar una alfombra de vinilo es una buena inversión para proteger el suelo del desgaste de las pisadas.
  • Las alfombras vinílicas son tan versátiles que hasta puedes ubicarlas en terrazas y patios. Eso sí, asegúrate de que no reciban una exposición solar prolongada para extender su vida útil. Por lo general, estos accesorios quedan muy bien al lado de la piscina. Además, al salir, tus pies descalzos pisarán una textura suave, en especial si los pisos son de madera.

Diseño y color

Habiendo tantos modelos diferentes, puede ser difícil escoger un tapete de vinilo que combine a la perfección con tus ambientes. Como regla general, el diseño debe armonizar con los muebles y las paredes de la habitación. Si el cuarto es minimalista, puedes ser un poco más osado y optar estampas con diseños intrincados. En cambio, si el espacio ya está cargado, procura elegir colores neutros y estampados lisos.

Cristina MonteroFundadora de Kilombo Rugs
"Conviene decidir a qué elemento de la decoración de la estancia queremos dar protagonismo. Si nuestra intención es que las tapicerías y cortinas sean muy impactantes, entonces es mejor que optemos por una alfombra neutra. Si, por el contrario, tenemos sofás atemporales, lisos y en colores suaves, podremos optar por una pieza mucho más atrevida, que imprima personalidad."

Asimismo, debes tener en cuenta qué tipo de suelo tienes. Los revestimientos lisos se combinan bien con los estampados hidráulicos, tropicales y orientales. Por el contrario, los suelos de madera o de cerámicas con dibujos combinarán mejor con los tapetes de un solo color. Finalmente, en exteriores es una buena idea optar por diseños de naturaleza, como las estampas de hojas verdes.

Medidas

Las alfombras de vinilo están disponibles en una gran variedad de medidas. Esto se debe a que tienen que adecuarse a muchos espacios distintos. Para elegir las dimensiones que mejor se adapten a tu casa, ten en cuenta dónde colocarás tu tapete.

A continuación, te enseñamos esta pequeña guía para que conozcas algunas medidas estandarizadas del mercado:

Ubicación Medidas en cm Consejo adicional
Recibidor 60 x 80 Elige un grosor fino para que la puerta abra sin inconvenientes.
Pasillo 80x200 Entre el tapete y la pared deja, al menos, 5 cm para que el pasillo no parezca más angosto.
Salón 120 x 180
160 x 240
200x300
Colócala debajo de una mesa o sofá para crear un espacio armónico.
Cocina 60x80
80 x 200
120 x 180
Anímate a usar una alfombra vinílica grande si tienes mucho espacio. ¡Verás lo bien que queda!
Dormitorio 60 x 80
80 x 200
160 x 240
Combina un tapete vinílico rectangular a un lado con uno redondo a los pies de la cama. Esto romperá con la monotonía.
Dormitorio infantil 80 x 120
120 x 180
160 x 240
Elige modelos que integren juegos para que los más pequeños disfruten este accesorio.
Terraza 60 x 80
80 x 200
160 x 240
Combina el tapete vinílico con los muebles que uses en tu patio. Tendrás un espacio armónico y más acogedor.

Espesor

Mientras más grueso sea el tapete vinílico, más acolchonado se sentirá debajo de tus pies. Por otro lado, a mayor espesor, mejor podrá aislar el sonido. Asimismo, soportará muy bien el desgaste por el uso.

Si colocarás tu alfombra de vinilo en un espacio muy transitado, optar por un modelo de 3 mm es lo más conveniente. Lo mismo sucederá si estás buscando un producto infantil para que tus hijos jueguen durante horas.

vinilo en alfombra

Sin importar dónde la coloques, tu alfombra vinílica será muy fácil de limpiar. (Fuente: PublicDomainArchive: 349696/ Pixabay)

Base antideslizante

Antes de elegir tu próxima alfombra de vinilo, asegúrate de que tenga una base antideslizante. Esto evitará posibles caídas, en especial en zonas que entran en contacto con el agua, como el baño y la cocina. Además, si tienes niños, esta protección te asegurará que puedan caminar sobre el tapete sin correr riesgos.

Resumen

Las alfombras vinílicas son la manera más innovadora de decorar tu hogar. Disponibles en muchos diseños y tamaños, combinarán muy bien con el resto de tu casa. Además, al ser resistentes al agua, podrás colocarlos en lugares húmedos, como el baño. Solo ten en cuenta qué habitación estás decorando y elige el mejor modelo para ese espacio.

¿Buscas un accesorio para realzar un rincón de tu salón? ¿O un tapete para la habitación de tus hijos? ¡No dudes más! Las alfombras de vinilo son ideales, ya que son duraderas y resisten muy bien el desgaste. Elige la que mejor combine con tu casa y disfruta de los tapetes más innovadores del mercado.

¿Nuestro artículo te ayudó a elegir tu nueva alfombra vinílica? Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia. ¡Y no te olvides de compartirlo en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Max Vakhtbovych: 6296925/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones