Última actualización: 17/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Cuando uno adquiere una bicicleta, no necesariamente termina teniendo el asiento ideal para el tipo de ciclista que es. Aspectos como la comodidad y el tamaño hacen que los ciclistas opten por cambiar el asiento de bicicleta que tenían de fábrica. Un dicho en el mundo del ciclismo dice: "Las bicicletas van cambiando, pero el asiento ideal se queda para siempre".

Cada asiento de bicicleta trata de destacar en características particulares, según las necesidades de cada usuario. Así que, si quieres saber más sobre las características de los asientos de bicicleta, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti.




Lo más importante

  • Prácticamente todos los asientos de bicicleta cumplen con funciones básicas de ergonomía y comodidad, ya sea en mayor o menor medida. Existen productos de nicho que destacan atributos como el peso, pero esto influye bastante en el precio.
  • Además de elegir un buen asiento de bicicleta, es clave ajustarlo correctamente y colocarlo a una buena altura. También se recomienda evitar fundas de bicicleta al manejar debido a la fricción que ocasiona.
  • Se debe tomar en cuenta criterios relevantes como el material, el peso y el tamaño. Cada ciclista es diferente; por lo tanto, el asiento de bicicleta que funciona en uno, no necesariamente funcionará en otro.

El mejor asiento de bicicleta del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores asientos de bicicleta que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué asiento resultará más beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre productos con características distintas en función a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el asiento de bicicleta

Si deseas adquirir un asiento de bicicleta, es importante que conozcas los aspectos más importantes sobre este artículo.

A continuación, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre el asiento de bicicleta más comunes entre los usuarios.

A la izquierda, un asiento de bicicleta destinado al estilo; a la derecha, un asiento destinado a la ergonomía. (Fuente: Nick Gordon: YBsd3vVXE7o/ unsplash)

¿Qué función tiene el asiento de bicicleta?

Obviamente todos sabemos que la función básica del asiento de bicicleta es proporcionarnos soporte mientras manejamos nuestra bicicleta, pero las funciones más específicas que dejamos de lado son las siguientes:

  • Distribuir nuestro peso de forma ergonómica
  • Brindarnos estabilidad
  • Evitar rozaduras al pedalear

¿Qué funda de asiento de bicicleta usar?

A muchos nos ha pasado que al sentir el asiento de bicicleta incómodo, en lugar de elegir otro preferimos usar una funda que nos brinde esa comodidad extra. El problema de esto radica en la fricción generada entre la funda y el asiento, generando inestabilidad en nuestra posición al pedalear.

Por eso, te recomendamos evitar la funda de asiento de bicicleta mientras manejamos. Por el contrario, si deseas comprar una para prolongar la vida útil de tu asiento de bicicleta, bastaría con comprar una a la medida.

¿Cómo colocar el asiento de bicicleta?

En el mercado nos encontraremos principalmente con dos tipos de asiento de bicicleta: los que tienen dos pernos y los que tienen solo uno al centro. En ambos aplica el mismo método al colocar el asiento :

  1. Ajusta el asiento de bicicleta de forma recta. Te puedes guiar del manubrio.
  2. Intenta montar el asiento de bicicleta según la posición establecida en los rieles del asiento. De no tener esta medida, coloca la abrazadera al centro del riel.
  3. Ajusta los tornillos sin apretarlos al máximo, de lo contrario la fricción ocasionará que se rompa. Tip: Ajusta al máximo, luego dale dos vueltas en sentido contrario para aflojarlo un poco.

¿A qué altura colocar el asiento de bicicleta?

Lo recomendable es mantener la altura del asiento de bicicleta en la misma del manubrio. Las tijas de la bicicleta tienen un marcador que te indicarán la altura mínima y máxima.

Asegúrate de posicionar tu asiento a la altura del manubrio. (Fuente: Ronaldo de Oliveira: zjlKr-z9KG8/ unsplash)

¿Cómo arreglar el asiento de la bicicleta?

Si te preguntas cómo tapizar un asiento de bicicleta, lo recomendable es acudir con un profesional. Si no tienes experiencia, podrías caer en el mismo error de las fundas de bicicleta. Es decir, podrías ocasionar inestabilidad en tu posición al manejar.

Si tu problema es el tambaleo del asiento, te recomendamos desmontar el mismo y volver a colocarlo con el método que te mencionamos anteriormente.

Criterios de compra

Al momento de adquirir un asiento de bicicleta, debes valorar una serie de aspectos sobre este artículo para tomar una buena decisión. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu asiento de bicicleta para que puedas escoger el producto que mejor se adecua a tus necesidades. Son los siguientes:

Comodidad

Contrario a lo que uno puede pensar en primera instancia, la comodidad de un asiento de bicicleta no se basa en que tan grueso es el mismo. La comodidad consiste en tener:

  • Relleno de calidad
  • Flexibilidad
  • Ergonomía

Por lo tanto, te recomendamos optar por un asiento que no sea muy rígido y que cuente con un relleno de gel en lugar de uno de espuma, debido a que el primero mantiene su forma con el tiempo y te permitirá tener una mejor ergonomía al mantener tu columna en una posición idónea.

Un tapizado de cuero le otorgará un estilo vintage a tu bicicleta. (Fuente: Tower Electric Bikes: gAA-DPEyL7A/ unsplash)

Tamaño

El asiento de tu bicicleta debe adaptarse a la distancia que hay entre tus isquiones, huesos que tenemos en los glúteos y que podemos sentir cuando nos sentamos. Para medir esta distancia existen diversos aparatos que no son fáciles de encontrar y que no siempre te ofrecen en las tiendas físicas.

Entonces, si la distancia que hay entre tus isquiones es de 150 mm deberías comprar un asiento con un ancho aproximado a esta medida. Por ejemplo, un asiento de bicicleta de 170 mm.

Material

El material del asiento de bicicleta es importante para evitar rozaduras al momento de pedalear. Lo ideal es adquirir uno con un tapizado suave y de calidad para que no se deteriore con la continua exposición al sol.

Los de cuero son una buena opción si optas por el estilo, pero son más caros y se calientan mucho. En el mercado los más populares son los de microfibra, un material suave y totalmente funcional.

Una forma de encontrar tu medida es sentarse sobre una hoja encima de tu sofá y marcar la distancia que existe entre los dos puntos de presión que dejaste.

Antiprostático

Al momento de manejar en una forma inclinada ejercemos presión en nuestra zona perineal y genital, lo que puede ocasionar adormecimientos en esa zona y a largo plazo problemas a la salud. La solución a este problema común en bicicletas de montaña y de carretera, es adquirir un asiento de bicicleta antiprostático que reconocerás por tener un agujero o una zona pronunciada al centro.

Si utilizas una bicicleta urbana y la posición de tu columna al manejar suele ser de 90° puedes excluir este criterio, pero si optas por uno debes considerar que distribuyes un poco más de peso a la zona de los glúteos, así que deberás elegir un asiento con un relleno de calidad.

Género

Las mujeres tienen una estructura ósea diferente a la de los hombres, debido a que sus caderas suelen ser más anchas. Por eso, el asiento de bicicleta para ellas tiende a ser más ancho en la parte de atrás y más delgado en la punta.

Para fortuna de todos, gran parte de los productos en el mercado son unisex y si no lo son suelen indicarlo. Aun así, mientras más específico a tus necesidades sea el asiento de bicicleta, mejor será la calidad de tu pedaleada.

Peso

El peso es un factor importante en los ciclistas más acérrimos, debido a que influye en el desempeño obtenido en carretera. A continuación, te enseñaremos una comparativa entre los asientos ligeros y los más convencionales:

Asiento ligero Asiento convencional
Peso ronda los 150 gramos Peso ronda los 500 gramos
Rango de precio: 90 a 350 euros Rango de precio: 12 a 100 euros
Por lo general, menor comodidad Mayor comodidad en las marcas ergonómicas
Más rígidas Más flexibles
Mayor velocidad Velocidad estándar
Recomendado para ciclistas avanzados Ideal para ciclistas más casuales

Resumen

Existe un asiento de bicicleta para cada tipo de ciclista. Por lo tanto, debes definir el tipo de uso que le das a tu bicicleta y qué criterio es el que más valoras. No olvides que elegir el ancho correcto de tu asiento es un factor clave para tener una correcta ergonomía.

Además, existen factores externos que influyen directamente en el rendimiento de tu asiento de bicicleta, cómo: instalar correctamente el asiento de bicicleta, ajustar bien la altura del asiento de bicicleta y evitar fundas para el asiento al momento de manejar.

(Fuente de la imagen destacada: vitalytyagunov: 106666816/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones