Seguro que te encanta tener la casa limpia. Para conseguirlo tienes una rutina de limpieza. Lo más probable es que en ella incluyas el uso de distintos electrodomésticos, entre otros, de una aspiradora de mano. Con este aparato no solo podrás limpiar hasta el último rincón de tu hogar, sino también de tu coche.

En el mercado encontrarás diferentes modelos de aspiradoras de mano que te ofrecen distintas prestaciones. Así podrás elegir el aparato que más te interesa. Lo más importante a la hora de hacerte con este producto es que tengas claro qué estás buscando. Por eso, hemos preparado esta guía de compra para que puedas tomar la mejor decisión.

Lo más importante

  • Las aspiradoras de mano son electrodoméstico que cuentan con distintos accesorios, de ellos dependerá las labores que puedas realizar.
  • A la hora de comprar un aparato de este tipo es imprescindible que te fijes en su potencia. De este dato dependerá su poder de succión.
  • Antes de efectuar la compra de tu aspiradora de mano debes tener claro para qué la vas a emplear. Dependiendo del uso que pretendas darle necesitarás un modelo u otro.

Ranking: Las mejores aspiradoras de mano del mercado

En esta guía te vamos a mostrar diferentes aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar una aspiradora de mano. Pero antes queremos que conozcas cuáles son los cinco mejores modelos que encontrarás en el mercado. Descubrir sus distinta prestaciones puede ser clave para tomar tu decisión final. Presta atención.

Puesto nº 1: Hikeren (sin cable)

Se trata de una aspiradora de mano sin cable, ligera, pero a la vez potente. Cuenta con tres boquillas diferentes, para cocina, coche, líquido y pelos. Cuentan con una fuerte succión de 110 W. Se puede aspirar todo tipo de suciedad con eficacia y con un mínimo ruido. Su batería para un uso sin cable dura unos treinta minutos.

Por otro lado, esta máquina dispone de sistema de carga rápida. En menos de cinco horas está lista para volver a ser utilizada. Dispone de filtro HEPA de acero inoxidable que se puede lavar de forma sencilla. No es necesario comprar repuestos, ya que es reutilizable. Viene con una práctica bolsa para facilitar su transporte.

Puesto nº 2: Aspiradora de Mano AEG HX6-27BM

Esta aspiradora de mano es especialmente ligera y silenciosa. Logra unos resultados excelentes gracias a sus dos velocidades de succión. Cuenta con batería de litio turbopower de 14.4 V de larga duración, hasta 25 minutos. Además, dispone de carga rápida de tan solo cuatro horas. Su depósito de medio litro de capacidad se vacía fácilmente.

Este electrodoméstico viene con boquilla extensible integrada que permite aspirar en lugares de difícil acceso, también en espacios pequeños. Cuenta con cepillo para muebles o soporte de carga multiángulo. No olvides que cumple con toda la normativa relacionada con la seguridad doméstica. También respeta el medioambiente.

Puesto nº 3: Lozayi

La aspiradora de mano cuenta con un cable de cinco metros. Es bastante silenciosa, aunque dispone de una potente succión. Viene con tres cepillos para que puedas realizar la mejor limpieza. Tiene una boquilla de goma para la suciedad común, una de hendidura para los espacios estrechos y una de cepillo para pelos.

Si quieres guardar la aspiradora en el coche cuentas con una mochila de transporte. Su filtro de acero inoxidable se extrae y se limpia con facilidad. Es posible aspirar tanto sustancias sólidas como líquidas con efectividad. Su funcionamiento es muy sencillo y viene con un enchufe que puedes conectar al mechero del coche.

Puesto nº 4: Homtiky

Esta aspiradora de mano sin cable cuenta con succión ciclónica y con una autonomía de treinta minutos. Dispone de un filtro de metal HEPA extraíble que puedes limpiar con facilidad y que no necesita recambios. Sirve para interiores, exteriores y vehículos. Aspira todo tipo de suciedad normal.

La batería recargable de este electrodoméstico se carga en menos de cinco horas por completo. Cuenta con una boquilla para hendiduras, otra para escobilla de goma, un cepillo redondo para desempolvar y una manguera. Estos accesorios son los que necesitas para sacar el máximo partido posible a tu aspiradora de mano.

Puesto nº 5: Jenki (sin cable)

Se trata de una aspiradora de mano sin cable con 120 W de potencia. Cuenta con succión ciclónica y con filtro de acero inoxidable HEPA. Es capaz de filtrar el 99,9 % de toda la suciedad. Se limpia con facilidad y no tienes que cambiarlo por otro. Dispone de un motor de cobre de alto rendimiento. A pesar de su succión apenas hace ruido.

Este aparato tiene un sistema de carga rápida de menos de cuatro horas. En ese tiempo consigue una autonomía de unos veinte minutos. Logra aspirar tanto líquidos como sólidos. Cuenta con tres boquillas. La boquilla de goma es para los líquidos, la de hendidura para los espacios estrechos y la de cepillo para eliminar el pelo.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las aspiradoras de mano

Como ya has visto, aunque la mayoría de los aspiradores de mano tienen muchos puntos en común, tienen otros que los diferencian. Esta guía está pensada para que seas capaz de efectuar la mejor compra posible. Por eso, en los siguientes apartados aprenderás todo lo que necesitas saber antes de adquirir este electrodoméstico.

Aspiradora de mano

Las aspiradoras de mano realizan tareas diferentes a las que efectúan otro tipo de aspiradores.
(Fuente: Mironov: 59922831/ 123rf.com)

¿Qué es una aspiradora de mano y cómo funciona?

Una aspiradora de mano es un electrodoméstico que, a diferencia de una aspiradora tradicional, es de reducido tamaño y se utiliza para zonas concretas. Es decir, sería impensable emplearla para el suelo de la casa, pero no para los rodapiés, los rieles de las ventanas o detrás de un mueble. Es fácil de manejar y apenas hace ruido.

Están pensados estos electrodomésticos tanto para esas pequeñas limpiezas en el hogar como para una más completa en el coche. Suelen tener la potencia de succión suficiente como para limpiar la suciedad más escondida. Muchos modelos también son capaces de aspirar líquidos, lo que resulta un aspecto muy a tener en cuenta.

Limpieza carro

A la hora de realizar tu compra es importante que compruebes que el producto elegido cuenta con una buena relación calidad-precio.
(Fuente: Khasawong: 16844821/ 123rf.com)

Por lo tanto, un aspirador de mano no sustituye al aspirador tradicional, pero sí aporta funciones extras. Lo que sí que hay que dejar claro es que en un hogar pueden convivir ambos, ya que realizan funciones diferentes. Se trata de un aparato al que le sacarás un gran partido a la hora de mantener limpios tu casa y tu vehículo.

En esta tabla verás de manera esquemática algunas de sus funciones principales:

Función ¿La realiza?
Limpieza de suelo No, salvo un punto concreto
Rincones de difícil acceso
Limpieza de coche
Limpieza de rieles
Limpieza de pelos de mascotas
Limpieza de líquidos Algunos modelos

¿Cómo se utiliza la aspiradora de mano?

Lo cierto es que el uso de la aspiradora de mano es muy sencillo. Debes tener claro que es necesario cargar el tiempo suficiente el aparato si no tiene cable para poder terminar la limpieza. A la hora de limpiar tienes que enfocar la boquilla de la aspiradora sobre el lugar en el que se encuentra la suciedad y hacerlo a poca distancia.

Es bueno que cuando lleves un rato utilizando la aspiradora la apagues un par de minutos para evitar que se pueda sobrecalentar. Si con la boquilla que trae la aspiradora no llegas a la suciedad, utiliza alguno de sus accesorios. También puedes emplear sus cepillos para limpiar mejor las sillas, los sofás y las cortinas.

¿Cómo se limpia la aspiradora de mano?

Si quieres que tu aspiradora de mano funcione a la perfección debes mantenerla limpia. Procura lavar los accesorios cada vez que los utilices y sécalos bien. Vacía el depósito cuando sea necesario. Hazlo cerca de la basura para que te resulte más cómodo. Los depósitos suelen ser de fácil acceso para que su mantenimiento sea sencillo.

Cuando accedas al depósito y lo tengas bien limpio, aprovecha para limpiar también el filtro. Puedes hacerlo con agua y si quieres con un poco de jabón. Cuando esté limpio y seco vuelve a colocarlo en su sitio. Una vez que la aspiradora esté bien limpia te recomendamos que la pongas a cargar para poder utilizar la próxima vez.

¿Qué es mejor un aspirador de mano con cable o sin cable?

A la hora de comprar tu aspiradora te encontrarás con dos tipos, con cable o sin cable. Los primeros están en franco declive, ya que resultan menos prácticos en algunos sentidos. Por ejemplo, dependes siempre de un enchufe y además puedes tener problemas de movilidad. Aunque con ellos nunca tendrás problemas relacionados con la batería.

Un aspirador sin cable resulta más cómodo, ya que lo puedes llevar a cualquier parte. No necesitas estar pendiente de encontrar un enchufe y ni del largo de un cable. Muchos se pueden conectar al mechero del coche. Por otro lado, debes tener en cuenta que si se termina la batería tendrás que esperar a que se cargue varias horas.

Esta tabla de ayudará a ver mejor las diferencias entre unas y otras:

Aspiradora con cable Aspiradora sin cable
Antonomía No te preocuparás por su autonomía Tienen una autonomía limitada
Batería No es necesario cargarlas Necesitarás cargarlas durante horas
Movilidad Debes ir cambiando de enchufe Puedes llevarla a todas partes
Succión Tiene más poder de succión Es menos potente

¿Aspiradora de mano, de escoba o robot?

Lo cierto es que tanto una aspiradora escoba, o mopa, como un robot aspirador son electrodoméstico muy útiles. Pero ambos son compatibles con tener un aspirador de mano, ya que realizan funciones diferentes. El el caso de la aspiradora escoba sirve para limpiar los suelos, pero no llega bien a las esquinas.

El robot aspiradora resulta muy cómodo para limpiar los suelos y llega muy bien a las esquinas. No es necesario estar pendiente de su trabajo, puesto que una vez que lo pones en funcionamiento es totalmente autónomo. Deja los suelos perfectos e incluso hay algunos modelos que friegan el suelo.

Aspiradora de mano con fondo blanco

Como suele suceder en estos casos, en el mercado vas a encontrar aspiradoras de manos con distintos precios.
(Fuente: Imagemax: 82161599/ 123rf.com)

Una aspiradora de mano sirve para llegar a lugares que los otros dos aparatos no alcanzan. También para la limpieza de vehículos, algo imposible de hacer con los otros dos modelos. Por lo tanto, si tienes una aspiradora escoba o un robot aspirador puedes contar con una aspiradora de mano. Recalcamos que realizan tareas distintas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las aspiradoras de mano?

Es el momento de repasar las ventajas y desventajas que presentan las aspiradoras de mano. Estos puntos que verás a continuación pueden ser claves para tomar tu decisión definitiva.

Ventajas
  • Llega a todos los rincones
  • Se pueden utilizar para limpiar vehículos
  • Muchos modelos aspiran líquidos
Desventajas
  • No sirven para limpiar toda la casa
  • Poco poder de succión

Pero la mayor ventaja de todas es que nos ayuda a que nuestro hogar este más limpio. Como dijo la escritora y consultora de organización japonesa, Marie Kondo:

“La limpieza es el acto de enfrentarse a sí mismo”.

Criterios de compra

A la hora de comprar una aspiradora de mano hay una serie de criterios que debes tener en cuenta. No los pases por alto para poder efectuar la mejor adquisición posible. Repasa los aspectos que mencionamos a continuación. Cuando lo hayas hecho, estarás listo para tomar la decisión final y además hacerlo con éxito.

  • Potencia
  • Autonomía
  • Nivel de ruido
  • Limpieza
  • Accesorios
  • Ergonomía
  • Calidad

Potencia

La potencia es un aspecto que debes tener en cuenta, de ella depende su poder de succión. Ten claro que si apuestas por una aspiradora de mano con cable será más potente que una sin cable. Piensa sobre todo si le vas a dar un uso esporádico o la utilizarás con frecuencia. En este último caso necesitas un modelo con una gran potencia.

Autonomía

Si apuestas por una aspiradora de mano sin cable presta atención a su autonomía. Te recomendamos que tenga al menos 20 minutos. De lo contrario, te resultará insuficiente, por ejemplo para limpiar el coche. Será una pérdida de tiempo tener que dejar la limpieza a medias para cargar el aspirador.

Nivel de ruido

Es posible que en principio no prestes demasiada atención a este punto. Pero resulta muy molesto estar utilizando algo que emite mucho ruido. Además, si tienes un bebé puede limitar su uso. Intenta que los decibelios no estén por encima de los 80. De esta forma, el ruido que produce será bastante llevadero.

Limpieza

La limpieza de la aspiradora debe ser sencilla. Es una ventaja que cuente con filtro de acero inoxidable HEPA, que sea fácil de extraer. Solo tendrás que limpiarlo para usarlo una y otra vez. El depósito donde va la suciedad debe limpiarse sin complicaciones. De esta forma, no tendrás un trabajo extra asociado al uso de esta máquina y podrás ahorrar tiempo y esfuerzo.

Charles DarwinNaturalista inglés

“Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida.”

Accesorios

Los accesorios que acompañan a la aspiradora de mano determinarán el uso que puedes darle. Piensa muy bien para que la vas a utilizar y a partir de ahí decide qué accesorios resultan imprescindibles para ti. Es un tema muy importante porque si no eliges bien terminarás realizando una mala inversión. Algo que sin duda no quieres que te suceda.

Ergonomía

Que el aspirador cuente con un diseño ergonómico resulta clave para que su uso sea cómodo y sencillo. Es importante porque si no te satisface este aspecto es posible que dejes este aparato olvidado en algún armario. De esta forma, no conseguirás sacarle todo el partido que habías previsto. Habrás tirado literalmente el dinero.

En primer lugar, valora el peso. Piensa que vas a utilizar la aspiradora con un solo brazo y que si es excesivo puede resultar muy molesto. Procura que el botón de encendido y apagado se encuentre en el mango. Así podrás encender y apagar la aspiradora con la misma mano que lo tienes cogido. Otras opciones serán más incómodas.

Por último, hablamos precisamente del mango. Asegúrate de que sea cómodo. Lo mejor es que tenga una forma redondeada. La mano debe adoptar una postura natural a la hora de pasar el aspirador.

foco

Recuerda que el mango no te debe provocar ninguna molestia al realizar la limpieza. Ni en el momento de hacerla ni tampoco después.

Calidad

Intenta adquirir un producto de calidad que te ofrezca interesantes prestaciones. Una marca de prestigio siempre es garantía de éxito. Aunque en ocasiones puedes encontrar productos de proveedores más desconocidos con interesantes prestaciones. Comprueba que todos sus elementos cuentan con la calidad que se espera.

Resumen

Las aspiradoras de mano son electrodomésticos cada vez más imprescindibles en los hogares. Son compatibles con otro tipo de aspiradores, ya que realizan otro tipo de tareas. Te ayudarán a mantener tu casa limpia hasta el último rincón. También a que la limpieza de tu coche sea mucho más sencilla y la puedas hacer tú mismo.

En el mercado encontrarás mucho modelos diferentes de aspiradoras de mano. Decide primero qué prestaciones son vitales para ti y luego comprueba qué te ofrece cada aparato. A lo largo de estas líneas te hemos mostrado qué puntos debes tener en cuenta para hacer la mejor compra posible. No los olvides cuando llegue el momento.

¿Te ha parecido interesante la información de esta guía de compra? Entonces no dejes de compartirla en tus redes sociales para que más personas puedan beneficiarse.

(Fuente de la imágen destacada: Budabar: 68731803/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...