Alimentos naturales para perros
Última actualización: 04/11/2020

Nuestro método

20Productos analizados

28Horas invertidas

6Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

Los perros son una de las mascotas más queridas de la casa por su fidelidad y compañerismo. Por eso, siempre nos preocupamos de que estén fuertes y sanos. Para ello, existen alimentos especiales para canes. Sin embargo, muchos contienen aditivos químicos que pueden ser perjudiciales. No te preocupes, también hay opciones naturales y de ellas te vamos a hablar en esta guía.

Los alimentos naturales para perros son la mejor alternativa alimenticia, ya que no contienen componentes nocivos para la salud tu mascota. Aquí te contaremos todos los beneficios que aportan estos productos, cuáles son los mejores del mercado y cómo debes dárselos a tu can, entre otros aspectos que te serán de gran ayuda. ¿Comenzamos? ¡Adelante!




Lo más importante

  • Los alimentos naturales para perros son una alternativa saludable y libre de todo tipo de aditivos o conservantes químicos. Existen alimentos de tres tipos: para cachorros, perros jóvenes y canes adultos.
  • Además, puedes adquirir el producto en tres formatos distintos: sólido, húmedo y semihúmedo. Cada uno de ellos satisface necesidades diferentes. Por otra parte, los alimentos naturales para perros no suelen suponer un riesgo para el animal.
  • Para realizar una buena inversión, resulta fundamental que tengas en cuenta la edad y la raza del perro. Además, es necesario que compres un producto con el tamaño acertado y el formato que mejor se adapte a tu amigo peludo. En el apartado de "Criterios de compras" incluimos más información al respecto.

Los mejores alimentos naturales para perros: nuestras recomendaciones

El mejor alimento natural para perros con gusto a salmón

Además de ser delicioso, este alimento natural para perros de la marca Instinct posee múltiples nutrientes beneficiosos para el correcto desarrollo de tu mascota. Tiene 72% de ingredientes de origen animal y 28% de vegetales y frutas. No contiene conservantes, carbohidratos ni colorantes artificiales. Además, aporta prebióticos, antioxidantes y ácidos grasos omega.

El mejor alimento natural para perros cachorros

Este alimento natural para cachorros de la reconocida marca Purina está elaborado con ingredientes integrales y posee un delicioso sabor a pollo. Los pequeños canes podrán masticar, saborear y digerir fácilmente estas galletas suaves. Además de resultar exquisito para los peludos, contiene vitaminas, minerales y calcio para fortalecer sus huesos y dientes.

El mejor alimento natural para perros adultos

Si quieres que tu perro adulto se alimente de manera sana y nutritiva, este alimento para perros sénior de la marca Diamond Pet Foods puede ser una excelente opción para tu mascota. Posee vitaminas, proteínas y grasas saludables. Además, no contiene componentes químicos nocivos para tu can. Por otra parte, facilita la digestión y otorga energía y vitalidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los alimentos naturales para perros

Aunque ya conozcas los mejores alimentos naturales para perros, no es conveniente que compres cualquiera, porque no todos se adaptan a tu mascota. Existen diferentes tipos, tamaños y formatos acordes a cada raza de can. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes que te puedes hacer sobre la comida natural perruna.

Hombre en ropa deportiva

Un factor determinante para escoger el alimento natural de tu perro es su edad.
(Fuente: Jaromir Chalabala: 85693633/ 123rf.com)

¿Qué son los alimentos naturales para perros?

Los alimentos naturales para perros resultan una alternativa mucho más saludable que los productos convencionales, los cuales contienen aditivos químicos. Son una comida completamente equilibrada que tiene forma de croquetas crujientes. Cubren las necesidades nutricionales de tu perro y le permiten tener una buena condición física y mental.

Sin embargo, muchos dueños de canes cuestionan la utilización de estos productos porque piensan que no son un buenos sustitutos de la comida normal. Pero, al analizar la tabla nutricional de los alimentos naturales para perros, te darás cuenta de los múltiples beneficios que aportan. Además, tu mascota disfrutará mucho de su exquisito sabor.

¿Qué ventajas tienen los alimentos naturales para perros respecto a los convencionales?

Es fundamental que escojas un buen alimento natural para perros que permita el correcto desarrollo de tu mascota y un mayor disfrute de sus comidas. Ahora bien, debes conocer las ventajas de elegir productos de este tipo sobre los convencionales. A continuación, te expondremos una lista con todos los beneficios que obtienes con las alternativas naturales.

  • Son ricos en proteínas animales.
  • Bajos en hidratos de carbono y cereales hiperglucémicos.
  • Incluyen grasas esenciales.
  • Altas cantidades de frutas y verduras.
  • No contienen exceso de calcio o fósforo.

¿Cuáles son las características principales de los alimentos naturales para perros?

La característica principal de los alimentos de este tipo es que no contienen ninguna clase (o al menos en altas proporciones) de aditivos o conservantes químicos. Son productos completamente naturales y combinan ingredientes de origen animal con sustancias vegetales. Por norma general, resultan mucho más saludables para tu mascota.

Las cantidades de proteínas y el gusto estarán mucho más concentrados frente a un alimento para perros industrial. Por último, sus bajas cantidades de hidratos de carbono hacen menos propenso a tu perro de sufrir obesidad.

Josh BillingsHumorista estadounidense
"Un perro es la única cosa en la Tierra que te ama más de lo que se ama a sí mismo".

¿Qué tipos de alimentos naturales para perros existen en el mercado?

El hecho de que un alimento para perros esté elaborado con productos naturales no quiere decir que puedas comprar cualquier formato. En el mercado podrás encontrar cientos de productos que cubren las distintas necesidades de tu animal. Por lo tanto, es probable que pierdas la inversión si no eliges el alimento adecuado, por no hablar de posibles daños a tu mascota.

Existen varios tipos de alimentos naturales para perros que satisfacen la alimentación de tu mascota de diferentes maneras. El factor determinante para elegir bien el producto es la edad de tu perro. Por esta razón, a continuación te ofreceremos una tabla explicativa con las características de estos alimentos según la edad del can:

Tipo de alimento natural Características Edad para el consumo
Para cachorros  Tiene altas cantidades de proteínas que permiten un correcto desarrollo del animal.

Sus ingredientes son fácilmente tolerables para la mascota.

Desde que tengan dientes, hasta los 5 meses.
Para perros jóvenes  Altas cantidades de proteínas.

Proporciones medias de hidratos de carbono.

Desde los 6 meses hasta los 10 años.
Para perros adultos  Dosis de proteínas más altas sobre las de hidratos de carbono.

Tiene ingredientes que combaten el desgaste del organismo.

A partir de los 10 años.

¿Qué formatos existen de alimentos naturales para perros?

Ahora bien, no solo debes tener en cuenta el tipo de alimento para perros. Un aspecto imprescindible que tienes que analizar es el formato del producto. A continuación, expondremos una tabla que analiza los tres tipos de alimentos naturales que puedes encontrar y ahondaremos en sus características para que elijas el más acertado para tu peludo.

Formatos Características Composición
Alimento natural seco Requiere que el perro lo mastique con fuerza.

Ayuda a eliminar el sarro.

 40 % de proteínas.

30 % de frutas y verduras.

20 % de grasas.

10 % de fibra.

Alimento natural húmedo  Es más llamativo para el perro.

Tiene la mitad de calorías del seco.

 60 % de proteínas.

10 % de frutas y verduras.

30 % de grasas.

Alimento natural semihúmedo  Un punto medio entre los dos formatos anteriores.

Combina la calidad de los macronutrientes con el buen sabor del producto.

 50 % de proteínas.

20 % de frutas y verduras.

25 % de grasas.

5 % de fibra. 

¿Le gustarán más a mi mascota los alimentos naturales para perros que los convencionales?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. De hecho, una vez que le des este alimento, tu perro no querrá comer productos comerciales nunca más. Principalmente, debido a que la textura de los alimentos naturales es mucho más suave y se pueden masticar fácilmente. Por lo tanto, tu mascota los digerirá mejor, ya sea en grandes o en pequeñas cantidades.

Además, tal y como mencionamos anteriormente, el sabor de los alimentos naturales para perros resulta mucho más agradable que el de los comerciales. El gusto es más perceptible para el can porque logra distinguir mejor sus compuestos, tanto los de origen animal como los de origen vegetal. Ya no será solo una simple croqueta, sino que tu perro sentirá que es comida de verdad.

¿Con qué frecuencia ofrezco a mi mascota los alimentos naturales para perros?

La respuesta a esta pregunta depende de la edad que tenga tu mascota. Los cachorros necesitan comer alimentos naturales cuatro o cinco veces al día, pero en pequeñas cantidades. Es importante que siempre se lo ofrezcas en el mismo horario.

Por otra parte, entre las diez semanas y los cinco meses de edad, los perros necesitan comida 3 veces al día. Proporciónales alimentos naturales para perros en la mañana, al mediodía y al atardecer. Incluso pueden comer a las mismas horas que tú. Ahora bien, una vez que el perro tenga más de cinco meses, solo debe alimentarse dos veces al día.

Hueso para morder de perro

Debes establecer horarios para la alimentación de tu perro.
(Fuente: Oksana Mironova: 85586276/ 123rf.com)

¿Son completamente seguros para mi can los alimentos naturales para perros?

Generalmente, los alimentos para perros de este tipo son productos alimenticios totalmente seguros para tu mascota. De hecho, su elaboración, a base de componentes naturales, reduce de manera significativa cualquiera de los riesgos propios de las variantes comerciales. Sin embargo, se pueden presentar casos especiales en algunas mascotas.

Por ejemplo, existen perros que son alérgicos a diversos alimentos, como ocurre con pescados como el salmón. Además, algunos tipos de plantas generan reacciones o erupciones en tu mascota. Sin duda, también podría afectar su pelaje. Por esta razón, la mejor recomendación es que siempre consultes con el veterinario.

Fil PastoretVeterinario
"Si piensas que los perros no pueden contar, trata de poner tres galletas para perro en tu bolsillo y luego intenta darle solo dos de ellas".

¿Cuáles son las mejores marcas de alimentos naturales para perros?

Elegir alimentos naturales de buenas marcas resulta imprescindible, ya que así garantizas que el producto sea de máxima calidad. Existen versiones de dudosa procedencia que, aparentemente, ofrecen beneficios, pero terminan siendo un engaño. Por lo tanto, nunca te dejes llevar por ofertas demasiado tentadoras y procura adquirir productos con garantía.

La marca más demandada del mercado, con una gran cantidad de años dentro de la industria, es Purina, sobre todo en su formato Beyond. Además, cuentas con otras alternativas muy accesibles de alta calidad, como por ejemplo True Instinct. En Internet encontrarás un amplio surtido y numerosas promociones, pero debes investigar bien previamente.

Criterios de compra

Ya conoces las características principales de los alimentos naturales para perros. Sin embargo, no te debes apresurar. Es fundamental que tengas en cuenta algunos factores que determinarán cuál es el producto que más le conviene a tu mascota. De esta manera, realizarás una correcta inversión para tu querido amigo peludo.

Ingredientes

Los ingredientes de los alimentos naturales para perros constituyen el primer factor que debes analizar antes de realizar una compra. Te recomendamos que observes dos aspectos. En primer lugar, el gusto que tendrá el producto. Si bien los canes disfrutan de todos los sabores, algunos prefieren el pescado, otros el pollo o, incluso, el cordero.

En segundo lugar, recuerda que algunos ingredientes podrían causar reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel y en el pelaje del perro. Nuevamente, repetimos que es el veterinario quien debe determinar el producto más acertado para tu mascota. De esta manera, evitarás que tu perro sufra las consecuencias negativas de una mala elección.

Plato para comida de perro blanco

Una de las ventajas de un alimento natural es que la digestión resulta más fácil.
(Fuente: Theartofphoto: 41456658/ 123rf.com)

Formatos

Anteriormente hemos analizado los tres tipos de formatos de alimentos naturales para perros, por lo tanto, tienes que elegir el más acertado. Para los cachorros, la mejor alternativa son los alimentos húmedos, ya que la dentadura de los pequeños canes no se encuentra preparada para masticar fuertemente. A medida que el perro crece le puedes dar productos semihúmedos.

Para los cachorros, la mejor alternativa son los alimentos húmedos.

Cuando tu can se encuentre en la edad joven y adulta, le tienes que dar alimentos sólidos. Así tendrá una alimentación equilibrada y con el aporte correcto de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas). Una vez a la semana le podrás ofrecer alimento húmedo para que disfrute del buen sabor.

Tipo o raza de perro

La tipología del perro es un criterio fundamental para elegir el alimento más adecuado. Hay productos específicos para algunas razas, así que no puedes suministrar un alimento incorrecto a tu can. Es preferible que investigues bien y determines qué tipo de alimento y con qué ingredientes van a satisfacer las necesidades de tu mascota.

Por ejemplo, existen alimentos naturales para perros de la raza pastor alemán, por lo que el producto, obviamente, no se le puede ofrecer a un caniche. La composición del alimento cumple con necesidades específicas que otras razas no poseen. Tampoco tiene sentido suministrar variantes para canes pequeños a razas fuertes y robustas, porque no les satisfará.

¿Sabías que los perros están especializados en leer nuestras emociones? De tal manera que entienden cuándo estamos enfadados o tristes.

Edad del perro

Dependiendo de la edad del perro, tal y como mencionamos en una sección anterior, debes elegir un alimento natural diferente. También pueden variar las cantidades del producto que le suministrarás a tu can. Y por último, tienes que tener en cuenta la frecuencia con que le darás de comer. Por ejemplo, los perros más jóvenes deberán comer más veces al día.

Evidentemente, los cachorros necesitan alimentos naturales para perros que les permitan desarrollarse correctamente. Por otra parte, los canes adultos o sénior requieren de alimentos que les ayuden a combatir el desgaste que produce la edad. Tampoco olvidemos que para los perros jóvenes es mejor una alimentación que les permita obtener mucha energía.

Comida regada en el suelo

Hay muchos ingredientes en los alimentos actuales. Es conveniente que el veterinario te guíe en la elección del alimento natural para no provocar malestares en tu mascota. (Fuente: Antonio Diaz: 25636639/ 123rf.com)

Tamaño del producto

La recomendación final para realizar una buena compra de alimentos naturales para perros se relaciona con el tamaño del producto. Mientras más grande sea tu peludo, más kilogramos deberá tener el alimento que adquieras. De esta manera, evitarás realizar compras muy seguidas e incluso podrás ahorrar dinero (que nunca está de más).

Existen productos pequeños que vienen con 5 kg de peso, incluso menos, mientras que los más comunes son de 10 a 12 kg. Sin embargo, siempre está la opción de invertir un poco más y adquirir paquetes de 25 o 30 kg. Si tienes varios perros en casa, te recomendamos que no compres el mismo producto para todos, sino las cantidades adecuadas para cada raza.

Resumen

La alimentación de tus mascotas es fundamental para que disfruten de una buena salud y más energía en todo momento. Los alimentos naturales para perros son la mejor alternativa para que tu can obtenga comidas equilibradas con beneficios para su organismo. Recuerda que debes elegir el producto adecuado para las necesidades de tu mascota.

Por otra parte, no olvides que la alimentación no es el único factor que debes tener presente, porque tu amigo necesita de muchos cuidados. Es necesario que lo bañes de forma regular, lo lleves al veterinario habitualmente y que lo mimes con frecuencia. De esta manera, tu perro siempre se sentirá a gusto dentro del hogar, y lo más importante: será un miembro más.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. De ser así, no olvides dejar un comentario en la sección de abajo y compartirla en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 127927169/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones