Última actualización: 20/07/2020

Nuestro método

15Productos analizados

20Horas invertidas

8Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

A todos nos gusta estar en forma y entrenados. Es uno de los objetivos que nos ponemos constantemente. Pero para ello hace falta dedicación y esfuerzo. ¿Haces suficiente ejercicio? ¿Sales a correr o vas al gimnasio? Todo vale para mejorar nuestro estado físico. También puedes entrenar en casa con un banco para abdominales. ¡Es un método fantástico!

El trabajo abdominal está integrado a la mayoría de las rutinas físicas. Más allá del punto de vista estético, nos ayuda a mejorar la postura y a prevenir dolores de espalda, entre otros. Los ejercicios requieren paciencia y mucha constancia, ¡pero no es imposible! Los bancos para abdominales pueden ser grandes aliados en este sentido. Por ello, cada vez más usuarios deciden tener uno en casa.




Lo más importante

  • El banco para abdominales es una herramienta de ejercicio físico. Como su nombre lo indica, está pensada para trabajar la zona abdominal. Tradicionalmente, solo se encontraban en gimnasios. Sin embargo, hoy es muy sencillo tener uno en el hogar. Así, podrás realizar todo tipo de ejercicios en cualquier momento.
  • La mayoría de los bancos para abdominales consisten en una tabla recta, elevada a varios centímetros del suelo. Sobre ella recostamos la espalda. También existen otros modelos que incorporan diferentes funciones y te permiten hacer más ejercicios.
  • ¿Estás pensado en mejorar tu estado físico con un banco para abdominales? Genial, pero hay ciertos criterios de compra que deberías considerar antes de elegir un modelo. Por ejemplo, las medidas generales, el tipo de acolchado y la comodidad. También la flexibilidad de la tabla (si es ajustable) y la combinación con otros ejercicios.

Los mejores bancos para abdominales: Nuestros favoritos

El mejor banco para abdominales de alta gama

Iniciaremos nuestra lista de productos con el mejor banco para abdominales de alta gama. Este modelo te permite realizar un entrenamiento multifuncional desde la comodidad de tu casa. ¿Buscas un banco abdominal compacto y ergonómico en el que puedas trabajar diversos músculos? Entonces, esta máquina te resultará perfecta.

Además del abdomen, podrás trabajar los bíceps, hombros y piernas, entre otras zonas del cuerpo. Además, es un banco estable y seguro, que soporta una carga máxima de hasta 220 kilogramos. Por otra parte, tiene relleno de poliuretana de alta densidad, sumamente mullido y confortable. Te aconsejamos que combines los ejercicios con pesas.

El mejor banco para abdominales de calidad profesional

Si quieres trasladar el gimnasio a tu casa, puedes empezar por un buen banco para abdominales. Este banco abdominal de la marca Finer Form tiene calidad profesional. Además, cuenta con un mango invertido para trabajar abdominales oblicuos e inferiores.

Este producto se destaca por su estabilidad y resistencia. Por otra parte, posee una barra de soporte que sostiene los pies para evitar que se muevan durante el ejercicio. También tiene un tablero curvado extra grueso y una almohadilla para mantener la postura y reducir la tensión en la parte inferior de la espalda.

El banco para abdominales más versátil

Ya casi estamos finalizando nuestra lista de productos. Ahora, te detallaremos las particularidades de un banco para abdominales muy completo y versátil. Este modelo de la marca Duplay tiene una estructura sólida y duradera que le proporciona mayor resistencia y estabilidad. Esto te brinda más seguridad a la hora de hacer ejercicio.

Por otra parte, este funcional banco cuenta con seis posiciones ajustables que te permiten ejercitar tanto abdominales como otras zonas del cuerpo. Podrás trabajar bíceps, hombros y piernas, entre otras. Además, tiene un diseño compacto y liviano que facilita su traslado y almacenamiento. ¡Con él, no tendrás excusas para entrenar!

El banco para abdominales favorito de los usuarios online

En segundo lugar, te presentaremos el banco para abdominales mejor valorado por los compradores online. Este producto de la marca Marcy es, además, el más vendido en Internet. Está fabricado en acero, vinilo y caucho, materiales altamente resistentes y duraderos. Aparte, viene con una almohadilla trasera con cuatro posiciones.

Esta versátil y funcional máquina te permite realizar diferentes ejercicios abdominales. Además, también puedes adaptar las rutinas y trabajar otras zonas del cuerpo. Lo ideal es que complementes los ejercicios con mancuernas y bandas elásticas, por ejemplo. Por otra parte, este banco se pliega fácilmente para un almacenamiento compacto.

El mejor banco para abdominales compacto

En este caso, te hablaremos de un banco para abdominales muy práctico y funcional. Gracias a su formato compacto, este equipo de la marca Marcy resulta muy fácil de guardar y transportar. Podrás usarlo en tu hogar o llevarlo a la oficina. Además, tiene un diseño ergonómico que brinda mayor comodidad al momento de hacer ejercicio.

Este banco abdominal está fabricado con marco de acero duradero, por lo que tiene una estructura sólida y resistente. Además, cuenta con rodillos almohadillados y espuma de alta densidad. Podrás realizar distintos tipos de ejercicios sin sentir molestias en la espalda o en el cuello. Así, rendirás más físicamente y cuidarás tu cuerpo.

El banco para abdominales más práctico

Ahora sí, hemos llegado al final de nuestra lista. Nos despediremos (de esta sección, ¡aún queda mucho más!) con un banco para abdominales muy práctico y cómodo. Tiene ancho de piernas ajustable para personalizar las posiciones. También cuenta con respaldo regulable y una almohadilla de asiento para trabajar distintos músculos.

Por otra parte, está fabricado con materiales sumamente resistentes y duraderos. Su estructura de acero soporta mucho peso sin desestabilizarse. Además, su relleno de espuma de alta densidad brinda mayor confort y protege las diferentes zonas del cuerpo. Cuando termines de usar el banco, lo puedes plegar y almacenar fácilmente.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los bancos para abdominales

Entrenar la zona abdominal es tendencia en todos los centros de fitness y en gimnasios. Hombres y mujeres trabajan duro para mostrar el abdomen perfecto. ¿Cómo lo hacen? En su mayoría, gracias al entrenamiento con bancos especializados. No obstante, no todo el mundo sabe usarlos y sacarles ventaja. Por ello, en esta sección recorreremos las dudas más habituales. ¡Sigue leyendo!

El banco para abdominales es una herramienta de ejercicio físico. Como su nombre lo indica, está pensada para trabajar la zona abdominal. (Fuente: Dotshock: 73554541/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un banco para abdominales?

El banco para abdominales (o banco abdominal) es una máquina para hacer ejercicio. Como su nombre lo indica, se especializa en el entrenamiento del abdomen. Consiste en un banco con una tabla recta. Sobre ella hay que recostar la espalda para realizar los ejercicios pertinentes. Los bancos para abdominales se pueden usar en el hogar. Sirven también para entrenar otras partes del cuerpo.

Por lo general, estos bancos son estructuras metálicas que llevan algún tipo de acolchado. Además del soporte para hacer ejercicios (en donde se recuesta la espalda), la mayoría incorpora otro para los pies (que los mantiene firmes). Algunos también tienen soporte para los brazos y extensiones para trabajo de piernas.

¿Cómo se usa un banco para abdominales?

Para que el entrenamiento sea efectivo, hay que usar el banco abdominal de la manera correcta. Muchos piensan que la dificultad de marcar los abdominales está en el tiempo. Sin embargo, la realidad es que el fracaso radica en adoptar posturas inadecuadas. Con tu banco para abdominales, sigue los siguientes pasos:

  1. Acuéstate sobre el banco, de tal forma que la espalda quede bien ubicada.
  2. Coloca las manos detrás de las orejas o entrelazadas sobre el pecho (nunca en el cuello).
  3. Presiona tu zona lumbar de forma que quede completamente apoyada en la tabla.
  4. Engancha los pies en los rodillos y mantén las rodillas flexionadas.
  5. Cuando te dispongas a realizar los abdominales, mantén tu mentón alejado del pecho y tus codos abiertos.
  6. Siempre exhala el aire a la vez que despegas tus hombros y cabeza del banco. Para ello debes hacer fuerza con toda tu zona abdominal. Levanta lentamente la mitad superior del tronco hasta alcanzar un ángulo de 45 grados.
  7. Vuelve a la posición original sin llegar a apoyarte del todo en la tabla.
  8. Repite hasta que completes la serie de tu rutina.

La mayoría de los bancos para abdominales consisten en una tabla recta, elevada a varios centímetros del suelo. Sobre ella recostamos la espalda. (Fuente: Nemes: 118718924/ 123rf.com)

¿Qué beneficios para la salud tiene usar un banco para abdominales?

Los ejercicios abdominales no tienen exclusivamente una función estética. Hay muchas razones por las que es recomendable realizar este tipo de entrenamiento. La salud es una de ellas. Los bancos para abdominales, si son usados correctamente, suponen una gran ayuda y potencian estos beneficios. Te mostraremos los principales:

  • Para prevenir los dolores de espalda. El ejercicio es el tratamiento más eficaz para los dolores cervicales y lumbares, entre otros. Si no tienes una condición grave en tu columna, los abdominales harán que tu espalda esté cada vez más fuerte.
  • Para mejorar la postura corporal. Si tus abdominales están fuertes, no solo lograrás obtener una bonita figura. También mejorarás tu postura, manteniendo el cuerpo recto. Cuando los abdominales son débiles nos instan a encorvar la espalda y los hombros hacia adelante. Esto nos puede generar muchos dolores.
  • Para combatir el estreñimiento y los dolores de estómago. Los abdominales sirven para depurar las toxinas y las grasas. Así como también el exceso de líquido en el cuerpo. Además, mantienen en forma el estómago y los intestinos. Si tenemos los músculos del abdomen tonificados, el intestino hará mejor su trabajo y evitaremos el estreñimiento.
  • Para adelgazar y evitar la flacidez. Los ejercicios abdominales nos ayudan a combatir la flacidez en distintas situaciones. Como después del embarazo, debido al debilitamiento de los tejidos con el paso del tiempo. O, simplemente, por la falta de tono muscular.
  • Para mejorar el equilibrio. Trabajar los abdominales mejora el control del equilibrio corporal, ya que estos son el soporte de nuestro tronco. Si no hacen ese trabajo lo hará otra parte del cuerpo: la espalda.

¿Son todos los bancos para abdominales iguales?

No, en absoluto. Hoy existen muchos ejercicios adecuados para tonificar y fortalecer los abdominales. Y diferentes sistemas para ello. Esto significa que hay también distintos tipos de bancos que se adaptan a las necesidades que tengamos. En la tabla que sigue te mostraremos los que más abundan en el mercado:

Banco abdominal Descripción Tipo de ejercicio
Colchoneta Colchoneta de dos o tres centímetros de grosor que se coloca sobre una superficie lisa y recta. Permite realizar los ejercicios de abdominales más tradicionales (rectos).
Inclinado Tabla inclinada con un ángulo en torno a 45 grados. Suele ser ajustable, de tal manera que se recuesta la espalda en el banco y se enganchan los pies en unos soportes. Permite realizar una gran variedad de ejercicios, tanto en la posición estándar de entrenamiento como en posición invertida, agarrando los soportes para las piernas con los brazos.
Con rotación Dispone de un mecanismo o articulación que facilita la realización de movimientos giratorios en la tabla. Permite trabajar más fácilmente los oblicuos y los músculos abdominales laterales.
Integrado Incorpora elementos para entrenar otras partes del cuerpo, como mancuernasbandas elásticas. Permite trabajar, además de los abdominales, la espalda, los hombros, los bíceps, tríceps y el torso. Es decir, el entrenamiento más integral posible.

¿Por qué conviene hacer ejercicio en un banco abdominal en lugar de usar el suelo?

Realizar abdominales en el suelo, con una colchoneta por ejemplo, tiene sus ventajas. Principalmente, el hecho de que se minimizan los posibles daños en la espalda, cuello o piernas. Y que el ejercicio se concentra más en la zona abdominal. En el suelo se trabaja perfectamente bien la musculatura abdominal sin sobrecargar ninguna otra parte del cuerpo.

El inconveniente es que, al tratarse de un medio rígido e inmóvil, hay menos variedad de ejercicios para hacer. La razón por la que conviene usar un banco abdominal es porque se dispone de una mayor movilidad. Esto es debido a que el banco se puede inclinar para realizar los ejercicios en diferentes planos y ángulos.

El banco se puede inclinar para realizar los ejercicios en diferentes planos y ángulos.

En un banco también podemos adoptar diferentes posturas en las que intervienen las piernas o el tren inferior del cuerpo. Esto supone una mayor versatilidad a la hora de entrenar. Claro que es fundamental mantener la postura adecuada y ejecutar los ejercicios de manera correcta.

Sergio DazaDirector de salud de Zagros Sports Puerta de Europa

"Al trabajar los abdominales realizamos una contracción y relajación de nuestros músculos. Esto lleva consigo una mayor movilidad intestinal y una mejora del tránsito. A su vez, se estará potenciando la quema de grasas acumuladas. Basta con realizar tres series de 15 repeticiones de abdominales para apreciar los resultados".

¿Qué tipo de ejercicios se pueden realizar en un banco para abdominales?

Contrariamente a lo que muchos creen, no existe solo un ejercicio para hacer abdominales. Los bancos, justamente, nos permiten entrenar la zona abdominal desde diferentes ángulos y alturas. Si no conoces muchos ejercicios para hacer, te será muy útil la siguiente tabla con algunos de los más habituales:

Ejercicio para banco abdominal Pasos a seguir
Elevaciones de tronco -Aprovechando la ligera inclinación del banco, coloca los tobillos sobre los soportes de modo que el tronco quede fuera del respaldo.

-Coloca las manos sobre la nuca y baja la cabeza hasta quedar en paralelo tu cuerpo con el suelo.

-Sube de nuevo el tronco hasta que quede perpendicular al suelo.

Elevaciones de tronco en el suelo -Pon los pies y gemelos en el respaldo. El tronco debe tocar el suelo.

-Con las manos en la nuca, empieza a subir el tronco, intentado llevar la barbilla hacia las rodillas (sin tocar).

-Regresa a la posición inicial.

Elevaciones con banco inclinado -Monta el banco inclinado en 45 grados.

-Pon los pies en el soporte y apoya la espalda sobre el respaldo.

-Con las manos en la nuca, trata de subir hasta que llegues al máximo que puedas. Vuelve a la posición inicial.

-No es necesario llegar hasta arriba. Con tan notar la contracción de los abdominales será igualmente efectivo.

Elevaciones de piernas -Apoya toda la espalda sobre el banco.

-Eleva los pies y trata de llevarlos hacia tu cabeza. No hace falta que los pies hagan todo el recorrido.

-Vuelve a la posición inicial.

Además de realizar ejercicios estrictamente abdominales, estos bancos te permiten entrenar otras partes del cuerpo como:

  1. Abductores
  2. Bíceps
  3. Hombros
  4. Pectorales
  5. Lumbares

¿Qué precauciones se deben tener con un banco para abdominales?

La exigencia de los abdominales es bastante intensa. ¿Tienes algún tipo de lesión en la espalda o en la zona lumbar? En ese caso, no es recomendable que elijas este tipo de ejercicios, ya que pueden agravar esa condición. También debes cuidar la respiración mientras realizas las rutinas. Exhala al levantar el cuerpo e inhala al bajarlo. Así, te mantendrás bien oxigenado.

Los bancos para abdominales deben contar con un buen material de relleno. La comodidad resulta clave al momento de realizar los ejercicios. (Fuente: Dolgachov: 35053102/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿Ya te has puesto la meta de trabajar los abdominales? Entonces, un banco adecuado es el próximo paso para cumplir con lo propuesto. Puedes elegir entre una gran variedad de modelos. ¡Lo importante es que seas constante con el entrenamiento! Si tienes dudas a la hora de escoger, te recomendamos considerar los siguientes criterios de compra. ¡Te ayudarán!

Comodidad

Los bancos para abdominales deben contar con un buen material de relleno. La comodidad resulta clave al momento de realizar los ejercicios. Además, debes proteger tu espalda y cuello de la dureza y el impacto del contacto con la tabla. Lo ideal es que el acolchado esté fabricado en un material suave pero resistente. Los componentes ideales son:

  • Estructura de acero
  • Tabla o respaldo de poliuretano (evitar el plástico)
  • Patas de goma

Estabilidad

Es importante que elijas un banco que se adapte a tu peso, talla y capacidades. Aunque muchos modelos son regulables, lo ideal es que escojas un tamaño que te proporcione comodidad y estabilidad. La estructura debe ser fuerte, preferiblemente en un metal sólido y ligero. Así, te garantizará la máxima estabilidad y soporte, además de brindarte una mayor durabilidad.

El nivel de resistencia y solidez siempre debe responder a tus necesidades. Tanto en experiencia como en nivel y frecuencia de práctica. Las extensiones y accesorios de algunos modelos, como los soportes para piernas y brazos, son de gran utilidad. Ayudan a mejorar la estabilidad del ejercicio y a entrenar una mayor variedad de grupos musculares.

Las dimensiones promedio de un banco abdominal son: 145 cm (largo), 40 cm (ancho) y 45 cm (alto). Estas medidas, si la estructura es de acero, resisten un peso máximo de usuario de 180 kg.

Funcionalidades clave

A la hora de comprar un banco para abdominales, hay diferentes funcionalidades que pueden ofrecer muchas ventajas. Y no están presentes en todos los modelos. Algunas de estas son muy básicas, como la altura regulable en distintas posiciones. No obstante, también hay otras que resultan muy útiles. Te las resumiremos en la siguiente tabla:

Funcionalidad
Ajuste del respaldo Para ajustar diferentes posiciones de la parte posterior de la tabla, según el ejercicio que quieras realizar.
Ruedas de transporte Para practicar o hacer ejercicio en otro lugar y mover la máquina fácilmente, sin hacer fuerza.
Función plegable Si vives con poco espacio, la función plegable es muy útil para almacenar la máquina en cualquier rincón o armario después del ejercicio.
Alfombra antideslizante Para evitar peligros y mantener la máquina en un lugar fijo mientras entrenas.

Dimensiones generales

Ten en cuenta que muchos bancos para abdominales son máquinas de un tamaño considerable. Quizás no les encuentres un lugar práctico en tu casa o piso. Antes de comprar un modelo, lee atentamente las medidas en la descripción del producto. Recuerda que las dimensiones también deben ser acordes a tu peso y talla.

Resumen

Los bancos para abdominales son máquinas de entrenamiento. Permiten ejercitar especial, pero no exclusivamente, los músculos abdominales. Los modelos más tradicionales consisten en una estructura metálica con una tabla recta donde se recuesta la espalda. Adoptando distintas posturas en dicha tabla se pueden realizar muchos ejercicios para fortalecer los abdominales.

Existen diferentes tipos de bancos abdominales según las necesidades de cada usuario. Algunos se combinan con otros equipos de entrenamiento para fortalecer distintos músculos, como los bíceps, tríceps u hombros. Una buena ejercitación de este tipo ayuda a mejorar la postura y el equilibrio corporal, entre muchos otros beneficios.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos. Así, otros también podrán conocer en profundidad todo lo que hay que saber sobre los bancos para abdominales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Golubovy: 55364925/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.