Es posible que tu conexión a internet, por más rápida que aparente ser, pueda llegar a disminuir su potencia en ciertos lugares del trabajo y la casa. Gracias a que esto es muy común, te presentamos las antenas wifi, estos dispositivos son excelentes para mejorar la velocidad y el alcance de tu red de internet. ¿Ya habías oído sobre ellas?.

El módem o router que se encuentra en el trabajo o tu hogar, no siempre funciona al máximo de sus capacidades. Por esto, es habitual que en algunos rincones del hogar o la oficina, no podamos conseguir una señal de internet adecuada. Pero con la asistencia de las antenas wifi, es posible mejorar la señales de internet en cualquier lugar.

Lo más importante

  • Este tipo de antenas, captan las redes wifi que no son lo suficientemente fuertes y la canalizan hacia nuestra computadora.
  • La mayoría de estas antenas pueden atraer redes múltiples a metros de distancia y la amplifican, para que obtengas una señal más rápida y segura.
  • Por lo general este tipo de antenas funciona mediante una USB. Puedes instalarlos en cualquier dispositivo de cómputo que tenga este tipo de puerto y solo precisa un proceso sencillo. Existen además otros modelos que se colocan en la pared u otros lugares de la casa.

Ranking: Las mejores antenas wifi del mercado en México

Esta es una mini antena USB que te deja acoplarla al puerto USB de tu equipo, sin preocuparte de que pueda bloquear otras entradas. Se adapta a redes 802.1 b/g/n y da una transferencia de datos de hasta 300 Mbps. Tiene las funciones de Multiple Input Multiple Output (MIMO) y Clear Channel Assessment (CCA), para una señal wifi más estable.

Soporta formas de cifrado tipo WEP, WPA, WPA2, y WPA-PSK, WPA2-PSK. Para instalarlo, solo tienes que conectarlo a tu dispositivo y se instala el controlador de forma automática. Te incluye un CD por si llegas a tener problema con la instalación. En caso de tener acceso cableado a internet, activa la SoftAp, y crea un punto de acceso wifi.

No. 2: Mix Mart – Adaptador Inalambrico USB

Disfruta de la velocidad de conexión wifi más veloz gracias a su función de doble banda, con estas obtendrás una velocidad extendida de hasta 433 Mbps en la banda de 5GHz y de hasta 150 Mbps, en la banda de 2.4GHz. Compatible con los sistemas operativos Windows XP en adelante, Mac OS y Linux. Funciona con cualquier tipo de enrutador wifi.

Soporta redes 802.11 n/g/b. Para usarlo solo se necesita conectarlo y se instala el controlador de forma automática. En caso de usar un equipo de escritorio, coloca la antena en un puerto USB de la parte posterior. Tiene que apagar tu red wifi antes de instalar la antena, una vez finalizado ese proceso, ingresa como de costumbre a tu red.

Este es un adaptador de red WPS de hasta 150 Mbps, externo, desmontable de 4 dBi, por medio de un puerto USB tipo 2.0. Antena omnidireccional que te deja tener una señal más estable y fuerte desde cualquier lugar. El dispositivo permite un giro de 360° una vez conectado para una mejor recepción de señal. Modelo disponible en color blanco.

Da una difusión de datos de hasta 150 Mbps debido a su conexión Clear Channel Assessment (CCA), esta función te permite que la red tenga una mejor actividad y sea más estable, que otras antenas pasadas. Permite una seguridad de tipo WEP, WPA, WPA2, y WPA-PSK, WPA2-PSK. Tiene la opción de crear una acceso móvil mediante su función Soft Ap.

No. 4: YiFang – Adaptador Wifi de Banda Dual

Una de tus mejores opciones si lo tuyo son los videojuegos en línea o disfrutas de servicios de streaming. Con este adaptador podrás tendrás una velocidad de transmisión ultra rápida con 802.11 de hasta 1200 Mbps, su doble banda te permite tener 867 Mbps en 5 GHz y 300 Mbps en 2.4 GHz. Su puerto USB 3.0 te da una velocidad 10 veces mayor.

Tolera los equipos con puertos 2.0 Con seguridad WEP, TKIP, AES, WPA Y WP2. Para sistemas operativos Windows XP en adelante e iOS. Además si cuentas con SO Windows 10 no ocupas un controlador, solo conecta y disfruta de tus juegos o series. El resto de sistemas piden instalar un controlador. Incluye 12 meses de garantía y soporte técnico.

No. 5: Xiaomi – 2 Amplificador Wifi

Antena que amplifica tu red wifi con puerto USB tipo 2.0. La nueva versión ha sido mejorada para darte hasta 300 Mbps de transmisión de datos, gracias a que tiene 2 antenas internas, comparado a la versión pasada que contaba solo con una. Dispone solo de una banda de tipo 2.4 GHz. Omnidireccional, que gira hasta 180° para mejor recepción.

Su Diseño pequeño en color blanco te permite llevarlo a cualquier lado. Su tecnología Plug & Play no requiere uso de controlador, solo conecta y listo. Te deja crear un acceso wifi en cualquier red de internet por cable. Soporta en su mayoría a todos los módem. Una desventaja a decir es que necesita estar conectado a la energía eléctrica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas wifi

Es seguro que nadie se ha salvado de problemas con el wifi, ya sea en el trabajo o la casa. Y es común que hayamos escuchado de una gran cantidad de aditamentos que nos pueden ayudar a resolver este problema. ¿Las antenas wifi son los mismos que los repetidores? ¿Qué aparato debemos usar un adaptador PLC o una antena?. Más adelante te damos algunos tips sobre como tomar la decisión más acertada.

Por lo general este tipo de antenas funciona mediante una USB. Puedes instalarlos en cualquier dispositivo de cómputo que tenga este tipo de puerto. (Fuente: rido: 51077700/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las antenas wifi?

Este tipo de aparatos hacen efecto de embudo y dirigen todas las redes wifi a cierta distancia de nosotros hacia la computadora, con tan solo conectarlas a un puerto USB. Dependiendo del modelo es la distancia a la que puede captar las redes. Digamos que tiene una función similar a los repetidores, con la diferencia de que esta antena jala la señal en lugar de proyectarla.

Es casi regla general que estas antenas se conecten mediante puertos USB, ya que son entradas universales y no requieren grandes procesos para instalarse. Todo lo que necesitas en una computadora con entradas tipo USB y listo. Aunque debes de considerar que no son el único tipo que existe.

foco

Existen otras alternativas con conexión vía Bluetooth o cableados de tipo SMA o SubMiniature version A (para cableado coaxial de microondas).

¿Qué tipos de antena wifi existen?

Las podemos encontrar de dos tipos, las omnidireccionales y las unidireccionales. Las del primer tipo captan redes wifi provenientes de cualquier dirección. En cambio las unidireccionales solo captan redes de una dirección en específico, pueden afectarse si hay objetos que interfieran la señal.

Es más común que las antenas unidireccionales las encontremos fuera de casa, para captar una señal en específico y de la cual conocemos la proveniencia. Las omnidireccionales son las más usadas para llevarlas contigo, pues se conectan fácilmente y captan señales en donde se que te encuentres y de la dirección que quieras.

El UniversalPeriódico Mexicano

“Es recomendable verificar la colocación del modem, procurar tenerlo cerca de tu dispositivo de cómputo pero además, es necesario evitar las interferencias como paredes o puertas.Incluso hacerte de dispositivos amplificadores. Con estos ajustes mejorarás la velocidad de tu conexión”.

¿Cómo se instalan las antenas wifi?

En la actualidad el uso de estas antenas ha ido ganando terreno, en especial porque son accesibles y simples de usar. Algunos modelos cuentan con un sistema informático llamado Plug & Play, el cual permite configurar de manera automática el aparato con tan solo conectarlo. Las instrucciones de uso pueden variar dependiendo el modelo pero todas funcionan con las mismas bases.

  • Instalar los controladores de las antenas wifi. Dependiendo del fabricante, algunos incluyen un CD de instalación o te dan la opción de instalar el controlador online. El controlador es el programa que dirige el funcionamiento de ciertos tipos de Hardware.
  • Conectar las antenas al puerto USB del nuestro equipo de cómputo.
  • Buscar los controladores disponibles en el ordenador. Necesitar estar seguro de que estas instalando un controlador compatible con el sistema operativo de tu computadora.

¿Es importante la versión del puerto USB que tiene la antena wifi?

Tienen su relevancia, pues actualmente los puertos USB manejan la versión 3.0, la cual es hasta 10 veces más rápida que la versión anterior que es la 2.0, y la nueva versión es la que se usa en la antenas de este tipo. Otra de las ventaja de la nueva versión USB es que te aporta una conexión más estable, con capacidad para mayor transmisión de datos y evita además las interferencias.

En la actualidad el uso de estas antenas ha ido ganando terreno, en especial porque son accesibles y simples de usar. (Fuente: Vasin Leenanuruksa: 66661985/ 123rf.com)

¿Es lo mismo una antena wifi que un repetidor wifi o un adaptador PLC?

Podríamos decir que estos aditamentos tienen el mismo propósito, el cual podemos resumir como, amplificar la señal de internet a la que estamos conectados, no todos ofrecen resultados similares. Debido a esto, hemos compilado las distintas características de estos aparatos en la siguiente tabla y puedas analizarlos mejor.

Uso Antena wifi Repetidor wifi Adaptador PLC
¿Qué función cumple? Aproxima las redes hacia el equipo de cómputo dando estabilidad a la señal Mejora la cobertura de la red a la que se conecta Transfiere la señal wifi a través del cableado eléctrico
¿Cuántos dispositivos incluye? Un solo aparato con conexión USB Sólo un aparato que amplifica la señal y el cable a corriente Usa dos aparatos: El central que se conecta a la luz y al modem y el extensor, se conecta cerca de tu computadora. De mayor precio
¿Qué velocidades de conexión pueden alcanzar? Depende de la distancia de la red y el alcance de la antena Depende solamente de tu red wifi original. Ronda alrededor de los 300Mbps Varía dependiendo del modelo. Pueden alcanzar velocidades hasta de 1000 Mbps

¿Las antenas wifi solamente sirven para ser conectadas a ordenadores portátiles?

Definitivamente no. A pesar de que están pensadas para ser usadas en laptops pues son fáciles de transportar, no son exclusivas de estos equipos de cómputo. Lo que hace a estas antenas tan versátiles es su conexión mediante USB con el cual pueden conectarse a cualquier dispositivo que tenga puertos de este tipo.

Las podemos conectar a las Smart TV, donde nos ayudaran a mejorar la señal wifi. Siendo algo esencial, en especial si eres usuario de plataformas streaming en internet como lo son Netflix o Amazon Video. Puedes usarlo de igual manera en tabletas, computadoras de escritorio o impresoras multifunción.

foco

¿Sabías que en México la mayoría de las redes de internet funcionan todavía con líneas de cobre, lo cual hace más lenta la transmisión de datos?

¿Cuáles son las ventajas más destacadas de las antenas de wifi?

Este tipo de herramientas nos han permitido tener una señal de internet más estable y fuerte. Se han colocado como uno de los mejores aparatos que nos ayudan a mejorar nuestra conectividad a internet, junto con los conectores PLC y los repetidores wifi. En la siguiente tabla, te mostramos una comparativa de sus pros y los contras.

Ventajas
  • Ampliamente compatibles y fáciles de configurar e instalar
  • Diseños pequeños que son fáciles de transportar
  • Precios más accesibles
  • Cuentan con garantías y soporte técnico
  • Por lo general no requieren cableado solo entrada USB
Desventajas
  • La velocidad de transmisión de datos depende de la red original
  • Señal menos estable, comparada con adaptadores PLC o repetidores
  • La mayoría requiere controladores para cada dispositivo donde se use

¿Qué significa que las antenas wifi funcionen con dual band?

En la actualidad usamos una banda de 2.4 GHz para conectarnos a internet. Un ejemplo muy simple es lo que sucede con las usuarios de redes en oficinas, donde debido a la gran cantidad de usuarios, la capacidad de la señal disminuye o se encuentra con muchas interferencias. Aquí es donde entran las antenas wifi que permiten transmitir desde bandas de 2.4 y 5 GHz.

  • Banda de 5 GHz: Con menor alcance pero más potencia
  • Banda de 2.4GHz: Con mayor alcance pero menos potencia.

Criterios de compras

Si lo que estás buscando es mejorar tu conexión a una red wifi ya sea de tu casa u oficina, entonces las antenas wifi son para ti, pues son fáciles de instalar y de transportar. Es probable que aun no tengas un modelo específico en mente y por eso hemos creado el siguiente apartado, donde te explicamos ciertos factores que debes de considerar antes de hacer tu compra.

Compatibilidad

Por muy obvio que te suene, siempre es necesario corroborar que la antena que quieres adquirir sea compatible con tu distintos aparatos electrónicos y sus respectivos sistemas operativos. Antes de hacer la inversión debes de prestar atención a las especificaciones el fabricante con respecto a los equipos compatibles y el tipo de router que usas.

Alcance

Debido a que estas antenas funcionan atrayendo la señal, desde su punto de emisión hacia tu computadora, deberás de asegurarte que tu antena en cuestión, tenga suficiente alcance para que tu señal se mantenga constante. Aunque en su mayoría todas las antenas manejan varios metros del alcance, nunca está de más corroborarlo.

Velocidad de transmisión

Una vez que tenemos creada nuestra red estable de wifi gracias a las antenas, necesitamos altas velocidades para navegar sin problemas ni interferencias. Aunque dependerás en gran medida de las señales existentes que las antenas captarán, comprueba que la velocidad de transmisión integrada sea al menos de 300 Mbps.

Versión de puerto USB

Si ya has conseguido verificar que tu antena te proporciona una red estable, es momento de que te enfoques en la velocidad de esta señal, ya que con esto evitaras interferencias. Debes de asegurarte que tu antena tenga al menos una velocidad especificada de 300 Mbps, aunque la velocidad original de la red definirá la velocidad final.

foco

Esta es la que garantiza la estabilidad necesaria para que puedas navegar sin inconvenientes.

Funcionamiento por Banda Doble

El hecho de que tu antena wifi tenga la posibilidad de trabajar con doble banda, será una adición significativa. Ya que combina la potencia y el alcance de ambas bandas, hace que tu conexión a internet sea más intensa y estable. Y aunque no es una característica de la mayoría de las antenas de este tipo, si encuentras alguna con estas especificación, considera adquirirla.

Resumen

Las antenas wifi con aditamentos que captan señales de internet inalámbricas y las canalizan hacia el dispositivo donde se encuentran conectadas, mejorando de esta manera el rendimiento de dicha señal. Lo más común es que cuenten con una entrada USB, haciéndolas fáciles y simple de instalar y usar. Además de estar disponibles a precios muy accesibles.

Como muchos otros hardware, necesita instalar controladores para su funcionamiento. Pueden venir en CD de fabrica, o con algún link para descargarlo. Cuentan con diseños compactos y fáciles de transportar. De igual manera, necesitas comprobar la compatibilidad de la antena con el sistema operativo del dispositivo donde quieras conectarla.

En caso de que este artículo te haya sido útil, déjanos un comentario con tu opinión, y compártelo en redes sociales con tu amigos, te lo agradeceríamos mucho.

(Fuente de la imagen destacada: Kittichai Boonpong: 75428667/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.