Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En un mundo donde las cosas pasan tan rápido y sin imprevisto, es normal que queramos mantener nuestra vida lo más ordenada posible. Desde nuestras rutinas mediante agendas hasta nuestras posesiones mediante cajas y cajones, el guardar todo de manera controlada siempre nos ayuda a un mejor control de nuestro entorno.

Una gran ayuda para esto, con respecto a nuestras prendas de vestir, son las barras para armarios. Esta resulta una compra que nos puede ayudar en muchos aspectos con respecto a nuestros guardarropas. Es por esto que en esta guía te hemos preparado la información necesaria para que puedas encontrar tu opción ideal.




Lo más importante

  • Las barras para armario beneficiarán notablemente la organización de tus prendas en tu closet, además de ayudarte a conservar de mejor manera algunas prendas.
  • La instalación de estas puede ser un poco complicada, te recomendamos que cuentes con algunas herramientas de bricolaje o un amigo que las tenga.
  • No tienes porque únicamente fijarte en que tan resistentes sean una barra para armario ¡también puedes considerar el diseño de esta y tu armario!

Las mejores barras para clóset del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación te mostraremos las barras para armario más interesantes que hemos encontrado en el mercado. Todos los productos mencionados destacan, además de por su calidad, por un factor extra que te explicaremos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barras para clóset

Si bien las barras para armario no son un producto nuevo, mientras más información tengas sobre estas es más probable que tu decisión sea la más apropiada. Por ello, a continuación resolveremos algunas preguntas que te podrían hacer al buscar una de estas.

Despídete de las prendas tiradas por tu cuarto. (Fuente: khongkitwiriyachan: 122182751/ 123rf)

¿Qué es una barra para clóset y qué beneficios tiene?

Una barra para armario es un soporte empleado dentro de este mueble para mejorar la organización de las prendas de vestir. En ella se pueden colgar diferentes tipos de vestimenta utilizando perchas. Normalmente, esta se instala entre las paredes verticales del armario.

Gracias a esta se puede ahorrar espacio colgando prendas que ocupan un mayor espacio como camisas, sacos, casacas, gabardinas, etc., dando lugar a nuevas compras a futuro. Además que evita que estas mismas se dañen producto de guardarlas dobladas, ya que algunos materiales pueden desgastarse de manera notable.

¿Qué tipos de barras para clóset existen?

Principalmente podemos identificar 3 tipos claros de barras para armario:

  • Barras para armario simples: Estas son las barras tradicionales para armarios. Normalmente poseen forma tubular o rectangular y son elaboradas a medida para un tipo específico de armario. Estas se pueden encontrar en una amplia variedad de materiales
  • Barras para armario extensibles: Similar a las barras para armario simples, estas suelen poseer una forma tubular o rectangular. Sin embargo, estas se caracterizan por adecuarse al largo necesario del armario partiendo de una medida estándar. Esto gracias a un sistema de resortes dentro de esta. La mayoría de estas están elaboradas con base en materiales metálicos.
  • Barras para armario abatible: El modelo más novedoso y más complejo de barras. Esta, a través de un sistema de poleas, se puede desplegar hacia afuera del armario y apoyarse en el piso de la habitación. Gracias a esto le da a su usuario una mejor vista de sus prendas sin tener que sacarlas individualmente.
Barras para armario simples Barras para armario extensibles Barras para armario abatible
Foto
Tamaño Fijo. Ajustable. Fijo.
Material Madera y metales. Metales. Metales.
Dificultad de instalación Media. Media-baja. Alta.
Sistema de fijado Soportes laterales o fijados al techo del armario. Soportes laterales. Soportes laterales.
Visión que da de las prendas Mala. Mala. Buena.

¿Cómo se instalan las barras para clóset?

Si bien la instalación de las barras para armarios no es "coser y cantar", no es algo que deba causar preocupación. Las barras, como mencionamos anteriormente, se instalan a los lados del armario. Sin embargo, también existe la opción de instalarla sujetada al techo del armario.

En la primera situación, se deberán instalar los soportes a los laterales internos del armario (uno por cada lado). Estos se suelen instalar mediante tornillos, mediante el uso de herramientas. Este tipo de instalación se usa para los tres tipos de barra para clóset mencionados anteriormente.

Sin embargo, las barras simples pueden ser instaladas mediante soportes en la parte superior del armario. Estos, de manera similar, son atornillados al armario, mas se atornillan directamente al techo de este mediante otro tipo de soportes.

¿Cuántos soportes son necesarios para su instalación?

Dependiendo del tipo de barras que quieras adquirir y del diseño que le quieras dar a tu armario, el número de soportes variará. Si bien la mayoría de barras para armario son utilizables con tan solo 2 soportes, es importante que consideres todas las opciones para tu compra.

Normalmente, las barras se usan, como se mencionó arriba, con un par de soportes instalados a los laterales. En el caso de las barras abatibles, al ser un modelo más complejo, los soportes ya vienen incluidos dentro de la barra.

En caso de utilizar soportes colgantes, es decir, aquellos que se instalan en el techo del armario, se pueden emplear de 3 a más. Para este tipo de soportes, un número mayor de estos hará que sea menos probable que la barra se caiga, pero hay que considerar que estos también reducen el espacio disponible de la barra. En promedio, para este tipo, se usan 4 soportes.

¿En qué situaciones comprar una barra para closet?

Las barras para armarios no resultan un producto tan común en comparación como una olla arrocera o una sartén, así que es probable que en principio no nos demos cuenta de que verdaderamente necesitamos una. Sin embargo, un producto tan simple como este puede ser la diferencia entre un armario desastroso y uno ordenado.

Estas, primera instancia, son necesarias cuando nuestro armario cuenta con mucho espacio sin utilizar.

A través de estas podemos expandir la capacidad de nuestro armario. Otra ocasión es cuando vemos que nuestra ropa se deteriora a causa de cómo la doblamos para guardarla. Esto pasa principalmente por camisas, casacas de cuero, abrigos, etc. Finalmente e igual de importante, ¡también puedes decidir cambiar de barra si es que la que tienes no combina con armario! Si quieres que toda tu ropa combine, ¿por qué no asegurarte que tus muebles también lo hagan?

Normalmente las barras se soportan en los costados del armario. (Fuente: belchonock: 166376311/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a una barra para armario?

La principal alternativa a una barra es la instalación de una repisa extra en el armario. Esta cumpliría la misma función básica de una barra, aprovechando un espacio del armario para aumentar la organización del mismo. Sin embargo estas son mucho menos comunes de encontrar, ya que se tienen que mandar a hacer a la medida.

Una repisa será una buena opción si se cuenta con mucha ropa fácil de guardar doblada, como polos y poleras. Por otro lado, si lo que se busca es organizar prendas que requieran un mayor cuidado, será mejor optar por una barra para armario.

Criterios de compra

Al momento de adquirir una barra para armario se deben considerar una serie de factores de acuerdo a lo que busca el usuario. A continuación, te mencionaremos algunos de los más importantes para asegurar que tu elección sea la mejor. Estos son:

Material

El material del cual está elaborada tu barra no solo afecta como se verá el producto final, sino también qué tan resistente será. Con la variedad de materiales actuales tendrás que considerar este apartado para que tu decisión sea la más eficiente.

Además, se debe controlar la humedad de la madera maciza para que tenga una similar al lugar donde está instalado el mueble. Si hay mucha descompensación de humedad, el mueble puede sufrir algún tipo de daño (1).

Las opciones de madera maciza, como el ébano, nogal, caoba o roble actualmente no son muy populares en el mercado. Sin embargo, esto no quiere decir que no provean la resistencia necesaria. Eso sí, es probable que se encuentren a un rango de precio más elevado. Por otro lado, las barras metálicas contemplan una mayor variedad de opciones. Mientras que aquellas de, por ejemplo, aluminio brindan una menor resistencia a un menor precio, aquellas de acero ofrecen mayor calidad a un valor mayor.

Tipo de barras

Deberás considerar que modelo de barras es el más apropiado para tu situación específica, teniendo en consideración ciertos puntos de esta.

Si eres alguien que ve el elegir ropa como algo mucho más funcional, de seguro te convendrán tanto la barra simple como la extensible. En contraste, si tú ves el elegir tus prendas como un arte y lo tomas como un proceso mucho más extenso, de seguro que la barra abatible te vendrá mucho mejor.

Tanto el diseño del armario como el tamaño que ocuparía la barra se deben considerar. (Fuente: kostikova: 145502380/ 123rf)

Instalación

Comúnmente la instalación de una barra para armario no pasa de necesitar un par de herramientas de bricolaje. Aunque resulta no ser una tarea titánica, si se deberá considerar las habilidades y herramientas que uno posea al momento de realizar esta compra.

Tanto para la barra extensible como para la barra simple, bastará con un taladro común y corriente, una cinta métrica y un lápiz. En cambio, para las barras abatibles, es posible que se necesitan mejores herramientas por los soportes propios que tienen, así como también considerar el espacio que ocupan al ser desplegadas.

Tamaño de armario

Este resulta uno de los factores que, obviamente, no se pueden ignorar al seleccionar una barra. El principal determinante de sí te será útil tu barra para clóset es si esta encaja dentro del espacio disponible.

Pero, ¿Cuál es la medida exacta del espacio en mi armario? Esta será la pregunta que te debes realizar y bastará con una cinta métrica para solucionar esta duda. Si no quieres preocuparte por esto, probablemente la barra para clóset extensible sea tu producto ideal, ya que se adapta a la mayoría de armarios.

Diseño de armario

Es más que lógico que si buscas más espacio para tus combinaciones de ropa, también busques que tus muebles combinen.

Los muebles, en tanto facilitan las vidas de las personas por determinados usos, también caracterizan a quienes los usan (2)

Obviamente no se puede obviar la resistencia que te brindara la barra que elijas, pero esto no excluye que la elección de esta sea también por otros factores. Si lo consideras importante, el color, diseño o patrón que pueda tener la barra (o que puedas ponerle tú) podría ser algo a considerar al momento de realizar la compra.

Resumen

Como has podido apreciar, las barras para armario son un producto que te beneficiará de gran manera para mantener el orden de tus posesiones, en este caso, de tu ropa. Esto será independientemente del modelo que elijas.

Dependerá de ti realizar la elección más óptima para tu armario y habitación. Con las dudas resueltas, así como también teniendo en consideración ciertos criterios de este producto, tales como el material y el tamaño de tu armario.

¡Esperamos haberte ayudado con la selección de tu mejor barra para armario posible y que disfrutes tu nueva adquisición!

(Fuente de la imagen destacada: Lux100: 157428806/ 123rf)

Referencias (2)

1. Estudio Ambiente. ¿Qué material se usa más en los muebles a medida? [Internet]. Estudioambiente.com. 2019 [citado el 16 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://estudioambiente.com/materiales-mas-usados-en-los-muebles-a-medida/
Fuente

2. Bevilacqua F. Diseño de interiores: Equipamiento y mobiliario. CP67; 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Materiales más usados en los muebles a medida
Estudio Ambiente. ¿Qué material se usa más en los muebles a medida? [Internet]. Estudioambiente.com. 2019 [citado el 16 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://estudioambiente.com/materiales-mas-usados-en-los-muebles-a-medida/
Ir a la fuente
Diseño de interiores, equipamiento y mobiliario
Bevilacqua F. Diseño de interiores: Equipamiento y mobiliario. CP67; 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones