
Nuestro método
Sin duda, la antena de TV es una de las herramientas que nos permite conseguir un ahorro directo en la factura del entretenimiento. Conseguir mayor número de canales, mejor nitidez y aumentar la calidad y estabilidad durante las transmisiones en vivo. En sí, la antena de TV es un aliado necesario, en especial en lugares donde la señal no es muy buena.
Para poder tomar la mejor decisión a la hora de comprar y que ésta te haga sentir orgulloso, tendrás que elegir con criterio. Conseguir el producto que más se ajuste a tus necesidades es una tarea ardua. Sobre todo, si se desconoce el producto. También es ideal analizar los aspectos necesarios para su instalación. Te lo diremos todo a través de esta guía.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores antenas TV del mercado en México: Nuestras favoritas
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas TV
- 4.1 ¿Qué es una antena TV y cómo recibe la señal?
- 4.2 ¿Cómo está compuesta una antena TV?
- 4.3 ¿Cuántos tipos de antena TV existen en el mercado?
- 4.4 ¿Cuáles son los tipos de antena según su ubicación?
- 4.5 ¿Existe la antena de TV inteligente?
- 4.6 ¿Cuáles son los pasos para instalar una antena TV?
- 4.7 ¿Dónde colocar la antena TV?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- El estar informado es la clave. Investiga la distancia que hay entre tu domicilio hasta la estación base o repetidora más cercana. De este modo sabrás que antena TV necesitas instalar. En el mercado podrás encontrar distintos modelos.
- Analiza el lugar donde vas a colocar la antena, si es necesario pide ayuda de un profesional para su instalación. Además, evalúa la potencia receptiva (directividad) que necesitas o la altura u orientación de la zona donde te encuentras.
- Siempre debes tener claro qué uso le darás a tu antena. No solo debes evaluar la apariencia o facilidad de instalación de la atenta TV, tal es el caso de la ganancia y ancho de la banda. Estos aspectos están relacionados con su calidad y resistencia.
Las mejores antenas TV del mercado en México: Nuestras favoritas
- La antena TV interior que recomienda Amazon
- La antena TV para adherir a superficies lisas
- La mejor antena TV para exteriores
La antena TV interior que recomienda Amazon
Es apta para usar en el interior de tu hogar. Tiene un rango de 40 km, lo que significa que podrá captar una gran cantidad de señales a la redonda de tu hogar. Es mejor si la instalas sobre una superficie plana u horizontal. Su cable coaxial tiene un rango de 1.6 m, esto hace que puedas colocar la antena en la ventana o pared de forma alta.
La antena TV para adherir a superficies lisas
Tiene un alcance de 40 km, esto te hará tener gran cantidad de canales de TV abierta. Se recomienda que se instale en ventajas o superficies lisas que queden cerca del exterior. No requiere que apuntes o coloques la antena en dirección con la antena base, pues solo ubicas en su base y ya. Su cable coaxial mide 10 m de longitud.
La mejor antena TV para exteriores
Debido a que está hecho de una estructura sólida y es resistente a la humedad, lo puedes ubicar en el exterior de tu casa. Tiene un amplificador interno de alta ganancia, sensible y no hace ruido. La rotación de la antena es a control remoto y puede girar los 360°. Logra captar canales HD, análogos, digitales y hasta señal de radio digital.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas TV
¿Qué es una antena TV y cómo recibe la señal?
Están dotadas para poder captar dos formas de señales las cuales definen el tipo de antena. Al enviar, es una antena emisora. Si recibe, es una antena receptora. Su conexión puede ser de dos maneras. La primera, mediante la transmisión directa entre una antena TV emisora y una receptora. Una segunda opción es que la señal viaje hasta la ionosfera y se refracte hacia la Tierra.
¿Cómo está compuesta una antena TV?
Aunque también se les denomina reflector y director. Ligados con el rechazo (reflector) y la concentración (director) de las señales, con el fin de obtener mejores niveles de ganancia. Además, la caja de conexión es el lugar en donde se conecta el cable coaxial y donde se sitúa el circuito que adaptará la impedancia que necesite la televisión.
(Fuente: Hausmann: 1508868_1920/ Pixabay.com)
¿Cuántos tipos de antena TV existen en el mercado?
Antena dipolo simple: Este tipo de antenas irradia dos tipos de ondas. De ahí su nombre. Suele ser una de las más sencillas. Es tan solo un conductor sostenido junto a un cable coaxial que se conecta al transmisor. En este sentido, la longitud de onda es un factor que deberás tener en cuenta.
Cualquier elemento conductor debe medir la mitad de la longitud de onda que tenga la frecuencia en la que buscas transmitir. Este tipo de antena se usa para transmisiones de largas distancias. También es utilizada para señales en FM. La ventaja principal, es que pueden ser ajustadas a distintas frecuencias haciendo uso de un sistema de tornillos.
Antena Yagi: Son las más comunes en los hogares. Reciben sin problemas los canales de TV, aunque también se usan para radioenlaces. Lo que resalta en estas antenas es que presentan buena dirección debido a sus reflectores que direccionan la señal. Lo cual también aumenta la ganancia (magnitud de la señal).
(Fuente: Popov: 24123100/ 123rf.com)
Antenas omnidireccionales: Usadas para transmitir distantes y bidireccionales señales, porque captan señales desde distintos ángulos. Existen dos tipos de antenas omnidireccionales. Las diseñadas para resistir humedad y otras adversidades del exterior, que están fabricadas con fibra de vidrio. Este tipo de antena TV tiene un gran rendimiento.
Algunas están hechas de acero inoxidable. La característica más relevante en esta antena es que radian la señal de forma uniforme. Esta cualidad las convierte en antenas ideales para áreas de gran extensión. Aun así, el alcance de su receptor suele ser menor al de una antena direccional.
Antenas parabólicas: Son la mejor opción para captar señales por satélite. Funciona con enlaces de baja frecuencia y conexiones de larga distancia. El plato que recibe las señales es lo más característico. Allí se reflejan todas las señales recogidas, que se acumulan en el centro del foco.
Reúne todas las señales en un punto específico, esto hace que tenga gran direccionalidad la señal. También, es una antena capaz de ofrecer una ganancia destacada. A pesar de no ser una opción muy común, es un tipo de antena que puede brindar soluciones prácticas.
¿Cuáles son los tipos de antena según su ubicación?
Antena TV interior | Antena TV exterior | Antena TV Multielementos |
---|---|---|
Sencillez y economía | Instalación expuesta y elaborada. | Instalación compleja. |
Recepción | Mayor recepción. | Excelente recepción. |
Diseño ergonómico | Resistencia y durabilidad. | Administrador de señal. |
Portabilidad | Diseño discreto. | Automáticas. |
¿Existe la antena de TV inteligente?
Cabe decir que una antena inteligente es una agrupación de antenas con tecnología para optimizar diagramas de comunicación. Lo cual mejora la respuesta durante la transmisión y la recepción de señales. Sin embargo, no es apto para todos los casos. Requieren de algoritmos complejos y además suelen tener costos elevados.
¿Cuáles son los pasos para instalar una antena TV?
Toda antena TV debe ir fijada en una base, sin importar si es para interior o para el exterior. Aunque este aspecto puede varía entre cada modelo, existen ciertos pasos fijos a seguir. Coloca el plato o dipolo en la dirección con mayor recepción. Conecta el transmisor con la televisión. Configura, de ser necesario, y comprueba la disponibilidad de canales.
¿Dónde colocar la antena TV?
- En dirección a la estación base: Infórmate sobre la ubicación de la estación bases de la zona donde resides. De este modo, tendrás las coordenadas exactas hacia donde apuntaras la antena TV. Es una técnica algo rudimentaria, pero efectiva.
- Cerca de la ventana: El ubicar las antenas en zonas abiertas, como en una ventana, puede conseguir mejor recepción, debido a que las ondas viajan a través del espacio y chocan contra los objetos. Entonces si apunta al exterior es probable que capte mejor la señal.
- En el patio o en la terraza: Existen antenas híbridas que están diseñadas para cualquier superficie y ambiente. Su exposición a las ondas electromagnéticas aumenta exponencialmente. En especial, aquellas antenas que reciben señal desde diversos ángulos. Aumentar la exposición puede lograr una mejoría en la nitidez y ayuda a eliminar el ruido.
Criterios de compra
Estamos a punto de terminar con la lectura, la cual es necesaria para realizar una compra inteligente y no arrepentirnos luego. Por tal motivo, falta conocer los aspectos que definirán la calidad y utilidad de nuestra antena TV. Es la razón por la que hemos hecho estos criterios, los cuales tendrás que analizar si estás buscando la mejor antena TV para ti.
Patrón de radiación
Es la representación gráfica del comportamiento de la radiación. Precisamente, conviene definir este criterio debido a que tiene que ver con la forma como recibe o envía las ondas electromagnéticas la antena. Según la forma de la radiación, será una antena omnidireccional, direccional, isotrópica o directiva.
Ganancia
Este es un criterio que se puede definir como la potencia con que la antena radia en la misma distancia y en l misma densidad de potencia que una antena isotrópica. Cuando no se especifica la dirección angular, se asume que la ganancia es igual a la dirección de radiación máxima. Sin duda, la ganancia de la antena juega un papel importante al captar la señal.
Polarización
La polarización es el campo electromagnético radiado que genera la antena TV, este se transmite en una dirección específica. Dicha polaridad puede ser lineal, circular o elíptica. Las lineales funcionan con orientaciones verticales u horizontales. Mientras que las circulares y elípticas son definidas según la dirección del giro del campo electromagnético creado.
Directividad
A veces llegamos a confundirlo con la ganancia de la antena. La directividad de una antena TV es la propiedad que tiene un receptor de señales para captar las ondas electromagnéticas en una dirección definida. Si no existen fugas o interferencias, entonces la directividad y la ganancia serán iguales y por tanto la antena mostrará un rendimiento óptimo.
Ancho de banda
No es otra cosa que, la cantidad de frecuencias en las que puede trabajar el transmisor. Las antenas que funcionan en banda ancha suelen mostrar una frecuencia mayor. Esto afecta directamente otros factores. Como la ganancia, la polaridad o la impedancia, que encuentran mejoras en antenas banda ancha.
Resumen
Toda antena Tv es un dispositivo necesario en muchos hogares. En ciertas zonas la recepción es irregular. Es entonces cuando aparece la antena como nuestro mejor aliado. A veces el elegir una antena de calidad puede resultar una decisión nada sencilla. Por ello, es necesario informarse sobre todos los aspectos que pudieran afectar el resultado que esperas.
Cómo pudiste darte cuenta, en esta guía hemos intentado darte todas las respuestas que pudieran surgir en el proceso de compra. Esperamos que con nuestras recomendaciones consigas la antena perfecta para tu hogar u oficina. Sin embargo, recuerda antes analizar las necesidades que debes cubrir, no todos los escenarios requieren las mismas soluciones.
Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado leernos, por favor, deja un comentario. También puedes dar clic en “Me gusta” o compartir con tus amigos en cualquier de las redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!
(Fuente de la imagen destacada: Dimitris Vetsikas: 2206074_1920/ Pixabay.com)