Última actualización: 13/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

32Horas invertidas

8Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Las placas Arduino salieron por primera vez a la venta en el año 2005, en Italia. Desde ese momento, se han popularizado enormemente entre los aficionados a la electrónica y a la programación, ya que son una magnífica herramienta para iniciarse en estos dos campos. Dado que se trata de un hardware totalmente libre y modificable, podrás encontrar múltiples variantes de placas y kits Arduino.

Por un lado, están las placas oficiales y, por el otro, las compatibles. Son tantas las variedades y posibilidades de uso, que no existe límite más allá de tu propia imaginación. Sin embargo, por este mismo motivo, elegir la mejor placa o kit Arduino puede resultarte una tarea algo complicada, especialmente si te estás iniciando en este tema. Para ayudarte en la elección, hemos elaborado una completa guía de compra. ¡Mira!




Lo más importante

  • Gracias a que Arduino es un hardware completamente libre, resulta posible modificar o mejorar cualquier diseño. De este modo, además de las placas oficiales, puedes encontrar una gran cantidad de placas compatibles con diferentes especificaciones.
  • Arduino es una herramienta ideal para iniciarse en la programación y en la electrónica. Por ello, resulta especialmente interesante su uso en entornos educativos. De hecho, ya se están desarrollando diferentes proyectos de formación en institutos y centros de capacitación profesional.
  • De todos los criterios de compra que debes considerar, el más importante es el uso que vayas a hacer de Arduino. De ello dependerá el modelo de placa, como así también el número y el tipo de piezas que necesitarás. Por supuesto, también te conviene tener en cuenta los manuales incluidos en el kit y la calidad de los materiales.

Los mejores kits Arduino: nuestras recomendaciones

El mejor kit Arduino Uno Plus

Este kit Arduino Uno Plus es uno de los favoritos de los usuarios en Internet, ya que ofrece múltiples y variados complementos para desarrollar distintos tipos de proyectos. Podrás construir, diseñar y crear diferentes modelos tecnológicos e, incluso, educativos. Además, incluye una caja plástica con divisores para mantener ordenadas y protegidas todas las piezas.

El kit Arduino más completo

Este completo kit Arduino te guiará por medio de conceptos básicos de uso, para que aprendas a a construir distintos proyectos creativos. Incluye un libro con los 15 proyectos electrónicos más utilizados y otros modelos de mayor complejidad. Es compatible con diversos programas operativos, como Windows, Mac, Oz X y Linux. Sin duda, una gran opción para principiantes.

El kit Arduino más versátil

Si buscas un kit Arduino que te permita elaborar tanto proyectos básicos como complejos, este versátil producto puede ser perfecto para ti. Gracias a sus numerosos y variados componentes, podrás realizar múltiples proyectos creativos. Incluye cables, sensor, receptor de infrarrojos, botones táctiles y muchos otros elementos para construir todo tipo de modelos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Arduino

A la hora de comprar una placa o un kit Arduino, resulta fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos y que cada uno está pensado para un uso diferente. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder las preguntas más habituales de los compradores en relación a este producto.

Arduino es un hardware totalmente libre, por lo que te permite modificar o mejorar cualquier diseño. (Fuente: Andrii Starunskyi: 73765674/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente Arduino?

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre. La misma cuenta con un microcontrolador reprogramable ATMEL y con una serie de pines. A través de estos pines es posible establecer conexiones entre el microcontrolador y una gran variedad de sensores y actuadores.

Estás conexiones se suelen establecer de un modo muy sencillo. En general, utilizando cables dupont. Cuando se conecta el circuito integrado del microcontrolador a una computadora, se pueden grabar instrucciones por medio de un lenguaje de programación. Así, el usuario podrá diseñar programas que interactúan con los circuitos electrónicos.

¿Cuál es la diferencia entre Arduino y Genuino?

En este caso, el nombre puede generar confusión. Ocurre que, oficialmente, las placas Arduino están dirigidas al mercado estadounidense. Para otros mercados, estos mismos dispositivos suelen recibir el nombre de Genuino. De este modo, la diferencia se debe únicamente a una cuestión legal de denominación de la marca.

Las placas Arduino son ideales para los aficionados a la electrónica y a la informática. (Fuente: Alexander Traksel: 103455831/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Arduino?

Arduino ofrece una gran cantidad de ventajas. En primer lugar, dado que es un hardware totalmente libre, permite modificar o mejorar cualquier diseño. Esto hace posible que, más allá de las oficiales, puedas encontrar una gran cantidad de placas compatibles. Además, cuenta con una activa comunidad detrás.

Se trata, por lo tanto, de una herramienta ideal para iniciarse en el mundo de la electrónica y de la programación. El lenguaje de programación que emplea resulta sencillo, fácil de utilizar y muy potente, por lo que ofrece una gran cantidad de posibilidades. En el siguiente cuadro, te hemos resumido todas estas ventajas (y una desventaja):

Ventajas
  • Plataforma de hardware totalmente libre.
  • Es realmente fácil realizar diseños de electrónica.
  • Permite modificar o mejorar su diseño.
  • Cuenta con una amplia comunidad detrás que la apoya.
  • Existe una gran variedad de placas y kits.
  • Es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux.
  • Resulta ideal para iniciarse en la electrónica y en la programación.
  • Emplea un lenguaje de programación muy sencillo, pero al mismo tiempo muy potente.
Desventajas
  • Al principio puede asustar un poco.

¿Por qué comprar una placa Arduino?

En primer lugar, porque Arduino es completamente libre y extensible. Por ello, podrás realizar cualquier modificación o extensión que desees sin problemas. Ya sea para el diseño de la placa de hardware o para el entorno de desarrollo asociado a la misma. Por lo tanto, hay una enorme variedad de placas no oficiales y de librerías de software.

Además, Arduino cuenta con una gran comunidad de usuarios. Su entorno de programación resulta compatible con Windows, Mac OS y Linux. Aparte, emplea un lenguaje de programación muy fácil de comprender. Al mismo tiempo, presenta una capacidad sumamente alta que le permite adaptarse a prácticamente cualquier situación.

David CuartiellesUno de los creadores de Arduino

“Arduino es un proyecto de software, hardware y documentación libre. Para su subsistencia hemos elegido un modelo de empresa, lo que nos da cierta autonomía al no depender de becas para que todo funcione. En Arduino nos encargamos de fabricar placas”.

¿Es recomendable comprar un kit Arduino?

Una placa Arduino por sí misma no tiene mucha utilidad. Requiere de una serie de elementos extra, como una fuente de alimentación.También un cable USB para cargar en su memoria los programas que elabores o los diferentes módulos que te permitan crear proyectos. Por ello, a no ser que ya dispongas de estos elementos, es recomendable que adquieras un kit de iniciación.

¿Para quién es recomendable comprar una placa o kit Arduino?

Las placas Arduino son ideales para los aficionados a la electrónica y a la informática. Resultan indicadas tanto si te estás iniciado como si ya cuentas con conocimientos más avanzados. Además, son una estupenda herramienta educativa para escuelas o centros de formación profesional.

Existen distintos modelos de placas oficiales Arduino, cada uno con determinadas especificaciones. (Fuente: handmadepictures: 35118263/ 123rf.com)

¿Cuáles son los modelos de placas oficiales Arduino?

Existen distintos modelos de placas oficiales Arduino, cada uno con determinadas especificaciones. Ofrecen distintas prestaciones, ya que algunas están diseñadas para usos concretos. Además, muchas cuentan con diferentes versiones. A continuación, te mostraremos una lista con los principales modelos oficiales:

  • Arduino Uno
  • Arduino TRE
  • Arduino/Genuino 101
  • Arduino Zero
  • Arduino Zero Pro
  • Arduino Yun
  • Arduino Leonardo
  • Arduino Due
  • Arduino Mega
  • Arduino Mega ADK
  • Arduino Ethernet
  • Arduino Fio
  • Arduino Nano
  • Arduino LilyPad
  • Arduino Pro
  • Arduino Pro Mini
  • Arduino Esplora
  • Arduino Micro
  • Arduino BT
  • Arduino Duemilanove
  • Arduino Diecimila
  • Arduino Primo
  • Arduino STAR OTTO
  • Arduino Industrial 101

¿Qué son las placas compatibles Arduino?

Dado que se trata de un hardware libre, cualquier persona que lo desee y cuente con los conocimientos necesarios puede construir su propia placa. De este modo, muchos fabricantes, aprovechando la enorme popularidad de Arduino, construyen sus propias placas y las venden a un precio inferior al de las placas oficiales.

Es el caso de Freeduino, que cuenta con modelos idénticos a los originales. Zigduino añade funcionalidades extra a sus placas. Funduino, por su parte, dispone de variantes compatibles a precios realmente reducidos. BQ Zum Core se destaca por haber desarrollado su propio entorno de programación BitBloq, que se puede usar con otras placas Arduino.

¿Qué aplicaciones tiene Arduino?

Como te hemos comentado, las aplicaciones de Arduino se utilizan en proyectos educativos. También es una gran herramienta para iniciarse en informática y electrónica. Sin embargo, con Arduino se puede hacer mucho más. Por ejemplo, diseñar juguetes, armar drones, construir robots básicos, fabricar impresoras 3D y desarrollar creaciones artísticas.

¿Qué lenguaje de programación emplea Arduino?

La plataforma libre Arduino se programa con su propio lenguaje, desarrollado a partir del lenguaje de programación de alto nivel Processing. De este modo, es un lenguaje bastante parecido a C++. Se trata de un lenguaje de programación de propósito general asociado a UNIX, que se caracteriza por su buena portabilidad.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir una placa o un kit Arduino, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía para elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

Uso que vayas a hacer de él

El uso que vayas a hacer de Arduino es el primer criterio de compra que debes considerar. No vas a necesitar la misma placa ni iguales componentes para iniciarte en la electrónica que para diseñar proyectos educativos. Ten en cuenta que también existen kits dirigidos a niños y adolescentes.

Algunos de estos kits permiten construir juguetes como coches robots, ideales para unir aprendizaje y diversión. Más allá de ello, si lo que quieres es iniciarte en el mundo Arduino, una opción muy interesante es que optes por un conjunto de iniciación avanzado. Una vez hayas dados los primeros pasos, con este conjunto podrás desarrollar proyectos más complejos.

Es importante que tengas en claro qué tipo de proyectos vas a realizar. (Fuente: Marilia Castelli/ unsplash.com)

Tipo de placa

En la actualidad, hay una serie de modelos de placas Arduino oficiales, sin contar con las que ya están descatalogadas. Además, existen muchas otras compatibles que puedes usar en tus proyectos sin ningún problema. Si optas por una placa oficial, es conveniente que tengas cuidado con las posibles falsificaciones. A veces son realmente difíciles de distinguir.

El modelo básico oficial es la Arduino Uno, que resulta ideal para iniciarte en este apasionante mundo. Sin embargo, si quieres más potencia, puedes optar por la Arduino Zero. O si prefieres una con muchas entradas, entonces te conviene la Arduino Mega, que viene con 54 entradas digitales. El resto de las placas están diseñadas para usos más específicos.

Número de piezas

Lógicamente, el número de piezas y recursos que incluye el kit es un aspecto fundamental a la hora de elegir uno u otro. Cuantos más componentes o accesorios incluya el conjunto, más posibilidades creativas tendrás a tu disposición. Además, siempre es más económico adquirirlas en un kit que de forma individual.

David CuartiellesCreador de Arduino

“Arduino ha cambiado la forma en la que la gente habla de electrónica”.

Tipo de piezas

Además del número de piezas, también es importante el tipo de componentes que incluye. Por eso, resulta fundamental que tengas claro en qué te enfocarás para saber qué necesitarás. Aparte, debes informarte acerca del tipo de piezas que incluye el kit y de cómo pueden combinarse entre sí para realizar diferentes proyectos.

Hay ciertos componentes que no te pueden faltar. Por ejemplo, una fuente de alimentación, un cable USB de conexión a la computadora y un completo conjunto de cables conectores. Y, por su puesto, la placa. Además, es conveniente que dispongas de diodos, resistencias, interruptores, pulsadores y circuitos integrados.

Instrucciones y tutoriales

Las instrucciones y tutoriales incluidos en el kit son un criterio importante a tener en cuenta. Es cierto que, tanto en Internet como en las librerías, puedes encontrar multitud de documentación relativa a Arduino. Sin embargo, siempre es mucho mejor contar con ella de primera mano, es decir, del propio fabricante de la placa.

En los manuales y tutoriales incluidos se suelen mostrar diferentes proyectos que puedes realizar con los elementos del conjunto adquirido. Además, muchos fabricantes ofrecen guías complementarias actualizadas en su página web. Debes asegurarte que los manuales y tutoriales estén escritos en español.

Resistencia de las piezas

Ten en cuenta que Arduino está pensado para que crees constantemente nuevos y variados diseños. Por ello, es importante que los materiales de las piezas y de los componentes sean de buena calidad. Deben resultar resistentes, para que no tengas que renovarlos a los pocos meses de uso.

En ocasiones, puedes encontrar placas y componentes con precios bastante económicos. No obstante, podrían estar fabricados con materiales de mala calidad que presenten soldaduras deficientes. Puede no ser un gran problema a corto plazo, pero probablemente te limitará para realizar nuevos proyectos.

Resumen

La popularidad de Arduino no ha dejado de crecer en los últimos años. Para los aficionados a la programación y a la electrónica, esta herramienta de hardware libre resulta una magnífica oportunidad para iniciarse en estos campos. O para realizar sus propios diseños tecnológicos.

En la actualidad, existe una amplia variedad de placas Arduino, tanto oficiales como compatibles. También puedes adquirir completos kits con diversos componentes. Por ello, ante una oferta tan extensa, resulta muy importante que tengas claras tus necesidades y el tipo de uso que le darás.

Si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla con tus amigos a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Harrison broadbent/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.