
Nuestro método
Uno de los principales usos que se les ha dado por años a las bandas elásticas es como herramienta de rehabilitación. Sin embargo, a pesar de que los fisioterapeutas eran los principales usuarios, hace algún tiempo se empezaron a utilizar también en gimnasios para trabajar de forma fácil, práctica y económica todos los músculos de nuestro cuerpo, evitando lesiones.
Las bandas elásticas son un fragmento de látex, el cual se puede encontrar en diferentes longitudes y resistencias. Con ellas, puedes ganar músculo, ganar volumen, utilizarlas durante el trabajo de estiramiento, además de otras mil posibilidades. En este artículo descubrirás todo lo que puedes hacer con ellas. ¡Acompáñanos!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores bandas elásticas: Nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandas elásticas
- 4.1 ¿De qué están fabricadas las bandas elásticas?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bandas elásticas?
- 4.3 ¿Qué tipos de bandas elásticas hay?
- 4.4 ¿Qué niveles de resistencia existen?
- 4.5 ¿Las bandas elásticas son buenas para hacer ejercicio?
- 4.6 ¿Cómo ejercitarse con bandas elásticas?
- 4.7 ¿Cómo cuidar las bandas elásticas?
- 4.8 ¿Son adecuadas las bandas elásticas para fisioterapia?
- 4.9 ¿Puedo utilizar las bandas elásticas para ballet?
- 4.10 ¿Se pueden utilizar las bandas elásticas para Pilates?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Para poder conocer la intensidad y resistencia con la que podrás ejectuar el ejercisio, deberás fijarte en el color dela banda. De mayor a menor, las de color oro son las que tienen más resistencia. Luego, vienen las de color plata, negro, azul, verde, rojo y ,por último, las amarillas, que son las más débiles.
- Existe otro tipo de bandas en forma de cordón, que incorpora asas en los extremos y que pueden resultar más cómodas para un tipo de ejercicio y más incómodas para otros. También puedes encontrar en el mercado diversos complementos para facilitar su agarre o anclaje a algún soporte de pared o similar.
- Con las bandas elásticas se pueden ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo, ya sea piernas, brazos, espalda, pecho, entre otras posibilidades. La variedad de ejercicios que se pueden realizar es muy amplia. Además de que es un producto fácil de manejar y se puede utilizar tanto en un gimnasio como también en la casa.
Las mejores bandas elásticas: Nuestras recomendaciones
- Las bandas elásticas más vendidas en línea
- Las mejores bandas elásticas tipo cordón
- Las bandas elásticas con mejor relación calidad-precio
Las bandas elásticas más vendidas en línea
Jasonwell nos presenta un kit de bandas con 6 distintas resistencias que podrás ir intercalando en tu rutina de ejercicio. Están fabricadas 100% en látex natural de alta calidad, que las hacen mucho más duraderas que las fabricadas en silicona sintética. Miden 30cm de largo y 5 cm de ancho, y gracias a que son sumamente livianas, pueden guardarse en una pequeña bolsa y llevarlas al gimnasio o a donde desees realizar tu entrenamiento.
Las mejores bandas elásticas tipo cordón
Este set de bandas elásticas tipo cordón de la marca Black Mountain tienen integrado un sistema de prensa de metal en cada banda para lograr una sujeción segura en sus empuñaduras blandas. Además, para que logres realizar tu rutina adecuadamente, incluye un ancla para puerta, cuadro de ejercicios, correa para tobillos, y, una bolsa para que puedas llevarlas contigo al gimnasio o bien, guardarlas y que no se maltraten.
Las bandas elásticas con mejor relación calidad-precio
Si estás buscando un set de bandas de resistencia que te ofrezca todos los beneficios de este este accesorio a un precio accesible, entonces esta es tu mejor opción. Yo.Fitness tiene para nosotros una bandas de alta calidad, 100% látex, que incluye 5 unidades con distintos niveles de resistencia, que podrás incorporar en cualquier tipo de workout para potenciar los resultados de tu rutina.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandas elásticas
Las bandas elásticas fueron desarrolladas en Rusia en principio de los años 50 para el entrenamiento de sus atletas y en terapias de rehabilitación para la recuperación articular y muscular. (Fuente: Magiceyes: 120552064/ 123rf.com)
¿De qué están fabricadas las bandas elásticas?
La mayoría de las bandas elásticas que se encuentran en el mercado son de látex natural, un material compuesto de algunas grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida de plantas y hongos. El látex es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos, dependiendo de la especie.
También existen las bandas elásticas de goma de caucho, las cuales tiene origen natural o sintético, estas se caracterizan por su elasticidad, repelencia al agua, y resistencia eléctrica. El látex es más elástico, duradero y flexible. En cambio, las de goma de caucho son mucho más duras y resistentes. Existen bandas elásticas desde los 4 Kg hasta los 10 Kg.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bandas elásticas?
¿Qué tipos de bandas elásticas hay?
Las bandas ajustables, como lo dice su nombre, se pueden ajustar dependiendo del tipo de ejercicio que realicemos. Si la banda es muy corta, se puede recortar. Para que sean bandas elásticas ajustables deben tener una pequeña correa donde se puede recortar según lo largo de la cinta. En la siguiente tabla podrás ver las características de los distintos tipos de bandas.
Tipo de bandas | Bandas elásticas con velcro | Bandas elásticas con tobillera | Bandas elásticas con asas | Bandas elásticas con agarre de metal | Bandas elásticas ajustables |
---|---|---|---|---|---|
Tipo de ejercicio que se puede realizar | Son las menos frecuentes como agarradera, pero sirve para todo tipo de ejercicio. | Especiales para ejercicios de piernas. | Menos convencionales.Pero ideales para ejercitar los músculos de la espalda y brazos. | Cómodo para ejercitar bíceps, tríceps, entre otros. | Se puede utilizar para cualquier tipo de ejercicio. |
Tipo de agarre | Utiliza el velcro como manilla de agarre. | Agarre específico para piernas. | Agarre plástico. | Viene en forma de triángulo. | No trae agarradera, pero esta se le puede agregar. |
Uso | Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. | Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. | Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. | Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. | Se puede utilizar tanto en casa como en el gimnasio. |
¿Qué niveles de resistencia existen?
Cada color presenta una variación en la resistencia, por lo tanto, dependiendo de nuestra capacidad, iremos haciendo uso de cada uno de ellos. A continuación, vemos una tabla comparativa de los niveles de resistencia.
*Libras/kilogramos de fuerza con un 100% de elongación.
¿Las bandas elásticas son buenas para hacer ejercicio?
En cambio, intercambiar el ejercicio con bandas elásticas es una buena alternativa por la variedad de movimientos que van a efectuar nuestros músculos.
¿Cómo ejercitarse con bandas elásticas?
¿Cómo cuidar las bandas elásticas?
- Una vez utilizada la banda, debes guardarla en una bolsa o en una caja con espacio ventilado y fresco.
- Para evitar que la banda elástica se pegue, pon talco después del entrenamiento, así las propiedades elásticas se conservarán más tiempo.
- Al entrenar con la banda elástica, sujétala con el dedo del pulgar y el dedo índice o envuélvela en la palma de la mano, evitando presionarla con las uñas.
- No utilice accesorios como: anillos, relojes o pendientes, que pueden romper la banda elástica.
- Por último y no menos importante, es recomendable lavarla con agua y jabón neutro para quitar el sudor al menos una vez cada 30 días. Seca con una toalla y después pon talco. De esta manera, la vida útil de la banda elástica se prolongará por más tiempo.
Con las bandas elásticas vamos a poder ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo.(Fuente: Polc: 110377501/ 123rf.com)
¿Son adecuadas las bandas elásticas para fisioterapia?
Por todo ello, cabe decir que las bandas son un instrumento rápido fácil y sencillo de usar. Se adecuan a la edad y al tipo de persona, ofreciendo una gama amplia de alternativas. Al mismo tiempo, si las usamos de forma debida, nos ayudan en el control de nuestro cuerpo y evitan lesiones, consiguiendo resultados fructíferos en poco tiempo.
¿Puedo utilizar las bandas elásticas para ballet?
En el mercado existen muchas ofertas respecto a este producto, algunas aseguran ser bandas especiales para el ballet y que solo se encuentran en tiendas especializadas. Pero tras informarnos, observamos que las posibilidades que existen son muchas a la hora de elegir y que básicamente dependen de la comodidad del usuario.
Existen bandas con agarre y ajustables.
(Fuente: Maridav: 116701912/ 123rf.com)
¿Se pueden utilizar las bandas elásticas para Pilates?
Criterios de compra
Si te estás convenciendo de que las bandas elásticas son el accesorio que te falta para complementar tu rutina y estás por adquirir unas, debes valorar una serie de aspectos para hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los elementos más relevantes que debes considerar antes de seleccionar el artículo que más te conviene. Ten en mente la lista para que tu compra sea exitosa.
Uso
Dependiendo de la rutina o ejercicios que queramos realizar, elegiremos un tipo concreto de banda. Anteriormente mencionamos los múltiples usos que pueden tener las bandas, ya sea para entrenamientos de fitness (utilizada como un complemento de la resistencia para las máquinas de fuerza y pesas), pilates, gimnasio, ballet o rehabilitación.
Con esto, cabe recalcar la importancia de la longitud y la resistencia que debemos elegir según la disciplina que se quieran trabajar. Por ejemplo, para ejercicios de brazos y espalda, generalmente se utiliza una banda larga, ya que el punto de agarre son los pies. En cambio, para piernas la longitud es menor, por lo que el punto de agarre son las mismas piernas.
Una vez utilizada la banda, debes guardarla en una bolsa o en una caja con espacio ventilado y fresco. (Fuente: Iko: 89823014/ 123rf.com)
Accesorios
Muchas bandas elásticas incluyen accesorios para complementar el ejercicio. Por ejemplo, las distintas agarraderas como velcro, asas, manillas o tobilleras. La elección siempre dependerá del ejercicio que se quiera realizar o mas bien la zona que se quiera ejercitar. Asimismo la comodidad del usuario siempre es fundamental.
Por ejemplo, para trabajar brazos, las bandas con asas de metal o manillas son las más adecuadas, pero si se quieren trabajar piernas y glúteos, las bandas con tobilleras sería lo mejor opción. Si la persona tiende a que sus manos suden mucho y se vuelvan resbaladizas, las bandas con velcro serían lo más recomendable. Todo esto es importante para lograr una compra satisfactoria.
Nivel de intensidad y resistencia
Recordemos que las bandas elásticas cuentan con distintos niveles de resistencia, dependiendo de su color -anteriormente presentamos una tabla con la descripción de cada uno-. Podemos comenzar con las amarillas, rojas, verdes, azules, negras y plateadas. Por último, tenemos las de color dorado, que son las que tienen mayor resistencia. Poco a poco podemos ir aumentando la fuerza cambiando el color de bandas.
Es muy importante no abusar de la intensidad, hay que respetar el límite de nuestro cuerpo e ir aumentando lentamente. Y es que si bien las bandas tienen baja probabilidad de provocar lesiones musculares, no son mágicas y, como cualquier otra herramienta deportiva, si no se usa de manera adecuada podría provocar daño.
El color de cada banda es fundamental, ya que determinará la intensidad y resistencia con la que se ejecutará el ejercicio. (Fuente: Magiceyes: 131793343/ 123rf.com)
Material
La mayoría de las bandas que ofrece el mercado son de látex, las cuales son de origen vegetal, pero también existen otras que son de, silicona o de goma de caucho, que pueden ser de origen vegetal o sintético. El látex es más elástico, duradero y flexible. En cambio, las de goma de caucho son mucho más duras y resistentes.
Resumen
Finalmente, podemos decir que las bandas elásticas son un excelente compañero, ya sea para comenzar a realizar deporte —porque es mucho menos invasivo que las barras o pesas —, pero también para los expertos que desean aumentar su condición física. Además, es una gran alternativa para variar el entrenamiento y así mejorar sus resultados.
Las bandas elásticas son un producto económico y práctico, que puedes utilizar en cualquier lugar sin problema. Por eso, en los últimos años se han vuelto una excelente herramienta para ejercitar el cuerpo. Asimismo, su amplia gama de alternativas han hecho que diferentes disciplinas como pilates, ballet, gimnasio, entre otros la incluyen como parte de tu entrenamiento.
Si te ha gustado nuestra guía sobre bandas elásticas, compártela en las redes sociales o déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 94183791/ 123rf.com)