Última actualización: 16/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

La escalada es un deporte que se originó en el siglo XIX en Alemania e Inglaterra como actividad derivada del montañismo. Consiste en realizar ascensos sobre paredes valiéndose de la fuerza física y mental del deportista. Utilizando las extremidades superiores e inferiores. En la década de los sesenta tuvo una gran evolución con la aparición de los rocódromos.

Está considerado un deporte de riesgo, pero no es del todo así, ya que depende de la modalidad que llevemos a la práctica. Además, el equipo que usan los escaladores ha evolucionado a tal grado, de que la seguridad está garantizada, al menos en ese aspecto. El arnés es una de esas herramientas que hacen posible una práctica segura.




Lo más importante

  • El arnés es imprescindible para realizar cualquier práctica de escalada, salvo la llamada «solo integral», en la que el escalador renuncia a cualquier tipo de seguridad.
  • Las mujeres, hombres o niños, por sus diferencias anatómicas, necesitan adquirir modelos adaptados a sus características.
  • El arnés para escalar debe cumplir ciertas normas de seguridad, cuya certificación suele venir en la etiqueta. Lo veremos en los criterios de compra, igual que tan importante es acertar en el tamaño adecuado.

Los mejores arnés para escalar: Nuestros favoritos

Fusion Centaur - Arnés de Escalada De Medio Cuerpo

El arnés de escalar se encuentra en tallas de la M a la XL. Ideal para usar en varios deportes o lugares que requieran escalar áreas rocosas. Perfecto para montañismo, subir árboles, y escalada de interior y exterior. Además, para ser usado por profesionales en el área de rescate, emergencias y por bomberos. Fácil de usar, poner y quitar.

Arnés de varios objetivos, resulta ser muy rentable como el diseño más popular de la marca. Con perneras y cinturón ajustables con hebillas de acero, es ligero y fácil de ajustar. Hecho con una red de 5000 lb con costuras reforzadas que lo hacen más durable, incluso en situaciones de uso extremas e intensas; conservando su gran comodidad.

LIOOBO - Arnés Para Escalar

Arnés de escala tipo medio cuerpo, está fabricado en poliéster muy resistente, alta resistencia a la tracción y con mayor capacidad de carga gracias sus costuras reforzadas. Todo esto lo hace un compañero ideal para todos los deportes al aire libre. Con unas medidas de 120 x 75 x 0.5 cm, se adapta bien a todos los tamaños, edades y sexos.

El peso máximo que puede resistir el arnés es de 800 kg. Ofrece cojines de alta carga, todo tipo de conexiones y correas, con extremos reforzados, para que te sientas con total confianza al usarlo. Es muy fácil de operar, sencillo de usar y rápido de quitar. Ideal para el deportes de montaña, el rapel, escalada de interiores y exteriores.

Petzl CALIDRIS - Cómodo y Traspirable Arnés de Escalada

El más dotado de los arnés de montaña, cuenta con doble hebilla en la cintura que se unen en medio para centrar y repartir mejor el peso. Cuenta con diversas opciones en la parte trasera para que organices, y lleves todos tus enseres y accesorios necesarios. Su diseño unisex se adapta a cualquier tipo de cuerpo tanto en mujeres y hombres.

Su capa exterior es tipo malla traspirable, con relleno de espuma, ambas te dan el mejor confort y ajuste aun con ropa gruesa. Con 2 hebillas de Doble Black en las perneras que te dejan ajustarlas al tamaño de tus piernas. Tecnología aprobada para la construcción del marco que reparte la carga y la presión sobre la cintura y las perneras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los arnés para escalar

Para conocer mejor las características y tipos de arneses para escalar, vamos a contestar a una serie de preguntas que nos ayudarán a la hora de encontrarnos con algunos de los modelos disponibles en el mercado. También hablaremos sobre cómo colocar el arnés y qué cuidados necesita para que su mantenimiento sea el correcto y no se vea afectada nuestra seguridad.

Es importante que compres tu arnés según tu género, pues tienen detalles que son diferentes entre uno y otro. (Fuente: Alexey Poprotsky: 40985751/ 123rf.com)

¿Qué es un arnés para escalar?

El arnés es un elemento de seguridad que se utiliza en la escalada, pero también en otros ámbitos como la espeleología, el montañismo, el rafting (descenso de ríos), el kitesurfing (una cometa sirve de tracción a un deportista sobre una tabla en el agua) o para realizar rescates −principalmente por parte de los servicios de emergencia−.

¿Cuáles son los tipos de arneses para escalar?

Existen varios tipos de arneses según la modalidad que vayamos a practicar. Incluso alguno puede servirnos para más de un estilo, como el llamado «arnés versátil», que nos ahorra espacio y está fabricado con materiales de la mejor calidad. Pero vamos a centrarnos en esta tabla en los arneses para cada modalidad en concreto. Las cuales son las siguientes:

Criterios Deportiva (roca o rocódromo) Clásica y tradicional Grandes paredes Hielo o mixta (roca y hielo) Alpinismo (alta montaña)
Ventajas Se colocan y quitan de forma rápida y sencilla. Para facilitar su transporte, ocupan poco espacio. Deben priorizar la comodidad al estar muchas horas colgado. Diseñados para resistir las condiciones extremas. Son livianos y ocupan poco espacio.
Comodidad Son ligeros y facilitan la libertad de movimientos. Destaca su ligereza y comodidad. Buen acolchado en la cintura y perneras ajustables y abatibles. Están dotados de portatornillos para hielo especiales. El cinturón suele ser delgado y flexible.
Características Llevan hebillas solo en el cinturón y las perneras suelen ser elásticas. El anillo trasero está reforzado y tiene buen acolchado en la zona lumbar. Suelen tener doble cinta de anclaje para mayor seguridad. Las perneras son ajustables y el acolchado lumbar impermeable. Las perneras son ajustables y abatibles para los cambios de ropa.
Portamateriales Tienen pocos portamateriales. Cuentan con 4 o más portamateriales. Portamateriales resistentes, uno reforzado en la parte trasera. Debe tener los portamateriales que sean necesarios. No debe llevar demasiados portamateriales.

¿Cuáles son las partes principales de un arnés para escalar?

El arnés para escalar está formado por diversas partes, todas ellas de gran importancia para la seguridad y comodidad del escalador. Hay que estar pendientes de que funcionan de forma correcta y seguir las instrucciones para que se mantengan en buenas condiciones. Estas son las partes principales:

  • Cinturón lumbar: Es la parte principal del arnés, que resiste la mayor parte del peso y del cual surgen las demás unidades periféricas. Debe proporcionar equilibrio entre confort y ligereza.
  • Hebillas: Su funcionalidad depende del estilo de escalada. Las actuales tienen un sistema de bloqueo automático.
  • Perneras: Suelen estar acolchadas y se pueden ajustar con elástico o hebillas, lo que facilita los cambios de ropa.
  • Anillo ventral: Es un anillo que pasa por los dos puntos de amarre, lo que lo convierte en la zona más fuerte del conjunto.
  • Portamateriales: Se utilizan para llevar equipos o accesorios colgados durante la escalada. Su número depende del estilo que se practique o las necesidades del escalador.
  • Puntos de anclaje o amarre: Son dos anillos que se conectan al anillo central. La cuerda se pasa por ellos y el peso se distribuye uniformemente.

¿Qué diferencias hay entre un arnés para escalar para hombres y mujeres?

Aunque algunos modelos suelen estar diseñados para ser unisex, lo recomendable es adquirir un producto que considera las características que sobresalen en cada sexo. En el caso de las mujeres, su centro de gravedad es más bajo y deben equilibrar el arnés para sentirse más cómodas y ganar en seguridad.

También nos encontramos con que las mujeres, generalmente, son más delgadas y sitúan los arneses sobre las caderas, por lo que debemos de valorar la distancia entre el cinturón y las perneras. En definitiva, es necesario buscar los modelos específicos para cada género, del mismo modo que para los niños.

Edward ViestursMontañista de altas alturas

"La cima es la mitad del camino".

¿Cómo ponerse un arnés para esclar?

La colocación de un arnés para escalar suele ser sencillo. No obstante, debe llevarse a cabo de forma muy meticulosa, pues nuestra seguridad y comodidad dependen de que lo hagamos correctamente. Estos son, de forma resumida y sencilla, los principales pasos que se deben seguir para colocarse un arnés:

  • Introducir las piernas en las perneras asegurándote de que no están cruzadas y de que el anillo ventral quede sobre tu abdomen bajo.
  • Coloca el cinturón por encima de las caderas, casi a la altura del ombligo, para evitar deslizarte fuera en caso de quedar boca abajo. Apriétalo fuerte dejando como máximo dos dedos de separación.
  • Ajusta las perneras usando una parte elástica en caso de que no sean ajustables. Cuanto más ajustadas, más cómodo te sentirás al estar colgado, aunque reducirá tu movilidad.

¿Cómo mantener y limpiar un arnés para escalar?

Lo primero es leer el manual de instrucciones sobre todos los elementos que componen el arnés. Antes de cada uso, debemos revisar hasta el mínimo detalle asegurándonos de que cada pieza funciona y está en buen estado, ya que con el paso del tiempo algunos elementos pueden llegar a desgastarse y poner en peligro nuestra integridad física.

En cuanto a su limpieza, podemos sumergirlo en agua durante dos horas utilizando un jabón neutro y un cepillo en caso de que las manchas sean difíciles. Luego, lo enjuagaremos con agua y dejaremos secar en un lugar ventilado, pero no directamente expuesto al sol. Tras estas operaciones, hay que asegurarse de que todos los elementos funcionan correctamente.

Según el estilo que vayas a practicar, así debes de escoger tu arnés.
(Fuente: Dmytro Gilitukha: 47346689/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de arneses para escalar?

La compañía Petzl es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Se trata de una firma francesa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de arneses para prácticas deportivas como la escalada, pero también para actividades laborales. Tiene una amplia gama de productos en los que prima la calidad, seguridad y comodidad.

Otra empresa de peso en este sector es la italiana Climbing Technology, que aplica técnicas modernas de desarrollo y producción que garanticen la máxima seguridad del usuario. Por último, Black Diamond, con innovadores diseños de engranaje, es el fabricante de arneses con más demanda del mercado, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia.

Criterios de compra

Antes de comprar un arnés para escalar debemos analizar a una serie de criterios que son importantes para nuestra seguridad y comodidad. Por ejemplo, el uso que queremos darle, es decir, para qué estilo de escalada vamos a utilizarlo. También tenemos que buscar la talla correcta, el ajuste perfecto, y el peso más adecuado a nuestras necesidades.

  • Uso
  • Tamaño
  • Perneras
  • Portamaterial
  • Normativa

Uso

La escalada puede realizarse en diversos terrenos y circunstancias. Por lo tanto, tenemos que buscar un arnés que se adapte a las características del estilo que queremos practicar. No olvidemos la importancia que tienen para la seguridad los arneses, por lo que están fabricados para desempeñar ciertas funciones según el uso al que serán sometidos por el escalador.

En las paredes artificiales se utilizan arneses más cómodos y prácticos, mientras que en los deportes al aire libre se suelen usar modelos más ligeros que no obstaculicen el ascenso. Los escaladores tradicionales tienen que priorizar la comodidad y el espacio que ocupan en su transporte. En cuanto al uso en hielo, necesitan portatornillos especiales y perneras ajustables.

Las tareas que se pueden realizar con el arnés no son solo subir montañas.
(Fuente: Jozef Polc: 80909050/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño del arnés para escalar es fundamental porque de ello depende nuestra seguridad. Debe quedar perfectamente ajustado. Tenemos que comprobar que el cinturón no se desliza de las caderas cuando estamos boca abajo. También hay que tener en cuenta las diferencias físicas que existen entre los hombres, las mujeres y los niños.

Además de la seguridad, necesitamos que el tamaño sea el adecuado para que nos proporcione la comodidad necesaria. En ocasiones pasaremos muchas horas con el arnés, incluso colgados en estilos como los de alta montaña. Por lo que, es necesario evitarnos esas rozaduras o molestias que nos puede producir una talla más pequeña.

Reinhold MessnerMontañista Italiano

" El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva".

Perneras

Las perneras son otro elemento que se debe considerar al momento de adquirir un arnés para escalar, aunque no tienen la importancia de otras partes como el cinturón, anillos o puntos de amarre. Las perneras pueden ser fijas o ajustables. Las primeras suelen ser las más comunes, y su elasticidad te permite usarlas para otro tipo de actividades.

Una de las principales ventajas de las perneras, además de su comodidad, es que nos evitan las rozaduras que pueden causarnos molestias o heridas, así como nos facilitan el cambio de ropa, algo muy necesario si tenemos en cuenta los cambios de temperatura o de clima que pueden producirse durante una escalada.

Portamaterial

En el cinturón del arnés para escalar están colocados los transportadores de material, que se utilizan generalmente en las modalidades de exterior. Lo habitual es llevar un mínimo de 4 portamateriales para trasladar todo el equipo que vamos a necesitar durante el ascenso, aunque la cantidad puede variar en mas o menos según las necesidades de cada escalador.

Es vital que te asegures que todas las piezas funcionan correctamente.
(Fuente: Alexey Poprotsky: 40985720/ 123rf.com)

Normativa

Los arneses de escalada o de montaña tienen que cumplir con la normativa de seguridad UNE-EN 12277. Para asegurarte de que el producto elegido está dentro de las normas exigidas por los organismos nacionales e internacionales, debes confirmarlo mirando la etiqueta. Dicha normativa divide los arneses en cuatro categorías:

  • Tipo A: Arnés de cuerpo completo. Para personas que lleven mucho peso, que tengan el punto de gravedad muy elevado o participantes con poca condición.
  • Tipo B: Arnés de cuerpo completo. Para usuarios de menos de 40 kilogramos de peso. Usado normalmente por niños.
  • Tipo C: Arnés de cintura o pélvico. Debe reunir las características apropiadas para cada estilo de escalada o práctica deportiva de montaña.
  • Tipo D: Arnés de pecho. Habitual en actividades de progresión por cuerda en las que es necesario utilizar un bloqueador ventral. Deben usarse siempre junto al arnés de tipo C. No debe usarse solo.

Resumen

El arnés para escalar es un producto que viene garantizado por las normativas de seguridad. Quiere decir que su función principal la van a cumplir todos los modelos del mercado, aunque tenemos que asegurarnos leyendo la etiqueta. En cualquier caso, siempre hay que estar atento a la seguridad, así como comprobar el estado de nuestras herramientas y accesorios antes de cada uso.

Por tanto, los análisis para buscar el artículo que nos conviene deben centrarse en otros aspectos como la comodidad y el uso que vamos a darle. El primer punto es de gran importancia, ya que pasaremos varias horas con los arneses, en ocasiones colgados de una pared. También hay que fijarse en las tallas y si el modelo es para mujer, hombre o niño.

Si el artículo ha sido de tu gusto, deja un comentario o comparte con tus amigos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Photobac: 16627098/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Agustín Darío Periodista deportivo
Soy periodista deportivo desde hace más de 10 años. Mi pasión: todo lo relacionado con el mundo de los deportes. Mi público: aquellas personas que desean ampliar su conocimiento relacionado a productos deportivos. Mis productos favoritos: todo lo relacionado con el baloncesto.