Última actualización: 02/07/2021

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

10Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El autobronceador es un producto muy popular en la industria de la cosmética, ya que convierte una piel clara y apagada en dorada y con brillo fácil y rápidamente. Te ayuda a lucir una piel bonita tanto en verano, como durante el año o en un evento especial.

Además, según las opiniones de los expertos, los autobronceadores no son dañinos para nuestra piel. Ofrecen tanto un tono dorado natural como duradero. Así que, si quieres tener el mejor bronceado del momento, te invitamos a que nos acompañes.




Lo más importante

  • Dependiendo del formato del autobronceador, podemos diferenciar entre crema, mousse, espray o toallitas. El mousse o gel emerge como el favorito gracias a su textura y fácil aplicación.
  • El componente DHA es el responsable de proporcionar el bronceado en nuestra piel, por lo que es muy importante fijarse en su porcentaje de concentración para asegurarnos de conseguir el tono deseado.
  • Los principales criterios de compra que debes considerar si estás pensando adquirir un autobronceador son la velocidad de broncear, para qué parte del cuerpo y piel es adecuado, así como el tono, duración, y resistencia al agua.

Los mejores autobronceadores del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores autobronceadores del mercado. Esto te ayudará a decidir cuál es el más conveniente para ti según tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los autobronceadores

A la hora de comprar una crema autobronceadora, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclarar las principales dudas que puedas tener.

Si quieres obtener un tono de piel dorado sin necesidad de exponerte al sol, el autobronceador es tu mejor opción. (Fuente: Armin Rimoldi; 5269657/ Pexels)

¿Qué es un autobronceador?

Los autobronceadores son productos que consiguen un tono más oscuro de la piel en pocas horas y sin exposición solar mediante la reacción química entre el activo que contienen, DHA, y las proteínas cutáneas (1).

Los aceleradores del bronceado, en cambio, se aplican días antes de exponerse al sol para activar la síntesis natural de melanina en la piel. Estos contienen un principio activo derivado de la tirosina, el aminoácido sustrato para la síntesis de melanina, que es el que aumenta la melanina, y por tanto, del bronceado (1).

¿Sabías que el DHA es un compuesto extraído de la caña de azúcar introducido en los autobronceadores para estimular la acción del bronceado en la piel? (2)

¿Por qué comprar un autobronceador?

Los autobronceadores no son dañinos para nuestra piel y además son la mejor forma de conseguir un bronceado bonito en poco tiempo. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para una exposición solar segura (1):

  • Extender el autobronceador sobre la piel seca.
  • Utilizar abundante cantidad de producto para poder obtener el factor de protección obtenido por el autobronceador.
  • Aplicar más loción después de cada baño.
  • Evitar mojar el cuerpo durante las exposiciones, ya que esto aumenta la acción de los rayos solares.
  • Beber agua constantemente para mantener la piel hidratada.
Rocío EscalanteTitular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia
"Los autobronceadores son productos seguros que no producen daño solar, ni envejecimiento prematuro, ni cáncer de piel, pero tampoco protegen del sol".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los autobronceadores?

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas de los autobronceadores:

Ventajas
  • Eficacia. Son la mejor forma de conseguir un bronceado bonito y con rapidez sin dañar la piel.
  •  Usabilidad durante todo el año. Cumplen su función de bronceado todo el año.
  •  Protección solar. Algunos productos llevan adicionalmente protección solar.
  •  Fácil aplicación. Existen en infinidad de formatos como la crema, espray o toallitas.
  •  Hidratantes. Muchos contienen propiedades hidratantes y vitaminas.
Desventajas
  • Algunos no contienen protección solar. El componente DHA no protege del sol
  •  Pueden dejar manchas o rayas si no aplicas el producto en gran cantidad y de manera uniforme en todo el cuerpo.
  •  Pueden intensificar la quemadura de tu piel si tienes la piel muy sensible. Si es el caso, es importante que contenga protección solar.
  •  Pueden manchar la ropa. Asegúrate de no tener rastro del aceite en tu cuerpo antes de vestirte.

¿Qué tipos de autobronceadores existen?

Según su formato, podemos diferenciar cuatro tipos de autobronceadores. A continuación, explicamos los diferentes tipos y algunos de los inconvenientes que pueden tener.

Tipo Características Inconveniente
Crema/loción Es el tipo más popular. Ayuda a hidratar la piel, por lo que se recomienda para pieles secas. El tono del bronceado suele ser gradual. Es un proceso más lento que los demás tipos de autobronceadores. 
Gel/mousse Tiene una textura espumosa y es más refrescante. La piel se empieza a broncear al cabo de 4 horas. A veces, requieren el uso de una manopla aplicadora para extender el producto de una manera eficaz y uniforme.
Espray Suele contener el autobronceador en textura de aceite. Se secan más rápido, por lo que suele acelerar el proceso del bronceado con respecto a la crema o mousse. Es más fácil que dejes zonas de tu cuerpo sin broncear si no aplicas el espray correctamente.
Toallitas autobronceadoras Es la opción más cómoda y recomendada para la cara. Suelen ser naturales y ofrecen un bronceado al cabo de un par de horas. Es el proceso más costoso de bronceado si quieres aplicarlas en todo el cuerpo, por lo que suele usarse normalmente para la zona facial.

¿Cómo se debe aplicar un autobronceador?

¿Quieres conseguir un bronceado bonito y uniforme? A continuación, explicamos los cinco pasos clave para una aplicación correcta de tu autobronceador.

  1. Depila las zonas de tu cuerpo que quieras broncear 24 horas antes. Así evitarás manchas o zonas menos bronceadas en tu piel. Asegúrate de secar la piel bien después de la depilación.
  2. Exfolia tu piel para eliminar las células muertas y conseguir un bronceado uniforme. A continuación, es esencial que hidrates constantemente tu piel. Además, es muy importante tener siempre las manos limpias antes de aplicar el exfoliador o crema hidratante en el rostro o cuerpo.
  3. Aplica el autobronceador con una manopla y en movimientos circulares y cantidades ligeras. Se recomienda empezar de abajo hacia arriba, empezando por los pies, tobillos, y piernas.
  4. Espera entre unas 4 y 6 horas para que el autobronceador penetre en tu piel. Esta es la regla general, pero debes comprobar siempre los requisitos específicos del producto.
  5. Enjuaga tu piel. Debemos prestar atención a los requisitos del producto. Algunos requieren ducharse tras 2, 3 o 4 horas después de su aplicación, mientras que otros aconsejan dejarse actuar en la piel durante toda la noche y enjuagar al día siguiente.

Se recomienda no exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas. (Fuente: Maciej Serafinowicz; BC49M6wl--8/ Unsplash)

Criterios de compra

Si estás barajando adquirir una loción autobronceadora, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Nos hemos encargado de seleccionar para ti los más importantes.

Velocidad del bronceado

Dependiendo de lo rápido que queramos obtener el dorado en nuestra piel, elegiremos un producto que broncee de manera gradual o inmediata.

  • Inmediata: Su efecto es inmediato en el momento de la aplicación. Se recomienda su uso para ocasiones o eventos puntuales, ya que su efecto desaparece después de lavarse con agua.
  • Gradual: El tono de bronceado va subiendo a medida que pasan los días. Dependiendo del producto, lo aplicarás cada día o cada dos días.

Parte del cuerpo

Es muy importante saber para qué zona del cuerpo es adecuada la crema autobronceadora antes de comprarla. Debemos diferenciar entre:

  • Lociones faciales
  • Lociones corporales

Tanto para la cara como para el cuerpo, se recomienda el uso de una manopla para aplicarlo de forma uniforme y que no queden rayas.

Es importante verificar si el autobronceador es waterproof para no anular los efectos del mismo cuando entras en contacto con el agua. (Fuente: Anelya Okapova; V69kmOyZ3SU/ Unsplash)

Piel

Para conseguir un acabado natural y uniforme, debes fijarte en tu tono de piel y elegir el autobronceador con la concentración de DHA adecuada para ti. En la siguiente tabla te mostramos el porcentaje de DHA adecuado para cada color de piel.

Piel DHA
Claras 5-10 %
Oscuras  3-5 %

Duración

En el momento de elegir un autobronceador, también debemos informarnos sobre cuánto dura el bronceado en nuestra piel. Este factor va a depender de cada marca y producto, pero por lo general, suelen durar entre 3 y 4 días.

Tono

Los productos bronceadores suelen ofrecer tres tonalidades de bronceado.

  • Claro
  • Medio
  • Oscuro

Es importante que sepamos qué intensidad ofrece antes de comprarlo para asegurarnos de que el tono no es demasiado oscuro para nuestra piel.

Waterproof

A la hora de elegir un producto, es recomendable que nos fijemos si es waterproof. Esta es la propiedad que les permite permanecer sobre la piel cuando entra en contacto con el agua, ya sea en la ducha, el mar, la piscina o con el propio sudor (1).

Para que una crema solar sea considerada waterproof tiene que resistir como mínimo 4 baños de 20 minutos cada uno (1).

Resumen

Como has podido observar, existen diferentes formatos, tonos y efectos de autobronceadores. Lo que necesitas para tomar la decisión final, es valorar los criterios de compra que hemos explicado en el punto anterior. Ahora sí, es hora de tomar la decisión final.

Esperamos haberte ayudado a estar más cerca de tus auriculares ideales. Si ha sido así, ¡no olvides dejarnos un comentario o compartir este artículo con tus amigos en las redes!

(Fuente de la imagen destacada: Cunningham: 10001330/ 123rf)

Referencias (2)

1. ALCALDE M. Glosario de protección solar. Glicerinaonline.com. 2008 [12June2021].
Fuente

2. Muñoz M. Autobronceadores. El papel de la dihidroxiacetona. Elsevier.es. 2004 [12June2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
ALCALDE M. Glosario de protección solar. Glicerinaonline.com. 2008 [12June2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Muñoz M. Autobronceadores. El papel de la dihidroxiacetona. Elsevier.es. 2004 [12June2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones