Tal vez es tu primera vez que tienes un pez como mascota, y te preguntas cuál es la arena ideal para su acuario, en esta guía te decimos cuáles son arenas que existen en el mercado. La pecera o acuario se convierte en un pequeño trozo de mundo, un ecosistema que debes cuidar con detalle para que sus habitantes estén sanos y felices.

Lo que conseguimos al colocar arena en el acuario es crear un tipo “hogar” para los peces, haciendo que parezca más natural y acorde a como sería en la vida bajo el mar. También es un elemento más para decorar el acuario y por eso podemos optar por arena de colores, o entre varios materiales. ¡Repasa con nosotros todas las opciones!



Lo más importante

  • Para la mayoría de los acuarios se utiliza la arena blanca, pero en aquellos que se dedica a la cría (gambarios), les queda mejor el colocar arena de colores. Y hay un buen lote de tipos de arena para acuarios en el mercado.
  • El agregar arena a los acuarios, de algún modo otorga estética al mismo. También se mejora la salud de los peces que ahí habitan.
  • Una forma de elegir la mejor arena para acuario es valorar ciertos aspectos como el tamaño del acuario o si es de agua dulce o salada, los tipos de peces o el resultado final que buscamos: un acuario sencillo, temático o más decorado.

Las mejores arenas para acuarios del mercado en México: nuestras favoritas

La arena para acuario que recomienda Amazon

Con ésta arena no se afecta el pH del acuario, esto hace que la salud de tus peces y plantas sea adecuada por más tiempo. Es de color claro, lo que hace mayor contraste dentro del acuario. Además, por su origen hace que se retengan en su interior los desechos de los peces, esto hace que su limpieza sea más fácil y simple.

La mejor arena para acuarios de origen natural

Apto para todo tipo de especies marinas, desde peces hasta reptiles. Su color es gris, con un grosor medio, esto hace que pueda retener desechos de los peces en su interior y, por ende, sea más fácil el limpiar la pecera. Aporta un control del pH de las plantas, por lo tanto, mantiene en perfecta salud a tus peces y plantas.

La mejor arena para acuario de origen marino

No necesitan aclarar esta grava para poderla colocar en el acuario, solo abre la bolsa y coloca, pues su origen natural hace que al instante pueda retener todo tipo de desechos de los peces. Hace un control del pH, esto hace que bajen los niveles de nitritos en el agua, dando mayor salud a tus peces y plantas. No busques más.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la arena para acuarios

Es evidente que todo acuario es distinto y solo tú podrás saber la arena para acuarios que mejor se adapte a tus gustos. En esta guía vamos a ver las ventajas que da el colocar arena en una pecera (rara vez habrás visto un acuario sin ella), además de las estéticas, los diferentes tipos que encontrarás en el mercado o cómo se limpia una vez colocada.

Una arena obtenida a través del triturado de corales que aporta naturalidad al sustrato del acuario y resulta muy decorativa. (Fuente: famveldman: 31615572/ 123rf.com)

¿Qué es la arena para acuarios y qué ventajas tiene?

La podemos definir como todo aquel conjunto de rocas de mínimo tamaño (milimétricas) de distintos materiales, cuya medida varía entre 0.02 y 2 mm. También se puede decir que, es el sustrato inerte del acuario de menor granulometría (menor tamaño de grano). Sustrato decorativo apto para todo tipo de acuarios y terrarios, que puede ser blanco, negro u otros.

Antes de poder seguir con la guía de compra, es conveniente que sepas cuáles pueden ser las ventajas que te aporta la arena para acuario y desde aquí puedas elegir si es o no un producto que puedas utilizar. A continuación, te mostramos algunas de las ventajas de colocar arena para acuarios en tu pecera son:

  • Muchos colores permiten personalizar el acuario sin dañar la salud de los peces o plantas. La grava aporta un toque muy natural y es un complemento decorativo perfecto que ayuda a crear la sensación de fondo de río o mar.
  • No son tóxicas y no decoloran. Tienen una gran durabilidad.
  • La arena para acuarios es muy sencilla de limpiar, dentro del propio acuario.
  • Contribuye a la buena salud del acuario. En la grava se alojan muchas de las bacterias beneficiosas para el ciclo del nitrógeno: las bacterias nitrificantes, que son las encargadas de eliminar y deteriorar los restos que llegan al fondo.

La arena para acuarios que es totalmente inerte se puede utilizar en todo tipo de acuarios. (Fuente: Dziana Reyantovich: 93473751/ 123rf.com)

¿Necesito grava o arena para acuarios?

Es muy probable que cuando busques arena para acuario te aparezca la opción de grava o gravilla. Cabe decir que no son lo mismo, aunque pueda parecerlo. ¿Qué diferencia hay entre la grava y la arena para acuarios y cuál es la que necesitas? La principal diferencia es que las gravas para acuarios son un sustrato inerte de granulometría mayor que la arena.

Ahora bien, para decirte cuál es la mejor, preferimos la arena ya que, el acuario con arena será más limpio, los desechos no se quedan en ella, mientras con la grava o gravilla sí. Además, con la grava, los peces corren el riesgo de poder tragar algún resto. La arena es por tanto la mejor opción, pero también pueden combinarse las dos en el acuario.

¿La arena para acuarios es solo decorativa?

A ciencia cierta, todo tipo de arena para acuarios de agua dulces deben fungir solo como decoración, y de ahí la amplia gama de colores y materiales a elegir. En caso de querer incorporar plantas, debemos añadir un sustrato rico en nutrientes en la parte inferior. La arena es inerte, no va a aportar nada al crecimiento de nuevas plantas.

Además, cuando la arena lleva bastante tiempo en el acuario tiende a aplastarse, esto hace que se limite la correcta oxigenación, es por eso que lo ideal es destinarla como decoración y aplicarla solo en zonas en las que n vamos a plantar algo. Puede servir, como hemos visto, para alojar bacterias nitrificantes, y ayudará a mantener la estabilidad del agua.

La arena para acuarios va a ser muy fácil de limpiar, aspirando dentro del acuario una vez colocada. (Fuente: Bloodua: 25972748/ 123rf.com)

¿Qué tipos de arena para acuarios hay según el material?

Como lo hemos dicho con anterioridad, hay distintos tipos de arenas para acuarios. Una de las distinciones es el tipo de acuario en el que la vamos a colocar, en este punto podemos encontrar arena fina para acuarios de agua dulce a arena para acuarios marinos. El material y los colores marcan los otros tipos de arena para acuarios, unas más decorativas que otras. ¡Mira el listado!

  • Arena para acuarios de cuarzo: El más usado. Su color es muy blanco, aporta mucha luminosidad y genera sensación de limpieza y amplitud. Es adecuada para todo tipo de acuarios y, al ser neutra, no altera la composición química del agua.
  • Arena para acuarios de coral: Se obtiene al triturar corales que aporta naturalidad al sustrato del acuario y resulta muy decorativa. Está especialmente indicada para acuarios marinos. Debido a su estructura y composición, las bacterias aparecerán rápidamente, ayudando a mantener un pH estable y facilitando el ciclo del nitrógeno.
  • Arena para acuarios de cristal: Está aporta originalidad y contraste, especialmente con especies de peces o gambas de colores llamativos. Es inerte, por lo que no modifica los parámetros del agua. Se puede utilizar en todo tipo de acuarios de agua dulce o marina.
  • Arena para acuarios de sílice: Ideal para todo tipo de acuarios. Es muy fina y aporta un aspecto muy natural. Antes de introducirla en el acuario, conviene aclararla varias veces con agua para retirar todo el polvo que pueda contener.
  • Arena para acuarios de arrecife: Apto para acuarios marinos. Es una arena con alto contenido en elementos esenciales, entre los que se encuentran restos de corales. Ha sido recogida en un entorno natural puro y ayuda a mantener la estabilidad de los parámetros ideales del agua en el acuario: pH, salinidad o alcalinidad, entre otros.

Ahora que sabes los tipos de arenas para acuarios, has notado que son múltiples, en las cuales puedes elegir para acuarios de agua dulce o salada, solo es cosa de que conozcas las necesidades de tus peces y adaptes la arena. Antes de poder seguir con la lectura es pertinente que veamos las ventajas y desventajas del uso de arena para acuario.

Tipos de arena Ventajas Desventajas
Arena para acuarios de cuarzo Inerte.
Muy barata.
Todo tipo de acuarios.
Puede causar heridas en los peces de fondo si no es muy fina.
Arena para acuarios de coral Queda muy natural.
Ayuda a mantener un PH estable.
Más cara que las demás.
Recomendada para acuarios marinos.
Arena para acuarios de cristal Inerte.
Todo tipo de acuarios.
Decorativa.
Variedad de colores.
No son muy naturales.
Recomendada para un gambario por el contraste de colores.
Arena para acuarios de sílice Inerte.
Buen precio.
Todo tipo de acuarios.
Hay que limpiarla antes de colocarla en el acuario.
Es muy fina y tiende a apelmazarse.
Arena para acuarios de arrecife Ayuda a mantener la estabilidad de los parámetros ideales del agua. Más cara que la arena de coral.
Menos alternativas de color.
Centrada en acuarios marinos.

¿Qué tipos de arena para acuarios hay según el grosor y el color?

Pues bien, la arena para acuario también se puede clasificar de acuerdo al grosor de la misma. También por la coloración: hay arenas para acuarios azules, amarillas, negras, rosas, verdes, grises, marrones o mezcladas. Pero, en cuanto al grosor, distinguimos principalmente tres tipos. A continuación, los recogemos para ti junto a sus medidas.

  • Arenas gruesas. De 2 mm a 5 mm. Son ya gravilla o grava.
  • Arenas medias. De 0.5 mm a 2 mm.
  • Arenas finas. De 0.02 mm a 0.5 mm.

El material y los colores marcan los otros tipos de arena para acuarios, unas más decorativas que otras. (Fuente: Tatyana Tomsickova: 100037614/ 123rf.com)

¿Cómo elegir la mejor arena para acuarios?

Debes tener presente que la arena para acuarios es inerte y se puede usar en todo tipo de peceras, pero debes tomar especial atención en que algunas solo son aptas para acuarios marinos. Los expertos aseguran que lo ideal es que la arena para peceras sea lo más fina posible y de colores no muy claros, a ser posible oscura. Pero como decimos, cada acuario es un mundo.

Además, debes poner mucha atención en evitar toda aquella arena de composición calcárea (con un alto porcentaje de carbonato de calcio) y elegir arena de sílice o inerte. Y, por supuesto, hay que observar el comportamiento de los peces. La decoración debe crear un entorno estable y agradable a fauna y flora del acuario y, si la arena o el color no les gusta, puede causarles estrés.

¿Cómo limpiar arena para acuarios?

Así como el ordenar tu recamara, el limpiar el acuario necesitará de tiempo y dedicación. Tus peces y plantas se merecen un ecosistema óptimo, y para limpiar la arena para acuarios es importante tener en cuenta una serie de sugerencias. La primera, sobre todo para la arena de sílice, es que hay que limpiarla con agua, antes de colocarla en el acuario.

Una vez que la arena esté lo suficientemente limpia se coloca dentro del acuario y será necesario limpiarla de forma regular, por ejemplo, con los cambios de agua. Esto se hace con la ayuda de un sifón para acuario, con el que se aspiran los desechos y la suciedad. Con una distancia de seguridad se puede sifonar sin necesidad de levantar la arena, que no se moverá.

¿Por qué no se enjuaga la arena para acuarios?

La arena o gravilla, después de un tiempo en la pecera, alberga una gran cantidad de bacterias buenas y útiles que son beneficiosas para la salud del acuario. Si sacamos la arena fuera de la pecera y la enjuagamos en cubos, estaremos eliminando estas bacterias y dañando el ecosistema del acuario.

Criterios de compra

Hasta este punto has visto que, en un acuario hay que cuidar cada detalle y, lo más importante, pensar en tus peces y plantas, así como su bienestar. Para acertar con la compra de arena para acuarios, resumimos ahora algunos de los principales criterios que debes tener en cuenta. No te dejes llevar solo por el precio, ¡a veces conviene gastar un poco más!

  • Tipo de acuario
  • Cantidad de arena
  • Grosor de la arena
  • Limpieza de la arena
  • Valoraciones de usuarios

Tipo de acuario

Evidentemente, podrás encontrar distintos tipos de arena para acuarios y, mientras algunas son aptas para todo tipo de acuarios, otras son específicas para montar acuarios marinos. Estas arenas son un poco más caras que las inertes, y se debe a que su origen es el sustrato marino o a que se obtienen a partir de materiales como corales.

En el caso de que tengas un acuario marino debes elegir arenas de origen marino. Si tu acuario es de agua dulce, tienes más variedad para elegir y puedes jugar con colores y texturas. ¿Cómo quieres que sea el resultado final del acuario? Con arena de varios colores puedes hasta crear «caminos» o «carreteras».

Cantidad de arena

La cantidad de arena que debes comprar es un criterio muy relevante. Para calcular este dato necesitas multiplicar el largo por el ancho del acuario por la profundidad que deseas darle a la capa de arena, todo en centímetros, y dividir entre 1000. Por ejemplo, en un acuario de 25 cm por 25 cm por 3.5 cm de altura de arena/grava deseada, necesitaremos 2 kg de arena.

Grosor de la arena

Este criterio también es muy importante para tus peces y acuario. Puedes encontrar desde arena muy fina a grava o gravilla. Debes tener en cuenta que, en acuarios de agua dulce es recomendable que la arena sea fina y, en acuarios marinos, es mucho mejor que sea más gruesa. Esto es para que al entrar en reacción con la sal no se creen salitres en exceso.

Limpieza de la arena

Realmente, la limpieza de un acuario es muy sencilla, solo es cosa de aspirar dentro del acuario una vez que se haya colocado la arena. Al comprarla, no olvides la recomendación de los fabricantes, aplicada especialmente a la arena de sílice: «para su uso, aclarar con agua antes de introducirla en el acuario para quitar el polvillo residual». Aclara hasta que ya no quede nada de polvo, ¡y ten paciencia!

Valoraciones de usuarios

Acércate a aquellas personas que sepas tienen acuarios y están en buen estado, seguro que sabrán darte algún consejo. Y, como siempre recomendamos, si has decidido comprar arena para acuarios por internet, echa un ojo a los comentarios de otros usuarios que han comprado ese tipo de arena, ¡siempre resulta útil!

Resumen

Recuerda, que todo acuario es un mini ecosistema en el que viven peces y plantas que necesitan las mejores condiciones del agua y materiales para poder vivir sanos y felices, además, le dará una imagen muy bonita a la habitación en donde decidas colocarlos. Un acuario necesita muchos cuidados, tiempo y dedicación.

Ten presente que este tipo de artículos necesitan de tiempo para mantenerlo en buenas condiciones, si careces de tiempo es mejor que no inviertas en él. Evita elegir la arena para acuarios al azar y tómate con calma la selección. ¿Cuál quedará mejor en el acuario y cuál gustará más a los peces? Puedes preguntar por qué especies de peces son especialmente sensibles a los colores.

Hemos concluido con la lectura. Si te hemos ayudado a encontrar la mejor arena para acuarios, ¡objetivo conseguido! Y no olvides compartir este post en redes sociales o dejarnos un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Srihin: 44200855/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.