Alforjas para bicicleta
Última actualización: 05/05/2020

Nuestro método

17Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

90Comentarios recaudados

Las ganas de andar en bici se duplican en verano. En esta estación del año somos muchos los que intentamos prescindir del coche y/o transporte público para salir más con nuestras bicicletas. No obstante, solemos encontrarnos con un problema: ¿dónde cargamos todas las cosas que tenemos que transportar? ¿Debemos llevar siempre una mochila al hombro? ¿Hay otras opciones?

Claro que sí. Las alforjas para bicicleta son una buenísima opción. Con diferentes características y capacidad de carga, nos facilitan el transporte en nuestra bicicleta. Con unas alforjas estarás preparado tanto para recorrer la ciudad como para hacer frente a una buena aventura. ¿No sabes qué modelo elegir? No te preocupes, en Sin Cable te ayudamos para que tomes la mejor decisión.




Lo más importante

  • Las alforjas son una especie de bolsas o maletas que te permiten llevar todas tus pertenencias en la bici.
  • La capacidad de las alforjas para bicicleta se mide en litros. Las hay desde 25-30 litros hasta 60.
  • La estanqueidad, impermeabilidad y los compartimentos, son algunos de los criterios de compra que debes tener en cuenta.

Las mejores alforjas para bicicleta: nuestras favoritas

Las alforjas para bicicleta favoritas de los compradores online

Abrimos esta sección con las alforjas para bicicleta favoritas para los compradores en Internet. Tienen bolsillos amplios con cierre y ribete reflectante para la visibilidad nocturna. Además, cuentan con ganchos ajustables y correas resistentes. Por otra parte, tienen una estructura rígida que contiene de manera óptima las pertenencias. Su capacidad es de 26 litros.

La mejores alforjas para bicicleta de alta gama

Estas dos alforjas para bicicleta enrollables de la marca Roswheel se destacan por su gran calidad, amplitud y resistencia. Se colocan fácilmente en la bici y soportan perfectamente las inclemencias climáticas. Tiene un formato tipo portafolio e incluyen una cómoda manija para trasladarlas. Están fabricadas en lona de alta densidad, con revestimiento de poliéster.

Las mejores alforjas para bicicleta económicas

Si buscas un modelo de buena calidad a un precio accesible, estas alforjas de la marca Fansteey pueden ser una gran opción para ti. Están fabricadas en nailon resistente y poseen un bolsillo adicional transparente para colocar el celular. Además, incluyen correas largas y resistentes. Se colocan fácilmente y tienen varios compartimentos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alforjas para bicicleta

Las alforjas son uno de los sellos de identidad del cicloturismo (una actividad no competitiva en la que se combina deporte y turismo). Sin embargo, una de las preocupaciones de los cicloturistas es el transporte de todas sus pertenencias. Para ello, las alforjas se han convertido en el sistema más idóneo. Si no sabes de qué hablamos, quédate. ¡Vamos a responder todas tus preguntas!

Un hombre pedaleando bici

Cada alforja tiene un sistema propio que permite engancharla a la bici y evitar que salga volando. (Fuente: Tonobalaguer: 45569143/ 123rf.com)Alforjas para bicicleta

¿Qué son exactamente las alforjas para bicicleta?

Las alforjas son bolsas o maletas que se enganchan a los lados del rack trasero o delantero de la bici. De esta forma, estos productos aumentan significativamente la capacidad de carga de tu bicicleta. Existen distintos modelos, con diferentes calidades, capacidades y sistemas de cierre.

¿Qué tipos de alforjas para bicicleta puedo encontrar en el mercado?

Antes de comprar unas alforjas, debes tener en cuenta el tipo de viaje que vas a hacer, ya que su capacidad dependerá en gran parte de esto. Ten en cuenta que si el viaje es más largo y hace frío, necesitarás más equipaje que cuando realizas rutas más cortas y con buen tiempo. En la siguiente tabla te explicamos los diferentes tipos de alforjas:

Tipos de Alforjas Forma Funcionalidad Capacidad de carga Usos
Alforjas de puente Tres bolsillos (dos colocados a los lados y un tercero sobre el transportín). Incómodas de poner y quitar. Buena opción para dejarlas puestas en la bici. Gran capacidad de carga. No recomendadas para viajes largos. No suelen ser muy impermeables
Alforjas independientes Dos bolsos laterales. Dejan libre la zona del portabultos. Muy cómodas de poner y quitar. Grandes cargas. Ideales para rutas largas. Impermeables.
Maletas Maleta con anclajes para sujetarla en el transportín. Más inestable. No tiene mucha capacidad de carga. Recomendables para rutas cortas. Combinables con otro tipo de alforjas para aumentar la capacidad de carga.

¿Cómo puedo sujetar mis alforjas para bicicleta?

Cada alforja cuenta con un sistema propio que permite engancharla a la bici y evitar que salga volando. Estos enganches tienen que ser muy fuertes para aguantar los baches o agujeros en la carretera. Los hay de varios tipos, aunque existen marcas que fabrican su propio sistema. A continuación, te detallaremos los dos tipos de enganches que sujetan las alforjas de la bici:

Enganche superior: Es el enganche principal y el que soporta el peso de la alforja. La alforja se engancha a la varilla superior del transportín. Los hay de varios tipos:

Sistema Descripción Funcionalidad
Ganchos La alforja se engancha al transportín como si fuera una percha. Se pueden quitar y poner de forma muy sencilla. Es más económico que otros sistemas de anclaje.
Sistemas de liberación rápida El cierre envuelve la varilla del transportín evitando que la alforja salga volando, incluso en baches muy grandes. Las alforjas se enganchan y desenganchan de forma muy sencilla.
Velcros En gamas bajas. Las alforjas se sujetan con velcros, por lo que se pueden desenganchar fácilmente. Orientadas al uso urbano. Admiten poca carga.

Enganche inferior: Este enganche sirve para que la alforja no se vaya moviendo durante la ruta que realicemos con nuestra bici. Hay distintos sistemas:

Sistema Descripción Funcionalidad
Gancho Gancho colocado en la parte posterior-baja de la alforja que permite engancharla a una de las varillas del transportín. Es modulable para facilitar su adaptación a los diferentes tipos de alforjas y transportines.
Imán En el revestimiento de la alforja hay una placa metálica que se engancha al transportín mediante un imán. El imán es muy potente. El desenganche de la alforja resulta muy sencillo.
Velcro En gamas bajas. Suele utilizarse en alforjas de puente. El enganche y desenganche se hace algo lento. Muy económico.

Las marcas más reconocidas, como Ortilieb, Vaude o Deuter, han diseñado sistemas propios con un anclaje tipo pinza, el cual ofrece un cierre mecánico cuando se presiona la alforja contra el rack o portabultos.

¿Qué material es el más aconsejable para mis alforjas para bicicleta?

Las alforjas para bicicleta pueden estar hechas de cordura (tejido resistente), de plástico o de un material mixto fabricado con la mezcla de estos dos materiales. Ten en cuenta que las alforjas de cordura suelen ser de gama media-baja, mientras que las fabricadas con la mezcla de cordura y plástico suelen ser de gama muy alta. Te lo explicaremos a continuación:

  • Cordura: Suelen ser de gama media-baja. Su principal desventaja es que, generalmente, no resultan impermeables, por lo que incluyen una funda para evitar que se mojen. Si vas a hacer una ruta con condiciones climatológicas adversas no son recomendables, ya que al final la lluvia acabará calando el interior. El material de que están hechas es muy resistente y transpirable.
  • Plástico: Son de gama media-alta o alta. Las marcas utilizan diferentes tipos de plástico para su fabricación, aunque por lo general suelen llevar refuerzo de nailon. Resultan impermeables y no transpiran nada.
  • Cordura/Plástico: De gama muy alta. El exterior está hecho de cordura y el interior de plástico. Son impermeables y muy resistentes.

Las alforjas para bicicleta pueden estar hechas de cordura, de plástico o de un material mixto fabricado con la mezcla de estos dos materiales. (Fuente: Zavgorodny: 58897232/ 123rf.com)

¿Qué capacidad pueden tener mis alforjas para bicicleta?

Puedes encontrar alforjas de diferentes formas y tamaños. Por norma general, los modelos más grandes se llevan en la parte trasera de la bicicleta, mientras que los más pequeñas irán en el rack o portabultos delantero. En cuanto al tamaño de las alforjas, viene especificado en litros. Las más comunes son de 40-45 litros.

Las de 60 litros están recomendadas para largas rutas y suelen ser muy grandes. Las de 25-30 litros, mucho más pequeñas, se llevan en la parte delantera. Si vas a transportar una sola alforja, lo mejor es que compres un modelo de 40-45 litros. Pero si vas a llevar alforjas delanteras y traseras, opta por unas de 40 para la parte posterior y unas de 25 para el frente.

Mark TwainEscritor estadounidense

"Consigue una bicicleta. No te arrepentirás mientras vivas".

¿Cuántas alforjas para bicicleta voy a necesitar?

Las bicicletas de cicloturismo están diseñadas para llevar dos o cuatro alforjas. Esto no quiere decir que tengas que llevar las cuatro obligatoriamente. En todo caso, el uso de dos o el conjunto completo de cuatro alforjas va a obedecer a tus necesidades de espacio. Sin embargo, debes tener en cuenta que si usas cuatro alforjas evitarás sobrecargar la rueda trasera.

Además, el uso de cuatro alforjas permitirá que la bici ruede de forma más equilibrada, sobre todo en las cuestas, donde puede llegar a producirse un vaivén en el transportín. También facilitará una mayor organización de tus pertenencias. Dicho esto, todo depende del tipo de viaje que vayas a organizar y del presupuesto que tengas destinado para las alforjas.

¿Cuánto cuestan unas alforjas para bicicleta?

Tu presupuesto destinado a las alforjas va a condicionar el modelo a comprar. Aproximadamente, con 800 MXN vas a poder adquirir unas alforjas de calidad aceptable. Fíjate siempre en el número de alforjas que incluya el artículo escogido, ya que en ocasiones puede traer solo una. Recuerda que la calidad y cantidad de las alforjas va a depender de tus objetivos de ruta.

John F. KennedyExpresidente de los Estados Unidos de América

"Nada se compara con el simple placer de andar en bicicleta".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alforjas para bicicleta?

Tanto si quieres dar la vuelta al mundo como si no, olvídate de llevar una mochila cargada de cosas con la que, posiblemente, acabes con dolor de espalda. Las alforjas para bicicleta van a facilitarte el transporte de tus pertenencias en cualquier situación. En la siguiente tabla te mostraremos sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • No es necesario un esfuerzo físico en el transporte de tus cosas.
  • Diferentes tamaños para distintas necesidades de equipajes.
  • Buena distribución del equipaje y fácil acceso al mismo.
Desventajas
  • Es necesario su montaje y desmontaje.
  • Hay bicicletas que no admiten ni portabultos ni alforjas.

Criterios de compra

Da igual si quieres emprender una aventura con tu bici o ir cada día desde tu casa al trabajo. El uso de alforjas te resultará muy útil para llevar todas tus pertenencias (por pequeñas que sean). A continuación, te dejaremos los criterios de compra que debes estudiar antes de adquirir cualquier tipo de alforja:

Resistencia

Debes fijarte tanto en la resistencia del material de fabricación de las alforjas como en la de los anclajes al transportín. Los golpes, vaivenes y caídas fortuitas pueden hacer que tus alforjas salgan volando. Independientemente del peso que vayas a llevar, opta por alforjas resistentes para transportar a salvo todas tus pertenencias.

Unas buenas alforjas deben ser absolutamente impermeables. Pero, además de esto, es importante que sean estancas. (Fuente: Tonobalaguer: 45569616/ 123rf.com)

Compartimentos

Lo ideal es que busques una alforja sin muchos compartimentos. Cuantos más bolsillos posea, más puntos débiles tendrá su confección. Esto se debe a que, al haber más costuras, la alforja puede perder estanqueidad e impermeabilización. Las más utilizadas por los cicloturistas no llevan bolsillos, a excepción de uno interior. Te explicaremos sus ventajas y desventajas:

Tipo Ventajas Desventajas
Con bolsillos Mejor nivel organizativo. Puede perder capacidad de estanqueidad e impermeabilización.
Con pocos bolsillos o sin bolsillos Más impermeables. Peores a nivel organizativo.

Estanqueidad e impermeabilidad

Unas buenas alforjas deben ser absolutamente impermeables. Pero, además de esto, es importante que sean estancas, es decir, que el agua no penetre en ningún momento el tejido y que tampoco pueda pasar a través del cierre. Esta estanqueidad se consigue por medio del tipo de cierre. En esta tabla te mencionaremos los principales tipos de cierre:

Tipo Funcionalidad Estanqueidad
Cierre por click En gamas bajas. Acceso rápido al interior de la alforja. Poca estanqueidad.
Cierre por click con cordón de ajuste Similar al anterior, solo que incluye en el interior de la alforja una funda ajustable de plástico con un cordón. Tiene algo más de estanqueidad.
Cierre Roll-Top o cierre por enrollamiento El cierre más popular para viajes. Se enrolla la parte superior de la alforja sobre sí misma. El acceso a la alforja es más complicado. 100 % estanca.

Si vas a hacer rutas largas, debes evitar los cierres con cremallera o click, ya que el agua acabaría filtrándose a través de ellos.

Desplazamiento

Con desplazamiento nos referimos a la forma en la que podemos llevar las alforjas una vez que las desenganchemos de la bicicleta. Lo mejor es que las alforjas incluyan algún tipo de correa para poder llevarlas en el hombro como si fueran un bolso. Este criterio cobra importancia cuando, por ejemplo, debemos dejar la bici fuera de la tienda de campaña.

Compatibilidad

A día de hoy, las alforjas suelen ser universales, por lo que deberían resultar compatibles con cualquier tipo de rack o portabultos. Sin embargo, siempre puede haber excepciones derivadas del tipo de anclaje. Te recomendamos que cuando compres la alforja compruebes rápidamente si se engancha o no al portabultos.

Resumen

Las alforjas para bicicleta son la mejor opción para los cicloturistas. Da igual el viaje que quieras hacer, porque siempre va a ser necesario que lleves encima una serie de cosas. Ir cargado con una mochila no es nada aconsejable, ya que podrías cansarte durante el pedaleo e, incluso, llegar a tu destino con dolor de espalda.

Si estás pensando en comprar unas alforjas para uso diario, puedes optar por las que tienen menor capacidad de carga, que cumplen con esta función a la perfección. También puedes escoger los modelos grandes, que facilitan el transporte de tus pertenencias en recorridos más largos. ¡Lleva tus alforjas y todas tus cosas siempre contigo!

Si te ha gustado este artículo de Sin Cable, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Slezak: 84263297/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.