
Nuestro método
¿Barra para dominadas? Su propio nombre nos indica que esta herramienta deportiva sirve para hacer dominadas. Y qué mejor ejercicio que este para estar en forma para el verano. Las dominadas son ejercicios que utilizan la fuerza y el propio peso del cuerpo, para entrenar diferentes músculos, con el fin de obtener una figura esbelta.
Así que levántate del sofá y deja Netflix para el invierno. Ya toca entrenar el cuerpo para los días calurosos que están por llegar. Pero, ¡volvamos a la barra para dominadas! En este artículo te contamos todo, de la A hasta la Z, sobre este producto. Entonces, si ya has pensado en comprarte una barra para dominadas, sigue leyendo.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores barras para dominadas del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre la barra para dominadas
- 4.1 ¿Qué es la barra para dominadas y para qué sirve?
- 4.2 ¿Quién puede usar la barra para dominadas?
- 4.3 ¿Qué ventajas tiene la barra para dominadas?
- 4.4 ¿Qué tipos de barras para dominadas existen?
- 4.5 ¿Qué tipos de agarres de dominadas existen?
- 4.6 ¿Cómo instalar una barra para dominadas?
- 4.7 ¿Cómo usar la barra para dominadas?
- 4.8 ¿Qué músculos trabaja la barra para dominadas?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- ¿Extensibles y ajustables?¿Independientes y fijas? Existen muchos modelos diferentes de barras para dominadas. Te mostramos nuestros favoritos en nuestras recomendaciones.
- Son realmente útiles incluso para montar un gimnasio en casa. Además, son capaces de me
- La capacidad de carga es uno de los factores más importantes a la hora de elegir esta herramienta. Asegúrate de que el modelo escogido responde a tus necesidades.
Las mejores barras para dominadas del mercado: nuestras recomendaciones
El mercado está lleno de ofertas y tipos de barras de tracciones. Por ello, hemos decidido seleccionar un modelo de cada tipo. Así, tu elección será mucho más fácil. No olvides que tienes que valorar bien cuáles son tus necesidades, antes de decantarte por una u otra opción.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la barra para dominadas
El confinamiento de los últimos meses nos ha incitado a entrenar en casa. Por lo tanto, si has pensado en comprar una barra para dominadas, seguro tienes muchas preguntas. En esta guía, contestamos las dudas más comunes que pueden surgir. Por ello, presta atención a las siguientes respuestas.
¿Qué es la barra para dominadas y para qué sirve?
Con este tipo de ejercicios puedes desarrollar la musculatura y practicar la resistencia de tu cuerpo. Lo bueno de la barra de tracciones es que utilizamos el peso de nuestro propio cuerpo.
La barra sirve para fortalecer el cuerpo y, más específicamente, los brazos, la espalda, los pectorales y el abdomen. Se trabaja, principalmente, la parte superior del tronco. La altura perfecta, en la que tiene que estar esta herramienta deportiva, es 2,45 metros.
¿Quién puede usar la barra para dominadas?
Por esta razón, haciendo dominadas no existe la posibilidad de hacer ejercicios de sobrecarga. Siempre vas a trabajar con tu propio peso. Por otro lado, si ahora empiezas a entrenar, te recomendamos que fortalezcas tus músculos con otros ejercicios. Sobre todo antes de incluir la barra para dominadas en tu rutina deportiva.
¿Qué ventajas tiene la barra para dominadas?
¿Qué tipos de barras para dominadas existen?
TIPO DE BARRA PARA DOMINADAS | CARACTERÍSTICAS | DESVENTAJAS |
---|---|---|
INDEPENDIENTE O FIJA | Es una torre independiente. Se pueden hacer varios ejercicios para la parte superior del cuerpo. Existen barras desmontables. | Ocupa mucho espacio. |
DE MARCO DE PUERTA | Se monta alrededor del marco de la puerta en casa. Ideal para uso doméstico en viviendas pequeñas. | No es tan resistente. Puede cargar menos peso. Para personas muy altas no es la mejor opción, puesto que depende de la altura de la puerta. |
DE PARED | Ideal para uso doméstico o profesional. Su instalación es más compleja, porque se fija en la pared. No ocupa mucho espacio. | No valen todo tipo de paredes. |
DE TECHO | Es parecida a la barra de tracciones de pared, pero se atornilla en el techo. | No es portátil. No es válida para todo tipo de techos. |
EXTENSIBLE O AJUSTABLE | Según el modelo se puede extender de 60 a 100 cm y se puede colocar en una puerta. No ocupa mucho espacio y se puede transportar fácilmente. | Aguanta menos peso. |
INCORPORADA EN UNA MULTIESTACIÓN | Ideal para uso profesional. Es una estación grande de múltiples posibilidades. Podemos encontrarla en los gimnasios. | Es muy grande para uso doméstico, si tu vivienda es pequeña. |
¿Qué tipos de agarres de dominadas existen?
Según su función
- Básico. El agarre básico podemos verlo en las barras de tracciones simples. En este caso, la barra es recta. La mayor parte de las barras ajustables tienen este tipo de agarre.
- Multiagarre. Este tipo ofrece varias posibilidades de agarre. De esta manera, podrás hacer muchos ejercicios y, por lo tanto, entrenar diferentes grupos de músculos.
Según el material del que están fabricadas
- Con goma espuma. Estos modelos están reforzados. Tienen una parte acolchada para tener un agarre más suave y no herirte a la hora de entrenar.
- Sin goma espuma. Este modelo es el más simple, dado que no dispone de almohadillas. Es probable que necesites guantes para entrenar, de manera que evites dañar las palmas de tus manos. Otra opción es comprar almohadillas aparte.
¿Cómo instalar una barra para dominadas?
Las barras independientes no necesitan arcos adicionales, tampoco máquinas o taladros para su instalación. Sin embargo, ten en cuenta que las barras de pared y las de techo necesitan sujetarse en dicha superficie. Con lo cual, vas a necesitar más tiempo y herramientas adicionales para poder colocarla.
Nuestra recomendación es que investigues bien antes de comprar cualquier producto.
¿Cómo usar la barra para dominadas?
- Pull-up: Así se denominan las dominadas más básicas. Consisten en levantar el cuerpo mientras te sujetas por encima de la barra de tracciones.
- Pull-up mixto: Para esta dominada tienes que agarrarte con una mano por encima y la otra por debajo de la barra. Posteriormente, subes y bajas el cuerpo, al igual que en la dominada pull-up.
- Chin-up: Este ejercicio es una variante de las dominadas tradicionales. En este caso, tienes que agarrarte por debajo de la barra. Con este ejercicio entrenamos los bíceps. El resto ya lo conoces. ¡A entrenar!
- Subida de piernas: Aquí, puedes agarrarte de una de las maneras explicadas anteriormente. La diferencia es que, al levantar el cuerpo, tienes que subir las piernas rectas hacia adelante. Aparte de los brazos, esta modalidad entrena los abdominales también.
¿Qué músculos trabaja la barra para dominadas?
PARTE DEL CUERPO | MÚSCULOS |
---|---|
BRAZOS | Bíceps braquial, braquial, braquiorradial, tríceps braquial, redondo mayor, redondo menor, deltoides posteriores |
ESPALDA | Trapecio, romboides, el músculo dorsal ancho, infraespinoso |
PECHO | Pectoral mayor |
ABDOMEN | Músculo recto abdominal, oblicuo externo |
Criterios de compra
¿Qué tipo de barra de tracción vas a escoger? Esto depende de tus gustos y necesidades. Pero este criterio no es suficiente para hacer una compra informada. A la hora de buscar la barra para dominadas perfecta para ti, también debes valorar una serie de pautas de elección. A continuación, mostramos los puntos más importantes a tener en cuenta.
Materiales
Cuando hablamos de máquinas y herramientas para entrenar, el material más utilizado es el acero inoxidable o el aluminio. En el caso de las barras de dominadas, se sigue esta regla.
Sin embargo, en el mercado puedes encontrar, también, barras hechas de madera. Estas son bastante resistentes, pero no se pueden comparar con el acero. Cuando eliges una barra para dominadas, asegúrate de que el material elegido es duradero y resistente. De esta manera, tu inversión merecerá la pena.
Tamaño
El tamaño de la barra de tracciones que vas a elegir depende del espacio que tienes. Si buscas una barra para tu gimnasio, la mejor opción son las estaciones de fuerza. Por el contrario, si quieres una barra para que puedas entrenar en casa porque tienes espacio reducido, opta por una con un tamaño más pequeño.
En este caso, la mejor opción sería la barra ajustable de pared o de techo. Estos modelos no ocupan mucho espacio. Ten en cuenta que la barra ajustable se puede doblar y guardar cuando ya no entrenas. Por otro lado, la barra de pared o de techo, una vez instaladas, no se pueden quitar.
Capacidad de carga
La capacidad de carga de cada barra para dominadas es relativa, depende del modelo y del tipo escogido. Por ello, la capacidad de carga puede variar entre los 80 kg y los 350 kg. Las barras con menor capacidad de carga son las de puerta. Estas se colocan en el marco de la puerta de tu casa. En este caso, todo el peso corporal está sujetado por el marco de la puerta.
Este método es válido para todos los modelos. Si vas a anclar la barra en la pared o en el techo, tienes que asegurarte de que estos lugares son suficientemente resistentes. Primero, por seguridad porque es la superficie que va a sujetar todo el peso. Segundo, para no tener que hacer una reforma en tu casa después de entrenar.
¡No te olvides del montaje!
Normalmente, el montaje no presenta ninguna dificultad. Sin embargo, todos preferimos comprar herramientas que son fáciles de instalar. Las barras de tracción ajustables y las barras para puertas no necesitan ningún montaje. Ya vienen totalmente listas para empezar a utilizarlas.
Todos los demás modelos necesitan un poco más de atención por tu parte. Las estaciones de fuerza vienen desmontadas, así que si optas por este modelo, ¡ármate de paciencia! Las barras de pared y de techo tienen que sujetarse fuertemente a la estructura elegida. Asegúrate de que utilizas tacos que van a aguantar tu peso.
Resumen
En esta guía, hemos recopilado la información más útil para aquellos que están buscando una barra de tracciones. Independientemente de si la necesitas para entrenar en casa o para tu gimnasio, es de vital importancia que optes por una herramienta resistente y segura. También hemos hablado de los tipos de barras y de los ejercicios que puedes practicar con esta máquina.
En el mercado encontrarás varios tipos de barras, así que prioriza tus necesidades a la hora de elegir. Si en esta guía de compras has encontrado respuestas a tus preguntas, déjanos tu comentario más abajo. ¡Comparte el artículo con tus amigos del gym, si crees que les va a resultar de utilidad!
(Fuente de la imagen destacada: Jasminko Ibrakovic: 27687465/ 123rf)