Última actualización: 27/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Te acuerdas de las alfombras voladoras con las que fantaseabas en tu infancia? Nos referimos a las alfombras orientales también conocidas por los más soñadores como alfombras mágicas. Realmente su belleza es magia y son una forma de expresión de todo un mundo interior.

No hay dos alfombras orientales idénticas y son atemporales. Este es uno de los secretos de su éxito. Sus motivos coloridos y llamativos se han extendido por todo el mundo. Si estás pensando en comprar una, merece la pena dedicar un tiempo para conocer todo sobre ellas. Esta guía te será de gran ayuda.




Lo más importante

  • Las alfombras orientales reúnen belleza, confort, historia y tradición. Un elemento decorativo llamativo por sus vivos motivos y colores.
  • Las alfombras persas son las más selectas porque pueden alcanzar hasta un millón de nudos por metro cuadrado.
  • Las alfombras orientales deben combinarse con mobiliario que no le reste protagonismo. Son ideales para decorar pisos de caja clásica.

Las mejores alfombras orientales del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado te mostramos una selección con las mejores alfombras orientales del mercado. Pon atención a los detalles de cada una de ellas. Te facilitará la toma de decisión en tu compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombras orientales

Las alfombras orientales tienen una belleza singular, no es de extrañar que muchas personas se sientan atraídas por ellas. ¿Tú también sueñas con poner una en casa, pero no sabes por dónde empezar? A continuación respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios y te damos la información que necesitas antes de comprar.

Las monarquías europeas de la Edad Media ya decoraban sus castillos con alfombras orientales. (Fuente: djedj 3689791/ pixabay)

¿De dónde vienen las alfombras orientales?

Como su nombre indica, las alfombras orientales son las alfombras típicas de la zona de Oriente. Concretamente de la India, Turquía, Irán, Pakistán, Afganistán y China. Su procedencia es la característica que las define. Podemos decir, por tanto, que estamos ante un producto con denominación de origen. Cada región tiene su manera única de plasmar el arte por lo que los estampados varían ligeramente de una zona a otra.

Las más populares proceden de Pakistán, Afganistán e Irán.

Estas últimas y solo estas, son además conocidas como alfombras persas. Ciudades como Tabriz, Kerman, Mashad, Naín, Ghom entre otras, son reconocidas internacionalmente como lugares productores de alfombras persas.

¿Por qué las alfombras orientales son tan valiosas?

Los orientales se basan en su mundo interior para formar sus diseños. Su arte está relacionado con el misticismo. Las alfombras orientales son una forma de expresar lo más profundo del alma (1). No eran meros elementos decorativos, más bien, las fabricaban para protegerse del frío en lugar de usar pieles animales.

Detrás de cada alfombra oriental hay largas horas de trabajo. Los artesanos de oriente elaboran a mano cada una de ellas por lo que no hay dos iguales. Los colores con los que se tiñen las alfombras son extraídos directamente de la naturaleza (2). Es un arte que se transmite de generación en generación. Además son un signo de belleza desde la Edad Media y patrimonio histórico mundial.

¿Qué diferencia las alfombras persas de las alfombras orientales?

Las alfombras persas se consideran un subgrupo dentro de las alfombras orientales. Sin embargo, las alfombras persas han ganado una mayor reputación. Esto se debe a la excelente calidad de las mismas y a su finura.

Solo las alfombras persas pueden llegar a tener hasta un millón de nudos por metro cuadrado.

Para anudar a mano una alfombra persa se necesitan años de experiencia, mucha paciencia y una gran destreza manual. Además, la complejidad de los motivos solo se pueden conseguir en alfombras con una gran densidad de nudos. Podemos concluir, por tanto, que la finura de una alfombra oriental está directamente ligada con su calidad.

Finura Nudos por metro cuadrado
Muy grueso 40.000 - 80.000
Algo menos grueso 80.000 - 120.000
Término medio 120.000 - 240.000
Algo más fino 240.000 - 360.000
Fino 360.000 - 500.000
Muy fino 500.000 - 1000.000
Extremadamente fino 1.100.000 en adelante

¿Qué tipos de alfombras orientales existen?

La terminología de las alfombras orientales puede parecer complicada. Nada más lejos de la realidad, pues suelen llamarse por su lugar de origen. Aunque son similares, no son iguales. La siguiente tabla te dará una visión general de los tipos de alfombras orientales que existen y sus particularidades.

Origen Características Fabricación
Persas Son las más famosas por su calidad. Alta densidad de nudos. Predominan los motivos geométricos y colores vivos naturales Lana o seda
Paquistaníes suele tener un dibujo repetitivo del motivo de Gol. Alta densidad de nudos. Hilo de lana australiana (tacto similar al de la seda)
Turcas Los motivos más comunes se basan en nichos de oración con motivos geométricos. El Corán no permite la representación de animales ni humanos en las alfombras Lana
Afganas Predominan los matices del rojo oscuro. Motivos Göl con flores en tonos azul oscuro Lana de cabra o pelo de caballo
Chinas Se caracterizan por poseer símbolos taoístas o budistas. Las más modernas pueden presentar motivos florales Lana
Indias A menudo imitan los diseños persas y chinos Lana

¿Cómo distinguir las alfombras orientales auténticas?

Los avances de la industria textil se ven reflejados en las logradas imitaciones de alfombras orientales. Tanto es así que en algunas ocasiones nos debemos ayudar de algunos tips para identificar su autenticidad. Te detallamos algunos a continuación.

  • Irregularidades: un claro indicativo de que están hechas a mano es el hecho de que presenten irregularidades.
  • Firma: los artesanos de oriente acostumbran a firmar sus piezas. Encontrarás la firma en árabe en el borde de la alfombra (3).
  • Colores atenuados: Los tintes vegetales naturales atenúan los colores de la alfombra. Solo las alfombras auténticas son teñidas de esta manera.

¿Cómo mantener las alfombras orientales?

Las alfombras orientales auténticas son muy agradecidas. Solo tienes que echar la vista atrás para admirar la longeva vida útil de este producto. Para su mantenimiento basta con aspirar una vez a la semana en la dirección del pelo. Cada 10 años aconsejamos una limpieza en profundidad que implique su lavado (4).

El mantenimiento de alfombras orientales de imitación es muy sencillo también. Generalmente con barrer, aspirar y sacudirla una vez a la semana es suficiente.

Fíjate bien en la etiqueta de tu alfombra oriental. Ahí constan las instrucciones del fabricante sobre la manera más segura de limpiarla.

Las alfombras orientales se caracterizan por la variedad de motivos, generalmente florales o geométricos.
(Fuente: meruyert 6243732/ Pexels)

¿Qué alternativas hay a las alfombras orientales?

Las alfombras orientales auténticas tienen un precio disparado por su incalculable valor. Por eso, muchas personas optan por las alfombras orientales de imitación. Los diseños son fieles a las originales por lo que cumplen la función decorativa y estética a la perfección.

El material sintético de las alfombras orientales de imitación las hace más resistentes.

Las populares alfombras Kilim no se anudan. Se tejen únicamente la trama y la urdimbre. Como no tienen pelo anudado, son muy ligeras y su imitación resulta todavía más fácil. Eso sí, aconsejamos usar una base antideslizante.

Criterios de compra

Ahora que sabes todo sobre las alfombras orientales, llega el momento más difícil, ¡decidirte por una! A continuación te dejamos los factores más importantes a tener en cuenta para tu compra.

Motivo

Las alfombras orientales están dotadas de una belleza sin igual. A la hora de fabricarlas, se determina el diseño o patrón a seguir.

Podemos clasificar los motivos en 4 grandes categorías: medallón, motivos repetitivos, figural o motivo de nicho.

Medallón Repetitivo Figural De nicho
Se caracteriza por un gran medallón central que puede tomar diferentes formas. Circulares, ovaladas, hexagonales u octogonales. Los colgantes son motivos florales que se suelen encontrar en la parte inferior y superior de la alfombra Figuras geométricas repetidas sin principio ni fin. Generalmente con un llamativo borde que contornea el patrón Retrata personajes, animales o paisajes bajo un marco histórico. Solo se pueden ver en una única dirección La más común es el Mihrab. Un nicho de oración. Se utiliza en la mezquita. El diseño en forma de arco cuya punta dirige hacia la Meca

Material

El material que más se usa es la lana de oveja. Aunque también puedes encontrar alfombras orientales hechas de otros materiales como el algodón o la seda (5). Muchas veces el fabricante combina varios materiales, pero el componente principal suele ser la lana.

Las alfombras más exclusivas suelen hacerlas con seda. La utilizan tanto en la urdimbre como en la trama y pelo de las alfombras más finas.

Para las imitaciones lo más común es que empleen la combinación de algodón y plástico polipropileno. Obviamente serán más baratas de fabricar y por ende, su adquisición. La resistencia del producto, en cambio, será mayor.

Longitud del pelo

Las alfombras pueden ser de pelo corto o largo. Ambas ofrecen beneficios distintos y están pensadas para vestir lugares distintos de la casa. En función de tus intereses deberás valorar cuál es la mejor alfombra para ti.

  • Las alfombras de pelo corto son las más apropiadas para lugares transitados o con un mayor desgaste. Los pasillos, cuarto de juegos de los niños o la zona del comedor son lugares idóneos para las alfombras de pelo corto.
  • Las alfombras de pelo largo son perfectas para decorar salones o dormitorios. Son más suaves y dan una sensación de calidez mayor. En cambio, su mantenimiento es más complicado pues la suciedad puede quedarse atrapada.

Ubicación

La ubicación pensada para la alfombra es un factor importante a considerar. Dado que las alfombras orientales tienen una gran personalidad, no encajan en cualquier espacio. Antes de comprar es necesario, por tanto, evaluar el estilo decorativo de la estancia, mobiliario, tapicerías y cortinas.

Las alfombras tipo Kilim combinan muy bien con muebles de madera o bambú. El contraste con los tonos claros también es una apuesta segura. Las alfombras orientales son grandes amigas de los estilos boho y rústico. Piensa que lo mejor es no recargar el espacio para que la alfombra cobre todo el protagonismo.

Las alfombras persas son más sobrias y elegantes. Los salones de estilo clásico son los más adecuados para estas.

Tamaño

Tan importante como el color o el diseño, es el tamaño de la alfombra. Además de su función estética, las alfombras también sirven para delimitar espacios. A continuación te damos unos tips a tener en cuenta antes de tu compra.

Estancia Consejo
Zona de estar Te recomendamos que la alfombra sobresalga unos pocos centímetros por cada lado del sofá. Es una manera de limitar el espacio
Comedor Lo mejor será que te guíes por la forma de la mesa. Si esta es redonda, que la alfombra también lo sea. De esta manera nos aseguramos de que los muebles queden centrados. Para el tamaño, ten en cuenta que al desplazar las sillas de la mesa, estas deben seguir estando dentro de la alfombra
Dormitorio Las dimensiones de la cama delimitarán el tamaño de la alfombra. Si quieres colocar un par de alfombras a pie de cama, las dimensiones deben ser proporcionales al largo y ancho de la cama
Pasillo La regla de oro es que toda la zona a pisar quede cubierta

Resumen

Las alfombras orientales son las reinas de la casa. Sus colores y motivos tan llamativos hacen que acaparen todas las miradas. Por eso, es imprescindible acertar con su elección. Aunque suelen armonizar cualquier entorno, es muy importante que se combinen con textiles, colores, mobiliario, etcétera.

Cada detalle cuenta y es determinante. Te animamos a hacer uso de todo lo aprendido en este artículo para decantarse por una u otra. Recuerda tener presente en todo momento tanto las características técnicas del producto como el estilo decorativo de tu hogar.

(Fuente de la imagen destacada: Hans: 100106/ Pixabay)

Referencias (5)

1. CANAL AUTONELL, José Ma. De la artesanía a la industria en la producción de alfombras: lección inaugural del año académico 1961-62. 1961.
Fuente

2. PEINADO, Laura Rodríguez. La producción textil en al-Andalus: origen y desarrollo1. En Anales de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid, 2012. p. 265-279.
Fuente

3. SERRANO-NIZA, Dolores. La expresión de tela: Una aproximación a las inscripciones en los tejidos andalusíes. Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades, 2006, no 7, p. 29-36.
Fuente

4. MONTERO MORENO, Araceli, et al. Intervención y tratamiento de los dos fragmentos conservados de la denominada" alfombra nazarí" del Museo Arqueológico de Granada. 1998
Fuente

5. LACABA, Cristina Partearroyo. Tejidos andalusíes. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2007, no 22, p. 371-420.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Lección inaugural
CANAL AUTONELL, José Ma. De la artesanía a la industria en la producción de alfombras: lección inaugural del año académico 1961-62. 1961.
Ir a la fuente
Investigación del departamento de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid
PEINADO, Laura Rodríguez. La producción textil en al-Andalus: origen y desarrollo1. En Anales de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid, 2012. p. 265-279.
Ir a la fuente
Proyecto de investigación
SERRANO-NIZA, Dolores. La expresión de tela: Una aproximación a las inscripciones en los tejidos andalusíes. Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades, 2006, no 7, p. 29-36.
Ir a la fuente
Memoria de Intervención y tratamiento de los dos fragmentos conservados de la denominada "alfombra nazarí" del Museo Arqueológico de Granada
MONTERO MORENO, Araceli, et al. Intervención y tratamiento de los dos fragmentos conservados de la denominada" alfombra nazarí" del Museo Arqueológico de Granada. 1998
Ir a la fuente
Investigación del departamento de Historia del arte de la Univeridad de Zaragoza
LACABA, Cristina Partearroyo. Tejidos andalusíes. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2007, no 22, p. 371-420.
Ir a la fuente
Evaluaciones