Última actualización: 01/11/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Hacer ejercicio hace que nos sintamos bien. Te recomendamos la barra de dominadas de pared si no tienes tiempo de ir al gimnasio o te da pereza salir de casa para hacer deporte. Son fáciles de instalar, seguras y no ocupan mucho espacio.

Además, puedes encontrar desde las que son más simples para ejercicios básicos hasta aquellas con las que puedes trabajar casi todo el cuerpo. Ya no tendrás excusa para no mover tu cuerpo y llevar una vida sana. Este tipo de ejercicios tienen beneficios para corregir la postura o, incluso, para el dolor de espalda. ¡Sigamos viendo!




Lo más importante

  • Si no tienes tiempo para ir al gimnasio, con la barra de dominadas no te hace falta salir de casa. Trabajarás diferentes grupos musculares y, según el modelo que compres, puedes llegar a trabajar todo el cuerpo.
  • La barra de tracción es fácil de instalar en la pared. Puedes encontrarla desde una barra simple ajustable para el pasillo hasta una que puedes poner en el exterior de tu casa. Si no quieres hacer agujeros, también tienes opciones sin tornillos.
  • Conocerás los diferentes agarres de dominadas, que harán que trabajes distintos grupos musculares. Asimismo, te puedes ayudar de complementos, ya sea que estés empezando en la actividad o si eres un experto que busca subir su nivel.

Las mejores barras de dominadas para pared del mercado: nuestras recomendaciones

En la actualidad, puedes encontrar en el mercado diferentes modelos de barras para hacer dominadas. En esta sección, nos centramos en las de pared y te explicaremos los tipos más vendidos para que elijas la que más se adapte a lo que necesitas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la barra de dominadas de pared

Si necesitas resolver dudas sobre las barras de dominadas, no te pierdas esta parte del artículo. Te contamos cómo se instalan, los beneficios que te aporta y diferencias con otros tipos de barras.

dominadas

Con las dominadas trabajas un gran variedad de músculos al mismo tiempo (Fuente: Andrea Piacquadio: 3838290/ pexels).

¿Qué es una barra de dominadas de pared?

La barra de dominadas también recibe el nombre de barra de tracción. Las dominadas es un tipo de ejercicio que se hace con una barra y consiste en levantar tu propio peso. Necesitas un agarre para quedarte suspendido en el aire con el peso de tu cuerpo.

El agarre tiene que ser cómodo para evitar hacerte daño en las palmas de las manos.

Dependiendo de la fijación de la barra, puedes hacer diferentes tipos de dominadas. Desde más simples hasta más avanzadas, como pueden ser muscle up o front lever.

¿Cómo se instala una barra de tracción en la pared?

Antes de proceder con la instalación, debes tener claro en qué pared quieres poner la barra. Una vez que la elijas, tendrás que centrarte en la fijación. Nuestra recomendación es que escojas aquella pared que sea de carga de tu casa, es decir, son las que dividen las viviendas. No se pueden instalar en paredes de pladur o cartón yeso.

Debes tener en cuenta que, dependiendo la barra que compres, la instalación puede variar. Las instrucciones exactas te vendrán en la caja. A continuación, te mostramos los pasos generales a seguir:

  1. Ubicar los anclajes superiores. Estos dependen de tu altura. Tienes que estirar el brazo y marcar el anclaje a la altura de tu muñeca. Ten en cuenta la distancia con el techo, que tiene que ser como mínimo de 35 cm.
  2. Dependiendo de la barra, tendrás que hacer diferentes agujeros. Una vez los tengas ubicados y marcados, necesitarás hacerlos con el taladro. Allí pondrás los pernos de anclaje.
  3. Mete los pernos en los agujeros de la barra y pon arandelas y tuercas en cada tornillo.
  4. Con una llave inglesa, ajusta todas las tuercas.

La instalación es un proceso fácil. Sin embargo, lee bien las instrucciones antes de ponerte a ello. Además, algunos modelos te recomiendan poner la barra entre dos personas.

¿Qué beneficios que aporta hacer dominadas en una barra de pared?

Con las dominadas, trabajarás diferentes grupos musculares de tu cuerpo. Esto también depende del tipo de agarre que hagas. A continuación, encontrarás varios de sus beneficios:

  • Incremento de la fuerza.
  • Fortalece y desarrolla los músculos de tu espalda.
  • Controla tu propio peso con tu cuerpo.
  • Trabaja todo el cuerpo, pero se centra en los músculos del tren superior.
  • Corrección de la postura y mejora en la respiración.
  • Fortalece el abdomen.
  • Si realizas los ejercicios correctamente, puede reducir el dolor de espalda.
  • Disminuye la grasa corporal, lo que hace que tu cuerpo sea más esbelto.

¿Qué diferencias existen entre la barra de musculación de pared y las demás?

En los siguientes puntos vamos a ver las diferentes barras de tracción comparándolas con las de pared:

  • Fija: Es la que encuentras en lugares públicos como gimnasios o parques. Son estáticas y no se pueden mover. Nunca las verás en una casa.
  • Puerta o marco: Se adapta sobre todo a los marcos de las puertas que, normalmente, son una medida estándar. Su instalación es muy fácil y se puede quitar y poner rápidamente. Puede aguantar hasta 100 kg. La de pared aguanta 150 kg. Son menos seguras y pueden dejar marcas en las puertas.
  • Techo. En vez de ancladas a la pared, lo hacen al techo. Pueden servir para otros ejercicios, como TRX o poner una saco de boxeo.

¿Se puede poner una barra de tracción en una pared de ladrillo?

En principio, se pueden poner en una pared de ladrillos. Sin embargo, ten en cuenta que no se podría en casas de ladrillo antiguas. También se pueden poner en paredes de hormigón. Sin embargo, evita las paredes de pladur o cartón yeso, ya que no aguantarán lo suficiente.

Otro sitio donde puedes poner la barra es al aire libre, por ejemplo en la terraza o jardín. Sin embargo, los materiales se verán más afectados. Con el sol o con la lluvia, puede ser que se oxiden.

barra

Las barras son fáciles de instalar y tienes la opción de ponerlas tanto en interior como exterior (Fuente: Victor Freitas: 791764/ pexels.com).

Criterios de compra

Para completar este artículo y, si te hubiera quedado alguna duda, echa un vistazo a los siguientes criterios de compra. Te mostramos los materiales usados para las barras, los diferentes agarres y los complementos adicionales. Acabarás siendo un experto de las dominadas.

Materiales

El material de la barra de dominadas explicará, en buena medida, la duración, la calidad o el peso que pueda aguantar. Esto también queda sujeto al fabricante, y de ahí derivará su precio.

El más recomendado es el acero, ya que tendrá una duración más larga.

Además, también tienen otros materiales como el metal, plástico, silicona o goma. La mayoría aguanta un peso mínimo de 100 kg, pero las puedes encontrar de hasta 400 kg.

Agarre

Es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que, dependiendo del tipo de agarre que hagas para hacer tus dominadas, trabajarás unos músculos u otros. En la tabla de abajo te mostramos los diferentes tipos con sus características:

Neutro Supino Prono

-Las manos se colocan que se vea una con la otra

-Agarre eficiente para practicar el ejercicio

-Recomendado para entrenadores de calistenia y de street work out

-Riesgo bajo de sufrir lesión

-Se colocan los brazos rectos a la misma distancia que los hombros y las palmas de las manos mirando hacia dentro

-Agarre perfecto para principiantes

-Es idóneo para trabajar los bíceps

-Se trata de colocar las manos en la barra de forma que las palmas miran hacia fuera, es decir, la persona está de frente

-El dedo pulgar puede estar hacia abajo, pero para más dificultad se pondrá hacia arriba

Uso

La barra de tracción tiene muchas ventajas. Haces ejercicios sin salir de casa, es fácil de guardar y, además, puedes encontrarlas a un precio asequible. A todo esto, tenemos que añadir los diferentes usos que puedes darle. Es un producto que no solo sirve para la parte de brazos, espalda y abdomen. También, según el modelo que compres, podrás trabajar tus piernas.

Dependiendo del modelo que te compres, vendrá con una sola barra o con varias. Si es solo una, los ejercicios serán más simples. En cambio, si vienen varias, tendrás más opciones, como trabajar la parte inferior.

barra de domindas

El agarre para llevar a cabo las dominadas es fundamental. Es importante protegerse las manos para no lastimarte. (Fuente: anovva: 956412/ pixabay.com).

Sin tornillos

Quizás prefieres no agujerear la pared para que no se te quede marcada o para no anclarla para siempre. Para ello, existen unas barras que van de pared a pared y no requieren de agujeros. Solo necesitarás un pasillo.

Son barras que se ponen a presión. Además, las puedes encontrar con unas gomas protectoras para que no dejen marcas en la pared. Te recomendamos que tenga unas gomas espumosas para agarrar y no hacerte daño en las manos.

Accesorios adicionales

Por otro lado, vamos a mostrarte unos complementos para mejorar tus dominadas. Tienen un coste asequible y no ocupan casi espacio:

  • Magnesio de escalada: Sirve para la sudoración de las manos, así evitarás que se te resbalen y podrás hacer los ejercicios de una forma más cómoda. Lo puedes encontrar en polvo o líquido.
  • Bandas elásticas: Estas cintas te sirven, sobre todo, al principio. Te ayudarán a realizar las primeras dominadas. Además, luego las podrás usar para ejercicios más avanzados.
  • Cinturón de lastre: Una vez que ya tengas los ejercicios dominados, te recomendamos este cinturón para que progreses en tus ejercicios.

Resumen

Si no tienes tiempo para ir al gimnasio, pero quieres estar en forma, una buena alternativa son las barras de dominadas de pared. Te sirven para trabajar diferentes grupos musculares, son fáciles de instalar y no ocupan casi espacio.

Además, hacer dominadas tiene numerosos beneficios. Con ellas, puedes practicar deportes, corregir tu postura corporal o curar un dolor de espalda. Siempre y cuando realices tus ejercitaciones de una manera correcta. Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: ayphoto: 56643556/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones