Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Barra de dominadas extensible, ¿ya has oído hablar de ella? En el mundo fitness las dominadas son uno de los ejercicios más efectivos y completos a la hora de trabajar con el propio peso del cuerpo. Contar con una barra de estas características permite acceder a múltiples opciones de ejercicios como bíceps, tríceps, flexiones, planchas, abdominales, entre otros.

Tener esta herramienta de entrenamiento en casa se hace muy efectivo y cómodo. La barra de dominadas extensible puede adaptarse a cualquier superficie de agarre y además se puede trasladar contigo a cualquier lugar donde vayas. Existen varias alternativas para que puedas seleccionar la correcta para tu rutina y en este artículo te haremos conocer las características para adquirir una de ellas.




Lo más importante

  • La barra de dominadas extensible cuenta con varias propiedades, la más importante es la carga máxima que hace referencia al peso que es capaz de soportar en suspensión.
  • Existen diferentes elecciones para cada tipo de entrenamiento, para profesionales de calistenia y también para principiantes.
  • La barra de dominadas extensible es el instrumento más completo y efectivo para ejercitar el cuerpo con el propio peso.

La mejor barra de dominadas extensible del mercado: Nuestras recomendaciones

Elegir la mejor barra de dominadas extensible no es tarea fácil, debemos conocer bien nuestros objetivos y capacidad de ejercicio para llegar a dar con la elección correcta. Aquí te detallamos las mejores barras de dominadas extensibles con sus diferentes características para que puedas seleccionar la correcta a la hora de concretar tu compra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la barra de dominadas extensible.

Cuando se habla de dominadas cabe la duda acerca de cómo y dónde se realizan. Conocer acerca de esta actividad, es la base para un buen plan de entrenamiento. Para empezar a relacionarse con el mundo del fitness lo fundamental es saber sobre el uso de las barras de dominadas. En este apartado dejamos todos aquellos datos que debes conocer antes de comprar tu barra de dominadas extensible.

La barra de dominadas extensible cuenta con varias propiedades, la más importante es la carga máxima que hace referencia al peso que es capaz de soportar en suspensión. (Fuente: Maridav: 141627365/ 123rf)

¿Qué es una barra de dominadas extensible?

La barra de dominadas extensible consiste en una barra de acero que se adapta al marco de la puerta y/o entre dos paredes a una distancia específica. Al ser extensible, permite que con presión se adapte a la superficie variando su largo.

La mayoría de ellas cuentan con acolchados para un agarre seguro y cómodo.

Estas barras se utilizan para realizar levantamientos en suspensión con el propio peso del cuerpo. Donde más se utilizan es en la práctica de ejercicios de calistenia.

Las principales formas de realizar calistenia por las cuales podríamos diferenciar a un atleta son por predominancia del trabajo de básicos-series y repeticiones, de ejercicios dinámicos o de trabajo de tensión haciendo referencia como tensión a las posiciones de contracción isométrica (1).

¿Qué se ejercita con una barra de dominadas extensible?

En las barras de dominadas al trabajar con el propio peso se puede involucrar dorsales, bíceps,
tríceps, deltoides, trapecio, pectoral y antebrazo. Al ejercitarlos se tiene en cuenta el tipo de agarre, pueden ser prono, supino o mixto. De esto dependerá el impacto y los músculos trabajados.

En los ejercicios de elevación, rotación o inclusive empuje, se involucra abdomen, lumbares y hasta oblicuos que hacen al tren medio. El tren inferior también puede formar parte de esta lista de músculos, ya que al colocar la barra en la parte baja del marco o pared donde, se puede realizar push up, sit up, y abdominales.

¿Qué beneficios me otorga tener una barra de dominadas extensible?

La barra de dominadas extensibles permite que puedas entrenar en casa en cualquier momento, con la tensión y el agarre que se desea. También permite medir el rendimiento y progreso en fuerza, ligereza y destreza. Notarás paulatinamente el cambio y las mejoras en la definición de tus músculos.

No todo es marcar y fortalecer, la barra de dominadas extensibles permite que la cargues en tu coche y te traslades con ella al lugar que desees. Una tarde con amigos, una exhibición del gimnasio o compartir un momento. El uso de la barra de dominadas extensible puede ser divertido, placentero y hasta utilizarla como hobby.

¿Qué características debo tener en cuenta a la hora de comprar una barra de dominadas extensible?

La oferta en barras de dominadas extensibles es diversa y compleja, por lo que a continuación detallaremos algunos de los puntos claves que debes tener en cuenta para acceder a la mejor.

  • Tamaño: Las barras extensibles pueden ir desde los 0,63 a los 2,50 metros de largo. Dependiendo la capacidad, material y fabricante.
  • Carga: Los pesos que puede soportar la barra de dominadas extensible van desde los 100 kilos a los 300 kilos.
  • Material: Las barras de dominadas extensibles son de acero de alta calidad con agarres acolchados para una sujeción segura. En los extremos cuentan antideslizantes que permiten que no se mueva, ni dañe la pared o marco a la que está fijada.

Existen diferentes elecciones para cada tipo de entrenamiento, para profesionales de calistenia y también para principiantes. (Fuente: Oneinchpunch: 104342800/ 123rf)

¿Qué alternativas a la barra de dominadas extensible existen?

Dentro del mundo de las dominadas existen varias alternativas a la barra extensible. Aquí realizaremos una comparación de aquellas que pueden colocarse en suspensión y que llegan a igualar las funciones que hemos detallado anteriormente para tren superior y medio.

Alternativas Barra de dominadas para marco de la puerta Barra de dominadas para pared Barra de dominadas para techo
Dimensiones 50.8 x 21.21 x 7.19 cm 94 x 51 x 18 cm 97 cm x 22,5 cm x 47 cm
Carga Máxima 80 kilos 200 kilos 300 kilos

<

Es importante conocer los ejercicios que se desean realizar y además tener en cuenta que estas barras no son removibles como si lo es la barra de dominadas extensible, beneficio no menor.

¿Quiénes pueden realizar dominadas en las barras extensibles?

A la hora de realizar dominadas es de suma importancia conocer las capacidades de entrenamiento tanto de fuerza, resistencia como el estado de salud general de la persona.

La fuerza es un eje principal en cualquier actividad física a realizar y más aún en el ámbito deportivo, ya que este nos exige un esfuerzo mayor. Un deportista debe estar capacitado para un mejor manejo del cuerpo, trasladar un objeto o vencer la resistencia de un contrincante.

Esto nos indica la importancia del trabajo de la fuerza en cada segmento corporal, la fuerza puede desarrollarse con entrenamientos usando un implemento y en otros casos el mejor implemento es el propio peso corporal (2).

Las dominadas son ejercicios que utilizan el propio peso corporal para realizarse, por esto que es de suma importancia generar una capacidad de entrenamiento. Siempre es recomendable realizar un chequeo médico para asegurarse un buen estado de salud e ir acompañados por un profesional.

Criterios de compra

Aquí revelaremos aquellos puntos a tener claros a la hora de comprar una buena barra de dominadas extensibles. Anteriormente hemos indicado toda aquella información de mayor relevancia para poder practicar dominadas, pero ha llegado la hora de conocer los criterios a tener presente para adquirirla. La barra de dominadas extensible debe ser:

Extensible

La barra de dominadas extensible son para colocar en lugares tales como puertas, marcos o pasillos. Su tecnología de ajuste progresivo o de rosca es lo que hace que estas barras pueden adaptarse en tamaño.

El ajuste de la barra a la superficie consiste en medir la distancia donde se va a colocar, adaptarla a través de un giro manual y de ahí en más fijarla de acuerdo a su mecanismo. Algunos por presión y rotación, otros por rotación y fijación con agarre de tornillos, lo cual suele dar mayor seguridad.

Como ya indicamos anteriormente, las barras pueden extenderse desde los 63 a los 2.50 metros dependiendo el tipo y fabricante.

La barra de dominadas extensible es el instrumento más completo y efectivo para ejercitar el cuerpo con el propio peso. (Fuente: Stratfordproductions: 139989525/ 123rf)

Portabilidad

Las barras de dominadas extensibles tienen la ventaja de poder trasladarse y adaptarse a la superficie que deseen, sin necesidad de atornillar. Estas barras están diseñadas con el objetivo de que se pueda realizar actividad física en diferentes ambientes.

Las barras de dominadas extensibles no ocupan más de un metro de largo, por lo que puede cargarse y trasladarse a donde desees. En casa es una herramienta útil si no tienes tiempo de ir al gimnasio o porque no colocarla en la oficina y combinar trabajo con ejercicio.

Ajustable

Para que se pueda colgar de la barra de dominadas extensible esta debe de tener un agarre perfecto a la zona donde se fija. Existen diversidad de barras como ya hemos visto, pero cada una de ellas presenta un ajuste diferente.

Algunas cuentan con extremos de forma de rombo lo que hace que al usarla aplique presión sobre la barra y realice una mayor ajuste. Otras cuentan con almohadillas de PVC en sus extremos que hace que se adhiera a la pared o marco y estabilice la barra.

Todas ellas, se fijan a través de su extensión telescópica que permite darle la apertura exacta y así asegurar su ajuste.

Sin tornillos

Una de las ventajas que presenta la barra de dominadas extensibles es que no necesita de tornillos ni amarres para poder utilizarla.

El beneficio de la barra de dominadas extensible sin tornillos es que no es necesario fijarla a ninguna zona, sino que con solo ajustarla ya podremos hacer uso de ella.

Algunas de las opciones que encontraremos en el mercado cuentan con soportes metálicos que permite que se atornillen a la pared. Lo interesante de esta variante es tener la elección de fijarla o no a una zona determinada.

Antideslizante

Los agarres de la barra de dominadas extensibles deben ser suaves y flexibles, que absorban la humedad, lavables y por sobre todo que sean antideslizantes, lo que va a proporcionar mayor estabilidad.

Vienen de material de espuma de algodón en el interior y nailon en la superficie, que permite proteger las manos del desgaste de la toma. Lo ideal en almohadillas es que estas pueden moverse a gusto de acuerdo a la posición que se desea colocar.

Resumen

Ya conocemos que existen varias opciones de barras de dominadas extensibles, lo importante al momento de la compra es conocer nuestra rutina de ejercicio y elegir la que mejor se adapte a ella.

En el mercado encontrarás muchas opciones a las cuales seleccionar, pero no hay que olvidar aquellas características distintivas que hacen más confortable y segura. Las dimensiones, calidad de material y la capacidad de carga son puntos esenciales a tener en cuenta.

La elección de la mejor barra de dominadas extensibles está en tus manos, ve a por ello.

(Fuente de la imagen destacada: Crayton: ICwuKvw9QJk/ Unsplash)

Referencias (3)

1. Valoración del orden óptimo entre una dominada completa y una straddel para un máximo rendimiento en calistenia.
Fuente

2. GÁRATE MURILLO XAVIERMARCELO, ZAMBRANO GARCÍA MÁXIMODANIEL. “Diseño de ejercicios Calisténicos para el desarrollo de la fuerza en deportistas de Boxeo y Taekwondo de Daule. [Internet]. -. : XAVIER MARCELO GÁRATE MURILLO; 2020 [2021].
Fuente

3.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis Grado
Valoración del orden óptimo entre una dominada completa y una straddel para un máximo rendimiento en calistenia.
Ir a la fuente
Tesis
GÁRATE MURILLO XAVIERMARCELO, ZAMBRANO GARCÍA MÁXIMODANIEL. “Diseño de ejercicios Calisténicos para el desarrollo de la fuerza en deportistas de Boxeo y Taekwondo de Daule. [Internet]. -. : XAVIER MARCELO GÁRATE MURILLO; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones