barebones
Publicado: 18/01/2021

Nuestro método

16Productos analizados

65Horas invertidas

11Estudios evaluados

100Comentarios recaudados

Corren buenos tiempos para las computadoras personales. En los últimos años, no han dejado de surgir nuevos formatos de PC. Los mismos están orientados a las necesidades de diferentes perfiles de usuarios. Hay variantes pensadas para usos más específicos y modelos que se destacan por su versatilidad. Estos últimos, suelen están diseñados para un uso más general.

Y todo ello en un contexto de precios cada vez más bajos. Hoy en día, podemos elegir entre potentes PC gaming y equipos para aplicaciones multimedia. Por ejemplo, los HTPC (Home Theater PC, en inglés). También hay pequeños mini PC y computadoras de escritorio. Así, hasta completar una larga lista en la que los barebones están ocupando un lugar importante.




Lo más importante

  • Los barebones se destacan por ofrecer un diseño elegante y dimensiones reducidas. Además, cada usuario puede elegir qué componentes desea instalar en el equipo. Con toda la versatilidad que eso ofrece.
  • Los barebones son equipos compactos y de pequeño tamaño. Sin embargo, la mayoría se destaca por su magnífica conectividad.
  • Antes de elegir un barebone, debes tener muy claro para qué uso lo quieres. Después, tienes que considerar con qué componentes cuenta. Y qué opciones de ampliación ofrece.

Los mejores barebones del mercado: Nuestras recomendaciones

El mejor barebone de calidad premium

Daremos comienzo a nuestra lista de productos con un barebone de calidad premium. Por ello, si buscas un modelo de gama superior, este equipo te resultará una excelente opción de compra. Además de ser sumamente rápido, es muy versátil y funcional. Soporta procesadores Intel 8th y tiene un disco duro de 32 GB. ¡Pero eso no es todo!

Además, tiene triple salida de video: DisplayPort, HDMI y D-Sub. Es muy simple de armar y de usar. Aparte, resiste programas pesados. Por otro lado, gracias a su tamaño compacto y ergonómico, podrás colocarlo en cualquier lugar pequeño y transportarlo con facilidad. Sin lugar a dudas, combina perfectamente comodidad, practicidad y eficacia.

El barebone más versátil

Si buscas un barebone versátil e innovador, presta especial atención a nuestro segundo producto. Este modelo ha sido diseñado sobre una placa base exclusiva que soporta procesadores con un TDP (indicador de los vatios que consume) de hasta 95 W. Además, cuenta con dos ranuras para RAM DDR4 que admiten configuraciones de hasta 32 GB de memoria.

Por otra parte, su temperatura está controlada gracias a un sistema de ventilación pasiva con dos ventiladores activos. Además, en cuanto a la conectividad, ofrece un puerto HDMI, DisplayPort 1.2, cuatro puertos USB, Ethernet Gigabit y audio, entre otros. Resulta ideal para montar un equipo gaming o un equipo compacto para trabajo con aplicaciones exigentes.

El mejor barebone ultracompacto

¿Necesitas un barebone que te permita optimizar espacio y que, además, ofrezca un gran rendimiento? En ese caso, no puedes dejar de considerar nuestro tercer producto. Este modelo se destaca por su diseño compacto. Por lo tanto, podrás ubicarlo en cualquier espacio pequeño y transportarlo con facilidad. Además, resulta muy eficiente.

Es compatible con los procesadores AMD 2000G, 3000G y 400G con núcleo gráfico integrado. Tiene dos conectores, dos ranuras y tres salidas de video utilizables simultáneamente. Además, cuenta con puertos USB 3.0 en la parte trasera y delantera. Por otra parte, podrás instalar componentes de alto rendimiento, como 32 GB de memoria.

El mejor barebone pequeño


AffiliateLink


Shuttle XPC Cube SH370R6V2 Mini Barebone PC Intel H370 Supports 95W Coffee Lake CPU No RAM No HDD/SSD No CPU No OS 300W PSU

Supports Intel 9th/8th Generation coffee Lake i3/i5/i7/i9 Pentium/Celeron 95W processors with UHD Graphics No RAM no HDD/SSD No OS Compatible with Windows 10 (64-bit) and Linux (64-bit)
Note does not support the unlock-function of Intel K-Series processors Not compatible with older socket LGA 1151 processors (6th Gen "Sky lake" And 7th Gen "Kabyle")
4x 288 pin dual Channel DDR4 DIMM Slots 32GB per DIMM (Max 128GB) 1 x HDMI 2 0 2 x Display Port Triple video output that support four of 4K UHD displays at 2160P/60 Hz frame rate
1x PCI-E x16 1x PCI-E x4 support RAID 0 1 5 10 4x USB 3 1 4x USB 3 1 4x USB 2 0 1 x 5 25" Odd bay 2x 3 5" Hd bay M 2 2280 slot 2x Intel Gigabit LAN
Os' no Operating System
System Ram Type: Ddr4 Sdram

Hemos llegado al final de nuestra lista de productos. Para despedirnos, te hablaremos de un mini barebone sumamente práctico y funcional. Presenta un diseño sencillo y, al mismo tiempo, es muy elegante y vistoso. Además, está fabricado en aluminio de primera calidad. ¿Te interesa conocer más sobre este modelo? Entonces, ¡sigue leyendo!

Su volumen interior de 13,6 litros le permite establecer muchas configuraciones. Por ejemplo, un PC de oficina y hasta un PC de juegos. Por otra parte, su placa base permite equiparlo con un procesador de alto rendimiento. También cuenta con un sistema de ventilación que hace que el flujo del aire enfríe gran número de componentes para evitar la acumulación de aire caliente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los barebones

A la hora de comprar un barebone, debes tener claras algunas cuestiones relacionadas con estos equipos. Para empezar, es importante que conozcas sus principales características. A fin de cuentas, no todos los barebones son iguales. Ni vienen con los mismos componentes. En esta sección, nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

barebones

Una de las aplicaciones más habituales de los barebones consiste en conectarlos a un televisor. Así, funcionan como centros multimedia. (Fuente: Gregoriosz: 8259199010/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los barebones?

Los barebones son computadoras semiensambladas y de pequeñas dimensiones. Generalmente, suelen estar compuestos por la caja y el sistema de refrigeración. También la fuente de alimentación y la placa base. El resto de los elementos quedan a elección del usuario. De todos modos, algunos fabricantes los venden prácticamente completos. Y hasta preparados para su uso.

¿Cuáles son los principales usos de los barebones?

Una de las aplicaciones más habituales de los barebones consiste en conectarlos a un televisor. Así, funcionan como centros multimedia. Además, también se utilizan para tareas de ofimática y navegación web. Ya sea para comercios u oficinas. Incluso, hay quienes los usan como alternativa a las computadoras portátiles.

El uso que puedes darle a un barebone depende, en gran medida, de los componentes que decidas montar. En ello reside uno de sus grandes atractivos. Y por lo que cada vez más usuarios deciden apostar por este tipo de equipos. Algunos, incluso, han diseñado su propio barebone gaming,. Aunque, normalmente, no es esa su principal aplicación.

Francisco GarcíaDirector de consumo de Lenovo Iberia
"El sector del PC ya no va sólo de vender torres y portátiles".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los barebones?

¿Estás pensando en adquirir un barebone? Entonces, tal vez te preguntes cuáles son sus ventajas y desventajas más importantes. Te las hemos resumido en el siguiente cuadro:

Ventajas
  • Te permiten diseñar el equipo a tu gusto
  • Únicamente instalas los componentes que necesitas
  • Son computadoras muy económicas
  • Resultan ligeros y de reducidas dimensiones
  • Se pueden transportar fácilmente
  • Suelen presentar diseños muy cuidados
  • Te permiten liberar el escritorio de trabajo
  • Suelen ser equipos muy silenciosos
  • Suelen tener un consumo energético más reducido
Desventajas
  • Sus prestaciones son inferiores a las de las computadoras de escritorio
  • Normalmente, no son excesivamente actualizables
  • Algunos pueden sufrir sobrecalentamiento

¿Para quién es recomendable comprar un barebone?

En verdad, los barebones están pensados para todos los tipos de usuarios. Desde profesionales hasta los menos versados en informática. Estos últimos, sin ir más lejos, pueden optar por uno completamente ensamblado. Las posibles combinaciones de componentes y los diferentes usos de estos equipos son casi ilimitados.

Una aplicación muy habitual es para comercios, negocios y oficinas. Sobre todo, en los que se requiere un equipo que ocupe poco espacio. Son muchos los vendedores de computadoras que optan por adquirirlos. Luego, montan con ellos computadoras a la medida de las peticiones de sus clientes.

¿Qué sistema operativo utilizan los barebones?

En principio, los barebones se suelen vender sin sistema operativo. Lógicamente, dado que suelen ser equipos semiensamblados, vienen sin discos duros y/o unidades SSD. De este modo, una vez montada la computadora, puedes instalar el sistema operativo que más te convenga. Podrías optar por Windows 10 o por cualquiera de las versiones de Linux existentes.

barebones

Los barebones son computadoras semiensambladas y de pequeñas dimensiones. (Fuente: Henk-Jan van der Klis: 38167128971/ Flickr.com)

¿Se puede jugar a los juegos actuales con un barebone?

Al contrario de lo que muchos piensan, existen diseños de barebones pensados para albergar potentes equipos. Estos son capaces de mover perfectamente los juegos actuales más exigentes. Uno de ellos es el Intel NUC 8I7HVK2.

Con él no vas a poder jugar a Call of Duty: Modern Warfare con todos los parámetros gráficos al máximo. Pero sí podrás disfrutar de prácticamente cualquier juego con un nivel gráfico aceptable. Para jugar a ese nivel de detalle, necesitas una computadora gaming muy potente.

¿Cuál es la diferencia entre un barebone y un mini PC?

La diferencia entre un barebone y un mini PC puede llegar a ser bastante difusa. Una de las razones de ello es que a menudo se utilizan los dos términos de forma equivalente. Como ya hemos dicho, un barebone es un equipo semiensamblado y de pequeño tamaño. Mientras que un mini PC viene a ser una computadora personal con unas dimensiones más reducidas.

A partir de ahí, surge una gran variedad de interpretaciones. Hay vendedores que publicitan como barebones equipos semiensamblados en grandes torres. E, incluso, quienes hablan de Kit de computadora mini PC. Si quieres saber un poco más sobre ellas, puedes leer nuestra completa guía de mini PC.

Criterios de compra

Elegir un barebone puede ser más o menos fácil en función de la información con la que cuentes. En este sentido, te puede ayudar disponer de algunos criterios de compra. Para facilitarte el proceso, hemos seleccionado los que nos parecen más importantes. Nuestro objetivo es ofrecerte una completa guía de compra.

Uso que vas a darle

Dependiendo del uso que vayas a darle albarebone, te convendrá que tenga unos componentes u otros. Y no hablamos solo de cantidad, sino también de calidad. ¿Vas a utilizar el equipo únicamente para navegar y para emplear las diferentes herramientas de Office? Entonces, no necesitarás una tarjeta gráfica dedicada.

Tienes más que suficiente con una integrada en el propio procesador, por muy básica que sea. Un caso distinto es que quieras conectarlo al televisor para ver contenido en 4K. Para este uso, te conviene, además, instalar un procesador bastante potente. E, incluso, una buena tarjeta de sonido.

barebones

El uso que puedas darle a un barebone dependerá, en gran medida, de los componentes que decidas montar (Fuente: VIA Gallery: 5810929705/ 123rf.com)

Caja

A la hora de elegir la caja, no tienes que dejarte impresionar por un diseño bonito y atractivo. Es importante que tengas en cuenta, sobre todo, dos factores. El uso que vas a darle al equipo y el lugar donde vas a ubicarlo. Dos de las razones principales para comprar un barebone son su reducido tamaño y su diseño atractivo.

¿Lo vas a ubicar en el salón detrás de la televisión? En ese caso, lo más importante es que tenga un tamaño adecuado. Si, en cambio, va a estar en un lugar visible, es fundamental que combine con la decoración. Y si vas a usarlo para jugar, te conviene que la caja tenga suficiente espacio para una buena gráfica.

Placa base

La placa madre o placa base que integre el barebone es muy importante. Y es que te va a condicionar el resto de los componentes que puedas instalar. Por lo tanto, es fundamental en la elección del equipo. En general, se recomienda que sea de los formatos miniATX, microATX o miniItx, entre otros.

barebones

Los barebones son computadoras muy económicas. (Fuente: Haney: BhQZrxDq9oo/ Unsplash.com

Procesador

El procesador es uno de los componentes más importantes de una computadora. En el caso de los barebones, tienes que decidir si quieres uno que venga con él ya instalado o no. Si no tienes bastantes conocimientos de informática, es mucho mejor que optes por la primera opción.

En el caso contrario, mejor la segunda alternativa. Así, eliges el procesador que más te convenga dentro de los que sean compatibles con la placa base. Al analizar sus características, tienes que tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, su arquitectura, el número de núcleos y su frecuencia.

Memoria RAM

Hay equipos que no vienen con la memoria RAM instalada. En ese caso, te conviene comprobar cuál es el máximo de memoria RAM admitida. Y qué tipo de memorias acepta. Tan importante como la cantidad, es la calidad de las mismas. ¿Vas a utilizar el equipo para tareas básicas de ofimática o como centro multimedia? Entonces, tienes más que suficiente con 8 GB.

barebones

Suelen tener un consumo energético más reducido. (Fuente: Reyes: G3yLB3Fasow/ Unsplash.com)

Almacenamiento

Al igual que ocurre con la RAM, lo más habitual es que el barebone venga sin unidades de almacenamiento. Por lo tanto, vas a tener que comprobar la capacidad máxima que admite. Y si cuenta con conexiones que te permitan conectar unidades SSD. Con ellas, te beneficiarás de un arranque del sistema. Y de una carga de los archivos más rápida.

Además, su precio se está reduciendo cada vez más. Para centro multimedia o juegos, una buena opción es instalar una unidad de estado sólido de 256 GB. Junto con un disco duro tradicional de mayor capacidad.

Opciones de ampliación

Habitualmente, los barebones suelen contar con escasas opciones de ampliación. Las razones son, principalmente, las reducidas dimensiones de la caja. Y el poco espacio para dispositivos adicionales de E/S. Es decir, la escasez de ranuras para tarjetas o memoria de las placas base que se instalan en estos equipos.

¿Tienes en mente realizar alguna modificación, actualización o ampliación del barebone en el futuro? Es fundamental que te asegures de que esto va a ser posible. En ese sentido, también es importante que tengas en cuentas el sistema de refrigeración que posee. Puede ocurrir que la instalación de algún componente se vea limitada por este factor.

Resumen

La tecnología no para de sorprendernos con innovadores dispositivos y conceptos. Y nos obliga a ampliar nuestro vocabulario con multitud de nuevos términos. El caso del barebone es, sin duda, paradigmático. Estos equipos semiensamblados ofrecen una gran cantidad de ventajas. Más allá de la versatilidad que supone elegir qué componentes queremos instalar en ellos.

Para empezar, gracias a sus reducidas dimensiones, ocupan mucho menos espacio. Además, son más económicos y se presentan en atractivos diseños. En un principio, están pensados para su uso como computadoras multimedia. O para ofimática. Sin embargo, es posible encontrar algunos barebones mucho más potentes. Y rinden bastante bien en los juegos actuales.

Si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario. O compartirla a través de las distintas redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Henk-Jan van der Klis: 38167128971/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones