Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

62Comentarios recaudados

Más de una vez las has visto, incrustadas en los techos de las casas y edificios. Redondas, blancas o plateadas, son inconfundibles sus estructuras, con ellas podemos ver televisión, escuchar la radio o transmitir datos. Su éxito se debe a que logran conseguir captar señal de canales de televisión de todo el mundo de muy buena calidad. 

Seguro ya te disté cuenta que estamos hablando de las antenas parabólicas. Sin duda las has visto una que otra vez, pero todavía no sabes si te serviría de algo el tener una. El auge de plataformas de pago como Netflix, Amazon o HBO podrán desplazar su fama, pero lo cierto es que todavía tienen presencia en los hogares. Sigue leyendo.



Lo más importante

  • El contar con una antena parabólica te permite tener acceso a gran variedad de canales de televisión de todo el mundo, lo que supone una ventaja ante la televisión de paga. 
  • En el mercado podrás encontrar distintos modelos de antenas parabólicas. De acuerdo a tus gustos podrás adquirir un modelo u otro. Más adelante hablaremos de ello. 
  • Antes de adquirir una antena parabólica debes saber qué canales quieres recibir, en qué posición orbital se encuentra el satélite que emite los canales y, además, debes valor su tamaño. En el apartado “Criterios de compra” hablaremos a detalle estos puntos.

Las mejores antenas parabólicas: nuestras recomendaciones

La mejor antena parabólica portátil

Es totalmente portátil, la puedes llevar contigo cuando salgas de viaje o cambies de casa. Es fácil de configurar, ya que se alimenta por conexión coaxial única a través de un receptor. Tiene configuración de forma automática, de tal modo, que no tendrás que ubicar al satélite que envía la señal, pues la antena sola sabrá a dónde apuntar. La mejor.

La mejor antena parabólica con conexión universal

Tiene una recepción mejorada HD, lo que hace que tus canales se vean mejor. Es compatible con HDTV, VHF y UHF, ya que es una antena universal y admite distintos receptores. Cuenta con un soporte de montaje, el cual es un mástil de metal resistente al óxido. Incluye un manual de instalación, aunque es muy fácil de instalar. No busques más.

La antena parabólica que da señal a distintas televisiones

Su configuración es automática, con esto queremos decir que no vas a necesitar ubicar el satélite de señal, si no que la antena misma va a identificar la dirección, de esta forma obtendrás canales de gran calidad. Admite receptores DIRECTV HD. Podrás usar con DVR, mirar y grabar desde varios satélites al mismo tiempo y en otras TV. Ideal para ti. 

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas parabólicas

Se podría decir que las antenas parabólicas son aparatos que se han utilizado desde hace años atrás. Sin embargo, si se han mantenido será por alguna razón. En este apartado queremos despejar algunas dudas sobre su instalación, funcionamiento, estructura y algunas ventajas que pueden ofrecerte.

Cuando hablamos de resistencia, es tan importante la de la antena parabólica como la del soporte que la sujete.
(Fuente: Cathy Yeulet: 33473981/ 123rf.com)

¿Cómo tiene que ser mi antena parabólica ideal?

La mayoría de los modelos de antenas parabólicas suelen ser redondas, aunque su tamaño puede variar desde los 40 cm hasta los 120 cm. Evidentemente, con el paso de los años sus diseños se han ido modificando con los avances tecnológicos. Las más utilizadas son las de 75 a 80 cm, ya que captan una buena señal con una cantidad aceptable de canales.

Para poder asegurarte la máxima calidad, deberás estar seguro que el plato sea resistente a las clemencias climatológicas que puedan surgir y, obvio, que tenga un buen sistema de anclaje. Ten presente que estará instalada en el techo de tu hogar. En la siguiente tabla queremos mostrarte algunos elementos que deberías tener en cuenta.

Elementos Descripción
LNB El LNB o bloque de bajo ruido es un aparato que se fija en el interior o exterior de la antena para convertir la señal de frecuencia alta en una de baja.
Cable coaxial Conecta la antena parabólica con el receptor de satélite o decodificador. Hace posible que la imagen se pueda ver en la televisión.
Localizador de satélites Es el dispositivo que permite ubicar la antena en la posición ideal. Es aconsejable tener la televisión visible mientras ubicas la señal.

¿Qué ventajas nos proporciona el contar con una antena parabólica?

El motivo principal por el cual las personas eligen el instalar una antena parabólica es la variedad de canales a los que puedes acceder. No solo de nuestro país, sino de todo el mundo. Además, no tienes que pagar más por ello, a diferencia del resto de plataformas televisivas que ofrecen contenido variado, pero de pago.

Como dato, otra de sus ventajas es que pueden ser portátiles. La podemos usar en cualquier lugar sin requerir de una gran instalación previa. Si tenemos más de una casa o queremos trasladar nuestra antena de un sitio a otro, podemos hacerlo sin tener que adquirir más de un producto igual ni perder largas horas de instalación.

Si ya estás decidido a adquirir una antena parabólica, piensa primero cuál será el lugar donde irá ubicada.
(Fuente: Sutichak Yachiangkham: 54379258/ 123rf.com)

Antenas parabólicas: ¿un aparato en peligro de extinción?

Hoy en día el auge que están ganando las plataformas digitales como Netflix, Amazon o HBO en el panorama audiovisual internacional podrían hacer quebrantar la posición que hasta ahora han tenido las antenas parabólicas. Pero hay ciertas razones para pensar que pueden convivir todavía por muchos años más.

Entre estas razones está el considerar que la mayoría de estas nuevas plataformas digitales son de pago, a diferencia del uso ilimitado de las antenas parabólicas. Además, las antenas parabólicas ofrecen canales de todo el mundo, un hecho difícil de igualar. Así pues, los dos medios convivirán durante unos cuantos años más.

¿Cómo se instala una antena parabólica?

Cabe decir que el instalar una antena parabólica requiere de cierta habilidad. En muchos casos es un técnico quien se encarga de hacerlo. Sin embargo, si te sientes con suficiente habilidad para hacerlo por ti mismo, a continuación, queremos darte algunas instrucciones que pueden ayudarte para instalarla de forma correcta, paso a paso.

  • Asegúrate de que dispones de todo el material necesario para su instalación. La antena parabólica con todos sus accesorios, soporte de pared, tuercas metálicas y tornillos hexagonales, conectores F, cable coaxial y receptor de satélite.
  • Coloca el soporte a la pared donde vas a instalar la antena parabólica. Asegúrate que no haya ningún obstáculo cercano que pueda bloquear la señal de la antena.
  • Inserta la antena en el soporte. En el manual del producto te orientará sobre los detalles para realizar la colocación exacta.
  • Orientación de la antena parabólica hacia el satélite. Los sistemas de localización automática nos facilitarán encontrar la correcta orientación de la parabólica. Por norma general, se requiere controlar de los siguientes tres conceptos para conseguir la correcta orientación: azimut, elevación y polarización del LNB.
  • Conexión de los cables. Después, viene una serie de pasos consecutivos relacionados con los cables. Fijar el cable coaxial, pelamos ambos extremos y colocamos el conector F, enroscamos los conectores F en el LNB y en el receptor digital o tarjeta PCI.
  • Por último, configuramos el modelo de sintonizador con el satélite elegido y buscaremos en los menús la opción que nos pueda indicar la intensidad de la señal. Mientras tanto, realizaremos pequeños cambios en la orientación para el máximo nivel de sintonización.

Instalar una antena parabólica requiere de una cierta habilidad.
(Fuente: Dolgachov: 82430275/ 123rf.com)

¿Por qué la mayoría de antenas parabólicas tienen la misma forma?

Desde hace años las antenas parabólicas forman parte del paisaje urbano. No es rareza que hayamos interiorizado su estructura. Es probable que te hayas cuestionado sobre su diseño y no varíen con otro. Para comprenderlo tenemos que adentrarnos en la geometría y, más concretamente, en el concepto de la parábola.

El motivo por el cual la mayoría de las antenas parabólicas tienen el mismo diseño es porque los rayos deben caer de forma paralela al eje de simetría de la parábola para ser reflejados por esta hacia su foco. Esto significa que el diseño en forma de parábola hace que el rayo sea reflejado hacia el foco y, por ende, la antena lo capta correctamente. El siguiente vídeo profundiza en ello.

¿Qué tipos de antenas parabólicas existen?

Es evidente que la mayoría de las antenas parabólicas tiene la misma forma, tal y como lo mencionamos anteriormente, pero, lo cierto es que no todas ofrecen las mismas características ni sirven para el mismo tipo de funciones. A continuación, te queremos presentar algunos tipos distintos de antenas parabólicas que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de antenas parabólicas ¿Cómo es? Especificidades
Offset La superficie de la antena es asimétrica. No está inclinada directamente al satélite sino unos 25° hacia abajo. Hecha de planchas de acero galvanizado.
Multisatélite Permite recibir con una sola parabólica la señal de varios satélites distintos. Pensada para las personas más exigentes.
Plana Ideal para la recepción de satélites de alta potencia. No requiere un apuntar al satélite de forma precisa.
Foco primario Las ondas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y van a parar al foco. Suele tener un diámetro de 1.5 m.

Criterios de compra

Si estas decidido en adquirir una antena parabólica te aconsejamos que tengas presente una serie de criterios que te ayudarán a realizar una compra ideal. En primer lugar, debes considerar dónde colocarás la antena parabólica, de cuánto espacio dispones y qué rendimiento esperas obtener. A continuación, te ayudamos a determinarlo.

Ubicación

El tener bien identificado el lugar en donde vas a colocar la antena parabólica es fundamental. En este criterio, debes tener en cuenta si deberá ir colgada a una pared con corriente de viento o si es comun que nieve. O si dispones de poco espacio deberás considerarlo antes de adquirir la antena parabólica que prefieras.

Los aspectos que no puedes pasar por alto son las inclemencias meteorológicas y el espacio que dispongas. Una vez que adquieras tu antena parabólica, ten en cuenta que esta se ubicará en la mayoría de casos en espacios externos, de esta manera funcionará de forma correcta si es que la aprovechas al máximo.

Las antenas parabólicas forman parte del paisaje urbano desde hace ya muchos años.
(Fuente: Emelphoto: 70727275/ 123rf.com)

Resistencia

En una antena parabólica es igual de importante la resistencia de la misma y la de su soporte que la sujetará. Ten presente que se colocará en el exterior, por eso debes estar seguro que puede resistir a vientos fuertes y a condiciones meteorológicas que puedan volverse adversas en ciertas ocasiones. 

El soporte de la antena parabólica debe tener un tamaño y características que sean muy resistentes para ser capaces de aguantar el peso de la antena. Cuando hemos invertido en un producto de calidad, lo último que vamos a querer es que se vea deteriorado por un soporte inadecuado a su ergonomía.

Rendimiento

Uno de los factores que determinan el buen aprovechamiento de nuestra antena es su rendimiento. En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada tipo de antena parabólica (hemos visto los distintos tipos que existen) nos puede proporcionar un rendimiento diferente, esto dependerá de nuestra elección.

Un ejemplo claro, las antenas parabólicas de foco primario tienen un rendimiento máximo del 60% aproximadamente. Es decir, que de toda la energía que llega a la superficie de la antena, un 60% alcanza el foco y lo aprovecha. El resto no llega al foco y se pierde. En cambio, las antenas offset tienen mayor rendimiento y son de menor tamaño.

Uno de los motivos principales por el que muchas personas optan por adquirir una antena parabólica es la variedad de canales a los que puedes acceder.
(Fuente: Witthaya Prasongsin: 53465438/ 123rf.com)

Tamaño

Las dimensiones o tamaño de la antena parabólica es un criterio que depende de varias vertientes: por una parte, según la ubicación donde quieras instalar tu antena deberás considerar si dispones del suficiente espacio para el modelo que has elegido. Esto te evitará problemas una vez realizada su instalación.

En caso de que la antena parabólica sea de dimensiones reducidas suelen ofrecer un mayor rendimiento. Por ejemplo, en las antenas offset su ajuste es menos delicado que las de foco primario al tener menos superficie y disponer de un haz un poco más ancho. Ten en cuenta los distintos tipos de antenas parabólicas existentes para decidir cuál te conviene.

Conectores

Los accesorios que vienen junto con las antenas parabólicas son elementos que podrán asegurar una instalación correcta. Hablamos de los conectores, medidor, así como un pack de bridas y grapas son algunos de ellos, además de un soporte a la pared resistente. Deberás estar seguro que el paquete lo incluye y vienen completos. 

Esto es muy relevante porque si no quieres tener que usar alargadores deberás elegir un producto que cuente con un cable lo suficientemente largo para poder llegar desde la antena parabólica a tu conector de electricidad. El hecho que la antena esté ubicada en el exterior, lejos del interior de tu hogar, es un factor a tener en cuenta.

Las antenas parabólicas suelen ser redondas, aunque su tamaño puede variar desde los 40 cm hasta los 120 cm.
(Fuente: Ludovikus: 93376166/ 123rf.com)

Resumen

Sin duda, los beneficios que otorga una antena parabólica son variados debido a sus prestaciones que te puede ofrecer una antena normal. Pese al auge de las plataformas de pago para ver contenido por Internet, todavía resulta útil plantearse adquirir este producto si deseas tener un acceso amplio a muchos canales de televisión.

El elegir un modelo de antena parabólica es una acción dónde estás seguro de que cuenta con todo lo necesario para su instalación (conectores, cable y tornillos, entre otros elementos). Especialmente, si vas a hacer la instalación de la antena parabólica por tu cuenta, te recomendamos seguir los consejos descritos para poder realizarla correctamente.

Hemos concluido con la lectura. ¿Has encontrado ya tu antena parabólica ideal? Si el artículo te ha resultado útil, te animamos a dejarnos un comentario y a compartirlo en redes sociales. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Blinov: 40075381/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.