Un descanso reparador durante la noche es más que suficiente para rendir todo el día. Cuando la falta de descanso no es puntual y se prolonga varios días, puede generar ciertos problemas relacionados con la salud. Una forma de evitarlos es tener el entorno adecuado para descansar. Una almohada cervical te ayudará con esta tarea.

Estas almohadas están fabricadas para que logres tener un descanso reparador. En el mercado existen diferentes modelos que ofrecen distintas funciones. Hemos hecho esta guía de compra para que puedas encontrar el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Pon atención y podrás disfrutar de un descanso de calidad todas las noches.

Lo más importante

  • Antes de adquirir una almohada cervical debes tener presente ciertos aspectos que agrupen el producto como un todo.
  • Es muy importante que la almohada sea cómoda, pero ten en cuenta que a veces es necesario tiempo para adaptarse.
  • Una vez que estés a punto de elegir tu almohada cervical será conveniente que analices ciertos criterios, de este modo será la ideal para ti.

Ranking: Las mejores almohadas cervicales del mercado en México

No. 1: Lester Memory MAX Contour – Almohada Cervical

Su forma ergonómica te ayuda a evitar ángulos que generen dolor en el cuello y ayudan a una postura óptima para descansar de forma correcta. Olvida despertar con dolor todas las mañanas. Es un producto hecho en México, por lo que, toda duda será rápida de contestar directo con la marca. Tiene un peso muy ligero de apenas 798 g.

Viene en una bolsa de plástico, la cual puedes abrir y cerrar las veces que quieras, además, puedes usar esta bolsa como medio de transporte de la almohada. Cuenta con una forma en onda, lo que le da mayor comodidad y firmeza. Es lavable y viene con funda de algodón. Sus medidas son estándar, pues son 50 cm de un lado por 0 cm del otro.

No. 2: Carex Health Brands – Almohada Cervical

Está hecha de espuma viscoelástica, esta hace que tomes una alineación espinal ideal y una postura más adecuada al dormir, sin duda te da un mejor sueño. Viene con una funda que puedes quitar y poner las veces que gustes, además, tanto la funda como la almohada las puedes meter a lavar. Ayuda a aliviar el dolor de espalda al despertar.

Su diseño de lóbulo doble u hondas, permite una correcta alineación de la columna. Es hipoalergénica, así que, olvida el miedo a tener un cultivo de ácaros en tu almohada. Debido a la espuma con que está hecha tiene la capacidad de poder recordar la forma de tu cabeza, de este modo no tendrás que estar cambiando de posición al dormir.

No. 3: Core Products Tri-Core Almohada de apoyo cervical

Con un diseño de mariposa, hace que puedas tener una correcta alineación entre vértebras y nuca. En su centro cuenta con un hueco donde va la cabeza, de este modo, el cuello se ve apoyado por el rollo cervical, el cual reduce el dolor. Ayuda a restaurar la curva correcta de la columna vertebral. Si tienes dolor al dormir, es tu opción.

Tiene una firmeza capaz de corregir la postura al dormir. Puedes elegir entre forma firme y suave, elige la mejor para ti. Además, hay distintos tamaños: grande, mediano o pequeño. La pueden usar adultos y niños mayores de 10 años de edad. Está hecha de fibra 100% de poliéster e incluye funda, las puedes meter a lavar y secar.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las almohadas cervicales

No dudamos que ya estás pensando en cuál almohada cervical comprar. Es lógico, ya que es un producto que mejora no solo tu descanso, sino también tu salud a nivel general. Pero antes, debes conocer otros aspectos claves para realizar la mejor compra posible. Para conseguirlo, pon mucha atención a las siguientes secciones.

La firmeza de una almohada cervical se refiere a su dureza. (Fuente: Puhhha: 46115646/ 123rf.com)

¿Qué es una almohada cervical?

Como es de esperarse, una almohada cervical se ha diseñado pensando en conseguir una postura que haga más fácil el descanso. Su diseño alivia la tensión del cuello y de los hombros. Deben garantizar que la columna vertebral cuente con el soporte correcto durante la noche. Al reducir los problemas cervicales, contribuyen a mejorar la salud a nivel general.

Al usar estas almohadas vas a reducir en gran medida los dolores de cuello y espalda, en algunos casos, hasta el dolor de cabeza. Es un producto necesario para quienes sufren de forma habitual dolores por la postura. Algunos modelos incorporan ciertas características que ayudan a optimizar el descanso. Por eso es tan importante encontrar la opción más adecuada.

Mónica MartínezClínica Centro Quiropráctico Integral

“Una cama y almohada deben ser confortables, porque si bien se puede recomendar alguno de estos muy firmes, la persona puede no dormir plácidamente y esto genera estrés o tensión en los músculos”.

¿De qué materiales pueden estar hechas las almohadas cervicales?

Siempre debemos cerciorarnos de que tipo de materiales está hecha la almohada cervical que queramos adquirir. Decimos esto porque determinan no solo su calidad, sino también el uso que puedes darles. Por eso, hemos preparado el siguiente listado con los que más se emplean. Toma nota de sus principales características. Más adelante volveremos a hablar de este asunto.

  • Plumas. Cada vez se usan menos en la industria, pues otros superan sus funciones. Aptas para personas que duermen boca abajo o para aquellas que se mueven mucho mientras duermen. Tienen poca firmeza y no son hipoalergénicas, de hecho, producen alergias.
  • Fibra. Es un conjunto de distintas fibras, caca una de ellas con características particulares. Tiene una buena relación calidad y precio. Son suaves y puedes encontrar distintos modelos. Buena opción si duermes de lado o boca arriba.
  • Látex. Suelen ser naturales o sintéticos. Lo que los diferencia es los naturales son más suaves, en cambio los sintéticos son más firmes. Pero ambos son perfectos para los que duerme de lado. Se adaptan a la forma de la cabeza.
  • Viscoelástica. Es una especie de espuma, es uno de los mejores materiales. Consigue adaptarse a las diferentes posturas que se toman durante la noche. Mejora la circulación y alivia la tensión de las cervicales.

¿Qué tipos de fibras puede tener la almohada cervical?

La mayoría de las fibras que se emplean al fabricar almohadas cervicales es 100% poliéster. La fibra hueca es la que permite que se evapore mejor la humedad y que circule el aire. La hueca con silicona tiene un tacto óptimo y recupera su forma. La microfibra tiene un tejido suave, que resulta similar a la pluma. Aunque no siempre el fabricante indicará el tipo de fibra que se ha utilizado.

En el mercado encontrarás tres clases principalmente, las almohadas de ondas, las de mariposa y las de herradura. (Fuente: Minaeva: 43933317/ 123rf.com)

¿Cuáles son las mejores almohadas cervicales dependiendo de tu postura al dormir?

La mayoría de los especialistas te van a decir que la mejor postura que debemos tomar al dormir es de decúbito supino. Es decir, dormir sobre el lado izquierdo. Pero cada persona tiene su postura favorita. Por eso, lo mejor es que elijas el modelo de almohada cervical más adecuado para la tuya. El siguiente listado incluye las más apropiadas.

  • Boca abajo. La menos recomendada. Pero si es tu favorita, opta por almohadas de baja altura y de plumas.
  • Boca arriba. La almohada de ser de altura media, esto ayudará a que tu columna esté bien alineada. La espuma viscoelástica puede ser una gran opción.
  • De lado. Para estos casos la almohada debe tener una altura media o alta. Los mejores materiales son la fibra y sobre todo la espuma viscoelástica.
  • Cambias de postura durante la noche. Elige almohadas que tengan una altura media y estén hechas de materiales que se adapten. Si alternas boca abajo y de lado, mejor las plumas. Si duermes de lado y sobre la espalda es mejor la espuma viscoelástica.

¿Qué es la firmeza de una almohada cervical?

Nos referimos a la dureza de la almohada. Es un aspecto que debes tener muy en cuenta. Nunca debe ser una almohada con una firmeza demasiado dura. La razón es que puede resultar incómoda y repercutir negativamente en tus cervicales Tampoco muy blanda, ya que te hundirás en ella. La firmeza elegida dependerá de la postura que adoptes al descansar:

  • Firmeza baja. Aptas si es que duermes boca abajo. Piensa que si es demasiado firme la cabeza y el cuello adoptarán una posición antinatural.
  • Firmeza media. Para personas que duermen boca arriba. Se ajustará a la forma de tu cuello. También son las adecuadas para quienes se mueven mucho durante la noche.
  • Firmeza alta. Ideales para quienes duermen de lado. El motivo es que facilitan que el cuello y la columna vertebral estén alineados.

Está claro que una almohada cervical te ayudará a cuidar de tu salud. (Fuente: Puhhha: 94594781/ 123rf.com)

¿Cuál es tu talla de almohada cervical?

Es muy probable que encuentres almohadas que te indiquen tallas. Es un valor que toma como referencia la distancia que existe entre tu cuello y tu hombro. Para conocer cuál es tu talla de almohada debes medir dicha separación. Después, consulta la siguiente tabla y tendrás claro por cuál debes elegir.

Talla Medidas
S-M Menos de 8 centímetros
L Entre 8 y 11 centímetros
XL Entre 12 y 14 centímetros
XXL Más de 14 centímetros

¿Qué tipos de almohadas cervicales existen por su forma?

Sin duda, en el mercado vas a encontrar diferentes tipos de almohadas cervicales definidos por su forma. Podrás encontrar tres clases: Almohadas de ondas, las de mariposa y las de herradura. Es fundamental que prestes atención al siguiente listado para que puedas identificar cuál es cada uno de ellas.

  • De ondas. La más común. Tienen una altura distinta y es ideal para dormir boca arriba.
  • Mariposa. Forma de una mariposa. Es más ancha en los costados y más delgada en el centro. Es la mejor opción para dormir de lado.
  • Herradura. Muy parecida a las que usan en los aviones y no es frecuente tener una almohada de este tipo para dormir.
foco

¿Sabías que un sueño de mala calidad tiene efectos muy negativos sobre nuestra concentración, memoria, nuestro estado de ánimo y nivel de alerta, por no hablar de que el insomnio a largo plazo se asocia con otros problemas de salud?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las almohadas cervicales?

Hasta este punto, es evidente que la correcta almohada cervical te ayudará a cuidar de tu salud. Ya conoces una serie de características que debes valorar. Pero todavía tienes que descubrir otros criterios de compra que es necesario que tengas en cuenta. Antes de hacerlo, queremos mostrarte las principales ventajas y desventajas de este producto.

Ventajas
  • Mejoran la calidad del sueño
  • Reducen los problemas de salud asociados a las malas posturas
  • Recuperan su forma original
Desventajas
  • No hay modelos específicos para dormir boca abajo
  • No todo el mundo se acostumbra a su diseño

Criterios de compra

Ya casi terminamos con la lectura sobre almohadas cervicales. Ahora ya conoces muchos datos importantes sobre este producto, pero todavía no has descubierto qué criterios de compra debes valorar. Por eso, es necesario que prestes una especial atención al siguiente listado. Te ayudará a tomar la mejor decisión posible.

Funda

Es importante que elijas aquella almohada que se le pueda retirar su funda, ya que estas son más higiénicas. Te recomendamos que el material de la funda lleve fibra de bambú. La razón es que resiste el polvo, absorbe la transpiración y no cuenta con ningún tipo de olor. Además, es antialérgica y permite que el aire circule en su interior.

Adaptabilidad

Este criterio tiene que ver con la capacidad de la almohada para adaptarse al cuerpo. Los modelos que cuentan con esta característica ofrecen un descanso óptimo y un mayor alivio de los dolores posturales. Sin duda, las almohadas cervicales de viscoelástica son las que mejor cumplen con este requisito tan importante.

Altura

Revisa que la altura de tu nueva almohada cervical te sea cómoda. Dependerá de diferentes factores físicos, como tu peso o estatura. Pero hay un criterio que puedes valorar siempre y que te ayudará a tomar la mejor decisión posible. Nos referimos a la postura que adoptas al dormir. Consultando esta tabla sabrás cuál es la mejor altura.

Altura de la almohada Centímetros Postura
Baja 8-10 Boca abajo
Media 11-13 Boca arriba
Media-Alta 14-15 De lado
Alta 15 De lado

Materiales

Sin duda, uno de los criterios de más peso es el saber de qué material está hecha tu almohada cervical. No solo dependerá de tus gustos personales y de tus necesidades. Como sucede con la altura, también puede ser determinante la postura que adoptas al dormir. En la siguiente tabla encontrarás la opción más adecuada para tu posición favorita.

Postura Plumas Fibra Látex Viscoélastica
Boca abajo
Boca arriba
De lado
Movimiento

Combinar diferentes factores

Aunque parezca raro de entender, si quieres hacerte con la mejor almohada posible es bueno que tengas en cuenta diferentes factores. Después, debes intentar que la almohada que elijas cumpla con el mayor número posible. Partiendo de la postura que adoptas al dormir, debes tener en cuenta sus materiales, altura, firmeza y forma.

Postura Materiales Altura Firmeza Forma
Boca abajo Plumas Baja Baja No hay ninguna específica
Boca arriba Fibra o viscoelástica Media Media Ondas
De lado Fibra, látex y viscoelástica De media a alta Alta Mariposa
Cambiante Plumas y viscoelástica Media La de la postura que predomine La de la postura que predomine

Resumen

Si quieres conseguir un descanso reparador durante las noches, la almohada cervical es la mejor opción. Cuidarás de tu cuello, hombros y espalda. Además, evitarás un gran número de problemas asociados a las malas posturas. No olvides que el descanso no solo depende de la hora que duermas, también de la calidad del sueño

No dudamos que en este punto ya tienes mejor noción de los que te puede ofrecer algún tipo de almohada cervical en tu descanso. También qué ofrecen los distintos materiales o qué aspectos debes valorar, siempre dependiendo de la postura que adoptas al dormir. Ahora solo te queda tomar tu decisión final y si tienes en cuenta todo el contenido de esta guía será un éxito.

Hemos concluido con la lectura. ¿Te ha parecido interesante la información que hemos analizado? Si es así, compártela en tus redes sociales. Pero antes de irte, déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 102557651/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?