Alfombra-1
Última actualización: 05/11/2020

Nuestro método

20Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

¿Ya has decorado la sala, pero aún sientes que está incompleta o que le falta algo? Es posible que hayas elegido cuidadosamente todas sus piezas, pero todavía no hayas logrado esa sensación de hogar que tanto buscas. ¿Quizás le falta calidez? Una manera de conseguirla es colocando algo tan sencillo como una alfombra.

Este elemento no solo se puede utilizar en la sala, hay modelos para el resto de las habitaciones e incluso para usar en exteriores. La clave es encontrar siempre el más adecuado. ¿Quieres dar un nuevo aire a tu vivienda? Entonces, presta atención a esta guía de compra, te permitirá descubrir todo lo que necesitas conocer para adquirir tu alfombra.




Lo más importante

  • Una alfombra puede ser la pieza que complete la decoración de una estancia o también el punto de partida de la misma. Dependerá de en qué momento la adquieras.
  • El material de la alfombra es muy importante, marcará su aspecto, su limpieza y el uso que podrás darle, y el tiempo que te puede durar en buenas condiciones.
  • ¿Si tienes alergia al polvo puedes tener una alfombra? ¿Hay materiales adecuados para los meses fríos y otros para los cálidos? Las respuestas a estas y a otras preguntas las encontrarás en nuestra sección “Criterios de compra”.

Las mejores alfombras: nuestras recomendaciones

La mejor alfombra de pelo largo

Si hay un tipo de alfombra que definitivamente aporta calidez al área en donde la colocas, es la que tiene pelo largo. No sólo se trata de un tipo de alfombra cómoda y suave al tacto, sino de un elemento decorativo que dará un toque adicional de elegancia. El modelo presentado podrás elegirlo en más de 10 colores y tamaños distintos. Fue fabricada en Turquía con polipropileno de altísima calidad y yute de gran duración y resistencia, que ayudará a alargar la vida útil de tu alfombra.

La mejor alfombra de pelo corto

Si estás buscando darle un toque de vida a tu sala, aportando diseño pero también guardando cierta sobriedad, este modelo de alfombra puede ser tu mejor opción. Su tamaño de 100 x 150cm lo hace ideal para colocarlo debajo de un sillón individual o reposet. Al tener pelo corto, hace que su limpieza sea mucho más sencilla, ya que bastará una aspiradora para poder succionar todas las partículas de suciedad, restos de comida o polvo.

La mejor alfombra más esponjosa

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Nada define mejor la palabra cozy, que una alfombra de pelo largo de 4.5cm y esponjado. Y es que, este modelo es el aliado ideal para mantener el calor dentro del hogar, sobre todo para temporadas frías, gracias a su propiedad de aislamiento térmico. Podrás mantener tus pies calientitos con la mayor suavidad. Su diseño en la parte inferior es antideslizante y resistente al desgaste, y está fabricada con fibra de poliéster de gran calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombras

A veces, tener demasiadas opciones complica tomar una decisión. Es algo que te puede suceder al comprar una alfombra, ya que las posibilidades son infinitas. No solo en cuanto a diseño, también en cuanto a forma, medidas, colores, tejidos y otras cuestiones similares. Para ayudarte a valorar estos y otros factores hemos preparado esta guía de compra.

close up of male hands unrolling carpet

La alfombra puede convertirse en el elemento decorativo con más peso de la estancia, así que elígela bien. (Fuente: Dolgachov: 35794698/ 123rf.com)

¿Cómo se fabrican las alfombras tradicionales?

Una alfombra tradicional suele fabricarse sobre un telar, en el cual se fija la urdimbre, que es una especie de base de hilos verticales. Sobre estos hilos se van haciendo nudos en cada fila, que posteriormente son fijados con la trama -que son los hilos horizontales-. Se van cambiando los hilos para conseguir el diseño deseado. Al final, en un lado de la alfombra habrá pelo y en el otro nudos

¿Qué características destacan de las alfombras tradicionales?

Hoy en día es muy común que la gente compre sus alfombras de forma online, aunque también lo suelen hacer en tiendas especializadas. Sin embargo, si quieres adquirir un modelo más especial, puedes optar por los que vienen de países árabes y orientales. Destacan sus tejidos de calidad y su larga tradición confeccionando este tipo de piezas.

Sus tejidos están teñidos de manera artesanal, utilizando pigmentos 100% naturales y cada modelo es único. Sus bordados hechos a mano suelen ser muy llamativos, tienen motivos florales, geométricos o relacionados con el mundo animal,entre otros. Si son originales y de calidad, estas alfombras tendrán un precio bastante elevado.

alfombra decorativa

Muchas personas retiran las alfombras en verano, ya que algunos tejidos retienen el calor y no son adecuados para esa época del año. (Fuente: Bialasiewicz: 105933500/ 123rf.com)

¿Dónde colocar las alfombras en las diferentes habitaciones?

A la hora de comprar una alfombra debes tener claro dónde vas a colocarla. Es una cuestión muy personal y que dependerá de tus gustos, pero hay algunos detalles que puedes tener en cuenta al respecto. Por ejemplo, los que te mostramos a continuación.

  • Sala. Lo habitual es que se coloque en la zona del sofá. Puede ser algo más ancha que este mueble e ir debajo de las patas delanteras. También de su mismo tamaño o algo más pequeña e ir delante de este mueble. Si tu sala es muy grande, puedes optar por una alfombra que cubra toda el área de la sala de estar. Es decir, sofás, sillones y mesa de centro.
  • Comedor. La alfombra debe cubrir por completo la zona de la mesa y las sillas. Además, se debe poder mover cada silla sin que sobresalga de la alfombra. Por eso, para elegir un modelo suma tanto al ancho como al largo de tu mesa de comedor 150 cm, o a su diámetro si es redonda.
  • Cocina. Las alfombras en la cocina suelen colocarse en la zona de agua y de cocinado, y sus medidas suelen cubrir sólo dichas áreas.
  • Dormitorios. Si hay una cama o una cuna apoyada en una pared, lo adecuado es poner la alfombra en paralelo a dicha pared. Cuando hay una cama en medio, puedes situar una a cada lado o a los pies. Si hay dos camas, puedes colocar una alfombra en medio de las dos.
  • Pasillo. En el pasillo debes dejar diez centímetros a cada lado de la alfombra para que se vea bien.

¿Existen alfombras para exteriores?

Disfrutar de una alfombra en el exterior cada vez es más habitual. En buena medida, gracias a los esfuerzos de los fabricantes por desarrollar nuevos tejidos que se adaptan a las condiciones de estos espacios. Existen varias opciones, pero a continuación te mostramos las tres más habituales.

  • Polipropileno. Sus fibras son impermeables y no dejan que penetre la humedad. Es importante que tengan algún tratamiento que proteja este material del sol.
  • Vinilo. Es una material muy duradero, que soporta la luz solar y el agua, además es antideslizante. Esta última característica hace que una alfombra de este tipo sea perfecta para la zona de la piscina.
  • Césped artificial. Es una especie de alfombra formada por fibras de PVC que imitan al césped natural.

¿Son prácticas las alfombras si tienes un robot aspirador?

Cada vez se recurre más a utilizar electrodomésticos como los robots aspiradores. Si cuentas con uno de ellos, la recomendación será que prestes atención a la altura de la alfombra. Si tiene 2cm de grosor, o menos, este tipo de aparatos no suelen tener problemas. Sin embargo, si es más alta puede suceder que el robot no la limpie o incluso que se enganche en ella.

Te recomendamos que busques en las instrucciones del aparato algún apartado relacionado con este asunto y sigas sus instrucciones. Piensa que será muy molesto retirar la alfombra al limpiar o estar pendiente de poner el robot encima para que la aspire. Al fin y al cabo, este tipo de máquinas se compran para simplificar el trabajo y no lo contrario.

cuarto moderno

A la hora de comprar una alfombra debes tener claro dónde vas a colocarla.
(Fuente: Mlynek: 96880891/ 123rf.com)

¿Qué consejos en cuanto a decoración debes valorar antes de comprar tu alfombra?

Si consideras estar lejos de ser un diseñador de interiores, y consideras que un poco de ayuda te vendría bien, entonces este apartado te encantará. Te recomendamos que leas las siguientes recomendaciones y las tomes en cuenta para tomar la decisión acertada.

  • Divisiones. En estancias muy grandes las alfombras se pueden utilizar para delimitar los espacios.
  • Unificar. Las alfombras deben combinar con el estilo decorativo de la estancia. Es cierto que en decoración a veces se ven mezclas “imposibles”, pero si no eres un experto serán muy arriesgadas. Es mejor seguir una misma línea.
  • Diseño. Si en la habitación ya hay varios elementos con un gran peso decorativo, intenta apostar por una alfombra que pase más desapercibida.
  • Punto focal. La alfombra también puede convertirse en el punto focal de la estancia. Es decir, la pieza en la que se fije todo el mundo al entrar en la habitación. Por ejemplo, en una decoración conservadora lo hará si tiene un estilo atrevido. Otro truco que se puede emplear es que uno de los colores de las paredes esté presente en la alfombra.
  • Cambios. Para la mayoría de los mortales es imposible redecorar con frecuencia su vivienda. Pero si eres de los que lo harían, prueba a cambiar las alfombras y otros textiles. Si así lo haces, conseguirás dar un nuevo aire a la decoración.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alfombras?

¿Estás deseando elegir ya tu alfombra? Seguro sí, y estás a punto de poder hacerlo con éxito. Sin embargo, es importante que analices unos últimos criterios de compra, pero antes te mostramos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Dan calidez a la estancia
  • Hay una opción perfecta para cada espacio
  • Protegen el suelo
Desventajas
  • Algunos modelos son difíciles de limpiar
  • Tienden a acumular polvo

Criterios de compra

¿Ya tienes claro en dónde quieres colocar tu próxima alfombra? Si es así, probablemente ya imaginas incluso el cambio que se producirá en esas estancias. Eso sí, no pases por alto al hacer tu compra estos cinco criterios finales. ¡Toma nota!

Alergias

Una de las preguntas principales que giran en torno a este elemento decorativo, está relacionada con si se puede o no tener alfombra si algunos de los miembros de la familia sufre de alergias a los ácaros o polvo. Pues bien, la respuesta es: sí. Sin embargo, deberás elegir la composición cuidadosamente. Elige materiales sintéticos que sean fáciles de limpiar. Además, no olvides que debes aspirar la alfombra con frecuencia.

Estación

Muchas personas retiran las alfombras en verano, ya que algunos tejidos retienen el calor y no son adecuados para esa época del año. Sin embargo, existen otros que sí lo son. En las siguientes dos tablas te mostramos las mejores opciones para los meses fríos y también para los más cálidos. Ten esta información muy en cuenta al efectuar tu compra.

Invierno

Material Características destacadas de la alfombra
Algodón Se puede lavar a máquina y es confortable, pero no debe tener un tránsito demasiado alto.
Fibras sintéticas Resiste muy bien el uso y la puedes colocar en cualquier zona de la casa.
Lana Aporta calidez y aguanta muy bien la humedad. Soporta zonas de mucho movimiento.
Piel natural Es adecuada para una zona de bastante tránsito y aporta una gran calidez.

Verano

Material Características destacadas
Bambú Resulta muy suave, pero a la vez resistente. Es además antibacteriano.
Cáñamo Soporta muy bien la humedad, aporta frescura y es ideal para zonas con un gran movimiento.
Sisal No es un material demasiado agradable al tacto, pero es muy resistente. Es perfecto para zonas de paso.
Yute Es muy suave y no muy resistente. Es mejor para zonas en las que no vaya a transitarse demasiado.

Forma y color

Es cierto que la mayoría de las alfombras son rectangulares, pero encontrarás otras opciones. Además de algunas muy originales, las redondas u ovaladas son bastante frecuentes y son perfectas para una mesa de comedor con esa forma. En general, los modelos con un diseño original quedan muy bien al lado de una cama individual o de un rincón de lectura.

La alfombra puede convertirse en el elemento decorativo con más peso de la estancia, así que elígela bien. Si la habitación es poco espaciosa, apuesta siempre por un modelo en colores claros, conseguirás una mayor sensación de amplitud. Por el contrario, si cuentas con una habitación de gran tamaño, será más acogedora con una pieza de tonos oscuros.

Pelo

Al comprar tu alfombra valora si es mejor que sea de pelo corto o largo. Piensa que las primeras son más resistentes y duraderas. Su limpieza es sencilla y tienen un precio más económico. Además, desprenden menos calor. Utilízalas en pasillos, en el cuarto de los niños y en la zona de comedor. También son las mejor opción si hay personas con alergia en casa.

Las alfombras de pelo largo son más suaves y dan una mayor calidez a la estancia. Son ideales tanto para la zona de relax de un salón como para los dormitorios. No olvides que se limpian peor, ya que la suciedad tienda a quedarse atrapada entre sus pelos. Por supuesto, también son más caras.

Dorothy DraperDecoradora de interiores estadounidense
"En decoración coloca siempre una pieza controvertida. Dará tema de conversación a tus invitados".

Niños o mascotas

Si tienes niños o mascotas en casa es bueno ser realista para no sufrir después. Es cierto que se puede ser cuidadoso, pero te recomendamos que apuestes por alfombras que tengan pelo corto, ya que suelen ser más fáciles de limpiar. Será importante que puedas aspirarla con facilidad e incluso introducirla en la lavadora cuando esté muy sucia.

Valora que la alfombra tendrá un costo económico adicional si la llevas a la tintorería todos los años o incluso con mayor frecuencia. Una opción interesante pueden ser las alfombras vinílicas. Encontrarás opciones muy atractivas en cuanto a diseño y su limpieza es similar a la del suelo, es decir, bastante sencilla.

Resumen

Ahora sí que hemos llegado al final de esta guía de compra. Sin duda, ha sido un análisis detallado y te ha servido para descubrir características muy interesantes. Está claro que una alfombra puede ser la pieza clave que complete tu decoración y que le dé un estilo actual. Además, hay un modelo para todos los gustos y también para todos los bolsillos.

Antes de comprar tu alfombra ya sabes qué tener en cuenta, pero también dónde colocarla o cómo mantenerla en buenas condiciones. Solo te queda elegir el modelo perfecto para ti, quizás más de uno. Cuando lo hagas, no olvides ninguno de nuestros consejos. Estamos convencidos de que te va a encantar el nuevo aspecto de tu hogar.

¿Quieres que otros se beneficien del contenido de esta guía? Entonces, compártela en tus redes sociales, pero antes déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 96666431/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones