Última actualización: 31/01/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

48Comentarios recaudados

Si tienes un gatito como mascota, sabrás que son animales muy pulcros. Ellos mismos buscan un lugar en la calle para hacer sus necesidades. Sin embargo, algunas casas colocan areneros. Estos pueden ser un foco de gérmenes y malos olores, por lo tanto, es preciso el tener ciertas herramientas para evitar esto, como una arena de calidad.

Hoy en día puede encontrar en el mercado diferentes tipos de arena para gato. Desde que estos felinos han tomado fama como animales de compañía, ha aumentado el mercado destinado para ellos y hay una amplia gama de productos en este sector. En las siguientes líneas conocerás un poco más sobre el tipo de arena para gatos. ¡Comenzamos!



Lo más importante

  • Las características de la arena varían dependiendo del tipo. La selección del tipo de arena no solo va a caer en ti, sino que también en los gustos de tu gato.
  • Existen cuatro tipos de arena (todas ellas con diferentes variantes), que deberás elegir según tus hábitos y preferencias, y de acuerdo a los gustos de tu mascota: arena básica o de sepiolita, aglomerante de arcilla, ecológica o de gel de sílice.
  • Todo gato se puede acostumbrar a usar su nueva arena, ya que son muy inteligente.

Las mejores presentaciones de arena para gatos: nuestras recomendaciones

No. 1: Fresh Step – Arena para Gato

Es un set que tiene 4 paquetes, cada uno con 20.8 kg, lo más probable es que no vas a necesitar comprar más cantidad de arena por algo de tiempo. Además, con esta arena vas a poder usar la misma cantidad de arena durante 10 días continuos, o sea, olvídate del tener que estar quitando los restos de popo u orina a diario.

Tiene un aroma fresco para eliminar los olores fuertes de las cajas de arena. Bloquea los olores más fuertes de la orina y las heces, controla los olores durante 10 días. Absorbe de forma rápida los líquidos, pues los aglutina y a la vez atrapa los olores en contacto. El tener un hogar con aroma fresco junto con felino ya es posible.

No. 2: Arena para gato – Scoop Away

Por cada paquete te da 19 kg de arena, no tendrás que ir a comprar más arena por un largo tiempo. Al usar esta arena evitarás que tu gato levante polvo cada que use la caja, así que, solo te vas a preocupar por levantar los restos. Sus granos de arena tienen un alto poder de absorción, reaccionan al líquido de forma rápida.

Su función de aglutinar restos líquidos hace que su limpieza sea más sencilla, además, hace más difícil que salgan olores de la caja. Fortificado con amoniaco para destruir los olores típicos de la caja de arena, inhibe el desarrollo de bacterias. Es tan eficiente que le va a dar la posibilidad de tener una larga vida útil a tu caja.

No. 3: Tidy Cats 24/7 – Performance

Está hecha con materiales de alta calidad, al grado que su marca está patentada por otras fábricas de alimentos. Este costal te da 4.5 kg de arena, de la cual solo necesitas poner un grosor de arena de entre 5 cm a 8 cm, con esta cantidad será fácil el remover los restos, no habrá necesidad de lavar solo tienes que colocar más arena.

La puedes usar en cajas que son usadas por más de dos gatos, pues su capacidad de aglutinar los líquidos es tan eficaz que los malos olores no saldrán a otra parte. No suelta polvo, así que, tus gatitos podrán salir y entrar de la caja sin dejar rastros de arena. Viene con un ligero perfume, el cual quita el aroma de arenero a tu hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la arena para gatos

Ahora, podrás saber un poco más sobre la variedad de productos de arena para gato. Además, vamos a hacer todo lo posible por ayudarte a descubrir secretos del comportamiento de tu gato para mejorar la convivencia entre tú y él. No te pierdas lo que está por llegar porque te resolveremos muchas dudas.

La arena para tu gato ayudará a mantener un espacio más limpio en tu casa.
(Fuente: Alena Ozerova: 30970365/ 123rf.com)

¿Para qué necesito arena para gato?

Ten por seguro que este producto es práctico para tu mascota, para ti y tu familia. Recuerda, los gatos son muy limpios y no les gusta hacer sus necesidades en lugares sucios. Por ello, si quieres que tu mascota esté feliz al tener su orina y heces en un solo lugar, debes ofrecerle un espacio indicado para ello con la arena adecuada.

No dudamos que existen otras alternativas para usar como reservorio de orina o heces, como el periódico, pero no son nada eficiente. La arena absorbe el olor, la orina y deja bien recogidas las deposiciones. Además, ayuda a tu mascota a enterrar sus defecaciones, algo que estos felinos hacen por instinto. Muchas arenas que compactan estos desechos, haciendo más fácil su limpieza.

¿Qué cantidad de arena para gato pongo en el arenero para que cumpla su función?

Lo ideal es colocar entre 5 cm a 7 cm de grosor de arena en la caja. Siempre la cantidad que coloques en el arenero debe ser la suficiente como para enterrar las heces de tu gato. Un gato no se sentirá cómodo al dejar sus heces a la vista. El que no haya la suficiente arena puede generar que el gato arañe la bandeja, causando con el tiempo que la bandeja se estropee.

Sin embargo, evita el llenar la caja, pues solo estarás desperdiciando arena y esto te llevará a usar más y, por tanto, tendrás que gastar más dinero. Además, si hay demasiada arena, esta podrá acabar fácilmente fuera de la caja cuando tu mascota escarbe. Es conveniente ir reponiendo poco a poco el producto con arena limpia al quitar la parte sucia.

foco

¿Sabías que en 1947 un hombre llamado Edward Love comercializó la arena para gatos? Todo comenzó cuando su vecina le preguntó sobre un material que pudiera usar en la caja de su gato, el inmediatamente le dijo que la arcilla granulada ayudaría. Con ese pequeño consejo, el comenzaría a emprender un negocio muy exitoso, hasta hoy.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la arena para gato?

Esto es muy particular, ya que depende mucho del tipo de arena que uses, así como, los olores que se vayan formando dentro del cuarto donde esté el arenero. Los desechos sólidos se quitan a diario y la arena sucia que quites la puedes ir reponiendo por otra limpia en pequeñas cantidades. Además, esta debe cambiarse con diferentes frecuencias, según si es aglomerante o no.

Algunas arenas absorbentes o aglomerantes no evitan los malos olores, por lo tanto, estas se deben cambiar de 1 a 3 veces por semana. La arena de sílice se puede cambiar en su totalidad con mucha menor frecuencia, cada 4 semanas. También depende del número de gatos que estén utilizando ese arenero. O si notas que el olor es muy desagradable la cambias antes.

¿Dónde debo tirar la arena para gato sucia?

Pues bien, sin duda la arena que quitamos del arenero huele mal, por lo tanto, lo ideal es sacarla de la casa. Es por esto que muchas personas tiran la arena usada en el baño, pero esto solo lo puedes hacer si el producto es biodegradable. Si no es biodegradable estarás contaminando ríos y mares, que es donde va a parar lo que se echa por el retrete.

Recuerda, que si echas al baño arena que no es biodegradable puedes taparlo. Toda arena que no es ecológica debe ir en la basura, como el gel sílice. Si te desagrada tenerla en tu casa por el olor que desprende, la puedes colocar en un contenedor donde esté permitido depositar residuos en cualquier momento del día.

¿Cómo acostumbro a un gato bebé a hacer sus necesidades en la arena?

Es muy probable que los gatos aprendan de forma rápida que el arenero es para ellos, son muy inteligentes. Si ves que no lo reconoce como el lugar donde hacer sus necesidades, revuelve la arena frente a él. También, si lo ves orinar fuera, puedes tomarlo con la mano y ponerlo sobre el lugar indicado. Si defeca fuera, lleva con una pala sus heces a la caja.

Además, de elegir una buena arena, también debes elegir una caja con una altura adecuada para tu gato, y le sea fácil el poder enterrar sus desechos. Coloca el arenero en un lugar de la casa que le guste. Si no está cómodo, va a negarse a orinar en su arena. Otro truco es jugar con el gato cerca de su caja de arena para que lo asocie a una sensación bonita.

foco

  Si tienes más de un gato, te recomendamos que tengas por cada uno de ellos una bandeja de arena.

¿Debo limpiar el arenero además de cambiar la arena?

Es muy importante que limpies el arenero periódicamente. Esta limpieza deber hacerse con más frecuencia cuando no utilizas arenas aglomerantes, ya que la orina puede crear charcos sobre la base. Para su correcta limpieza, hazlo cuando vayas a cambiar la arena y el recipiente esté vacío. Usa abundante agua y jabón.

Lo ideal es que no utilices productos químicos con aromas muy fuertes a la hora de limpiar el arenero, sin embargo, si el olor a orina no se quita, puedes usar cloro. Si el arenero tiene rasguños que cree pequeñas grietas también procura limpiarlas muy bien, ya que pueden mantener muchas bacterias en su interior.

Los gatos tienen una naturaleza intuitiva, si al principio observas que no le presta atención a la arena poco a poco entenderá que es  para él. (Fuente: Potapova Valeriya: 34157809/ 123rf.com)

¿Por qué a mi gato no le gusta su arena?

Es muy común que, aunque tu mascota sepa cuál es el lugar adecuado para realizar sus necesidades, evite a toda costa el arenero. Esto puede suceder porque la caja y la arena no estén del todo limpias. También pueden desagradarle el tipo de piedras de la arena. A veces hasta el olor del producto que has elegido sea motivo del rechazo.

Tranquilo, los felinos no tardan mucho en acostumbrarse a su nuevo arenero. Aunque, si no se adapta puedes probar con otra marca u otro tipo de arena. Si cuentas con una perfumada que tu mascota rechaza, compra una que no huela. Hay gatos que no soportan los olores artificiales. Ve cambiando hasta que encuentres el artículo que les guste a ambos.

foco

¿Sabías que los gatos entierran su excremento para ocultar su aroma ante depredadores?

¿Es lo mismo litros que kilos cuando hablamos de arena para gatos?

Este es un punto que a veces suele confundir, por tanto, cuando vayas a comprar una arena para gato y quieras realizar una comparativa entre los diferentes productos, fíjate que sean la misma medida. En caso de que no se indiquen las cantidades en litros y en kilogramos, entonces debes saber que 10 litros son alrededor de 4.3 kg.

Cabe destacar que la cantidad que sea de un estilo o tipo de arena no tendrá la misma calidad de otro tipo de arena. Eso dependerá de la capacidad de absorción y la capacidad de evitar los olores de cada uno de los productos. Normalmente, los fabricantes suelen indicar estas especificaciones en las etiquetas del producto que venden.

¿Puede ser perjudicial la arena sucia de mi gato para la salud?

Evidentemente, como lo hemos dicho en otras secciones, es necesario mantener la arena limpia porque puede ser un foco de infecciones. Es muy importante saber que las mujeres embarazadas no deben limpiar la arena, ni siquiera acercarse a ella, puesto que correrían el riesgo de contraer toxoplasmosis, una infección parasitaria que se transmite a través de los excrementos de los gatos.

Ahora bien, si además tienes un perro, procura que el arenero tenga tapa. Es muy malo para la salud del can comer el excremento de tu gato y algunos lo hacen. Mantén los desechos de tu gato lejos de su comida. No le pongas su tazón cerca del arenero. La arena aglutinante, que usa químicos para esta aglomeración, puede dañar tu salud y la del felino, según estudios científicos.

¿Hay trucos para que la arena de gato no huela mal?

Puede que sea una arena de una muy buena calidad, pero la orina de gato suele tener olores muy intensos y se pueden extender por toda la casa. Este aroma puede ser muy molesto para ti, tu gato y hasta para tus visitas. A continuación, te damos un par de consejos básicos para que evites, a toda costa, esos malos olores.

  • Cambiar la arena frecuentemente. Según su etiqueta, y retirar a diario los excrementos sólidos.
  • Usar arenas perfumadas con olor que resulte agradable para ti y para tu mascota.
  • Usar areneros cerrados. Algunos algunos tienen tapa, que evita salir el olor.
  • Limpia la bandeja a menudo. Una vez a la semana vacía la bandeja donde está la arena y límpiala con agua y jabón.
  • Colócalo en un cuarto con ventilación. Un lugar que tenga ventana o esté al aire libre para evitar que el olor se concentre en un espacio cerrado.
  • Usa ambientador o desodorante para arena. Hay productos destinados a esconder el olor. Pero debes tener cuidado porque a muchos gatos estos químicos les resultan muy molestos.

Criterios de compra

Estamos a nada de concluir la guía de compra. Has visto que no es del todo fácil el elegir la arena ideal para tu gato. Debes atender a una serie de aspectos importantes antes de decidirte por una marca o estilo. Siempre de acuerdo a tus gustos y a los de tu mascota para que estéis cómodos. Para facilitarte la compra, te recordamos qué criterios son los más importantes:

Materiales

Como lo hemos dicho, siempre debes elegir aquella arena que le agrade a tu gato, si no la va a rechazar. También la debes elegir en función de la limpieza del espacio, de dónde prefieras tirarla y de lo que quieras gastarte. En el mercado hay multitud de marcas y tipos diferentes. En esta tabla veremos los puntos más y menos positivos de cada material y sus características:

Tipo Características Ventajas Inconvenientes
Arena de sepiolita Sepiolita es un mineral.

Son las primeras que hubo en el mercado.

Son piedritas blancas.

Es la más barata del mercado.

Viene perfumada, por lo que ayuda a esconder los olores en casa.

Levanta mucho polvo.

Absorbe menos que otros materiales, por lo que se acumulan líquidos en la base del arenero.

No es compatible con el medio ambiente y no puedes tirarla al agua.

Ecológica Realizada a base de virutas de pino, mazorcas de maíz u otras maderas o fibras vegetales. Biodegradable y respetuosa con el medio ambiente.

La puedes tirar en el baño (en pequeñas cantidades).

Da un olor natural a la estancia. Es absorbente.

Tiene un gran poder absorbente.

Como son virutas ligeras, es fácil que el gato las arrastre en sus patitas y ensucie el suelo.

Algunas de ellas requieren de la tala de árboles para su creación.

Poca absorción. 

Gel Sílice Es un producto sintético, artificial, creado de silicato de sodio.

Son pequeñas piedras semitransparentes.

Tiene un gran poder absorbente.

No suelta polvo.

Neutralizar el olor.

Las piedras se van tornando amarillas cuando están sucias, por lo que es fácil saber qué parte sucia.

Ten en cuenta que es artificial, por lo que los residuos no son biodegradables y generan más residuos.

Piedras anchas que a veces molestan a los gatos en sus patas.

Arenas aglomerantes Se saca de una arcilla llamada bentonita. Los residuos, tanto sólidos como líquidos, se compactan en pequeños conglomerados y es fácil retirarlos con la pala.

Disfrazar el olor.

Es biodegradable.

Levanta polvo.

La bentonita de sodio, que ayuda a aglutinar los desechos, podría ser perjudicial para la salud humana, según algunos estudios científicos.

Peso

Algunos materiales son más pesados que otros, por ejemplo, la arena hecha de arcilla es más pesada, por tanto, la arena aglomerante es de mayor peso. Una ventaja de la arena de sílice es su ligereza. El mismo peso traerá muchas más piedritas que si compras otro tipo de arena. Cabe recordar, que litros y kilos son dos medidas diferentes cuando vamos a comprar arena

Hay muchos tipos de arena que puedes elegir para tu gato.
(Fuente: Dmytro Skorobogatov: 30227600/ 123rf.com)

Duración

En las etiquetas de los costales de arena es común que venga indicado la duración del producto. También debes fijarte en las valoraciones de los compradores en los portales de Internet al respecto. Y, en función de eso, pensar en tu caso particular: la edad de tu mascota, su peso o si tienes más de un gato en casa.

Obviamente, las arenas ecológicas y absorbentes duran menos tiempo que las arenas sintéticas (sílice y las aglomerantes). Esto no es una verdad absoluta, ya que varía según las marcas. La razón es porque requiere cambiar la totalidad del contenido del arenero con menor frecuencia cuando usas las arenas sintéticas.

Tus prioridades

Es importante que elijas el tipo de arena de acuerdo a los gustos de tu gato, pero, también es conveniente que se ajuste a tus prioridades. Si quieres el mantener tu casa limpia antes que cuidar el medio ambiente. Si prefieres ahorrar o si lo que más te importa es que requiera de poco mantenimiento. En esta tabla indicamos las características de las arenas y veas cuál se adapta a ti.

Si tu prioridad es: Compra: Por esta razón:
Ahorrar Arena de sepiolita. Es cierto que tendrás que comprar más a menudo, porque absorbe menos que otras, pero sigue siendo un ahorro por su bajo precio.
El medio ambiente Ecológica.

En menor medida calidad.

Cuando elijas una arena ecológica y biodegradable, también debes tener en cuenta el origen de los materiales. Los hay que son más respetuosos con el medio ambiente que otros.

Por ejemplo, las arenas que vienen de desechos como mazorcas son mejores.

La arcilla bentonita también es biodegradable.

La comodidad Absorbentes. Cerciórate de que sea absorbente porque eso supondrá que debas cambiar la arena y limpiar el recipiente con menor frecuencia.
Evitar el olor Una perfumada o con control de olores. La orina de los gatos huele muy fuerte. Este tipo de arena controla ese olor. Ahora bien, muchos gatos no soportan el aroma de las perfumadas, aunque puedes probar varios tipos.
La limpieza alrededor del arenero Las de gel sílice. La arena se puede quedar enganchada en las patitas de tu gato y llevarla así fuera del arenero. Las bolas de gel de sílice, al ser más grandes, se enganchan menos y, si se esparcen fuera del arenero, también por su tamaño, son más fáciles de recoger.

Olores

Sin duda, cualquier arenero es considerado un foco de olores fuertes y evidentemente desagradables. No deja de ser un lugar donde se almacenan deposiciones. Dependiendo del tipo de arena, estos serán más fuertes o más controlados. Vamos a analizar este criterio de compra según los estilos de arena que ya hemos conocido previamente:

  • Las arenas ecológicas dan un aroma natural al lugar, pero no esconden bien el olor. Lo bueno al respecto es que no tienes que dejar la arena sucia en la basura de tu casa. Fácilmente puedes echarla por el retrete y el agua se la llevará de forma segura.
  • Las arenas de gel sílice suelen neutralizar el olor. La estructura llamada de tetraedro, ayuda a neutralizar los olores. Como punto negativo es que no puedes echar los desechos por el váter, por lo que la arena sucia debe ir a tu cubo de basura.
  • La sepiolita suele venir con algún perfume artificial. Normalmente enmascara el olor de la orina.
  • Aglomerante. La arena aglomerante también puede venir con perfumes añadidos. Su nivel de aglomeración de los líquidos lleva a que su recogida sea más fácil, pero no necesariamente a evitar los hedores.

Resumen

Si decides adoptar un gato, recuerda que esta acción viene de la mano de varios gastos adicionales necesarios para su bienestar y para la mejor convivencia en el hogar. Afortunadamente, según estos felinos han aumentado su fama como animales de compañía también se han incrementado las posibilidades de encontrar productos en el mercado que se adecúen a nuestros gustos.

Hoy en día hay una gran variedad de tipo de arena en el mercado. Este producto es muy necesario para los gatos, ya que la necesitan para poder hacer sus necesidades en un lugar limpio y adecuado. Por eso, no nos queda de otra más que comprarla. Lo bueno es que puedes elegirla en función de los gustos de tu felino y de acuerdo con tus preferencias y estilo de vida.

Hemos concluido con la lectura. Esperamos haberte resuelto muchas o todas las dudas que tuvieras antes de leer este artículo y tu relación con tu gato sea mucho más amena. Si te ha gustado el artículo, compártelo. Gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 14955328/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.