Última actualización: 25/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las alfombras han sido parte de la decoración y comodidad de nuestros hogares por mucho tiempo. Luego perdieron cierta popularidad, ya que se ensuciaban con facilidad y eran difíciles de limpiar. Sin embargo, esta preocupación se acabó con la llegada de las alfombras lavables.

Lavar la alfombra de forma sencilla era la característica que faltaba para que este producto se mantuviese en el mercado. Si te interesa conocer más sobre las alfombras lavables, ¡no dejes de leer! En este artículo presentamos la información más relevante que debes conocer.




Lo más importante

  • Las alfombras lavables tienen ciertas ventajas sobre las ordinarias, como el menor impacto ambiental. Sin embargo, debemos conocer bien sus características para obtener un beneficio máximo.
  • Debes cuidar tu alfombra para poder disfrutarla por mucho tiempo. Asimismo, es bueno saber cuáles son las tendencias actuales y cuáles se han mantenido por años.
  • Por último, hay ciertos factores que son clave para seleccionar la alfombra lavable ideal. Al tenerlos en cuenta, lograrás una decoración increíble de tus espacios y aprovecharás la funcionalidad total de tu producto.

Las mejores alfombras lavables del mercado: nuestras recomendaciones

Existen varias alfombras de gran calidad, y esto puede hacerte dudar entre un producto u otro. Por eso, te presentamos las mejores alfombras lavables disponibles en el mercado. Hemos realizado esta selección con base en las valoraciones positivas de sus usuarios, ¡no te la pierdas!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombras lavables

Puede que tengas algunas dudas sobre la alfombra lavable que vas a adquirir. Esto puede ocurrir por la gran cantidad de modelos disponibles. ¡No te preocupes! En esta sección, respondemos las preguntas más frecuentes sobre las alfombras lavables.

Las alfombras que combinan bien con el espacio, le darán ese toque adicional de estilo. (Fuente: Brandsma: GauZ7h1txNU/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de las alfombras lavables?

Las alfombras, en general, son un elemento que puede ayudar a que nuestro espacio se vea mejor. Asimismo, podemos ubicarlas en lugares de tráfico propensos a ensuciarse, sin tener que preocuparnos porque se estropeen. Pero también presentan otra serie de ventajas.

Ventajas
  • Aportan estilo
  • Proteger el piso
  • Atrapan el polvo del ambiente
  • Ayudan a evitar resbalones
  • Son un buen aislante térmico y acústico
  • Menor impacto ambiental
  • Son económicas
Desventajas
  • Vida útil reducida

¿Qué tipos de alfombras lavables existen?

Al hablar de alfombras lavables, debemos considerar que las podemos clasificar en dos grandes grupos. Esto teniendo en cuenta los materiales utilizados durante su elaboración. Por lo tanto, su clasificación sería la siguiente:

  • Naturales: Están compuestas por fibras de origen natural. Puede ser animal, vegetal o mineral. Aquí entran materiales como el algodón, el bambú y la lana.
  • Sintéticas: Los materiales sintéticos son de origen industrial. Mediante procesos químicos y mecánicos se obtienen las fibras e hilos para tejer. Entre estos podemos encontrar al polyester y el polipropileno.

¿De qué materiales están hechas las alfombras lavables?

Podemos encontrar alfombras de diversos materiales, y con diferentes propiedades. No obstante, no todos los materiales pueden entrar en contacto con el agua, por lo cual no se consideran lavables. Acá podemos incluir al sisal y el yute, entre otros.

Ahora bien, como nos interesa saber más acerca de los materiales lavables, hemos creado una tabla. A continuación, explicamos las características de cada uno.

Material Descripción
Algodón Empezamos con uno de los materiales preferidos por ser muy resistente y por su sensación de comodidad. Además, son muy fáciles de lavar, no hay problema con meterlas en la lavadora con agua fría.
Bambú Estas alfombras resaltan por darle un toque diferente y fresco al hogar. Aunque no es recomendable que estén en contacto con el agua, las incluimos porque se pueden limpiar con una fregona escurrida.
Lana Este material da una sensación increíble de calidez y no tiene mayores dificultades con el agua. Ahora bien, la lana es tan delicada que te recomendamos llevar estas alfombras a una limpieza profesional.
Polyester Es un material bastante popular, sobre todo, por su uso en las cálidas alfombras tipo Shaggy o de pelo alto. Te recomendamos lavarlas a mano o con limpiador neutro y un paño húmedo. Ten cuidado de no exponerla al calor porque se puede deteriorar rápidamente.
Vinilo (vinílicas - polipropileno) Terminamos con un material que no te causará dolores de cabeza con el lavado. Esta materia prima puede ser lavada hasta con una manguera, gracias a su impermeabilidad. En caso de tener un material adicional, te recomendamos leer bien las instrucciones de cuidado.

¿Cómo conservar las alfombras lavables?

El mantenimiento de nuestra alfombra dependerá del material y del uso que se haga de la misma. Para que permanezca impecable, debemos limpiarla de forma periódica. Te recomendamos barrerla o aspirarla 3 veces a la semana. Así eliminarás el exceso de polvo acumulado en ella.

Pero, si se le ha caído algún líquido o restos de comida, habrá que limpiarla lo más rápido posible. Si la suciedad no se quita, tendremos que darle una limpieza profunda. Y si no la has ensuciado, te recomendamos lavarla 1 vez al mes. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante a la hora del lavado, ya que puedes realizarlo de diferentes formas:

  • A mano
  • Paño húmedo
  • Lavadora (siempre y cuando sea apta para el tamaño y peso de la esterilla)
  • Servicio especializado

Las alfombras lavables han sido un avance para hacer que nuestras vidas resulten más fáciles. (Fuente: Falcon: nWst9sdEAoY/ Unsplash)

¿Qué alfombras lavables son tendencia en la actualidad?

En la actualidad, las alfombras más usadas tienen diseños étnicos o geométricos. Cabe destacar que estos estilos están de moda en ciertas temporadas. Asimismo, los recomendamos para espacios con poca decoración. Debido a que ayudarán a romper la monotonía con su diseño vanguardista.

Por otro lado, hay estilos que nunca pasarán de moda. En primer lugar, está el diseño minimalista, con colores neutros y lisos. Es perfecto para no cargar zonas que tienen mucha decoración. También encontramos los motivos infantiles para los espacios de los más pequeños. Estos vienen con sus personajes favoritos.

Criterios de compra

Una alfombra lavable le dará estilo a nuestro hogar. Sin embargo, puede que a veces resulte complicado encontrar una perfecta para nuestras necesidades. No obstante, creemos que hay ciertos factores que son clave para ayudarte a escoger el producto ideal. ¡Conócelos!

Ubicación

En primer lugar, debemos definir en qué lugar de nuestra casa vamos a ubicar la alfombra. No solo para que se vea bien con el espacio elegido, sino para que nos dure mucho más tiempo, y en óptimas condiciones.

Evidentemente, no podemos poner la misma alfombra de la sala en el baño, ya que en el baño sería ideal una que absorba la humedad y que no se deslice. Asimismo, si la vamos a colocar una alfombra en el exterior de la casa, debe ser apta soportar las inclemencias climáticas.

Puedes ubicar tu alfombra en cualquier lugar para hacer que se vea aún mejor. (Fuente: Sidekix Media: VaGdhK-kI1c/ Unsplash)

Diseño

Sabemos que la decoración de la casa es una carta de presentación con tus invitados. Por lo tanto, la alfombra debe verse bien con todos los elementos que la rodean.

De hecho, ya te hemos dado unos tips del estilo a seleccionar, de acuerdo a la decoración que tenga tu espacio. Así podrás saber si te conviene un diseño liso o con figuras. También debes tener en cuenta la edad y el género, así tendrás una alfombra acorde al espacio y la persona.

Tamaño

Una vez que tenemos clara la ubicación de nuestra alfombra, debemos saber qué tanto espacio deseamos que ocupe la misma. Ya que el tamaño de la alfombra debe ser proporcional a las dimensiones del lugar donde se ubica. Es decir, entre más grande sea el lugar, mayor podrá ser el tamaño de la alfombra.

Esto siempre va a estar condicionado por la cantidad de objetos que se encuentren allí. Dado que no queremos cargar visualmente el espacio. Todo es cuestión de balancear el tamaño de la alfombra con lo que está a su alrededor.

Altura del pelo

Dentro del diseño, podemos elegir entre alfombras de pelo alto o de pelo bajo. Por lo general, las de pelo alto se encuentran en las habitaciones. Debido a la sensación de suavidad y calidez que ofrecen. Además, le otorgan relieve al piso donde están ubicadas.

Sin embargo, este tipo de esterillas recogen una gran cantidad de suciedad. Por lo tanto, necesitan una limpieza mucho más frecuente que las de pelo bajo. Por esta razón, si decides comprar una alfombra de pelo largo, te recomendamos ubicarla en un lugar que no sea muy transitado.

Antideslizante

Este es un aspecto importante, si vas a colocar la alfombra en zonas con humedad o resbaladizas, como baños o cocinas. Debido a que se busca reducir el riesgo de accidentes, en estos lugares donde es más probable que ocurran.

Sin embargo, podemos evitar este riesgo en cualquier lugar de la casa. Sobre todo, si hay niños. ¡Solo piénsalo! Puedes tener la tranquilidad de que los más pequeños no se resbalarán mientras juegan con una alfombra antideslizante.

Resumen

Las alfombras son un producto que ha evolucionado. Ahora, tenemos alfombras lavables que nos ofrecen más beneficios que las convencionales. Por otro lado, podemos encontrarlas en diferentes materiales. Esto nos permite elegir la mejor, de acuerdo a nuestras necesidades y gustos.

Si queremos tener una alfombra funcional y vanguardista, debemos conocer los estilos que están de moda. Asimismo, debemos aprender a darles mantenimiento. Por último, antes de adquirir una, no olvides considerar los factores que te hemos explicado. Finalmente, si te ha gustado el artículo, deja un comentario y compártelo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Skdesign: 97856665/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones