Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Muchas personas piensan que los aros olímpicos son aptos únicamente para deportistas con talento "innato" para la gimnasia. Sin embargo, debes saber que cualquier persona con un poco de entrenamiento puede utilizarlos. Con dedicación, práctica y esfuerzo, es posible sacarles el máximo provecho en las rutinas de gimnasia.

Los aros olímpicos no solo pueden utilizarse para practicar gimnasia, sino también como instrumentos para nuestra rutina de ejercicios diarios. Son ideales para fortalecer la musculatura del tren superior, ya sea mediante entrenamientos profesionales o en rutinas de CrossFit. Si quieres conocer más sobre losaros olímpicos, estás en el lugar indicado. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los aros olímpicos cuentan con una disciplina específica en la actividad olímpica. Para su utilización se requiere de mucha destreza y habilidades de entrenamiento.
  • Los aros olímpicos suelen ser muy buenos para el entrenamiento de los músculos del tren superior. Permiten fortalecer la estabilidad y el equilibrio corporales.
  • Existen modelos fabricados en madera, metal o plástico. La calidad del aro es fundamental para un buen entrenamiento y prevenir accidentes.

Los mejores aros olímpicos del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una lista con los mejores aros olímpicos del mercado. Las alternativas que hemos seleccionado se destacan por su buena reputación entre los usuarios y la calidad de sus materiales. Así, podrás elegir la que mejor se adapte a tus gustos y entrenamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aros olímpicos.

Si te has decidido por unos aros olímpicos para intensificar tus entrenamientos, o bien porque deseas incursionar en esta disciplina, es importante que conozcas los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, encontrarás toda la información indispensable para despejar cualquier tipo de duda que tengas sobre estos instrumentos de gimnasia.

Competencia de anillas olimpicas

Se necesita mucha concentración y estabilidad para poder entrenar. (Fuente: Victor Freitas: ct2njEp0Cto/ unsplash)

¿En qué consisten los aros olímpicos?

Los aros de gimnasia, también conocidos como aros olímpicos, constituyen una disciplina deportiva de competición derivada de la rama artística. El objetivo de esta actividad es ejecutar movimientos valiéndose de un equilibrio entre fuerza y estabilidad.

Sin embargo, aunque sean instrumentos utilizados centralmente en actividades de nivel olímpico, también se prestan a su incorporación en otro tipo de entrenamientos. Por ejemplo, pueden emplearse en actividades como CrossFit, como complementos de nuestra rutina de tren superior, potenciando los resultados obtenidos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los aros olímpicos?

Los aros olímpicos pueden brindarnos una mejora significativa en la intensidad de nuestros entrenamientos. Sin embargo, no debemos lanzarnos a utilizarlos sin contar con la preparación correspondiente. Por esta razón, a continuación, te resumimos los beneficios y las desventajas que se derivan de la utilización de estos elementos de gimnasia:

Ventajas
  • Aumento de la fuerza en general
  • Fortalecimiento del tren superior: Aumento de la estabilidad corporal
  • Incremento del equilibrio
  • Desarrollo de la musculatura, hipertrofia
Desventajas
  • Molestias y lastimaduras en manos
  • Inestabilidad al comienzo
  • Puede resultar difícil para principiantes

¿Por qué comprar unos aros olímpicos?

Los aros olímpicos pueden ser el complemento perfecto para tus rutinas de entrenamiento, incluso sin que estos sean vinculados a la gimnasia. Entre algunas de las razones para decantarte por una de ellos para tus sesiones, se encuentran:

  • Ayudan a mejorar el estado físico de nuestro cuerpo
  • Se adaptan perfectamente a la práctica olímpica, el entrenamiento en un gimnasio o las rutinas domésticas.
  • Permite desarrollar la musculatura superior.
  • Incrementa nuestra estabilidad y equilibrio corporal.
  • Se prestan muy bien al desarrollo de entrenamientos completos con ellos.

¿Qué tipos de aros olímpicos existen en el mercado?

Existen muchas variables posibles a la hora de identificar tipos de aros olímpicos. En particular, consideramos que el material de los aros es el componente más importante que diferencia a unos modelos de otros. Además, es un factor preponderante a considerar antes de embarcarnos en la práctica con estos elementos. Entre los tipos más comunes, según su material de fabricación, encontramos:

Anilla de madera Anilla de plástico Anilla de metal
Agarre Cómodo Cómodo Incómodo
Durabilidad En lugares internos, dura muchos, mientras que en exteriores, poco Lugares externos poco tiempo Duran mucho
Capacidad de carga Alta capacidad Poca capacidad Alta capacidad
Correas Reforzadas Comunes Comunes

¿Cuáles son las alternativas al producto?

Si hay una particularidad que define a los instrumentos utilizados en la actividad física es su exclusividad de uso. Cada uno de los accesorios que conocemos está diseñado para entrenar una zona muscular específica.

Sin embargo, como alternativa próxima a los aros olímpicos podemos encontrar a las barras fijas, las cuales se instalan en una pared, techo o bien cuentan con bases de apoyo muy pesadas. Si bien la funcionalidad no es exactamente la misma, las barras pueden suplir en algunos aspectos a las anillas. A continuación, te compartimos un cuadro para que lo entiendas tú mismo:

Anilla Barra fija
Agarre Incómodo al principio Cómodo 
Estabilidad Poca estabilidad Mucha estabilidad
Antideslizante Bueno, dependiendo el material No tan bueno
Frecuencia en Gimnasios Poco frecuente Muy frecuente

Criterios de compra

Es posible que ya estés convencido sobre todos los beneficios que pueden aportarte los aros olímpicos en tus entrenamientos cotidianos. Sin embargo, echarte a comprar cualquier modelo que te cruces en el camino sería un grave error. Para ahorrarte dolores de cabeza y puedas capitalizar sus funcionalidades, te acercamos los criterios de compra más importantes que tienes que analizar antes de tomar una decisión. Así, podrás elegir las anillas indicadas.

Medidas

Las dimensiones de los aros olímpicos son un factor primordial al momento de elegir los adecuados para nuestro entrenamiento. Si bien puede parecer una característica de segundo orden, a medida que avances en los entrenamientos podrás llevarte algunos dolores de cabeza, por no decir musculares, en caso de que las medidas no concuerden con tus condiciones físicas.

  • Entrenamiento olímpico: Las medidas son establecidas por normativa oficial. El diámetro de los aros debe ser de 50 cm, mientras que la distancia entre ellos y el suelo debe ser de 280 cm.
  • Entrenamiento doméstico/personal: Como valor promedio, los aros olímpicos deben contar con un diámetro de 23,5 cm y un grosor de 2,8 cm, como medidas normales, que permitan un agarre seguro.

Anillas en un Gimnasio

Los aros olímpicos son instrumentos que conforman el circuito de gimnasia artística en las competiciones de este deporte (Fuente: Julien Dumas: uH8JDWuxFX8/ unsplash)

Entrenamiento

Como hemos visto a lo largo de la Guía de Compras, los aros olímpicos son elementos de entrenamiento que permiten trabajar casi la totalidad de los músculos del tren superior.

Si bien esto puede no decirnos mucho a primera vista, a continuación, te enumeraremos algunos de los ejercicios que pueden realizarse con estos instrumentos de gimnasia:

  • Soporte en flexión
  • Flexiones: Excéntricas, clásicas, búlgaras, de pica, entre otras
  • Fondos: Supinos, búlgaros, arqueros
  • Cuelgues: Una mano, invertidos
  • Remos: Con giro, pronos, entre otros

Tipos de usos

Al referirnos a los aros olímpicos, debemos considerar cuáles son los usos que pueden hacerse de ellos en cada entrenamiento. En este sentido, encontramos dos formas de práctica:

  • Prácticas de aros: Se trata de una disciplina competitiva de la gimnasia artística, la cual tiene ciertos ejercicios específicos.
  • Prácticas con aros: Se incorporan como complementos dentro de rutinas de entrenamiento de gimnasio o domésticas, como el CrossFit.

Requisitos físicos

La ejercitación con aros olímpicos requiere de una gran destreza física, no solo en lo relativo al control de nuestros movimientos sino también al correcto dominio de los reflejos mentales.

Siempre se recomienda llevar una dieta saludable al momento de entrenar

Al comenzar con el entrenamiento, siempre se recomienda utilizar guantes, ya que pueden prevenirnos de lastimaduras tales como ampollas y enrojecimiento. Todas estas condiciones nos ayudarán a sacar el máximo provecho posible a la ejercitación con aros olímpicos.

Resumen

Como hemos visto a lo largo del artículo, los aros olímpicos son un instrumento de entrenamiento ideal para incorporar como complemento en las rutinas de entrenamiento doméstico. Además, son accesibles para todas aquellas personas que deseen incursionar en el mundo de la gimnasia olímpica. Gracias a ellos, podemos fortalecer la musculatura del tren superior, obteniendo una gran estabilidad y equilibrio corporal.

Antes de lanzarte a la compra de unos aros olímpicos, debes analizar todos los consejos e información que te hemos facilitado en esta Guía de Compras. Recuerda tener en cuenta los tipos de aros olímpicos que existen, sus beneficios y ventajas, y los criterios de compra que te hemos enumerado. Así, podrás empezar a regocijarte con todas las bondades que obtendrás a partir de la adquisición de estos accesorios de entrenamiento.

(Fuente de la imagen destacada: Tonobalaguer: 17050628/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones