Última actualización: 27/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Una báscula inteligente puede convertirse en una gran compra para tu hogar. En principio, cuenta con una gran variedad de opciones que la distinguen de las básculas tradicionales. Si necesitas chequear datos en relación con tu salud corporal o simplemente quieres estar al tanto de ellos, es el dispositivo ideal.

Pero, como sucede con otros aparatos tecnológicos, hay algunas características que debes tener en cuenta. En esta guía te contaremos en detalle todo lo necesario para que puedas comprar la báscula inteligente más adecuada para ti. Así evitarás comprar un producto que no te satisfaga. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • Una báscula inteligente ofrece una gran variedad de datos corporales a sus usuarios. A diferencia de las básculas tradicionales es capaz de medir otras variables, como la masa muscular y el porcentaje de agua presente en el cuerpo.
  • Según estudios científicos se trata de un dispositivo no invasivo que puede brindarnos información muy importante acerca de nuestro cuerpo y nuestro estado físico.
  • El mercado ofrece distintos tipos de básculas inteligentes. El formato de carga y la compatibilidad con otros sistemas son algunas de las características que no debes perder de vista.

Las mejores básculas inteligentes del mercado: Nuestras recomendaciones

Elegir una báscula inteligente no es tan sencillo como parece. Ello se debe a que el mercado ofrece opciones muy variadas. Existen distintas alternativas tanto en el formato de carga del dispositivo como en los datos que brinda. A continuación te mostraremos cuáles son las mejores opciones disponibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la báscula inteligente

La tecnología ocupa un lugar cada vez más importante en nuestras vidas. Los dispositivos tecnológicos son cada vez más sofisticados y ¡las básculas no son la excepción! Como te contamos, una báscula inteligente brinda una gran variedad de herramientas a sus usuarios. Pero es importante que sepas qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una para que no gastes dinero en el producto equivocado.

Una báscula inteligente ofrece una gran variedad de datos corporales a sus usuarios. (Fuente: Belchonock: 128789621/ 123rf)

¿Cuál es la particularidad de una báscula inteligente?

Si nunca tuviste una báscula inteligente probablemente te preguntes qué tiene de especial. La principal particularidad de este dispositivo es que puede vincularse a tu teléfono celular. ¿De qué manera? Mediante una aplicación. Además, en caso de que la app sea compatible, también puedes vincular tu báscula inteligente con tu tablet o incluso con tu ordenador portátil.

De esta manera podrás ver todos los datos corporales que la báscula inteligente calcula desde el dispositivo que quieras. ¡Y en el momento que desees! Ya que también puedes almacenar tus datos en la app y volver a revisarlos cuando quieras. Una opción muy útil si quieres realizar un seguimiento de tus datos con el paso del tiempo.

¿Cómo funciona y qué tan precisa es una báscula inteligente?

Si hay algo que puede hacernos dudar a la hora de confiar en una báscula inteligente es desconocer su funcionamiento. Pero no debes preocuparte por ello, ya que este tipo de dispositivos cuenta con un sistema muy preciso. El mecanismo de la báscula le permite estudiar nuestra composición corporal y brindarnos los datos que necesitamos.

Una báscula inteligente funciona a través de impulsos eléctricos.

¡Pero no te asustes porque no se trata de algo peligroso! Las básculas tienen electrodos de entrada y salida que se suelen colocar donde van los pies. Este impulso eléctrico que recorre el cuerpo le permite al dispositivo recopilar los datos. A este sistema se lo conoce como bioimpedancia eléctrica. En relación con ello, distintos estudios científicos explican que se trata de un método preciso y seguro(1).

¿Cuáles son las herramientas que ofrece una báscula inteligente?

Una báscula inteligente cuenta con una serie de herramientas que no ofrece una báscula tradicional. Esto realmente va a interesarte si quieres conocer mejor tu estado físico. Si bien las herramientas que cada dispositivo ofrece varían según la marca, hay algunas características que están presentes en la mayoría de las básculas inteligentes. Cada una de ellas tiene un objetivo particular:

Dato Descripción
porcentaje de grasa visceral Un dato fundamental, ya que se trata de la grasa que rodea nuestros órganos vitales, por lo que puede tornarse peligrosa para tu salud.
masa corporal También conocido como Índice de Masa Corporal (IMC). Una variable clave para detectar, por ejemplo, trastornos en la alimentación(2).
masa ósea Investigaciones recientes demuestran que la salud ósea se vincula directamente con el índice de masa corporal y el nivel de actividad física(3).
porcentaje de agua Un dato fundamental en materia de salud, ya que diversos estudios explican la importancia de hidratarse correctamente para prevenir enfermedades(4).
edad metabólica La edad simbólica de tu cuerpo en función de tu estado físico.

Además, estudios recientes demuestran que la báscula inteligente es un gran aliado a la hora de realizar rutinas de ejercicio en casa(5). Ya que brinda una cantidad suficiente de información acerca de tu salud. Los especialistas explican que los datos acerca de la composición corporal son centrales por ejemplo para conocer nuestro estado nutricional(6).

¿Qué tipos de básculas inteligentes existen?

Para decidir cuál es la báscula inteligente que más se adecua a ti es fundamental que conozcas los tipos de dispositivos que existen. Actualmente se destacan en el mercado dos opciones según su conectividad: básculas inteligentes con wifi y/o con bluetooth. Cada una de ellas cuenta con pequeñas variaciones en su mecanismo:

Tipo de conectividad Funcionamiento Característica destacable
bluetooth Podrás acceder a los datos de tu báscula inteligente a través de cualquier dispositivo electrónico que cuente con bluetooth. Para concretar la vinculación es requisito indispensable que ambos equipos se encuentren próximos entre sí. En la mayoría de los casos es necesario que cuentes con la versión de bluetooth 4.0 o una superior.
wifi El único requisito técnico para acceder a los datos es que el celular o dispositivo que utilices pueda conectarse a internet. A diferencia de las básculas que solo cuentan con conexión bluetooth, es posible sincronizar los datos en cualquier momento.

Cabe destacar que existen básculas inteligentes que cuentan tanto con wifi como con bluetooth. Por lo que, si los dos mecanismos te resultan útiles, puedes buscar particularmente este tipo de modelos. Esta elección simplemente depende de lo que te resulte más cómodo.

¿Existe una báscula inteligente para niños?

Muchos padres piensan en la posibilidad de utilizar la báscula inteligente para sus niños. Si este es tu caso, te contamos que no existe un producto exclusivamente para pequeños. Pero lo cierto es que la mayoría de los modelos son aptos para ellos.

Si tienes un bebé, algunas básculas brindan la posibilidad de pesarlo y obtener algunos datos de su estado corporal.

Por supuesto no debes perder de vista que, más allá del uso de la báscula para obtener datos corporales, un médico debe realizar la evaluación de la salud del niño. Un profesional podrá valorar correctamente su composición corporal y realizar un seguimiento de ello(7). La bioimpedancia, es decir el análisis de la composición corporal, ha cobrado gran relevancia en el área pediátrica(8).

Criterios de compra

A la hora de comprar una báscula inteligente debes tener en cuenta una serie de criterios. Se trata de características básicas sobre el producto, por lo que seguro las tiendas ofrecerán esta información. Pero son detalles fundamentales para elegir la báscula inteligente indicada para ti y tu familia. Presta mucha atención:

Datos corporales

Como te contamos en el apartado anterior las básculas inteligentes cuentan, en su mayoría, con ciertas herramientas de base. Entre ellas se destaca el cálculo del peso corporal, el índice de masa corporal, la edad metabólica y el agua presente en el organismo. Pero algunos dispositivos brindan muchos más datos a sus usuarios.

En las tiendas puedes encontrar básculas inteligentes que también calculan la grasa corporal, la grasa subcutánea, la masa ósea y las proteínas. Esto es posible gracias a los avances de la tecnología en materia de salud. Incluso hay básculas inteligentes diseñadas para evitar ciertas patologías que pueden medir la frecuencia cardíaca.

En este sentido, la salud cardiovascular está muy vinculada por ejemplo con la grasa corporal(9). Piensa a qué datos corporales quieres tener acceso y asegúrate de elegir un modelo que cuente con esas funciones.

Según estudios científicos se trata de un dispositivo no invasivo que puede brindarnos información muy importante acerca de nuestro cuerpo y nuestro estado físico. (Fuente: Tiagozr: 59035189/ 123rf)

Formato de carga

Una característica importante a la hora de elegir una báscula inteligente es su formato de carga. Como todo dispositivo electrónico, debe contar con una fuente de energía. Buena parte de los modelos disponibles en el mercado funcionan a baterías, pero también hay equipos que se cargan mediante USB. Cada sistema tiene sus propias características:

formato de carga costo duración
pilas Las básculas llevan dos, tres o cuatro pilas según el modelo. Las pilas duran entre 6 y 12 meses.
Cable USB Solo dependes de la conexión eléctrica. No hay un límite de duración.

Compatibilidad

Aunque no lo creas, antes de comprar una báscula inteligente es importante chequear su compatibilidad. ¿A qué nos referimos con ello? A que las básculas funcionan con ciertos sistemas operativos. Recuerda que tendrás que usar una aplicación para acceder a tus datos corporales desde tu teléfono móvil, tablet u ordenador.

En este sentido, una báscula inteligente puede ser compatible con iOS, Android o con ambos sistemas. Piensa desde qué dispositivos quieres acceder a los datos que brinda la báscula y chequea con qué sistema operativo funcionan. ¡Un paso simple pero fundamental para no comprar el equipo equivocado!

El mercado ofrece distintos tipos de básculas inteligentes. El formato de carga y la compatibilidad con otros sistemas son algunas de las características que no debes perder de vista. (Fuente: Jaczi: 143304565/ 123rf)

Cantidad de usuarios

Este punto se vincula con la cantidad de personas que usarán la báscula inteligente. Si quieres compartir su uso con tu familia, debes tenerlo en cuenta. Algunos modelos solo permiten almacenar datos de una cierta cantidad de personas, mientras que en otros puedes incorporar un número ilimitado de usuarios.

Esta característica de las básculas inteligentes cambia mucho de una marca a otra. Por ello te recomendamos prestarle atención si es una función interesante para ti. Algunas básculas, incluso, brindan la posibilidad de compartir los datos con otros dispositivos. De esta manera podrás compartir tu progreso con quien quieras.

Resumen

Una báscula inteligente es una gran compra si quieres estar al tanto de tu estado físico y tus datos corporales. A diferencia de las básculas tradicionales, brindan una alta precisión y se calibran automáticamente. El hecho de poder guardar los datos y acceder a ellos desde una app en tu teléfono también la convierte en un dispositivo interesante. ¡Es una compra de la que no te arrepentirás!

Por último, no olvides que gran parte de las básculas inteligentes disponibles en las tiendas no son de uso médico. Se trata de artefactos diseñados para uso doméstico o deportivo. Algunos estudios indican que no resultan totalmente consistentes y que requieren de conocimiento especializado(10).

Si necesitas realizar un seguimiento detallado de tu estado de salud te recomendamos que consultes con un médico de tu confianza. De esta manera podrás asegurarte de que la báscula sea funcional a lo que necesitas.

(Fuente de la imagen destacada: Pixinoo: 18435170/ 123rf)

Referencias (10)

1. Alvero-Cruz, J.R.; Correas Gómez, L.; Ronconi, M.; Fernández Vázquez, R. y Porta i Manzañido, J. La bioimpedancia eléctrica como método de estimación de la composición corporal: normas prácticas de utilización. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. [internet]. 2011 [2021]. 4 (4), 167-174.
Fuente

2. Pilar Ramos Valverde, Francisco Rivera de los Santos y Carmen Moreno Rodríguez. Diferencias de sexo en imagen corporal, control de peso e Índice de Masa Corporal de los adolescentes españoles. Psicothema [internet]. 2010 [2021]. 22 (1), 77-83.
Fuente

3. Correa-Rodríguez, María; Schmidt-RioValle, Jacqueline; De la Fuente Vílchez, Ángel Manuel & Rueda-Medina, Blanca. Análisis de los estilos de vida y la mineralización ósea en una población de adultos jóvenes españoles. Revista Colombia Médica [internet]. 2018 [2021]. 49 (3), 213-218.

4. Jordi Salas-Salvadó, Francisco Maraver, Leocadio Rodríguez-Mañas, Miguel Sáenz de Pipaon, Isidro Vitoria y Luis A Moreno. Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual. Revista Nutrición Hospitalaria [internet]. 2020 [2021]. 37 (5).
Fuente

5. Acuña Escobar, Jenny Blanca, Navido Borda, Samir Adli, Otiniano Tumbajulca, Ana María, Pérez Zarate, Cristhian Abel, Yepes Gavidia y Ricardo Gabriel. Implementación de software de un sistema de bienestar físico personalizado en los distritos de Lima Metropolitana. Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola [internet]. 2020 [2021].
Fuente

6. Emilio González Jiménez. Composición corporal: estudio y utilidad clínica. Endocrinología y Nutrición [internet]. 2013 [2021]. 60 (2), 69-75.

7. Emilio G. Martínez. Composición corporal: Su importancia en la práctica clínica y algunas técnicas relativamente sencillas para su evaluación. Salud Uninorte [internet]. 2010 [2021]. 26 (1), 98-116.
Fuente

8. Armando Sánchez Jaeger y María Adela Barón. Uso de la bioimpedancia eléctrica para la estimación de la composición corporal en niños y adolescentes. Anales Venezolanos de Nutrición [internet]. 2009 [2021]. 22 (2).
Fuente

9. Silvia Berciano y José M. Ordovás. Nutrición y salud cardiovascular. Revista Española de Cardiología [internet]. 2014 [2021]. 67 (9), 738-747.

10. Claudia Ramírez Martínez. Procedimientos computacionales en la adquisición y captura de datos antropométricos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales [internet]. 2018 [2021]. 7 (13).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

artículo científico
Alvero-Cruz, J.R.; Correas Gómez, L.; Ronconi, M.; Fernández Vázquez, R. y Porta i Manzañido, J. La bioimpedancia eléctrica como método de estimación de la composición corporal: normas prácticas de utilización. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. [internet]. 2011 [2021]. 4 (4), 167-174.
Ir a la fuente
artículo científico
Pilar Ramos Valverde, Francisco Rivera de los Santos y Carmen Moreno Rodríguez. Diferencias de sexo en imagen corporal, control de peso e Índice de Masa Corporal de los adolescentes españoles. Psicothema [internet]. 2010 [2021]. 22 (1), 77-83.
Ir a la fuente
artículo científico
Correa-Rodríguez, María; Schmidt-RioValle, Jacqueline; De la Fuente Vílchez, Ángel Manuel & Rueda-Medina, Blanca. Análisis de los estilos de vida y la mineralización ósea en una población de adultos jóvenes españoles. Revista Colombia Médica [internet]. 2018 [2021]. 49 (3), 213-218.
artículo científico
Jordi Salas-Salvadó, Francisco Maraver, Leocadio Rodríguez-Mañas, Miguel Sáenz de Pipaon, Isidro Vitoria y Luis A Moreno. Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual. Revista Nutrición Hospitalaria [internet]. 2020 [2021]. 37 (5).
Ir a la fuente
tesis de grado
Acuña Escobar, Jenny Blanca, Navido Borda, Samir Adli, Otiniano Tumbajulca, Ana María, Pérez Zarate, Cristhian Abel, Yepes Gavidia y Ricardo Gabriel. Implementación de software de un sistema de bienestar físico personalizado en los distritos de Lima Metropolitana. Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola [internet]. 2020 [2021].
Ir a la fuente
revisión
Emilio González Jiménez. Composición corporal: estudio y utilidad clínica. Endocrinología y Nutrición [internet]. 2013 [2021]. 60 (2), 69-75.
artículo de revisión
Emilio G. Martínez. Composición corporal: Su importancia en la práctica clínica y algunas técnicas relativamente sencillas para su evaluación. Salud Uninorte [internet]. 2010 [2021]. 26 (1), 98-116.
Ir a la fuente
artículo científico
Armando Sánchez Jaeger y María Adela Barón. Uso de la bioimpedancia eléctrica para la estimación de la composición corporal en niños y adolescentes. Anales Venezolanos de Nutrición [internet]. 2009 [2021]. 22 (2).
Ir a la fuente
artículo científico
Silvia Berciano y José M. Ordovás. Nutrición y salud cardiovascular. Revista Española de Cardiología [internet]. 2014 [2021]. 67 (9), 738-747.
artículo científico
Claudia Ramírez Martínez. Procedimientos computacionales en la adquisición y captura de datos antropométricos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales [internet]. 2018 [2021]. 7 (13).
Ir a la fuente
Evaluaciones