antinflamatoriotopico-0-Jozef-Polc-39482245_l-scaled.jpg
Última actualización: 26/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

A pesar de que los medicamentos administrados via oral son mucho más efectivos para reducir los dolores musculares, en ocasiones sus efectos secundarios son muchos y muy molestos. Esa es la razón principal por la cual muchos han decidido optar por los antinflamatorios tópicos, que, a pesar de no tener la mejor de las famas, han llegado para quedarse.

A medida que somos más conscientes de los efectos secundarios de cualquier medicamento, más terreno ganan los antinflamatorios tópicos. ¡Y con mucha razón! ¿Qué harías si te hacen elegir entre un producto que ocasiona problemas digestivos o renales, o uno que no genera ningún efecto negativo? La respuesta es clara, ¿no lo crees? Sigue leyendo para descubrir más.




Lo más importante

  • Los antinflamatorios tópicos son una especie de ungüentos que pueden aplicarse para aliviar dolores musculares menores.
  • Estos productos fueron creados para calmar dolores musculares sin producir efectos secundarios a largo plazo, como sí sucede con los medicamentos por vía oral.
  • Lee los prospectos de los antinflamatorios tópicos para saber si funcionan para tu problema específico. Existen opciones para artritis, lumbalgias, contusiones, tendinitis, esguinces, luxaciones, torceduras, calambres, tortícolis y bursitis.

Los mejores antinflamatorios tópicos: Nuestros favoritos

El mejor antinflamatorio tópico con anestesia

Ultra Bengue se ha posicionado con productos elaborados exclusivamente para aliviar dolores musculares ocasionados por golpes, malas posturas, entre otros, al igual que dolores en articulaciones. Su fórmula integra anestesia local, lo cual ayudará a adormecer el area afectada, y su doble efecto térmico será el encargado de desinflamar la zona. Se recomienda aplicar máximo 3 veces por día.

El mejor antinflamatorio tópico para bebés

A todos los papás nos da miedo que nuestros pequeños vayan a lastimarse. No importa si es el golpe más pequeño, siempre buscaremos su bienestar. Esta barra de antinflamatorio tópico está hecha con ingredientes naturales, entre ellos, el árnica, que, al aplicar sobre la piel de tu pequeño después de un golpe, ayudará a evitar que le aparezcan moretones y/o chichones. Dejará su piel suave, hidratada, y levemente adormecida.

El mejor antinflamatorio tópico en gel

Casi todos nos hemos pegado en el dedo del pie con la esquina de la cama, o bien, ¿a quién no le han pegado durante un partido de fútbol? Este tipo de situaciones en las que los golpes llegan a lo más profundo de nuestro ser, son aquellas en las que la fórmula de Voltaren entra en acción. Al aplicar su gel estarás aliviando el dolor, y ayudando a desinflamar la zona afectada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los antinflamatorios tópicos

Antes de decir cuál comprar, entraremos en detalle de estos productos para resolver cualquier duda que puedas tener. Se habla mucho de ellos, pero la información disponible es poca y no es 100% confiable. Por eso, aquí queremos ofrecerte datos fehacientes para que tú mismo decidas y hagas tu valoración personal.

Por lo general, para resultados realmente efectivos deberás aplicar el producto de 2 a 4 veces por día. (Fuente: maridav: 77835309/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un antinflamatorio tópico?

Los analgésicos antinflamatorios son un grupo de medicamentos que se usan para aliviar dolores musculares, esguinces, distensiones y artritis, entre otros. Se pueden tomar por vía oral o aplicarse sobre la piel. Estos últimos son los llamados antinflamatorios tópicos, los cuales son incluso recetados por médicos para evitar los efectos secundarios de alguna lesión.

¿Cómo actúan los antinflamatorios tópicos?

Primero explicaremos cómo funciona un antinflamatorio que se toma por vía oral. Estos bloquean el efecto de las sustancias químicas llamadas enzimas ciclooxigenasa (COX), que son las que ayudan a producir otras sustancias llamadas prostaglandinas. ¿Qué tienen de malo? Que muchas de ellas están involucradas en la producción de dolor e inflamación en los sitios de lesión o daño.

Por eso, una reducción en la producción de prostaglandinas reduce el dolor y la inflamación. Los antinflamatorios tópicos funcionan de la misma manera pero, en lugar de tener un efecto en todo el cuerpo, solo funcionan en el área donde los has aplicado. Allí son absorbidos por tu piel para luego penetrar profundamente en las áreas del cuerpo donde hay inflamación.

Si estás usando un antiinflamatorio para el dolor muscular agudo, generalmente lo debes aplicar tanto tiempo como dure el dolor y la inflamación. (Fuente: Allenden: 107008683/ 123rf.com)

¿Qué ventajas aporta un antinflamatorio tópico a mi salud?

Si eres de las personas que se rehúsan a estar tomando medicamentos de forma oral, pero padeces de dolores musculares agudos, este producto es para ti. Aquí te mencionamos algunos de sus beneficios:

  • Alivio del dolor y reducción de la hinchazón. El antinflamatorio tópico trabaja sobre las articulaciones y sobre los músculos cuando se frota en el área afectada.
  • Concentración baja de medicamentos antinflamatorios. A través de la piel penetran mucho menos que si se toman por vía oral. Esto se traduce en menores efectos secundarios.
  • Efectivo para zonas específicas. Debido a que su acción es local demoran mucho menos tiempo en hacer efecto. No necesitan pasar por el tracto digestivo para su absorción.
  • Menos daños colaterales. A diferencia de los medicamentos orales, no sufrirás problemas de hígado o de estómago a largo plazo.
Doctor Claudio Ivan BrambillaExperto

"Las cremas antinflamatorias se pueden aplicar localmente durante un par de días sin problemas".

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de un antinflamatorio tópico?

La mayoría de las personas que los usan no experimentan ningún efecto secundario. Sin embargo, algunas consecuencias pueden ocurrir en un pequeño número de usuarios. La más común es una erupción cutánea. Si este es tu caso, te recomendamos interrumpir el tratamiento, y consultar a tu médico para que te den otras opciones que te ayuden a aliviar el dolor.

¿Qué diferencia existe entre un antinflamatorio tópico y uno oral?

Por supuesto que el método de administración es una clara diferencia. Pero aquí queremos saber por qué deberíamos usar una crema o un gel, en lugar de un medicamento en cápsulas. El principal motivo se debe a que el nivel de absorción de la droga aplicada a través de la piel es de aproximadamente el 6% comparado con la misma dosis en forma oral.

Por supuesto que los medicamentos tomados por boca son más efectivos y cuentan con una acción más rápida. Pero las consecuencias a largo plazo pueden ser dañinas. Un ejemplo claro es la dependencia, lo que se produce en un acostumbramiento del cuerpo a ciertas drogas. De esta manera, cada vez necesitas dosis más altas para calmar los dolores.

SEMERGENSociedad Española de Médicos de Atención Primaria

"El 50 % de las consultas que se realizan en Atención Primaria están relacionadas con el dolor".

¿Cómo se aplica un antinflamatorio tópico?

En primer lugar, aplica únicamente la cantidad que te sugieren las instrucciones del medicamento; esto ayudará a prevenir cualquier tipo de reacción en tu piel. Una vez puesto el producto sobre la zona afectada, masajea suavemente. Cuando has terminado el masaje, lávate bien las manos para evitar tocar áreas sensibles de tu cuerpo, como los ojos.

Por lo general, para resultados realmente efectivos deberás aplicar el producto de 2 a 4 veces por día. Sin embargo, para obtener consejos específicos, consulta el folleto que viene dentro del paquete. Pero recuerda que no puede ser usado en áreas sensibles como genitales, boca o cerca de los ojos.

¿Por cuánto tiempo necesito aplicar el antinflamatorio tópico?

La duración puede variar según el motivo del tratamiento. Si estás usando un antiinflamatorio para el dolor muscular agudo, generalmente lo debes aplicar tanto tiempo como dure el dolor y la inflamación. Pero si estás siendo tratado por afecciones como la osteoartritis, tu médico puede recomendarte un uso a largo plazo.

¿Cómo puedo complementar el tratamiento de antinflamatorios tópicos?

A nadie nos gusta vivir con la molestia. Es por eso que tratar de complementar el tratamiento médico con otro tipo de acciones puede ser de beneficio para nuestro cuerpo. Aquí hay algunas formas de reducir la inflamación de la zona afectada de la manera más rápida posible y sin dolor.

  • Bebe un vaso grande de agua: Mantener el cuerpo hidratado mueve las toxinas a través del hígado y de los riñones, librándolo de pesticidas, metales pesados, contaminación del aire y moho. Todas estas condiciones provocan inflamación. También permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno de manera más eficiente, lo que resulta en una mejor función muscular. El agua también lubrica tus articulaciones y disminuye las molestias causadas por la artritis o el dolor de espalda.
  • Alterna hielo y calor. El calor ayuda a calmar las articulaciones rígidas y relaja los músculos, mientras que el frío ayuda a adormecer el dolor agudo y a reducir la inflamación. Aplícalo por solo 15 o 20 minutos a la vez.
  • Cuello inclinado. Mira hacia adelante e inclina tu cabeza hacia abajo para que tu barbilla toque tu pecho. Mantén esa posición por 5 segundos. Repite este ejercicio de lado a lado, así como con la oreja inclinada hacia el hombro.
  • Cuello estirado. Mientras estás sentado en una silla o en el suelo, junta las manos y lleve ambas palmas a la parte posterior de la cabeza. Suavemente jala la barbilla hacia el pecho y lejos de los hombros. Mantenlo así durante al menos 30 segundos y luego levanta la cabeza y suelta las manos. Haz esto varias veces hasta que sientas cierta liberación de presión.
  • Rocía aceite de magnesio en el área con dolor. El aceite de magnesio se absorbe muy rápidamente en la piel, lo que relaja los músculos casi al instante. Aplícalo después de una ducha y déjalo que se absorba durante unos 30 minutos antes de limpiar cualquier residuo que deje.
  • Descanso. Es evidente que el ritmo de vida que llevamos es muy acelerado, sin embargo, no podemos ignorar los signos de inflamación que pueden prolongar el problema. Por lo tanto, busca formas de descansar la parte del cuerpo lesionada para permitir que la inflamación disminuya y que se desarrolle el proceso de recuperación.
Doctor Chris Van TullekenExperto

"La evidencia científica muestra que hay muy poca diferencia entre la efectividad del frío y del calor para tratar el dolor muscular, con una leve ventaja de entre el 1 % y el 3 % para las terapias con frío".

¿Son realmente efectivos los antinflamatorios tópicos?

Los antinflamatorios tópicos funcionan bien para tratar el dolor muscular agudo y la inflamación. Sin embargo, su eficacia se observa solo por un período corto (un mes como máximo) y luego comienza a perderse. Por eso no se recomiendan por largos períodos. Así que si padeces una patología crónica, tu médico será el encargado de decirte cómo proceder.

Las diferencias entre pacientes también pueden definir el nivel de eficacia. Esta situación se debe a que la permeabilidad de la piel varía de persona a persona. Finalmente, si bien la evidencia respalda la eficiencia para el tratamiento de dolencias agudas, aún no hay pruebas convincentes para el dolor neuropático (daño en los nervios, la médula espinal o el cerebro).

Los antinflamatorios tópicos funcionan bien para tratar el dolor muscular agudo y la inflamación. (Fuente: Phonlamai: 96514203/ 123rf.com)

¿Qué precauciones debo tener cuando me aplico un antinflamatorio tópico?

El consumo o aplicación de cualquier medicamento debe ser de forma responsable. En el caso de los antinflamatorios tópicos se recomienda lo siguiente:

  • No aplicar sobre eczemas o heridas abiertas
  • No utilizar en niños menores de 12 años
  • Lavarse las manos después de cada uso
  • No poner vendas luego de la aplicación
  • No tomar sol ni usar camas solares después del tratamiento
OMSOrganización Mundial de la Salud

"El dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho. En España, 1 de cada 4 personas lo sufre, afectando a su calidad de vida a nivel físico, psicológico y social".

Criterios de compra

No todos los antinflamatorios tópicos tienen la misma composición, ni actúan de la misma manera. Por eso, a continuación te presentamos más información relevante sobre éstos, de modo que puedas elegir el más adecuado de acuerdo a tus molestias.

Ingredientes

Seguramente has pasado horas en la farmacia tratando de determinar cuál de los cientos de opciones que ofrece el mercado, es el mejor para ti. Para simplificar esta toma de decisión, en la siguiente tabla encontrarás la clasificación de cada antinflamatorio tópico y sus respectivos ingredientes. Verás que muchas de las opciones están hechas a base de productos naturales.

Con efecto frío Con efecto calor Anestésicos locales Activos naturales No esteroides
Alcanflor Biofreeze Lidocaína Silicio Ibuprofeno
Mentol Vicks Vaporub Prilocaína Jengibre Ketoprofeno
Eucalipto La trementina Versatis, en parches Boswellia Serrata Piroxicam
Árnica Indometacina
Ácido hialurónico Benzidamina
Capsaicina Diclofenaco
Salicilatos

Tipo de lesión

Existen distintos antinflamatorios tópicos de acuerdo a la localización del dolor. No es lo mismo tratar artritis, lumbalgias, contusiones, tendinitis, esguinces, luxaciones, torceduras, calambres, tortícolis o bursitis. Lee atentamente las descripciones de los productos para elegir el adecuado para tu área de dolor.

Tamaño

Aunque parezca un detalle sin importancia, en el caso de los antinflamatorios tópicos es un aspecto para considerar seriamente. No es lo mismo adquirir una presentación si eres un profesional de la salud que trabaja frecuentemente realizando masajes o un deportista que necesita más cuidados musculares, que la que una sola persona por una dolencia específica y temporal.

Objetivo

El mercado ofrece un antinflamatorio tópico para cada necesidad. Cuando estés sentado frente a tu computadora eligiendo este producto, mira atentamente si ha sido pensado para algún grupo en particular como, por ejemplo, deportistas, masajistas, terapeutas, entre otros.

Textura

Muchos de los antinflamatorios tópicos que se comercializan vienen en diferentes preparaciones. Si bien se recomiendan las cremas con textura suave para aplicar más fácilmente cuando hay dolor, la decisión siempre se basará en las preferencias personales. Mira la siguiente tabla para analizar las características de cada presentación.

Parche Crema Espuma Gel Roll on Espray Barras
Pueden ayudar a evitar el dolor. Poco grasas.
Son fácilmente absorbibles.
Se secan muy rápido.
No dejan sensación de grasa en la piel.
Mucho más secos y menos grasos.
Al contener alcohol pueden resecar la piel.
Sensación de ligereza.
No es necesario tocarlos con los dedos.
El más sencillo de usar.
Llega a zonas como la espalda.
Producto solido que se solubiliza muy fácilmente.

Resumen

Si eres de esas personas que cualquier medicamento que se administra de forma oral, le produce malestar estomacal, seguramente la opción de un antinflamatorio tópico te puede resultar bastante atractivo.  Si aún tienes dudas sobre qué producto aplicar sobre tu piel, una consulta con tu médico te ayudará a terminar de decidir.

Tú mismo evaluarás si estos productos te dan resultados efectivos. Lo que sí es seguro es que no pueden dañarte como claramente lo hacen los antinflamatorios orales. Y debido a que no necesitas prescripción médica para casi ninguno de los antinflamatorios tópicos, serás libre de probar los que consideres más adecuados.

Si ya has tomado tu decisión, nos agradaría leer tus comentarios. Y si conoces personas que padecen dolores musculares, no dejes de compartirles esta guía práctica.

(Fuente de la imagen destacada: Jozef Polc: 39482245/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.