Nuestro método

Products

18Productos analizados
Hours

27Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

62Comentarios recaudados

Desde épocas antiguas, los seres humanos han comprobado los beneficios del aloe vera y, con el paso del tiempo, han usado la planta para tratar heridas, para la pérdida del cabello, para las hemorroides, para malestares digestivos, entre tantos otros usos. En este artículo te contaremos cuánto de verdad hay detrás de este producto «mágico».

Debido a su existencia milenaria, el aloe vera es conocido por diferentes nombres. En México comúnmente se le conoce como sábila. Pero más allá de sus distintas denominaciones, aquí nos vamos a enfocar en hablarte sobre todos los usos que le puedes dar y descubriremos cuáles son sus beneficios reales.



Lo más importante

  • El aloe vera es uno de los ingredientes principales de una innumerable cantidad de productos, desde alimentos hasta jabones, pasando por las clásicas cremas, geles, suplementos y cosméticos.
  • Las propiedades del aloe vera se encuentran en el gel que contienen sus hojas. Esta sustancia es rica en vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y minerales.
  • Para que el aloe vera conserve sus propiedades a través del tiempo y no se oxide, es fundamental que se envase en un recipiente oscuro para que la luz no penetre.

Los mejores aloe vera: nuestras recomendaciones

El aloe vera favorito de los usuarios online

El gel de aloe vera de la marca Holika Holika tiene excelentes valoraciones por parte de los usuarios de Amazon. Cuenta con un 92% de jugo de aloe vera que te ayudará a calmar, refrescar e hidratar la piel de tu rostro o de cualquier parte del cuerpo.

Se absorbe rápidamente y no deja sensación pegajosa. Es ideal para calmar y refrescar las quemaduras del sol o para después de depilarte.

El mejor gel de aloe vera para el rostro

Natturall te ofrece un gel de aloe vera orgánico que contiene 95% de extracto de Aloe barbadensis. Se recomienda aplicar en el rostro como mascarilla 2 veces al día dando un suave masaje por 3 minutos. Se absorberá fácilmente sin dejar la piel pegajosa.

Es tan refrescante que lo puedes aplicar sobre tu piel antes o después de exponerse al sol para ayudar a regenerar la piel dañada o irritada.

El mejor gel de aloe vera orgánico

El gel de la marca Pócima está elaborado con aloe vera orgánico certificado, con lo cual puedes estar seguro de la calidad y pureza del producto. Así que con toda confianza lo puedes aplicar todos los días en cualquier parte del cuerpo.

Te ayuda a aliviar las quemaduras por el sol, picaduras de mosquito o la piel irritada por la depilación dándote una sensación de frescura al instante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aloe vera

Ahora que ya cuentas con un listado de los aloe vera más consumidos, te invitamos a profundizar en sus funciones, beneficios, contraindicaciones y cuidados. Es importante señalar que esta planta no te aporta resultados mágicos como mucha gente cree cuando escucha hablar de ella. Te ayudará en muchos aspectos, pero deberás acudir al médico para más recomendaciones.

Para la conservación del producto por largo tiempo, lo recomendable es adquirir un envase opaco. (Fuente: Torwai Suebsri: 94681131/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aloe vera?

El aloe, en ocasiones descrito como una «planta maravillosa y mágica», es un arbusto de tallo corto que tiene más de 300 especies, pero es el Aloe barbadensis (también conocida como aloe vera) la más conocida y apreciada en el mundo de la salud y de la belleza por sus propiedades curativas. Por este motivo, ha sido objeto de muchas investigaciones científicas en los últimos años.

La suculenta planta puntiaguda crece de forma natural en climas secos y tropicales en África, Asia, Europa y el sur y el oeste de los Estados Unidos y México. El registro más antiguo de uso del aloe vera proviene del papiro Ebers (un registro médico egipcio) del siglo XVI a. C. Allí, las comunidades la llamaban «la planta de la inmortalidad».

Francisco JuliánFitoterapeuta y especialista en el estudio, cultivo y aplicaciones del aloe vera

“Es importante saber la forma correcta de utilizar el aloe vera y qué cantidad se puede ingerir sin que nos haga daño. Algunos de los beneficios más importantes que nos puede proporcionar el consumo del aloe vera son tener un intestino limpio y regenerar la flora intestinal”.

El gel y el jugo que se encuentran dentro del aloe vera se convirtieron en un popular remedio herbal que se usó para ayudar a tratar desde problemas de la piel hasta problemas del tracto digestivo. El gel que contienen las hojas reúne la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta, como vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

Jugo Extracto Gel Polvo
No contiene aloína. Preparado que se obtiene a partir del polvo mezclado con agua. Pulpa de la hoja triturada. Gel deshidratado.
Mantiene todos los componentes beneficiosos. Suele contener menos del 10 % de la planta. Rico en polisacáridos, vitaminas y minerales. Usado por la mayoría de los fabricantes para ahorrar en costes y logística.

¿Qué ventajas y beneficios aporta el aloe vera a mi salud?

Si bien es cierto que aún no se han comprobado científicamente algunas propiedades que se le atribuyen al aloe vera, existen otras virtudes que ya han sido confirmadas mediante investigaciones médicas, las cuales se presentan a continuación:

  • Dientes y encías: Una investigación señala que el aloe vera en geles dentales es tan efectivo como la pasta de dientes en la lucha contra las caries. En el estudio se comparó la efectividad para combatir las bacterias de un gel dental de aloe vera versus dos pastas dentales convencionales. Se descubrió que el gel era igual de bueno y, en algunos casos, incluso mejor que las pastas comerciales para controlar las bacterias. Los autores explicaron que el látex del aloe contiene antraquinonas, compuestos que curan y disminuyen el dolor de forma activa a través de efectos antinflamatorios naturales.
  • Estreñimiento: La agencia reguladora de hierbas de Alemania, la Comisión E, ha aprobado el uso de aloe vera para el tratamiento del estreñimiento. Las dosis de 50 a 200 miligramos de látex se toman comúnmente en forma líquida o en cápsulas, una vez al día hasta por 10 días. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dictaminó que no hay datos suficientes sobre la seguridad y eficacia de los productos de aloe; por lo tanto, en los EE. UU. no se puede comercializar como tratamiento para el estreñimiento.
  • Úlceras de pie inducidas por la diabetes: Un estudio realizado en la Sinhgad College of Pharmacy, India, y publicado en el International Wound Journal, informó que un «gel formado con carbopol 974p (1 %) y aloe vera promueve la cicatrización y el cierre de heridas significativas en ratas diabéticas y proporciona un producto prometedor para usar para tal fin».
  • Antioxidante y posibles propiedades antimicrobianas: Se puede usar en afecciones de la piel o cortes muy superficiales. Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, publicaron un estudio en la revista Moléculas. El objetivo del estudio fue determinar si el extracto de metanol de la piel de las hojas y las flores de aloe vera podían tener acciones beneficiosas para la salud humana. Informaron que tanto la flor de aloe vera como los extractos de hojas contaban con propiedades antioxidantes.

Al ser un producto que origen vegetal, es necesario que no contenga ningún aditivo químico. (Fuente: Phonlawat Chaicheevinlikit: 31714967/ 123rf.com)

  • Protección contra la radiación ultravioleta (UV): Los científicos del Campus Global de la Universidad de Kyung Hee, Corea del Sur, querían determinar si el extracto de brotes inmaduros y maduros de aloe vera tenían la capacidad de proteger la piel de los efectos del envejecimiento provocado por la luz solar. El extracto de brotes de aloe inmaduros (BAE, baby aloe shoot extract) proviene de brotes de 1 mes, mientras que el maduro (AE, aloe shoot extract), viene de brotes de 4 meses. En un artículo publicado en Phytotherapy Research, los autores concluyeron: «Nuestros resultados sugieren que BAE podría proteger la piel del daño inducido por UVB más que el AE».
  • Protección contra daños en la piel después de la radioterapia: Un estudio realizado en la Universidad de Nápoles, Italia, puso a prueba la capacidad de cinco cremas tópicas distintas para analizar su efectividad en la protección de la piel de las pacientes con cáncer de mama que reciben radioterapia. Una de estas cremas contenía aloe vera.
  • Depresión, aprendizaje y memoria: Un ensayo publicado en Neurociencia Nutricional observó que el aloe vera disminuye la depresión y mejora la memoria en ratones. No obstante, se requieren más estudios para establecer si los humanos también pueden obtener los mismos beneficios.
  • Heridas por quemaduras de segundo grado: Un equipo de cirujanos plásticos comparó el gel de aloe vera con una crema de sulfadiazina de plata al 1 % para el tratamiento de las quemaduras de segundo grado. Informaron en el Journal of Pakistan Medical Association que las heridas por quemaduras entre los pacientes tratados con aloe vera se curaron significativamente más rápido
  • Puede mejorar la piel y prevenir arrugas: Existe cierta evidencia preliminar de que el gel tópico de aloe vera puede retrasar el envejecimiento prematuro de la piel. En un ensayo de 30 mujeres mayores de 45 años, se demostró que la aplicación tópica del gel aumenta la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel durante un período de 90 días.

¿Para qué se utiliza el aloe vera?

El aloe vera es un ingrediente ampliamente distribuido en una gran cantidad de productos del mercado actual, los cuales se usan en distintos ámbitos y para diferentes fines. El aloe vera lo podemos encontrar en:

  • Alimentos, y está aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos) como saborizante.
  • Productos cosméticos, como cremas hidratantes, jabones, cremas de afeitar y lociones bronceadoras.
  • Suplementos alimenticios.
  • Remedios de hierbas.

¿Qué parte del aloe vera se usa?

Hay dos partes medicinales de la planta de aloe vera. En primer lugar, las hojas, que tienen dentro un gel transparente que se extrae de la planta y se usa habitualmente en la piel para tratar quemaduras y diversas afecciones. El gel también se puede encontrar en formato líquido o en cápsulas, y se puede tomar por vía oral.

La segunda sustancia que produce la planta se llama látex de aloe vera. Esta es la pulpa amarilla que se encuentra justo debajo de la parte exterior de la hoja de la planta. Se ha comprobado que este látex posee cualidades laxantes y, por lo general, se toma por vía oral como tratamiento para el estreñimiento.

Aunque no es algo común, consulta siempre con tu médico antes de comenzar a utilizar aloe vera. (Fuente: Kzenon: 19761938/ 123rf.com)

Además, los jugos de las plantas se suelen mezclar con jugos de cítricos para hacer uno de aloe vera. Como la planta por naturaleza posee un sabor un poco amargo, muchos fabricantes les añaden sabor o endulzantes a la botella. Siempre debes revisar la lista de ingredientes de la botella para garantizar que no esté cargada de un montón de azúcar simple añadida.

A continuación, te presentamos una tabla con los usos más frecuentes del aloe vera:

Tópico Comestible
Sobre quemaduras severas. Si se padece de algún trastorno renal.
Cuando se sufre de alergia al ajo, a las cebollas o a los tulipanes. Cuando se sufre de alguna enfermedad cardíaca.
Durante el embarazo o amamantamiento. En caso de padecer la enfermedad de Crohn.
En menores de 12 años. Si se sufre de colitis ulcerosa.
Después de una cirugía (esperar 2 semanas). En pacientes con diabetes.

¿Cómo tener una planta de aloe vera en casa?

Es relativamente sencillo cosechar una planta de aloe para gel y para jugo. Solo necesitas una planta madura que tenga al menos unos pocos años. Con esto podrás estar seguro de que cuenta con una mayor concentración de los ingredientes activos. Para cosechar tu planta de aloe vera, retira 3 o 4 hojas a la vez y elige las más gruesas de las secciones externas de la planta.

  • Asegúrate de que las hojas estén sanas y libres de moho o daños.
  • Córtalas cerca del tallo, ya que la mayoría de los nutrientes beneficiosos se encuentran en la base.
  • Después, lava y seca las hojas para más tarde recortar los bordes espinosos con un cuchillo.
  • Para finalizar, separa el gel interior del exterior de la hoja, que es la parte del aloe vera que usarás.

El gel fresco del aloe vera lo puedes aplicar de forma directa sobre la piel o también podrías seguir una receta para fabricar un producto de belleza casero. También lo puedes añadir a los alimentos, lo más sencillo es agregarlo a licuados y bebidas. Si lo que deseas es ingerir las rebanadas frescas de gel, conservarlas en el refrigerador por unos días o en el congelador si no estás listo para usarlo de inmediato.

Francisca MoraNutricionista

“El gel que contiene el aloe vera es rico en múltiples vitaminas, como A, C y E, que están muy bien calificadas porque son antioxidantes. Estas ayudan a combatir los radicales libres, por lo que puede ser una protección contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.

¿Cómo usar el aloe vera?

Existen muchas maneras de utilizar el aloe vera. Si quieres consumir la planta de forma directa, hay ciertas precauciones que debes tomar en cuenta, así que antes de ingerirla de forma indiscriminada para efectos «milagrosos», primero consulta con tu médico. El aloe vera se puede licuar con distintas frutas para preparar licuados o puedes partir el gel para agregarlo a ensaladas. Eso sí, recuerda que presenta un sabor ligeramente amargo.

Si no tienes una planta de aloe vera en tu hogar, una gran opción es comprar el producto ya preparado como suplemento alimenticio. De esta forma, incorporas 50 ml diarios de aloe vera natural al agua, a las infusiones, a los refrescos o a cualquier yogurt para activar las funciones digestivas e intestinales con el objetivo de absorber nutrientes.

¿Qué efectos secundarios podría producir el aloe vera?

Aunque no es algo común, lo ideal es consultar con tu médico antes de comenzar a utilizar aloe vera. Otra recomendación muy importante es que debes limitar su uso a pequeños períodos de tiempo y luego descansar, por lo menos, una semana. De igual forma, lo mejor es adquirir el aloe vera de marcas de conocidas para garantizar la seguridad y la calidad del producto.

Algunos de los posibles efectos secundarios del aloe vera incluyen:

  • Problemas renales
  • Sangre en la orina
  • Bajo potasio
  • Debilidad muscular
  • Diarrea
  • Náuseas o dolor de estómago
  • Desequilibrios electrolíticos.

Asimismo, es sumamente importante informarle a tu médico sobre qué medicamentos estás tomando para saber si son compatibles con el aloe vera o si tienen alguna contraindicación. No se aconseja su uso con los siguientes medicamentos:

  • Diuréticos
  • Hierbas y suplementos
  • Corticosteroides
  • Laxantes estimulantes
  • Medicamentos para la diabetes
  • Anticoagulantes

Existen muchas formas de utilizar el aloe vera, tanto de forma tópica como interna.
(Fuente: Phonlawat Chaicheevinlikit: 48119451/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si llegaste hasta este punto, seguro ya cuentas con muy buena información sobre el aloe vera. Sin embargo, aún faltan cinco puntos interesantes que debes tener muy en cuenta a la hora de comprar aloe vera. Así sea en jugos, cremas, geles o cápsulas, estos criterios son fundamentales para todas sus presentaciones y para sus distintos propósitos.

Composición

Al ser un producto que de origen vegetal, es fundamental que no contenga ningún aditivo químico que arruine su pureza y naturalidad. En el caso de los jugos, el sabor debe ser amargo para estar seguros de que es 100 % aloe vera. De igual manera, verifica que contenga entre 600 mg y 2000 mg por litro de polisacáridos (grupo de hidratos de carbono responsables de los beneficios del aloe vera).

En un estudio se observó que el aloe vera en geles dentales es tan efectivo como la pasta de dientes. (Fuente: Kalcutta: 37963018/ 123rf.com)

Certificación

Verificar si cuenta con algún sello de calidad es un punto muy importante. En el caso de los productos con aloe vera, la certificación más frecuente es la del IASC (International Aloe Science Council), una organización sin fines de lucro que se encarga de promover y representar a la industria del aloe vera con regulaciones, estudios científicos y educación.

Envase

Para que puedas conservar el producto por mayor tiempo, se recomienda adquirir un envase opaco y oscuro, de preferencia de color violeta. El motivo no es una simple especificación estética: como el aloe vera es 100 % natural, es vital que no se infiltre la luz ni el aire. Esta norma se aplica tanto para los geles o cremas como para el aloe vera comestible.

Producción

La producción es uno de los aspectos que muchas veces pasa desapercibido; probablemente siempre confiamos en que los fabricantes llevan a cabo este proceso de forma correcta. No obstante, es fundamental que te cerciores por ti mismo que el aloe vera se haya procesado en frío, ya que el calor arruina la conservación de los nutrientes de la planta.

Pureza

A pesar de que suene algo raro, hay muchos productos a base de aloe vera que incorporan solo una mínima cantidad de esta planta. Para garantizar que tu producto tendrá las propiedades que se requieren para obtener los beneficios antes señalados, verifica que el producto no haya sido diluido en agua y que el aloe vera se encuentre en el primer lugar de la lista de ingredientes.

Resumen

El aloe vera es una planta ampliamente conocida por los beneficios que se le atribuyen, así que prácticamente no necesita presentación. Eso sí, lo ideal es consultar con un especialista para estar seguros de usarlo de forma adecuada. Es importante recordar que son pocos los beneficios comprobados científicamente, por lo que no se trata de una planta milagrosa, sino una ayuda para mejorar ciertas condiciones físicas.

Esperamos que esta información te haya resultado útil para completar el panorama que tenías acerca de esta planta a la que se le atribuyen tantas propiedades. Nos encantaría leer opinión y experiencias personales. Y, si te ha gustado, comparte para que esta información llegue a más personas. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Thonchai Pittayanon: 86439164/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.