Cuando una persona tiene una buena herramienta en casa como son los alicates (o pinzas de cortar), puede hacer frente a un sinfín de actividades como: pelar un cable, cortar materiales, sujetar dos piezas para pegarlas o arreglar las tuberías, entre otras. Estas herramientas son sencillas de utilizar y valiosas de tener.

Una pinza de corte es un tipo de herramienta manual que te servirá para muchas soluciones. Es muy valorada en trabajos de electricidad y fontanería, siendo uno de los instrumentos más adquiridos por profesionales y amantes del decorado. Enseguida, te presentamos una guía sobre lo que necesitas conocer acerca de estas herramientas.

Lo más importante

  • En los alicates, el diseño determinará el tipo de trabajo que puedas hacer con cada uno, aunque son muy versátiles. No es lo mismo hacer labores de electricidad que de construcción. Es vital elegir el más adecuado para ahorrar tiempo.
  • Todas las pinzas de corte (o alicates) necesitan tener un mango forrado con goma o plástico aislante. Estos materiales están diseñados para resistir hasta mil voltios y son una parte crucial para contemplar.
  • Se suelen vender alicates pequeños para trabajos que requieren mucha precisión como los de joyería, relojería y electrónica.

Ranking: Los mejores alicates del mercado en México

Los alicates son herramientas extremadamente versátiles y económicas que son capaces de salvarnos el día. No obstante, para que nuestra compra sea exitosa, es claro que debemos elegir la adecuada, hecha con buenos materiales. Para apoyarte en tu elección, hemos elegido las cinco mejores opciones del mercado para ti.

No. 1: Craftsman – 9- 45671 Juego de alicates (5 unidades)

Tenemos para ti un juego de alicates marca Craftsman que incluye 5 piezas con pinzas de distinto tamaño y forma para realizar diversas tareas. Además, cada uno posee un mango de agarre suave hecho a partir de plástico, el cual te dará una mayor comodidad al realizar los trabajos del día a día. Además, cuenta con resorte de doble hoja.

Vienen con estuche que es capaz de albergar a todos para que los transportes de manera fácil y no los pierdas, ya que por su diseño, te darás cuenta de si te falta alguno de guardar. Su punta está construida a partir de acero al carbono, lo que le dará una excelente vida útil además de cortes de calidad en los materiales que requieras.

No. 2: AmazonBasics – Juego de 4 alicates multifunciones

El presente producto de la marca de AmazonBasics consta de un juego de 4 alicates de talla profesional. Incluye uno con junta deslizante de 8″, otro de punta larga de 8″, además de uno de forma de liniero de 8″ y por último uno en diagonal de 7″. Cada uno de ellos cuentan con un mango antideslizante que te garantiza un agarre seguro.

Por su diseño ergonómico, son muy fáciles de utilizar y combinan muy bien con las palmas de tu mano al momento de realizar cualquier trabajo que requieras, ya sea de joyería o electrónica. Los bordes de corte están endurecidos por inducción para garantizar su vida útil y trabajos de calidad. Cumple con todas las especificaciones ANSI.

No. 3: Pretul JGP – PIN4 Juego de 4 alicates de acero al carbono

Pretul es una marca de confianza que lleva años creando herramientas de alta calidad, y este juego de 4 alicates JGO – PIN4 no es la excepción. Las 4 tienen su punta hecha de acero al carbono con un acabado pulido al detalle. Además, tienen mangos de vinil de alto desempeño que son cómodos además de antideslizantes para dar eficiencia.

Las mordazas de estos alicates se encuentran estriadas para que así puedas sujetar el objeto en el que trabajarás con mucha eficacia. Estas se encuentran maquinadas con precisión para que puedas sujetar con éxito los materiales. Las medidas del paquete son 27.8 cm. x 18.4 cm x 29 mm. Te durarán mucho por los materiales que contienen.

No. 4: Santul – 8189 Juego 4 pinzas con mangos Grip 7 y 8 pulg.

Se trata de un juego de 4 pinzas de la marca Santul, el cual está creado para el trabajo pesado y prolongado. Todas sus piezas son para usos generales, desde la electrónica hasta la joyería, construcción, decoración y relojería. Sus puntas están fabricadas de acero al carbono con un acabado liso para una mayor estética y rapidez al uso.

El cuerpo de cada pieza es robusto por lo que no sentirás que se desarmarán en cualquier momento que las estés usando. Cuentan con mangos comfort grip que son antiderrapantes y tienen resistencia a la electricidad, un detalle especial al trabajar sobre cableado o aparatos electrónicos. Medidas de 40 mm x 29 cm x 31 cm y un peso de 2.7 kg.

No. 5: Foy – 142041 juego de 5 mini alicates 5”

Ahora, la marca Foy nos ofrece un gran juego de 5 mini alicates que son ideales para hacer trabajo sobre materiales muy pequeños, sobre los cuales sería muy tedioso y difícil utilizar alicates de mayor tamaño. Todos tienen un acabado de acero al carbono lo cual significa que son resistentes al uso frecuente y que te durarán mucho tiempo.

Cuentan con un mango granulado, el cual resulta agradable a los usuarios ya que es antiderrapante, además de muy cómodo al tacto. Medidas de 27 cm x 34 cm x 10 mm y peso de 372 g. Las 5 formas de los alicates son distintas entre sí, lo que te permitirá utilizar el alicate adecuado para cada situación de acuerdo al resultado que desees.

Guía de compra: Lo que debes saber de los alicates

En la actualidad se presentan muchos estilos de alicates en el mercado. Como te comentamos, son herramientas muy útiles para diversos tipos de necesidades y trabajos. Para que puedas escoger la mejor, hemos hecho la siguiente guía de compra donde te describimos todo sobre esta maravillosa herramienta.

Nuestro consejo es que busques herramientas de acero templado o de aleaciones de acero reforzado. (Fuente: gajus: 26275345/ 123rf.com)

¿Qué es un alicate?

Los alicates o pinzas de corte son herramientas con unos enorme variedad de uso, pueden sujetar piezas para cortarlas o soldarlas. La palabra alicates viene del árabe que significa tenaza, por lo que queda claro que este utensilio ha evolucionado a a partir de las tenazas de herrero.

Es común encontrarlas en toda caja de herramientas pues son básicas para muchas labores profesionales y de decoración. Son especialmente valiosas en trabajos de electricidad pues se usan para cortar, colocar y pelar cables sin riesgo de quemaduras o de electrocutarse.

¿Qué materiales son los mejores para un alicate?

Por lo común, están fabricados de aleaciones de distintos metales. Los modelos actuales son de acero al carbono o recubierto de cromo-vanadio. Este tipo de metal previene la corrosión y le da buena vida útil a la herramienta.

Por otro lado, sus mangos suelen estar cubiertos por un material de plástico rígido o de goma. Este recubrimiento los hace cómodos de manejar y adaptables a la mano además de ser un buen aislante eléctrico en caso de trabajos con este factor.

¿Qué partes tiene un alicate?

Los alicates en sí son herramientas muy sencillas de comprender, suelen estar elaboradas de tres piezas: una cabeza o boca, un sistema de cierre y un mango. La función del alicate dependerá del cabezal. Por ejemplo, existen lo universales, otros planos o de corte

otro lado, tenemos el sistema de cierre, que varía de acuerdo con la calidad de los modelos. Los alicates de cremallera o “pico de loro”, suelen tener un sistema de cierre que ofrece distintas posiciones para trabajar. Algunos alicates de corte tienen sistemas automáticos con muelles que hacen fácil su operación.

Algunos modelos de alicates disponen de accesorios como cabezales intercambiables, mangos de diferentes grosores o de materiales distintos. (Fuente: edot: 26269120/ 123rf.com)

¿Qué trabajos puedo realizar con mis alicates?

Cómo te mencionamos con anterioridad, los distintos tipos de alicates están hechos para hacer trabajos concretos. Es importante conocer cuál es el más adecuado para cada actividad. Enseguida, te presentamos una tabla con algunas funciones más habituales y los tipos de alicates:

Tipo de trabajo Mejor alicate
Doblar, sujetar. Cortar componentes, cables o alambres Alicate universal con mangos aislantes. Soportan tensión de hasta 1000 voltios
Desmontar y reparar objetos pequeños. Trabajos de precisión. Componentes electrónicos, trabajos de relojería Alicate de punta fina. Alicates curvos o de punta acotada
Apretar tuercas. Trabajos con piezas de distintos tamaños Alicates de cremallera o de “pico de loro”
Labores de corte Alicates de corte
Labores de bricolaje doméstico Alicates universales
Trabajos de fontanería. Sujeción de piezas en soldadura Alicates de cremallera o de “pico de loro”

¿Cuántos tipos de alicates existen en el mercado?

Ahora sabes que existe un tipo de alicate para cada trabajo. ¿Cuántos tipos crees que puedes encontrar en el mercado? Seguramente más de los que consideras. Generalmente cuando hablamos de alicates, hacemos referencia al de tipo universal. Ya que es el más versátil y con buena calidad, además de ser generalmente el que tenemos en casa.

Nunca utilices alicates de corte con mellas en la cuchilla. (Fuente: rawpixel: 98006400/ 123rf.com)

No obstante, en muchos casos tenemos que elegir otro en función del trabajo que hagamos. Para que comprendas del todo los tipos de alicates disponibles, hemos elaborado la siguiente tabla para que conozcas más a detalle las funciones, tipos, y principales cualidades de cada uno.

Tipo de alicates Funciones Características
Alicates universales o planos“> Sostener, dar forma, torcer/trenzar y cortar cables comunes.Retirar protecciones aislantes. Apretar, aflojar tuercas y pernos. Usos en electricidad, mecánica, comunicaciones, construcción y decoración Provisto de mordazas planas (para sujetar y trenzar alambres y cables), mordazas circulares (para sujetar piezas redondas y tubos) y dos bordes con ranuras cortantes. Los alicates planos no dan funciones de corte
Alicates de corte“> Corte de cables blandos y muy duros. Cortes limpios y precisos cerca de la superficie en alambres, tornillos y remaches. Corte en general en electricidad y mecánica. Uso para extraer chavetas de piezas mecánicas Los de corte lateral tienen una cuchilla de corte dispuesta en un solo lado. Los de corte frontal tienen dos cuchillas de corte dispuestas en la punta. La de corte diagonal disponen de dos cuchillas dispuestas en sentido diagonal al mango
Alicates de punta fina y larga“> Sujetar objetos finos y pequeños, como cables o clavos. Corte de cables y alambres de calibre pequeño. Sujetar objetos en espacio reducidos. Sujetar y doblar alambre en ángulos inusuales. Insertar o extraer tornillos y otras piezas pequeñas detrás de tuberías. Formar argollas en los terminales de los alambres conductores Los de punta recta se usan para trabajos en lugares estrechos, perfectos para labores de electrónica. La mayoría tiene cuchillas laterales para cortar alambre. No son útiles para apretar o aflojar tuercas. Los alicates de punta acodada, la tienen doblada en aproximadamente 80 grados. Presentan mordazas dentadas. Los de punta redonda o cónica, permiten formar argollas de diferentes diámetros
Alicates de articulación cruzada, de cremallera o de “pico de loro”“> Ajustar o aflojar tubos y tuercas con conexiones hexagonales, planas o cuadradas. Sujetar y girar cualquier elemento cilíndrico. Partir azulejos y cerámicos. Enderezar chapas y otras aplicaciones de acceso difícil Ofrecen diferentes posiciones de ajuste a los materiales. Dan un mejor ajuste de la articulación y son más duraderos que el resto. Los de articulación cruzada suelen ser más resistentes que los de cremallera
Alicates de presión“> Inmovilizar una pieza de trabajo para trabajar sobre ella. Son ideales para efectuar movimiento de torsión y extracción Cuentan con un tornillo de ajuste que cambia el tamaño de la mordaza para aplicar la presión de sujeción correcta. Mordazas curvas para ejercer presión sobre tuercas o pernos. Algunos modelos disponen de cortador para alambre. Los modelos rectos proporcionan el máximo contacto en cabezas cuadradas, hexagonales y planas. Algunos modelos requieren el uso de las dos manos y otros solo de una
Alicates pelacables“> Corte en general de alambres conductores. Pelar aislamientos de cables. Extender y enrollar alambres conductores Mecanismo de detección para pelar el aislamiento sin dañar los conductores. Presentan orificios para cortar diferentes calibres de cable
Alicates aislados“> Sujetar, doblar o cortar componentes con corriente eléctrica conductora Cualquier alicate para uso sobre electricidad debe tener el mango aislado para soportar tensiones superiores a los 1000 V
Alicates terminales“> Entallar conectores sin soldadura. Pelar cables de tamaño normal. Cortar y sostener o doblar alambres conductores Denominados alicates multiuso de electricista. Tienen orificios que cortan tamaños comunes de tornillos sin deformar las roscas
Alicates de articulación deslizante“> Apretar y aflojar tuercas y tornillos Tipo universal con dos ajustes de apertura de mordazas. Algunos incorporan cortador de alambre de tipo cizalla para calibres pequeños. Disponibles en diseño regular o de punta larga
Alicates con ajuste automático“> Obtener mayor movimiento de palanca y poder de agarre. Reparaciones generales y fontanería Presentan un pivote ajustable con mangos que permiten un movimiento compuesto. Con dientes profundos y mordazas curvas que se mantienen paralelas al comprimirse los mangos. Más confiables que los alicates de articulación deslizante
Minialicates“> Técnicos electrónicos que trabajan con objetos pequeños en áreas confinadas Herramientas de tamaño muy pequeño. Incluyen el resto de modelos

¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta a la hora de usar mis alicates?

Ahora que conoces para qué funcionan, cuántos tipos existen y qué son los alicates, es el momento de pasar a las recomendaciones de seguridad. Los alicates son herramientas manuales y por lo general van muy bien con actividades relacionadas a la electricidad, por lo que es importante que tengas en mente las normas básicas mencionadas a continuación:

  1. Si las mandíbulas no se conectan correctamente y quedan flojas, no uses la herramienta. Lo mejor es tirarla y comprar una nueva.
  2. Nunca uses alicates para cortar mellado con su cuchilla.
  3. Si utilizarás alicates universales, revisa que las estrías estén en buenas condiciones, si están desgastadas, la mejor decisión sería adquirir unas nuevas.
  4. A no ser que tengas unos alicates especiales para la tarea, no los utilices para apretar o aflojar tuercas, ya que podrías deformar el cabezal y no podrás quitarlo.
  5. No uses los alicates para golpear o se pudieran deformar.
  6. Cuando necesites cortar cable, hazlo perpendicularmente, da ligeros giros a su alrededor para evitar que algún pedazo de hule salga volando.
  7. Cuando utilices los alicates en trabajos con riesgo de descarga eléctrica, sujeta bien sus mangos aislados.
  8. Cuando te encuentres pelando cables, hazlo siempre con corriente apagada. Ya que si cortas alguno con corrientes este pudiera producir chispas y dañar las cuchillas de la herramienta.
  9. No entiendas mucho los brazos del alicate, si es necesario, utiliza uno más grande.

Criterios de compra

Como ya sabes todo sobre los alicates, ahora es importante que revises sus características más importantes para su compra. A no ser que seas un profesional experimentado, no te resultará fácil elegir el mejor, por ello, hemos creado esta guía que te apoyará en la adquisición de la mejor:

  • Materiales
  • Tipo
  • Peso
  • Tamaños
  • Accesorios

Materiales

Como en otras herramientas, la calidad de los materiales determinará la vida útil del alicate. Los más baratos son hechos con aleaciones de baja calidad que te durarán poco o no harán los trabajos que esperas. Puede que se partan o no sean del tamaño suficiente para trabajar en algún objeto.

Nuestra recomendación es que encuentres de acero al carbono o acero reforzado. Elige siempre aquellos que tengan un mango antiderrapante o granulado, que sea cómodo al tacto para que no dañe tu mano durante el trabajo puesto que si lo utilizas casi diario eso podría suceder.

Nuestro consejo es que busques herramientas de acero templado o de aleaciones de acero reforzado. ( Fuente: Nagy-Bagoly-Arpad: 28014882/ 123rf.com)

Tipo

En el mercado podrás ver mucha variedad de alicates. Cada uno diseñado para un uso en específico de manera más fácil. Los modelos “universales” en realidad también tienen usos particulares y no conviene utilizarlos en todos los casos. Antes de adquirir alguno, piensa en el uso que deseas darle. No será igual un alicate para joyería que para electricista.

En este artículo ya revisaste una tabla muy completa acerca de los tipos de alicates y los usos que se les pueden dar. Toma tu tiempo en revisar cada uno para que no desperdicies tu dinero en una compra innecesaria.

Peso

El peso es otra característica para contemplar. De acuerdo con el trabajo que necesites hacer el peso puede ser un factor importante. Por lo general, los alicates de pico de oro o cremallera suelen ser mucho más pesados y grandes. Esto es así debido a que se necesita hacer mucha presión y este factor lo hace posible.

En cambio, si lo que buscas son alicates para labores de electricidad o decoración en casa, lo más adecuado es una herramienta ligera, que puedas llevar cómodamente y no te estorbe en un cinturón. Para labores que requieren de precisión, por ejemplo, existen muchos alicates ligeros y pequeños.

Tamaños

Los alicates más grandes generalmente van bien con usos industriales y profesionales mientras que los pequeños son para trabajos en objetos pequeños y que requieren de mucha precisión en el manejo. Estos últimos se utilizan sobre todo para separar materiales electrónicos con piezas pequeñas como computadoras y relojería.

Por lo general, los tamaños de los alicates son genéricos, es decir, universales. Aunque si hay pequeñas diferencias que importan. El claro ejemplo es si necesitas transportarlo a distintos lugares en todo el día. En este caso debes contemplar si el producto cuenta con un estuche o que exista espacio para el alicate en tu caja de herramientas o cinturón.

Accesorios

Algunos modelos de pinzas para corte tienen cabezales intercambiables o mangos de distintos grosores y materiales. Otros ofrecen paquetes con alicates para distintas funciones y formas para tener muchas opciones de aplicaciones en los materiales que necesites.

Si solo tienes planeado hacer un tipo de trabajo en particular, por ejemplo, si eres decorador, podrías optar por alicates sin accesorios, pero de buena calidad. En cambio, si quieres usarlos para electricidad, necesitarás algunos elaborados con materiales de máxima calidad para uso rudo.

Resumen

Los alicates son herramientas muy versátiles en sus usos. Existe uno para cada actividad que te puedas imaginar. Este instrumento no debe faltar en tu caja personal de herramientas o cinturón ya que te ayudará con problemas simples o complejos. Ya sea que necesites cortar un cable o clavar un clavo.

Te podemos asegurar que después de leer y reflexionar la información de este artículo, podrás comprar el mejor alicate para ti. Conoces que existen distintos tipos de acuerdo a su aplicación y sabes sus principales criterios de compra, así que solo te queda decidir y comprar el mejor de acuerdo a nuestro ranking.

Si el artículo te gusto, agradeceríamos nos dejes un comentario o duda que resolveremos a la brevedad. Recuerda compartirlo con tus amigos y familiares para que puedan conseguir una de estas maravillosas herramientas.

(Fuente de la imagen destacada: Wawrzyniec Korona: 10692066/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE