Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Por fin has decidido dar el paso y apuntarte a esas clases de guitarra con las que siempre habías soñado. Una de las primeras cosas que haces es buscar en internet algunos consejos para principiantes cuando descubres que ya no solo es importante comprar una guitarra, sino que hay otro detalle muy importante a tener en cuenta.

Un amplificador de guitarra eléctrica es el acompañante perfecto para todo guitarrista. Este producto se encarga de transmitir el sonido. Gracias a él, los músicos logran expresar toda su creatividad. Además de amplificar el sonido, ofrece una personalidad particular a cada músico. El problema viene cuando descubres que hay numerosas marcas que fabrican amplificadores y no sabes cuál se ajusta mejor a tus necesidades. En este artículo queremos destacar una de las marcas más icónicas en cuanto a amplificadores de guitarra: Fender.




Lo más importante

  • Para aquellas personas que están iniciándose con la guitarra eléctrica, o que son apasionados de la marca, Fender te ofrecerá los mejores amplificadores.
  • Descubrirás que este producto no es exclusivo para las guitarras eléctricas, sino que hay modelos pensados para otros instrumentos como el ukelele o el violín.
  • Te ofreceremos algunas comparativas con otras marcas, para que puedas comprobar por tus propios ojos, la calidad que recae en esta histórica marca.

Los mejores amplificadores Fender del mercado: nuestras recomendaciones

En tu búsqueda por un nuevo amplificador, seguramente querrás que además de tener potencia y conseguir el sonido que tanto andabas buscando, tenga un diseño especial. Ahí es donde entran los clásicos como Fender. En esta sección te mostraremos los 6 mejores ejemplos que te encontrarás en el mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el amplificador Fender

Tanto si te estás iniciando, como si ya eres todo un profesional, sabrás que un complemento muy importante de este instrumento es encontrar un amplificador perfecto para tus necesidades. Para evitar que pases horas y horas buscando, en este artículo te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre los amplificadores de la marca Fender.

Amplificador Fender

El amplificador Fender Champion 100 tiene una gran potencia y no distorsiona el sonido. (Fuente: Clem Onojeghuo: 375893/ pexels)

¿Por qué elegir un amplificador Fender?

Los amplificadores de la marca Fender son reconocidos por músicos de todo el mundo. Desde la fundación de la empresa, se han fabricado y construido amplificadores de guitarra, antes incluso de fabricar guitarras eléctricas. Gracias a sus prestaciones, se han convertido en los favoritos de muchos guitarristas famosos. Al incluir diferentes configuraciones y estilos, sirvieron para experimentar con los sonidos, y ayudaron a muchos a convertirse en verdaderos iconos de la música.

A los guitarristas que eligen Fender les gusta su apariencia, su sonido y sus efectos. Un factor importante es que la marca nació incluso antes que el rock, en 1946, lo que ayudó a su popularización. Este producto se ha caracterizado por sus tonos limpios legendarios. Es importante destacar que desde su aparición, se han reinventado, pero sin alejarse de sus inicios, próximos a sus diseños más clásicos.

Algo que siempre enorgulleció a Fender es que, a pesar de innovar y actualizar su gama de amplificadores, tanto interna como externamente, consiguió una importante fidelización entre los compradores, que incluso los coleccionan.

¿Son compatibles un amplificador Fender y mi ukelele?

Has leído bien, existen amplificadores para los ukeleles. Aunque no lo creas, los amplificadores, no están únicamente pensados para utilizarse con guitarras eléctricas, sino que son compatibles con otros instrumentos.

Un amplificador es algo más que un complemento. Con él, conseguirás que tu música suene con más fuerza y se escuche mucho mejor, convirtiéndose en una necesidad para muchos.

Los amplificadores de Fender destacan por su versatilidad. De ahí que nos encontremos con modelos destinados a instrumentos eléctricos, como el ukelele o incluso el violín. Uno de los mejores ejemplos es el modelo Passport Mini, portátil y que le ofrece al músico una amplia gama de efectos de sonido, como Eco, Coro o Retardo. La potencia de estos amplificadores suele ser menor debido a su tamaño. Aun así, son sorprendentemente potentes, aunque no lo suficiente para alimentar un local de grandes dimensiones.

¿Qué tipos de amplificadores Fender existen?

Fender ha conseguido destacar en el mercado gracias a sus prolíficos productos, ya que llevan muchos años renovándose y actualizándose.

Vintage Modernos
Fender Twin Reverb: Un buen modelo para usar en directos, es contundente y con un volumen brutal. Fender Champion: Perfecto para principiantes, es barato pero con potencia. Puedes elegir entre el Champion 20 y llegar hasta el Champion 100.
Fender Princeton: Destaca por ser uno de los mejores para hacer grabaciones, con sus 15 W es una buena opción para usar en estudios. Fender Mustang: Este modelo presenta una versatilidad absoluta. Puede simular amplificadores de tipo vintage, de válvulas y añadir efectos digitales.
Fender Bassman: El favorito para los amantes de los bajos, aunque también puede utilizarse para la guitarra. Fender Hot Rod Series: fue popularizado gracias al grupo ‘The Strockes’, convirtiéndose en uno de los favoritos del género indie.
Fender Deluxe Reverb: Es uno de los clásicos de los 60, tiene un altavoz de 12” y ahora está disponible en otras versiones. Fender Blues: Este, junto al Junior o el Deluxe, han cosechado una fama bien merecida gracias a sus característicos tonos. Fueron utilizados por músicos de gran importancia como Voel Gallagher.
Fender Bassbreaker: Es básicamente una recreación del circuito Bassman de los 50, pero con un aspecto más moderno y algunas mejoras.

¿Cuáles son las ventajas del producto?

En esta tabla podrás comprobar la cantidad de ventajas que obtendrás a la hora de adquirir un amplificador de la marca Fender. A pesar de ser una marca que por el simple hecho de ser Fender, y que se ampara tras sus años de historia, en esta sección desmenuzamos todas sus características a valorar:

Ventajas
  • Gran construcción.
  • Materiales de alta calidad.
  • Versátil.
  • Potente.
  • Variedad.
  • Sonido icónico.
  • Apariencia clásica.
  • Últimos avances tecnológicos.
  • Intuitivo.
  • Marca histórica.
Desventajas
  • Algunos modelos no incluyen el pedal.

¿Cómo saber el año de fabricación de un amplificador Fender?

Si lo tuyo es comprar antiguas reliquias o has heredado un amplificador Fender y quieres saber en qué año se fecha, te encuentras ante un reto bastante considerable. Sabemos que averiguar la fecha de los amplificadores de esta marca fabricados antes del año 1994 es casi misión imposible, dado que los registros no se mantuvieron. Sin embargo, tenemos algunos trucos que te ayudarán a situar en el tiempo su amplificador. Primero será imprescindible que te aprendas las siguientes términos:

  • Silverface, Blackface y Brownface: Son utilizados en el argot de Fender para identificar este producto según el color del panel de mandos, pero pueden llevar a error, ya que algunos se confunden con la tela frontal de los amplificadores.
  • Tolex: Hace referencia al forro de vinilo de las cajas de los amplificadores, ya que se ha usado en varios colores y texturas a través de los años.
  • Tweed: Material de paño que se usó para tapizar muchos amplificadores desde el principio. En sus primeros modelos esta tela se barnizó para darle más consistencia, también se usaron varios tipos de forro en las barras verticales y las diagonales.

Los amplificadores Fender construidos desde 1990 hasta ahora,  incluyen un código de fecha en la pegatina plateada y negra “QA” (Quality Assurance), que puede encontrarse en la parte baja del chasis. La etiqueta se compone de varias líneas y será en la última donde aparezcan dos letras impresas o escritas a mano, que se corresponden con la fecha de producción del amplificador. La primera letra hace referencia al año y la segunda al mes.

Quiere decir que, si la primera letra es una A, corresponde al año de 1990, y si la segunda letra también es una A, significa que se fabricó en el mes de Enero. Se podría decir que se hace una relación entre el orden alfabético (La A es Enero y la L es Diciembre) y el cronológico. Por ejemplo, si encontramos que en la pegatina pone “CE”, indica que la fecha del amplificador es 1992 de Mayo.

Amplificador Fender

La marca Fender es conocida internacionalmente por su alto calidad de sonido y diseño, además de por su famoso logo, tan característico. (Fuente: Pixabay: 327556/ pexels)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un amplificador de la marca Fender, si quieres hacer una buena elección, debes valorar una serie de características sobre este producto. Para que puedas escoger el amplificador que mejor se ajuste a tus necesidades, hemos incluido los aspectos más importantes que debes valorar.

Potencia

Si lo tuyo son los conciertos privados en casa o en un pequeño estudio, o bien si prefieres darle caña a un gran estadio lleno de fans, podrás elegir el amplificador Fender que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo bueno de esta mítica marca de amplificadores para guitarras es que te permitirá que puedas utilizarlos en diferentes ámbitos. Al contar con un amplio rango en cuanto a sus vatios, le ofrece una gran variedad al consumidor, desde los 7 W hasta los 200 W.

Amplificador Fender

Podemos destacar de los amplificadores Fender, la variedad de botones que incorpora, siendo además muy intuitivos. (Fuente: Phua Eu Kien: 4078468/ pexels)

Portabilidad

Gracias a la versatilidad que ofrecen los amplificadores de Fender, siempre habrá uno especialmente pensado para ti. La marca te lo pone fácil, ya que te ofrece una amplia gama de productos de diferentes tamaños y pesos, según el destino que tengas pensado para él.

Los amplificadores Fender tendrán diferentes pesos según sus características. Si necesitas un producto ligero, pequeño y manejable para poder transportarlo de un sitio a otro, sin muchos inconvenientes, encontrarás amplificadores que oscilan entre los 3 kg o 4 kg. En cambio, si tocas en un grupo, ofreciendo conciertos, es posible que busques un amplificador grande y con mucha potencia, llegando a pesar hasta 30 kg, como es el caso del Fender 65 Twin Reverb, con sus 29 kg.

Conectividad

Aparte de conectarse a tu guitarra u otro instrumento, los amplificadores Fender se han ido actualizando a las nuevas tecnologías para no quedarse atrás en el mercado. Se caracterizan por contar con diferentes entradas para ofrecerte el máximo de funciones posibles.

En un amplificador de esta marca podrás encontrar desde los canales seleccionables duales (normal y de unidad), una caja de ritmos o entrada auxiliar para uso de CD, un conector para auriculares, una salida para USB y un ecualizador de dos bandas. Como ves, podrás darle muchos usos.

El Twin Reverd salió al mercado en el año 1952, siendo un amplificador utilizado por muchos de los mejores guitarristas de la historia como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Joe Bonamassa.

Diseño

Los amplificadores de la marca Fender han sido alabados desde sus orígenes, tanto por su sonido, como por su característico diseño, convirtiéndose en su seña de identidad.

Son varios detalles los que la marca ha mantenido a lo largo de su historia, seguramente por cuidar el afán de coleccionistas e interesados. Si empezamos hablando de su famoso logotipo, este está basado en la propia firma del creador de la marca, Leo Fender, donde destaca su letra en cursiva y la “F” invertida. Además, hay que sumarle su diseño vintage que ha tenido pocos cambios estéticos a lo largo de su historia.

Resumen

Si quieres conseguir alcanzar a tus grandes ídolos musicales, tendrás que apostar por un amplificador de guitarras de gran calidad. Es por eso que en este artículo hemos destacado a una de las marcas con mayor trayectoria a lo largo de la historia, uno de los pesos pesados en cuanto a amplificadores se refiere.

Como has podido comprobar, la marca Fender, además de ofrecerte una gran cantidad de modelos y tipos, se adaptan a cualquier tipo de músico y ocasión. Uno de sus puntos fuertes es que se ha convertido en un referente de calidad y sonido. Apasiona desde el primer momento a cualquiera que se anime a comprarlo. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: portuguese-gravity: MfLGvcy9ooY/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones