Última actualización: 12/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

10Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

A todos nos gusta que nuestro jardín se mantenga verde y brillante. ¿Qué mejor que llegar a casa y disfrutar de un césped radiante y del aire libre? Pero para tener el pasto sano y cuidado, deberás controlar la irrigación. Y para eso, no hay nada mejor que contar con un sistema de aspersores que hagan el trabajo por ti.

Es difícil que puedas escoger un buen aspersor si no conoces a fondo estos sistemas de irrigación, sus características y los factores de calidad que marcan la diferencia entre en un buen equipo y otro excelente. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los aspersores para que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades de riego.



Lo más importante

  • Escoger el mejor aspersor para tu jardín puede ser complicado, ya que este aspecto dependerá, en gran medida, de factores como el tamaño de tu terreno o los requerimientos de tu instalación de agua.
  • Los aspersores pueden instalarse junto a otros sistemas de riego para programar la irrigación, de forma que se inicie cada día a la misma hora y que dure un tiempo determinado.
  • El tamaño del terreno o la altura son aspectos clave a la hora de elegir un aspersor de riego. Lo veremos detenidamente al final de esta guía, en la sección “Criterios de compra”.

Los mejores aspersores: Nuestras recomendaciones

El aspersor más versátil

Este aspersor de la marca Aqua Joe se destaca por su versatilidad y practicidad. Es totalmente personalizable, por lo que podrás regular sus funciones de acuerdo a las necesidades de tu terreno. Además, cuenta con un portente motor Turbo Drive que brinda un funcionamiento óptimo y de larga duración. Su conexión es resistente a las fugas.

Por otra parte, este funcional producto incluye 18 boquillas resistentes a las obstrucciones. El agua se esparce en finas gotas que riegan la vegetación sin provocar encharcamientos. Resulta ideal para jardines de tamaño mediano o grande. Sin lugar a dudas, una forma fácil y cómoda de mantener el pasto y las plantas saludables y fuertes.

El aspersor con mejor relación calidad-precio

Si buscas un aspersor de riego de muy buena calidad a un precio accesible, este modelo de la reconocida marca Truper puede ser una excelente opción para ti. Su base está fabricada en aluminio de primera calidad y su cuerpo en plástico resistente y duradero. Además, tiene un formato liviano y compacto, muy práctico para almacenar.

Por otra parte, cuenta con ocho funciones de riego regulables. Podrás elegir si prefieres chorro grueso, fino, doble chorro, en círculo, medio círculo, hexágono o medio hexágono, entre otros. Todo depende de tus preferencias y de las necesidades del terreno. Además, tiene un alcance de 25 metros a presión máxima (con chorro grueso).

El mejor aspersor de alta gama

¿Necesitas un aspersor de gran potencia y calidad? Presta atención a este modelo de la marca Melnor. Está especialmente diseñado para regar jardines de gran extensión. Gracia a sus sistema regulable, permite seleccionar el tipo de riego en función de las características del terreno. Además, evita encharcamientos y desperdicio de agua.

Este completo aspersor de riego proporciona una cobertura uniforme a través de su sistema oscilante suave. Por otra parte, es muy fácil de instalar y desmontar. Debido a su formato ligero y compacto, también resulta muy cómodo para manipular y almacenar posteriormente. Además, está fabricado con materiales de primera calidad y resistencia.

El mejor aspersor con temporizador

¿Qué mejor que un aspersor de riego que también incluya un temporizador? Este modelo de la marca Rainwave te ofrece dos productos en uno. Además, posee sistema oscilante de engranajes turbo que permite una mejor distribución del riego. De esta forma, evitará encharcamientos en el terreno y que se desperdicie el agua.

Su tubo plástico de pulverización de alto impacto lanza chorros precisos que cubren de manera total y uniforme hasta 3,700 metros cuadrados de terreno. El control de rango es regulable. Aparte, tiene una base robusta y estable que impide desbalanceos y caídas. También cuenta con un accesorio diseñado para la limpieza de la boquilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aspersores

En el mercado encontrarás una gran variedad de aspersores. Cada modelo tiene sus propias características y ventajas. Si quieres elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, lo primero que debes entender es cómo funcionan estos sistemas de riego y qué factores son determinantes en el proceso de compra.

El tamaño del terreno o la altura son aspectos clave a la hora de elegir un aspersor de riego.(Fuente: Anetlanda: 129402614/ 123rf.com)

¿Qué es un aspersor?

Un aspersor es un dispositivo mecánico que, en la mayoría de los casos, transforma un flujo de líquido presurizado (habitualmente agua) en rocío, asperjándolo para fines de riego. Este aparato expulsa el agua por medio de una cortina hasta donde sus capacidades de presión y tipo de boquilla se lo permitan.

Las gotas del chorro de agua son expulsadas de un medio presurizado a otro con presión atmosférica. Este conjunto de agua pulverizada guarda direcciones similares y velocidades diferentes (esto es a causa de los tipos de boquilla) con el objetivo de conseguir una cortina de agua lanzada al espacio uniformemente.

¿Qué características importantes tienen los aspersores?

La primera característica de los aspersores de riego es su ángulo de disparo. Según los expertos, son más eficientes los que disponen de un ángulo de 27º. Este ángulo vendrá determinado, en gran parte, por la variante de boquilla, la cual define el tipo de rocío que asperja. Otro aspecto a tener en cuenta será la presión de salida del conducto presurizado, que marcará la distancia.

Los aspersores se calculan, en la mayoría de los casos, para “minutos de trabajo”. En ellos, deberás trabajar con los siguientes factores: el gasto hidráulico, que medimos en litros por segundo (l/s), y el área que cubrirán, medida en metros cuadrados (m²). Estos factores determinarán la unidad de “lámina de riego” o “altura de riego”, que se mide en cm o mm inundados.

Las toberas son los elementos que regulan el caudal, el ángulo y la longitud del agua que expulsarán los aspersores. (Fuente: Mettus: 111300687/ 123rf.com)

¿Cómo calculo el gasto de un aspersor?

Antes de decidirte por un aspersor u otro sistema de irrigación, es importante que conozcas tanto las necesidades de tu terreno como otros factores externos (consumo de agua, ángulos). Para que no falles en tu elección, a continuación te explicaremos cómo realizar los cálculos para seleccionar un aspersor de riego para tu jardín:

  1. En primer lugar, se debe calcular el gasto de litros por segundo del aspersor instalado según los datos del fabricante.
  2. De la misma forma, se deberá conocer la distancia total alcanzada (D.T.A.) en el líquido asperjado. Se podrá interpretar como metros lineales totales, calculado en campos sin resistencia al viento. Este factor suele estar indicado por el fabricante.
  3. Se ubicará, además, el ángulo que afecta el área total de influencia de riego. En aspersores comerciales suele ser de entre 20 y 360º.
  4. El tiempo en segundos que se pretende mantener en funcionamiento el aspersor.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los aspersores?

Como te acabamos de explicar, los aspersores irrigan una zona lanzando el agua en forma de rocío (imitando a la lluvia). Este sistema de riego tiene ciertas ventajas. Por ejemplo, un mayor control del gasto hidrológico, ya que son capaces de regar una mayor superficie utilizando la misma cantidad de agua que otros sistemas. Veamos sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • El consumo de agua es menor que el requerido para sistemas de riego por surcos o inundación.
  • Puede ser utilizado con facilidad en terrenos inclinados o colinares.
  • Se puede dosificar el agua con una buena precisión.
  • No afecta a las plantas, ya que se elimina la presión. Además, al ser homogénea, su distribución es total y suave.
Desventajas
  • El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo.
  • Se necesita determinar bien la distancia entre los aspersores para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80 %.
  • La humedad provocada en la zona foliar y del tallo, junto a temperaturas altas, podrían provocar la aparición de hongos.

¿Qué tipos de aspersores existen?

En el mercado encontrarás una gran variedad de aspersores. No todos son iguales y, por este motivo, no todos servirán para el mismo tipo de riego. La forma, potencia y ángulo determinarán en gran medida las capacidades del aspersor.

A continuación, te mostraremos en una tabla los diferentes tipos de aspersores que existen en el mercado.

Tipo de aspersor Características
Aspersores emergentes Emergen del suelo para efectuar el riego por efecto de la presión.
Son los más utilizados en jardinería.
Aspersores aéreos Los más utilizados en agricultura.
Permanecen fijos, instalados sobre una varilla de soporte.
Aspersores de impacto El movimiento se produce mediante el choque realiza el agua al salir de la boquilla en un brazo oscilante.
Provocan un giro a la vez que realizan un movimiento de rotación.
Aspersor de turbina El agua pasa por una turbina o engranaje.
Realiza un giro del aspersor previo a la salida del agua por la boquilla.
Rotativo o de reacción En este caso, el giro y la aspersión se originan en la inclinación del orificio.
Circulares Realizan un giro completo de 360º.
Se colocan en el interior de la parcela a regar.
Sectoriales Realizan giros menores de 360º.
Se emplean en bordes de parcelas para el riego de esquinas y laterales.
Baja presión Necesitan poca presión, en torno a los 1,5 o 2 kg/cm2 (kilogramos por centímetro cuadrado).
Tienen un radio de acción de entre 10 y 14 metros.
Su caudal es de 1 a 6 m3/h (metros cúbicos por hora)
Presión media Funcionan con una presión de entre 2,5 y 4 kg/cm2.
Su radio de acción es de entre 10 y 16 m.
Caudal de 1 a 6 m3/h.
Alta presión Necesitan una presión de entre 5 a 6,5 kg/cm2.
Radio de entre 16 a 20 m.
Caudal de 6 a 40 m3/h.
Cañones de riego Presión mayor a los 7 kg/cm2.
Radio de acción de entre 30 y 50 m.
Caudal superior a los 40 m3/h.

¿Qué tipos de toberas tienen los aspersores?

A la hora de escoger un aspersor para tu jardín, no solo deberás fijarte en el tipo de sistema que eliges; también deberás conocer algunas de sus partes. Por ejemplo, la tobera. Este elemento marca el ángulo de riego del difusor y su alcance, así que es importante que prestes especial atención a este aspecto. A continuación, te explicaremos los diferentes tipo de toberas:

  • Toberas de ángulo fijo. Como su nombre indica, tienen un ángulo de riego fijo, que puede ser de 90, 180, 270 o 360 grados. Su forma de regar es mediante un abanico de agua y su alcance dependerá del ángulo que hayas seleccionado.
  • Toberas ajustables. Son las más versátiles, ya que te permiten ajustar el ángulo de riego a tus necesidades. Muchos modelos ya las incorporan de fábrica y son la opción que te recomendamos. Al igual que las toberas de ángulo fijo, las ajustables riegan haciendo un abanico de agua; pero en este caso podremos regular este ángulo.
  • Toberas de franja. Resultan parecidas a las de ángulo fijo, pero en este caso no hacen un abanico de riego, sino que riegan zonas muy concretas. Pero ejemplo, permiten regar un pasillo sin mojar fuera del césped. Puedes encontrar toberas con franja en un lateral del difusor o en ambos.
  • Toberas rotativas. Son relativamente modernas. Las hay con ángulo fijo y ajustable. Su principal virtud es que el caudal de agua necesario para el riego es mucho menor que en las anteriores y la irrigación más eficiente. Mientras que las toberas normales hacen un abanico de agua uniforme, las toberas rotativas riegan con chorros de agua que rotan entre ellos.

¿Cómo elegir las mejores toberas para mis aspersores?

Los aspersores más comunes, los emergentes, suelen sobresalir unos 10 centímetros del suelo. No obstante, hay otras medidas y configuraciones para regar arbustos o plantas con mayor altura que el césped. A los aspersores se les pueden cambiar las toberas para modificar el área de riego. De esta forma, con un solo aspersor puedes abarcar más terreno.

A continuación, te detallaremos los alcances más comunes de las toberas. Aunque, antes de avanzar, debes saber que el alcance se puede reducir un 25 % ajustando el tornillo de alcance:

  • 2 metros: tendrán en el nombre un 8, que corresponde a 8 pies de alcance.
  • 2,5 metros: en este caso vendrán marcadas con un 10.
  • 3 metros: estas son las más comunes y están marcadas con un 12.
  • 3,5 metros: muy utilizadas también y marcadas con un 15.
  • 4 metros: poco habituales y marcadas con un 17.

Un aspersor fijo, que irriga siempre en la misma dirección, será ideal para un terreno pequeño. (Fuente: Petrov: 110782841/ 123rf.com)

¿Cuándo debo instalar un sistema de aspersores?

Esta es otra pregunta que deberías hacerte. De alguna forma, será muy parecida a la de: “¿necesito un sistema de riego por aspersión?”. En gran parte, la respuesta dependerá del tamaño y de las necesidades de tu terreno. Por ejemplo, un jardín muy pequeño se puede beneficiar de un sistema de riego por goteo que gasta menos.

A continuación, te explicaremos cuándo es más conveniente instalar un sistema de aspersores de riego para tu jardín:

  1. La superficie de césped es lo suficientemente grande para el alcance del aspersor.
  2. La zona a irrigar no tiene demasiados recovecos ni plantas en medio del césped a las que pueda afectar un chorro de agua directo.
  3. La presión de agua es suficiente para el funcionamiento correcto de los aspersores. Los difusores requieren menor presión de agua.

¿Cómo se regula un aspersor de riego?

La mayoría de los aspersores incluyen hélices o roscas para ajustar la forma en la que deseas que se realice el riego de tu jardín. Estas roscas permiten regular el caudal o la potencia con la que el agua va a regar el pasto o las plantas.
También puedes ajustar la dirección, que determinará la apertura del caudal de agua en grados de inclinación

Algunos modelos incluyen una función de ajuste de dirección. Estos te permiten seleccionar entre 90, 180 y 360 grados, según necesites. Otro ajuste interesante es el alcance, que determinará la distancia máxima del caudal de agua. Esto lo puedes configurar según el área que desees abarcar para el riego. Algunos modelos te permiten configurar un caudal fijo u oscilante.

Criterios de compra

Si has seguido nuestra guía de compra, ya sabes qué son y cómo funcionan los aspersores. Además, tienes información sobre las necesidades concretas de cada terreno y cómo se calcula el caudal para escoger el tipo de aspersor. Ahora, ha llegado el momento de entender los principales criterios de compra que te ayudarán a escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tipo

El tipo de aspersor vendrá determinado, en gran medida, por el tamaño y la forma del terreno que quieres regar. Un aspersor fijo, que irriga siempre en la misma dirección, será ideal para un terreno pequeño. Para un jardín grande, lo mejor será contar con un sistema de aspersores oscilantes que rieguen de manera uniforme.

Cada tipo de aspersor de riego tiene características propias y, lo más importante, un consumo determinado. Piensa bien en tus necesidades y en tu presupuesto antes de escoger un modelo. Sobre todo, fíjate en el consumo y en el caudal, ya que determinarán la opción de unir varios aspersores en un solo sistema de riego.

La mayoría de los aspersores incluyen hélices o roscas para ajustar la forma en la que deseas que se realice el riego de tu jardín. (Fuente: Jampapha: 21886962/ 123rf.com)

Alcance

Esta característica es muy importante, porque se refiere a la distancia que puede alcanzar el caudal de agua que sale del aspersor. Dependiendo de las dimensiones del jardín, hay que decidir cuántos aspersores necesitas. Esto dependerá, en gran medida, de la distancia que abarquen. Una medida más o menos estandarizada es de 5 metros.

Una medida más o menos estandarizada es de 5 metros

Deberás instalar el aspersor donde no vayas a mojar otras partes del jardín, como paredes o estructuras de materiales susceptibles al agua. Si vas a colocar los aspersores con un sistema completo, tendrás que calcular sin excederte, ya que dos caudales que se crucen pueden ahogar las plantas.

Altura

Si escoges los aspersores emergentes de la tierra, deberás considerar la longitud del vástago. Esto depende del tamaño de las plantas que tengas que regar. Mientras más elevado sea el vástago, más altura alcanzará el agua. Recuerda que este tipo de aspersores están indicados para regar arbustos y otras plantas altas, creando zonas de lluvia.

Puede ser utilizado con facilidad en terrenos inclinados. (Fuente: Subbotina: 127592291/ 123rf.com)

Tobera

Las toberas son los elementos que regulan el caudal, el ángulo y la longitud del agua que sueltan los aspersores. Aunque en la mayoría de los modelos este elemento es fijo, hay variantes que permiten intercambiarlos. Nuestro consejo es que compres un aspersor con una tobera intercambiable. De esta forma, podrás configurar tu equipo según tus necesidades.

En general, los aspersores de riego incorporan toberas de 3 o 3,5 metros. Esto significa que forman un abanico de 3 metros de longitud. Para conocer este factor solo debes mirar el número impreso, que generalmente estará descrito en pies. Las toberas, además, suelen ser regulables, por lo que podrás controlar el flujo dentro de la medida establecida.

Tamaño del terreno

Es muy importante que tengas en cuenta el tamaño de tu jardín antes de escoger el aspersor de riego. Debes asegurarte de que cubrirá toda o la mayor parte de la superficie y de que no regará sobre paredes o suelos. Además, tendrás que calcular tu sistema de riego contando cuántos aspersores necesitarás para cubrir el terreno sin que estos se crucen.

También deberás considerar las esquinas y la forma de tu jardín. Hay aspersores fijos que te permiten mantener una zona de riego estable. Estos son útiles, por ejemplo, para colocarlos cerca de una pared y evitar que la mojen. Para este punto, también puedes escoger un aspersor con sistema regulable, que te permita delimitarlo a cierta zona.

Un aspersor de riego es un dispositivo mecánico que, en la mayoría de los casos, transforma un flujo de líquido presurizado (habitualmente agua) en rocío. (Fuente: Павленко: 89520449/ 123rf.com)

Resumen

Los aspersores te permitirán mantener tu jardín verde y brillante, por lo que te convertirás en la envidia del vecindario. Estos sistemas irrigan el terreno de manera uniforme, lanzando el agua mediante presión para crear un rocío en forma de lluvia. Este mantiene la humedad de la tierra y no daña las plantas ni las flores.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar un aspersor de riego que se adapte a tus necesidades y a las de tu terreno. Antes de escoger, fíjate bien en el caudal que necesitas, la forma y la extensión de tu terreno, la altura de riego y el formato de las toberas. Si sigues nuestras recomendaciones, no fallarás en la compra. ¡Buena suerte!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que ellos también encuentren los mejores aspersores del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Nedoshkovskiy: 93132397/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.