
Nuestro método
Hoy hablaremos del deporte más conocido y amado del mundo, el fútbol. Son millones las personas de los 5 continentes que practican este deporte, ya sean fans, profesionales o por mera diversión. Aspectos como la edad, género o condición social no tienen importancia. Es diversión sana al alcance de todos.
Pues en este deporte líder, se puede disfrutar tanto en torneos oficiales como en cualquier otro sitio: Calle, playa, tierra. La ropa no es algo que influya, tampoco tener un número de jugadores fijo, ni siquiera tener reglas. Pero algo que no debe faltar nunca es el balón. Es por eso que antes de comprar uno debes conocer los mejores.
Lo más importante
- Dentro de la práctica de fútbol, el balón, es lo único que no debe faltar.
- Dependiendo del terreno, modalidad y la edad tenemos que utilizar el tamaño correcto.
- El balón debe estar elaborado del material indicado para el terreno en el que se utilizará.
Ranking: El mejor balón de fútbol del mercado en México
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de fútbol
Hoy en día el mercado te brinda una amplia variedad de modelos y marcas de balones para fútbol. Sin duda es una gran cantidad de la cual escoger, la competencia ha atribuido mucho a que los precios sean más económicos y que tengan una mayor calidad. A continuación, responderemos a las dudas más comunes entre los usuarios de este producto.
(Fuente: Bowden: 33478588/ 123rf.com)
¿Qué es un balón de fútbol?
¿Cuál es el origen del balón de fútbol?
Ahora, referente al balón de fútbol como tal, este recién aparece en el origen del deporte en Inglaterra durante el siglo XIX. Sin embargo, fue en Argentina durante los años 30 cuando se creó el balón sin cordón de cuero, el cual era el que cerraba la boca donde se inflaba y era lo que provocaba daños a los que jugaban.
¿Cómo se fabrica un balón de fútbol?
Los modelos de alta categoría se cosen a mano. Las cámaras donde entra el aire son hechas de butilo o látex, los cuales son los mismos materiales con los que se elaboran las válvulas de aire. En medio de la cámara y la cubierta se encuentran las capas de revestimiento fabricadas de poliéster o algodón. Los modelos no profesionales se fabrican de la misma forma, pero sus materiales no tienen la misma calidad.
¿Cómo inflar un balón de fútbol?
- Compra o consigue un bomba y un pivote para inflar balones. Intenta encontrar modelos que incluyan medidores de presión de ser posible.
- Usa aceite de glicerina o silicón para lubricar el pivote y la válvula. De esta forma podrás evitar que tu balón sufra daños por su parte vital.
- Busca la presión correcta de tu balón según el fabricante. Mete el pivote en la válvula e infla con cuidado, observa el medidor mientras lo haces para lograr la presión adecuada.
¿Cómo conservar un balón de fútbol?
Procura jugar en terrenos suaves, intenta eludir sitios con mucha arena, piedras o el asfalto. Además evita dar balonazos muy fuertes en contra de una pared. Tendrás que tener mucho cuidado con la válvula, en especial cuando insertas el pivote para inflar el balón. Muchas marcas sugieren rebajar un poco la presión al terminar de usarlo.
(Fuente: Gelner: 44328457/ 123rf.com)
¿Dónde reparar un balón de fútbol?
En caso de que confíes en tu habilidad, puedes encontrar productos como espray o líquidos en el mercado que te serán de mucha ayuda al momento de resolver el problema. Hablando de los líquidos, solo tienes que meterlo con cuidado en la válvula, la cual debes limpiar después para que no se bloquee, hasta que se dejen de hacer burbujas por el orificio que intentamos arreglar.
(Fuente: Bowden: 33478648/ 123rf.com)
¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de fútbol?
Ahora de EE.UU tenemos a Nike, la competencia directa de Adidas, la cual elabora balones que también son usados en eventos competitivos de alto calibre. En otro sitio, nos encontramos con las marcas Umbro, que es inglesa, Puma, Alemana Y Uhlsports la cual es la segunda marca que se especializa en dar equipo para los que cuidan el arco de la portería.
Criterios de compra
Si quieres que tu compra sea una buena inversión tienes que considerar una serie de criterios. Los cuales son esenciales para dar con el producto más adecuado para ti con el mejor precio, dependiendo claro de la edad, el área de juego y el modo en el cual se desea jugar.
- Talla
- Terreno
- Sellos de calidad
- Réplica
- Uso
Talla
El tamaño oficial de un balón, el cual fue fijado por los directivos internacionales, nos da a entender el peso y la talla de la pelota, igualmente la edad del jugador para la cual esta sugerida. Así mismo, podremos escoger una talla que se adecue a las necesidades que tenemos, como podrás observar en la siguiente tabla.
Talla | Tamaño | Peso | Edad |
---|---|---|---|
Nº 5 | 68-70 cm (centímetros) | 410-450 gr (gramos) | A partir de 12 años-Adultos |
Nº 4 | 62-64 cm | 368 gr | 9-11 años |
Nº 3 | 58-61 cm | 311 gr | 6-8 años |
Terreno
La superficie en la cual vamos a usar el balón nos fuerza a encontrar el modelo que se adecue a las singulares características de este. Un ejemplo, para el pasto sintético y el natural lo mejor es usar pelotas de mayor categoría, livianas y suaves. De esta forma tendremos un mayor control y precisión durante el juego, facilitando el partido.
No obstante, los terrenos corrosivos o duros requieren de balones con un grado de dureza muy alto, a pesar de que esto signifique algo negativo en cuanto los servicios técnicos en al momento de patear. Esto quiere decir más dificultad y esfuerzo, pero si quieres que tu balón tenga una gran vida útil y dure mucho tiempo, es muy necesario.
Sellos de calidad
La Federation Internationale of Football Association mejor conocida como FIFA, metió en el 96 un modelo de calidad para los balones de fut. El objetivo es adaptar poco a poco los requerimientos de cada balón para así ser incluidos en los sellos de reconocimiento dados por la máxima institución mundial del fútbol, como lo son FIFA Quality Pro, FIFA Quality o IMS.
Debemos tener en mente que las normas del juego te exigen, en toda competición oficial de FIFA o referentes, que los balones incluyan al menos uno de los sellos establecidos por la ya mencionada institución máxima del fútbol. Estos sellos ya te los mencionamos antes por lo que todo balón que compres tendrá uno o dos de estos sellos.
Réplica
Es común que muchos proveedores compren balones que solo son réplicas de los originales, más que nada de los que fueron usados en algún campeonato internacional o nacional de gran importancia. Esto lo hacen debido a que desean tener un precio accesible, aparte de no ocupar los de alta categoría cuando el partido no se trata de un evento importante.
A pesar de lo que se cree, la organización de Consumidores Españoles (OCU) ha hecho un análisis comparativo y concluyó en que las réplicas no están hechas de mala calidad.
En los estudios mencionados midieron la forma esférica, el tamaño, el peso, la conservación de su forma, la absorción de agua, la aerodinámica entre muchas otras cosas más, asegurando de este modo un estándar de calidad aceptable.
Uso
En el caso de que queramos el balón solo para divertirnos, o para dárselo como regalo a un niño para que pueda jugar en el parque o en la calle con sus amigos, no lo pienses demasiado. Solo tienes que optar por un modelo que sea muy resistente, duro y que los terrenos de asfalto o grava no le afecten.
Sabemos muy bien que no será suave o que no mantendrá la dirección como lo haría un balón hecho de materiales más ligeros, sin embargo el juego callejero tiene exigencias que, por suerte, no requieren precisión. Dale prioridad a su duración por todo lo demás, que sea capaz de resistir situaciones adversas por un largo tiempo.
Resumen
Este producto ha sido popular desde hace muchísimos años. Se podría decir que desde que el deporte existe. En otros tiempos, los más jóvenes solían recurrir a su ingenio para “elaborar” pelotas a partir de cualquier tipo de material, como papel, pero durante la competencia ha ido avanzando desde vejiga de cerdo hasta caucho y materiales sintéticos.
Estos avances han sido grandiosos para los jugadores aficionados o por pura diversión. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de productos que tienen una gran calidad para su uso, más allá del área profesional. Representa una gran que nos garantizará la compra de un gran objeto, pero también tendremos que investigar bien.
En caso de que este artículo haya sido de tu agrado, por favor déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Blach: 71942922/ 123rf.com)