Saber usar de manera adecuada la tecnología que tenemos disponible, nos ayudara a simplificar nuestra vida de forma significativa. Una de sus aplicaciones más prácticas la encontramos en las labores del hogar. En la gran mayoría de los hogares podemos encontrar una gran variedad de electrodomésticos que facilitan nuestra vida. Uno de ellos es la aspiradora 2 en 1.

Las aspiradoras 2 en 1 son aquellas que, además de la aspiradora de piso incluyen una aspiradora de mano. Resultan muy prácticas, ya que puedes limpiar espacios amplios y otros más reducidos. Es un electrodoméstico con un gran potencial. Hemos preparado esta guía de compra para que puedas encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo más importante

  • Una aspiradora 2 en 1 te permite limpiar todo tipo de espacios. Mencionamos esto ya que funciona como una aspiradora tradicional con las ventajas de una escoba. Y con ayuda de su aspiradora de mano llegarás a todos los rincones.
  • Analiza siempre el uso que le vas a dar a tu aspiradora 2 en 1 para determinar el modelo que necesitas.
  • Es necesario que consideres la duración de su batería, la potencia de succión y la capacidad de su depósito. Veremos más a fondo todo esto en la sección “Criterios de compra”.

Ranking: Las mejores aspiradoras 2 en 1 del mercado en México

Una de las mejores formas de saber qué te ofrecen las aspiradoras 2 en 1 es revisando los modelos mejor valorados. Hemos realizado está lista considerando las opiniones y reseñas de otros compradores. Te ayudará a valorar las características más importantes y a encontrar el accesorio que mejor se adapta a tus necesidades.

No. 1: Dirt Devil Vibe – Aspiradora Vertical 3 en 1 Sin Bolsa Con Cable

Con un mango desmontable que se puede usar como una aspiradora de mano, para limpiar de forma más simple y eficaz la escalera o los muebles. Con una boquilla de 10 pulgadas (25.4cm) hace más eficiente la limpieza de lugares grandes. Con su diseño tan liviano la puedes llevar a donde sea para dejar limpia toda tu casa de pequeños derrames.

Para iniciar a trabajar, solo debes de girar el cepillo giratorio a la posición de “On” y podrás limpiar superficies con alfombra y en el sitio de “Off” podrás limpiar las superficies o pisos duros. Con un cable de alimentación que mide 4.5 m puedes moverte de forma libre por todos lados sin la necesidad de tener que desconectarla.

No. 2: Skyera – Aspiradora de Uso Doméstico 2 en 1 Sin Cable

Su depósito de polvo tiene una cabida de 1.5 l, y se vacía con tan solo tocar un botón. Su filtro es reusable y se puede lavar con agua. Con esta ligera aspiradora de escoba sin cable, y su cepillo a motor que gira hasta 180°, con su mango plegable que te deja llegar a cualquier lugar y rincón de la casa sin importar que tan chicos sean.

De igual forma, cuenta con una tecnología de filtro en 3 etapas, para filtrar y eliminar a la perfección las partículas de polvo que pudieran entrar en el ambiente y el motor. Succión potente que te deja limpiar desde arena hasta pelos de animales, con un peso de tan solo 1.5 kg, la puedes llevar a donde sea que la necesites en la casa.

No. 3: Bissell – Aspiradora Sin Cable 2 en 1

La aspiradora cuenta con un cepillo de superficie múltiple que limpia de modo eficaz y sin esfuerzo los pisos duros y las alfombras de pelo corto. Con una succión de iones de litio que le da más poder para limpiar a fondo y por mucho más tiempo. Es ideal para quitar los pelos de animales, y aspirar desde el sillón a la cama de tu mascota.

Con ayuda de su aspiradora de mano que se quita de la aspiradora principal con tan solo tocar un botón. Cuenta con varios accesorios para limpiar las superficies y espacios reducidos. El mango de la aspiradora principal se dobla para alcanzar mejor debajo de los muebles o las mesas. Con un cabezal que gira y te da más libertad de moverte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras 2 en 1

Sin duda, revisar algunas de las mejores aspiradoras 2 en 1 ha sido la mejor manera iniciar a conocer el producto. Esperamos hayas podido analizar algunas de sus características más importantes. Pero eso no es todo, aun necesitas revisar algunos otros factores para que valores el modelo ideal para ti. Para conseguirlo, presta atención a todo lo que mencionamos en el resto de esta guía de compra.

El decibelio es una unidad para medir la potencia y la intensidad del ruido.
(Fuente: Anton Maltsev: 67026293/ 123rf.com)

¿Qué es una aspiradora 2 en 1?

Una aspiradora 2 en 1 es una aspiradora vertical de escoba que tiene integrado una aspiradora de mano. Esta última se puede extraer, viene incluida en la aspiradora y facilita la limpieza de sitios de difícil acceso. Como pueden ser, rincones, marcos de ventanas, algunos muebles o el automóvil. El aparato principal te permite limpiar las mismas superficies que una escoba .

Podemos encontrar aspiradoras de gama alta con una variedad de funciones que pueden llegar a sustituir diversos aditamentos en tu hogar. Otras más económicas están diseñadas para usarlas diariamente. Te ofrecen resultados similares al de una escoba, con la ventaja de que no tienes que recoger la basura. En este caso, puedes contar con una aspiradora tradicional para una limpieza más profunda.

¿Qué es una aspiradora 2 en 1 con tecnología ciclónica?

Las aspiradoras con tecnología ciclónica separan el aire limpio de las partículas de polvo. Dentro del depósito de la aspiradora el aire se mezcla con otras partículas. Aquí mismo, se forma una corriente que deposita la suciedad en las paredes del depósito, que después caerán al fondo. Una vez limpio, el aire pasa por un último filtro antes de salir al ambiente.

Este sistema le permite a la aspiradora mantener el poder de succión estable. Lo hará independientemente de que el depósito se encuentre o no lleno. Los filtros usados por lo general, evitan que el polvo entre en contacto con el motor de la máquina. Así, se reducen posibles daños y se alarga su vida útil. Son aparatos con precios más elevados, pero ofrecen mayores beneficios.

Elena BermúdezOrganizadora profesional

“No es solo acerca de la limpieza, sino de establecer una nueva relación con nuestro entorno a través del orden”.

¿Aspiradora 2 en 1 ciclónica sin bolsa o aspiradora tradicional con bolsa?

Algo que caracteriza a las aspiradoras 2 en 1 ciclónicas es que no incluyen bolsa. En su lugar tienen un depósito en el que se deposita la suciedad que se va aspirando. A primera vista, nos puede parecer un sistema mucho más práctico y eficiente, pero como sucede con todas las cosas de la vida, tiene sus ventajas y desventajas. ¿Te gustaría saber cuáles son? Te los mostramos en la siguiente tabla.

Característica Sin bolsa ciclónicas Con bolsa
Ahorro Precios elevados. Requiere bolsa nueva cada cierto tiempo.
Suciedad Ves lo que has aspirado. No ves lo que has aspirado.
Disponibilidad Siempre disponible. Puedes quedarte sin bolsas.
Ruido Son más ruidosas. Son más silenciosas.
Higiénicas No tocas la basura. Necesitas limpiar el depósito.

¿Qué son los filtros HEPA de las aspiradoras 2 en 1?

Hasta ahora, habrás notado que algunas aspiradoras cuentan con filtros, estos filtros reciben el nombre de HEPA. El cual se maneja como un estándar de calidad que te garantiza la filtración de hasta el 99,97 % de las partículas en el aire aspirado con un tamaño superior a los 0,03 micrómetros. Sin embargo, este término se suele utilizar para indicar que capturan una mayor cantidad de partículas comparadas a otros modelos.

Algunos modelos de aspiradoras alcanzan el mencionado porcentaje, aunque con partículas de mayor tamaño. Pero la denominación HEPA, solo se le da a los filtros que cumplen con los dos requisitos previamente mencionados. Además, es necesario que conozcas los distintos filtros que puede tener la aspiradora que compres:

  • Para que una aspiradora cuente con un filtro HEPA requiere el diseño adecuado. No debe permitir la salida de partículas al aire ambiente. Si es así, tendrá la leyenda “Sellado HEPA”. Sin embargo, no es común que las aspiradoras de uso doméstico tengan este sistema.
  • Si entre las características de una aspiradora 2 en 1 se menciona que tiene filtro HEPA, esto solo significa que tiene uno similar. Estos filtros por lo general atrapan entre el 85 y un 90 % de las partículas de polvo. Son los más usados en las aspiradoras domésticas.
  • Si una aspiradora aclama tener un filtro “nivel HEPA”, “como HEPA” o “HEPA like” quiere decir es similar al HEPA. Pero en ningún caso cumple con los estándares antes mencionados.

Una aspiradora 2 en 1 es un aspiradora vertical de escoba que cuenta con una aspiradora de mano. (Fuente: Allen Michael: 36969554874/ Flickr.com)

¿Qué son los decibelios de una aspiradora 2 en 1?

El decibelio es una unidad que se utiliza para medir la potencia y la intensidad del sonido. El umbral de la audición para el ser humano se sitúa cercano a los 0 decibelios, y si los decibelios supera los 120 dB existe riesgo de dañar el tímpano o incluso el oído interno. En esta tabla comprobarás si la aspiradora 2 en 1 que elijas hace un ruido aceptable. Y en la sección ”Criterios de compra” revisaremos más a fondo esta cuestión.

Intensidad del sonido Riesgo para el humano
De 0 a 80 decibelios Sin riesgo.
De 80 a 90 decibelios Límite de riesgo.
De 90 a 115 decibelios Riesgo de un posible daño.
De 115 a 140 decibelios Es muy probable que lesione el oído.
Más de 140 decibelios Genera dolor y un daño casi seguro.

¿Cómo se utiliza la aspiradora de mano de la aspiradora 2 en 1?

Usar la aspiradora de mano de una aspiradora 2 en 1 es muy sencillo. Primero, necesitas desmontarlo de la estructura principal. Después, extiende la boquilla para llegar mejor a los rincones. Hay modelos donde necesitas mantener el botón presionado para que funcione, mientras que otros modelos no lo requieren. Al terminar de limpiar todo lo necesario, colócala de nuevo en la estructura principal.

¿Cómo usar una aspiradora 2 en 1?

Hacer uso de una aspiradora 2 en 1 es muy simple. Antes que nada, siempre debes de seguir las instrucciones del fabricante para asegurarte que funcionara correctamente. Sin embargo, nunca está de más que consideres algunos consejos aplicables en casi todos los modelos. Ponerlos en práctica te servirá para optimizar su uso.

  • Si la aspiradora no tiene cable, cárgala de forma frecuente y comprueba que esté cargada antes de usarla.
  • Coloca el cepillo de la aspiradora sobre la superficie que vas a limpiar, siempre de forma vertical. Presiona el botón de encendido.
  • Selecciona la intensidad del aspirado dependiendo que tan denso sea el polvo.
  • Utiliza siempre el accesorio correcto para cada tipo de superficie. Por lo general es necesario intercambiarlos durante la limpieza.
  • Dependiendo de la superficie a limpiar has uso de la aspiradora de mano.
  • Efectúa la limpieza.
  • Si es necesario vacía el depósito y vuelve a colocar la aspiradora en su unidad de carga.

Una de las características de las aspiradoras 2 en 1 ciclónicas es que no cuentan con bolsa.
(Fuente: Владимир Григорьев: 115158606/ 123rf.com)

¿Cómo se mide la eficiencia energética de la aspiradora 2 en 1?

La eficiencia energética de una aspiradora 2 en 1 puede resultar un poco complicado. Entre más eficiente sea, menos energía consumirá. Para determinar la eficiencia, se toma en consideración los kilowatts/año que consume y la potencia de su motor. Te recomendamos siempre el primer nivel, identificado con la letra A, y solo consideraremos hasta el nivel C. Lo explicamos más a detalle en la siguiente tabla.

Eficiencia energética Consumo energético anual Potencia aproximada
A 22-28 KWh/año. Menos de 800 W.
B 28-34 KWh/año. De 700 a 1.200 W.
C 34-40 KWh/año. De 800 a 1200 W.

¿Qué mantenimiento necesita tu aspiradora 2 en 1?

No es necesario que limpies todos los días el depósito de la aspiradora, pero, esto no quiere decir que tengas que esperar hasta que se llene por completo. De esta manera, la intensidad de la succión se mantendrá al máximo, sin importar que tipo de aspiradora sea. Además, limpia los filtros con la frecuencia que indique el fabricante. Todo depende del tipo de filtro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las aspiradoras 2 en 1?

Si has leído hasta este punto, es posible que ya tengas toda la información necesaria para elegir la mejor aspiradora 2 en 1. Sin embargo, todavía es necesario que consideres una serie de factores, de los cuales hablamos más adelante. Pero antes de hacerlo, te mostramos las principales ventajas y desventajas de este tipo de accesorios.

Ventajas
  • “>Permiten una limpieza más rápida“>
  • “>Incluye una aspiradora“> de mano
  • No tienes que comprar bolsas
Desventajas
  • “>Debes vaciar el depósito constantemente“>
  • Necesitas cargar la batería

Criterios de compra

Estamos a punto de finalizar esta guía de compra. Es posible que a estas alturas, ya tengas en mente tu aspiradora ideal. Pero todavía hay algunas cuestiones importantes que necesitas analizar. Así que, debes de presta mucha atención a lo que mencionamos a continuación. Es fundamental que prestes atención a lo que verás en esta sección. Después, estarás preparado para tomar tu decisión final.

  • Nivel de ruido
  • Batería
  • Peso
  • Potencia de succión
  • Depósito

Nivel de ruido

En secciones anteriores revisamos la cantidad de decibelios que soporta el oído humano sin riesgo de sufrir daños. En la actualidad es posible encontrar aspiradoras 2 en 1 con diferentes niveles de ruido. La siguiente tabla te ayudará a hacer una comparativa de los diversos niveles de ruidos emitidos por diversos aparatos o situaciones. Con esto te será más simple decidir qué tipo de aspiradora es la ideal para ti.

Nivel de ruido Equivalencia
40 decibelios Biblioteca.
50 decibelios Conversación normal.
60 decibelios Lavadora.
70 decibelios Coche.
80 decibelios Camión.

Batería

Si compras una aspiradora 2 en 1 inalámbrica, verifica con cuidado la duración de su batería. Te recomendamos que al menos tenga unos 30 minutos. Si tu casa es muy amplia, te recomendamos que dure hasta una hora. El tiempo de carga también es importante. La mayoría de los modelos necesitan entre seis y doce horas para recargar por completo la batería. Hasta seis horas se pueden considerar una carga rápida.

Las aspiradoras con tecnología ciclónica separan la suciedad del aire limpio.
(Fuente: Choreograph: 54018562/ 123rf.com)

Peso

En su mayoría las aspiradoras 2 en 1 son mucho más livianas. Si no quieres un aparato demasiado pesado te recomendamos optes por modelos más ligeros, que rondan aproximadamente los cinco kilos, incluso existen algunos modelos extra ligeros de tan solo tres kilos. Sin embargo, revisa si al disminuir el peso, no se reducen los beneficios que te ofrece.

Potencia de succión

La potencia de succión es la intensidad con la que el aparato aspira la suciedad. Para medirla se utiliza la unidad llamada kilopascal (Kpa). En el mercado encontrarás aspiradoras 2 en 1 a partir de 4,5 Kpa, pero te recomendamos que tenga como mínimo 9 Kpa.

Los modelos de alta gama llegan a tener hasta 15 Kpa, que es una gran intensidad de succión.

Depósito

El tamaño del depósito de la aspiradora 2 en 1 determina la frecuencia de vaciado. Te recomendamos que al menos tenga una capacidad de 500 ml. Una mayor ventaja serían las capacidades mayores a 800 ml. Podrás tener la misma frecuencia de vaciado pero para espacios más amplios. Comprueba también que el depósito se extraiga con facilidad.

Resumen

Sin duda, contar con un aspirador 2 en 1 es muy conveniente. Te permite una limpieza rápida y eficaz. Además, la aspiradora de mano te ayuda a llegar a todos los rincones de tu hogar o coche. Dependiendo de sus funciones, será el único accesorio que necesites para limpiar o solo un aditamento más. Por eso, es necesario que determines para qué y en donde piensas usarla.

Por supuesto, valora la eficiencia energética de tu aspiradora 2 en 1 para ayudarte a ahorrar un poco a final de mes. Es importante que siempre tengas en cuenta la duración de su batería. Igualmente la capacidad de su depósito y la intensidad del sonido que emite. En definitiva, sigue las recomendaciones de esta guía y conseguirás realizar la mejor compra posible.

¿Te ha gustado la información de esta guía de compra? Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Владимир Григорьев: 115158606/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE