Última actualización: 24/03/2020

Nuestro método

Products

17Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

3Estudios evaluados
Comments

65Comentarios recaudados

La era de los cables tiene los días contados. Cada vez son más personas que prefieren opciones inalámbricas. Los motivos son varios. Uno de ellos es la tecnología moderna, que permite ofrecer productos sin cables de calidad. ¿Otro? La comodidad. Los cables no hacen más que ocupar espacio y, en el peor de los casos, incluso costarnos un buen tropezón.

En lo que respecta al mantenimiento del hogar, las mejores aspiradoras sin cable se están imponiendo poco a poco. Es normal, ya que nadie quiere tener que estar lidiando con esas enredaderas de cobre. Sin embargo, no todas las opciones rinden igual ni están enfocadas al mismo tipo de limpieza.




Lo más importante

  • Hay tres tipos de aspiradoras sin cable: tipo escoba, de mano y robots aspirador. Cada una de ellas presenta características propias y está destinada a un tipo de limpieza en concreto.
  • Los filtros HEPA son el mejor aliado de las aspiradoras sin cable. Estos facilitan la retención de partículas que, al no ser expulsadas de nuevo a la estancia, reducen en gran medida las reacciones alérgicas.
  • Uno de los criterios de compra más importantes es la autonomía. No quieras invertir en una aspiradora que se va a quedar sin fuerzas en mitad de la limpieza. Repasamos este y otros criterios al final del contenido.

Las mejores aspiradoras sin cable: nuestras recomendaciones

La aspiradora de mano de alta gama

Dyson, una de las marcas de alta gama que se ha ganado su reputación y renombre a pulso durante los últimos años. Y es que no sólo se caracterizan por sus innovadores diseños y potencia de succión, sino que la tecnología que integran dista demasiado en comparación de otras. Esta aspiradora sin cable integra una pantalla LED en la que podrás visualizar los distintos modos de limpieza, y cambiar entre sus programas Eco, Auto y Boost.

La mejor aspiradora sin cable 2 en 1

Dirt Devil sabe que, hoy en día, la versatilidad es una característica que muchos buscamos en nuestros electrodomésticos. Es por eso que en esta ocasión nos presenta una aspiradora sin cable 2 en 1, que podrás utilizar como escoba eléctrica, o bien, como aspiradora de mano. Tiene una batería de litio de 24V que te dará más tiempo para realizar las labores de limpieza, y además, su carga será más rápida. Viene con un cepillo especial para alfombras.

La mejor aspiradora sin cable portátil

Bosch sabe lo importante que es poder tener un aparato que sea fácil de transportar, y dejar atrás las grandes aspiradoras estorbosas y pesadas. Su modelo EasyVac 12 te enamorará, ya que, no sólo tiene un tamaño reducido que podrás llevar a todos lados sin problema alguno, sino que viene con boquillas y extensiones que te permitirán llegar hasta las esquinas más difíciles. Además, cuenta con indicador LED que te mostrará el nivel de batería restante que tienes. Ojo, este modelo no incluye la batería.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras sin cable

No existe un solo tipo de aspiradora sin cable. Además, cada marca trabaja con unas características técnicas diferentes. Es por ello que no todas las aspiradoras sin cable se adaptan igual a la misma situación. Para que nada te pille por sorpresa, a continuación resolvemos las dudas más comunes en torno a esta funcional herramienta.

Mujer con aspiradora

Gracias a los filtros HEPA de las mejores aspiradoras sin cable, pasar la aspiradora teniendo alergia al polvo ha dejado de ser un problema. (Fuente: Григорьев: 115158608/ 123rf.com)

¿Qué tipo de aspiradoras sin cable existen?

Para empezar, la mayoría de aspiradoras sin cable no suelen llevar bolsa, sino que funcionan mediante un depósito que puedes vaciar cuando gustes. Conociendo esto, podemos establecer hasta tres tipos de aspiradoras sin cable. No contamos las aspiradoras 2 en 1, ya que son más que un híbrido de los dos primeros tipos de a continuación:

  • Tipo escoba: Las aspiradoras sin cable tipo escoba, conocidas como escobas eléctricas, son las más conocidas, aunque no por ello las mejores. Como su propio nombre indica, poseen un diseño que imita una escoba. Gracias a ellas, no tienes que inclinarte demasiado al aspirar, lo que previene dolores de espalda. Son opciones muy ligeras y manejables.
  • Aspiradoras de mano sin cable: Las aspiradoras de mano son cada vez más populares, ya que ofrecen inmediatez y permiten llegar a sitios a los que con otras aspiradoras resultaría imposible. Por lo tanto, no son aspiradoras para limpiar una casa entera, sino, por ejemplo, para pasar por el sofá o en el coche.
  • Robots aspiradora: Son la opción perfecta en caso de que aspires a ser como el gato Garfield, es decir, vago pero adorable. Y es que los robots aspirador como los que propone Xiaomi son una herramienta que aporta gran comodidad a la hora de limpiar. Basta con que los programes y ellos se encargarán de dejar la casa como nueva.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las mejores aspiradoras sin cable?

Que las aspiradoras no tengan cable es una fuente de infinitas ventajas fuera de toda duda. Pero no todo lo bueno radica en este aspecto, sino que hay mucho más. Si te estás preguntando cuáles son los pros y los contras de las mejores aspiradoras sin cable de la actualidad, te los presentamos a continuación mediante una detallada tabla:

Ventajas
  • Máxima libertad de aspirado
  • Como la mayoría de ellas no tienen bolsa, permiten un ahorro a largo plazo brutal
  • Están capacitadas para aspirar todo tipo de superficies
  • Ideales para llegar a lugares inaccesibles con otro tipo de aspiradoras (debajo de los muebles o entre los espacios que se dan entre los asientos de un coche)
  • Gran capacidad de succión
  • Tiempos de carga considerablemente bajos
  • Ligeras y muy manejables
  • Muy fáciles de mantener y, por lo general, desmontables
  • Presentan niveles de ruido muy bajos
  • Abanico de precios adaptado a todo tipo de presupuestos
Desventajas
  • La autonomía de estas aspiradoras rara vez supera los 40 minutos
  • No todas las opciones cumplen en cuanto a capacidad de succión

¿Cómo sé si mi aspiradora sin cable presenta una buena eficiencia energética?

Ya compres una aspiradora de mano sin cable, una aspiradora de escoba sin cable o un robot aspirador, la eficiencia energética es un elemento importante. No te culpamos por fijarte primero en la potencia (que tampoco es el valor más importante), pero no olvides mirar por el ahorro y el consumo innecesario de energía. Porque el precio de una aspiradora se ve a la larga.

A más potencia (que debe ir en consonancia con la succión, algo que logran muchas de las aspiradoras sin cable disponibles), mayor consumo energético. Es en relación a esto último cuando entra la eficiencia energética. Esta viene reflejada en la caja, en las características del producto. Las calificaciones que van de B a A+++ ofrecen una mayor amortización a largo plazo.

foco

Las aspiradoras de mano sin cable son ideales para limpiar el interior de los cajones debido a sus estrechas boquillas.

¿Cómo utilizar mi aspiradora sin cable?

Cuando compras un producto nuevo, es posible que te surjan dudas respecto a su uso. No es que debas tener una ingeniería para usar una aspiradora sin cable, aunque sí es verdad que los robots aspirador como los de Rowenta pueden ser complicados de programar en un principio. Pero más allá de este detalle, no es excesivamente difícil. Te damos algunos consejos:

  • Cuando recibas tu aspiradora sin cable, lee detenidamente las instrucciones de uso. Si se trata de un robot, tendrás que aprender a programarlo en condiciones, ya que, si no, no podrás sacarle el máximo provecho.
  • Antes de empezar a utilizarla, cárgala por completo. No es recomendable dejarla a mitad de carga la primera vez. Ten paciencia. Si has podido esperar hasta tener una de las mejores aspiradoras sin cable del mercado, podrás hacerlo también cinco o seis horas hasta que cargue al 100%.
  • Arma la aspiradora. Si se trata de una aspiradora sin cable 2 en 1, disponla en función de tu objetivo. Es decir, si vas a hacer una limpieza rápida de los sofás, no la armes en modo escoba, sino como aspiradora de mano.
  • En caso de que sea un robot aspiradora, prográmalo y ponlo en funcionamiento. Si no, simplemente enciende la aspiradora y utilízala. Si tu modelo no dispone de un ajuste de potencia automático, ve adaptándolo a las diferentes superficies que limpies. Por ejemplo, para alfombras, es recomendable utilizar el máximo de potencia posible.
  • Por lo general, las aspiradoras sin cable traen consigo una boquilla especial para los muebles y la tapicería. Si no es así, puede que baste con utilizarla en modo aspiradora de mano (si es 2 en 1). Otros modelos incorporan aún más boquillas, si no, siempre puedes comprarlas. No son un capricho, ya que cada boquilla presenta condiciones específicas para determinadas superficies, lo que ayuda a no dañarlas.
  • Cuando termines la limpieza, te aconsejamos que vacíes el depósito de la aspiradora. Para ello, sigue las indicaciones del manual de instrucciones. Dejar la suciedad en el interior del depósito hasta el próximo uso puede ser contraproducente, ya que tiende a provocar la proliferación de bacterias o incluso a estropear el aparato. De vez en cuando, limpia, además, el propio depósito con un paño húmedo.

¿Qué son los filtros HEPA que utilizan algunas de las mejores aspiradoras sin cable?

Muchas aspiradoras sin cable anuncian a bombo y platillo que recurren a filtros HEPA. Pero ¿qué son? Una herramienta de filtrado que permite capturar una mayor cantidad de partículas en comparación con los filtros tradicionales. Con estos últimos, muchas de estas partículas pasan a la turbina, pero, al no ser atrapadas por los filtros, vuelven al aire del lugar.

Esto reduce la eficiencia de la limpieza, así como puede aumentar la aparición de reacciones alérgicas debido a la reexpulsión de las partículas aspiradas. Y no hablamos de elementos cualquiera, sino de polen, heces de ácaros o los propios ácaros, entre otros. Por ello, si eres sensible a ellos, o al pelo de tu mascota, opta por aspiradoras sin cable con filtros HEPA.

Aspiradora encendida

Aunque las aspiradoras sin cable todavía deben mejorar en cuanto autonomía, suelen aguantar entre 20 y 45 minutos, tiempo más que suficiente para una limpieza a fondo. (Fuente: Zharkova: 129639911/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya conoces mucho mejor las características de las aspiradoras sin cable, llega el momento de elegir una. Para que la tarea no sea engorrosa, debes hacer dicha compra en base a unos criterios. Y como este contenido va de ayudarte, a continuación, te explicamos los factores que debes valorar para poder invertir en el modelo que mejor se ajuste a ti.

Tipo

Lo primero que debes decidir es qué tipo de aspiradora quieres. Como ya sabrás, no todas las aspiradoras sin cable son iguales. Si buscas algo para hacer una limpieza rápida de vez en cuando, invierte en una aspiradora de mano sin cable, por ejemplo para aspirar migajas o pelos de los sillones y camas, o para aspirar tu coche.

En caso de que quieras una opción más completa, prueba con una 2 en 1. Si lo tuyo es desentenderte, opta por un robot aspirador.

Aspiradora limpiando ventana

Al igual que con el resto de alternativas, la capacidad de succión de las aspiradoras sin cable es más importante que su potencia. (Fuente: Maltsev: 38010034/ 123rf.com)

Potencia y capacidad de succión

En varios artículos de este portal hemos hablado de ello. La potencia, habitualmente, entra por los ojos. Sin embargo, es un valor engañoso. Lo realmente importante en una aspiradora es la capacidad de succión. Es esta la que te permite aspirar en condiciones. Obviamente, a más potencia, mayor eficiencia en la capacidad de succión. El equilibrio es lo importante. La relación entre estos dos aspectos siempre la podrás verificar en la descripción técnica del producto.

Eficiencia energética

Si buscas ahorrar a largo plazo, además de contribuir al cuidado del planeta, apuesta por aspiradoras que tengan una eficiencia energética elevada (de B para arriba). En un primer momento, puede que te supongan un desembolso mayor. Sin embargo, al consumir menos energía o hacerlo de un modo más eficiente, a la larga te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz.

Autonomía y tiempos de carga

Al ser aspiradoras inalámbricas, dependen de una batería. A día de hoy, la autonomía no es muy elevada. Sin embargo, el tiempo que otorga es más que suficiente para hacer limpiezas rápidas o incluso un repaso completo a cada estancia del hogar. De nada te servirá una aspiradora sin cable que tarde 4 horas en cargar, pero sólo tenga autonomía de 30 minutos.

Filtrado

Aunque lo más recomendable es que tu aspiradora sin cable cuente con filtros HEPA, no deja de ser una opción más. Eso sí, comprueba bien qué filtro utiliza el modelo que quieres. Estudia a fondo sus características, sobre todo si sufres de alergia al polvo o convives con mascotas y necesitas que el aparato succione los pelos que estas suelten. Es cuestión de salud.

Resumen

Mantener la casa limpia no es un capricho, es una necesidad. Sin embargo, cada vez se tiene menos tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar. Para ayudarte con ello, existen las mejores aspiradoras sin cable, que, debido a la movilidad que ofrecen, son mucho más cómodas de utilizar que las aspiradoras convencionales. Además, hay varios tipos entre los que elegir.

Pero como viene siendo habitual en nuestro sitio, no basta con necesitar, sino que hay que saber comprar. En el caso de las aspiradoras sin cable, y una vez que elijas el tipo, debes valorar aspectos tales como la potencia y la capacidad de succión, la eficiencia energética que presenta el modelo o su autonomía. Solo de este modo, invertirás en lo que realmente buscas.

En caso de que te haya sido de utilidad este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales o en dejar un comentario con tus preguntas o experiencias.

(Fuente de la imagen destacada: Budabar: 91325200/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como redactor de contenidos y traductor, para mí, escribir es un trabajo de orfebrería que debe servir para adornar y completar la vida del lector. En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.