Bases de maquillaje

Así como se dice que “los ojos son el reflejo del alma”, nuestra piel refleja en gran medida nuestro estilo de vida. Dormir pocas horas, exceso de trabajo, presiones, estrés…Hoy en día, la mayoría de las personas llevamos un ritmo de vida tan acelerado, que en ocasiones nos olvidamos de cuidar de nosotros mismos. De una forma y otra, todo esto repercute en nuestra salud y, a su vez, en nuestra piel.

Como resultado, pueden aparecer imperfecciones como las temidas arrugas, manchas, ojeras o bolsas. Esto podría ocasionarnos inseguridad e incomodidad. A pesar de esto, en la actualidad es posible lucir una piel radiante gracias a la magia de las bases de maquillaje. En este artículo incluimos todos los puntos que debes tener en cuenta, así que ¡Pon atención!

Lo más importante

  • Las bases de maquillaje son productos que fueron creados para corregir imperfecciones de nuestro rostro y mejorar su apariencia. Existen diferentes tipos de bases de maquillaje, clasificadas tanto por su formato como por su composición.
  • La función de las bases de maquillaje no solo se enfocan en cubrir los defectos de nuestra piel. Dependiendo su composición te brindan propiedades específicas.
  • Las bases de maquillaje las puedes utilizar todos los días. Además, se adaptan a los resultados que busques en cada ocasión. Contrario a lo que comúnmente se piensa, las bases de maquillaje no dañan nuestra piel. Incluso, te ayudan a cuidar de forma integral de ella.

Ranking: Las cinco mejores bases de maquillaje del mercado

En esta sección podrás encontrar una lista con las 5 mejores bases de maquillaje que se encuentran disponibles en el mercado. Además, nos dimos a la tarea de investigar las principales características de cada una de ellas para que te sea más sencillo compararlas. De esta forma te será más fácil elegir la base ideal para tu cutis.

No. 1: Maybelline New York Fit Me

La Fit Me “Mate y sin Poros” es una base líquida de 30 ml que te brinda un efecto matificante, desvanece tus poros y te ayuda a controlar el brillo facial durante el día. Una de las características que hace única a esta base es que se adapta al tono y textura natural de tu piel. Es ideal para personas con piel mixta y piel grasa.

Es una base del tipo acuosa y por lo mismo es muy ligera, con ella no sentirás una plasta incómoda en tu rostro. A pesar de ser de baja cobertura, unifica muy bien el tono de la piel y cubre esas pequeñas imperfecciones que nos pueden llegar a incomodar. Te deja en el cutis una textura suave y aterciopelada que te encantará.

No. 2: L’Oréal Paris Infallible Pro-Matte

La base infallible Pro-Matte es una base líquida de 30 ml de alta cobertura y de larga duración. Promete durar más de 24 horas en tu rostro, dándole a tu piel un acabado mate y libre de brillos. Como es de alta cobertura, tu piel lucirá impecable y libre de cualquier imperfección. Está indicada para personas con piel mixta a grasa.

Tiene una textura cremosa y se desvanece de forma suave en tu piel dejando un aspecto totalmente mate, además la puedes difuminar de forma sencilla, ya sea con las yemas de tus dedos, alguna brocha o esponja. No causa problemas de acné. Tiene muy buenas críticas de los usuarios por ser una base resistente que no se moverá de su lugar.

No. 3: Estee Lauder Double Wear

Sin duda alguna, ésta es de las bases más usadas y recomendadas por los expertos y profesionales de belleza. Se trata de la Double Wear stay in place de Estee Lauder, una base líquida de alta gama de 30 ml que te brinda un acabado natural semi mate impecable. Es de cobertura media, pero se puedes ir construyendo añadiendo más producto.

Es de larga duración y promete quedarse en tu rostro hasta por 24 horas. Es muy ligera, cómoda y no se siente pesada. Según los usuarios cumple lo que promete y se mantiene intacta, natural y fresca a lo largo del día. No se oxida, no se corre y no mancha la ropa. Sus ingredientes son de la mejor calidad para tu piel e incluye FPS 10.

No. 4: Neutrogena Hydro Boost

Si te gusta cuidar tu piel y mantener un look natural, esta base es la ideal para ti. Se trata de la Hydro Boost Hydrating Tint de Neutrogena, una base líquida de 30 ml que se encuentra disponible en 10 tonos distintos. En su fórmula contiene ácido hialurónico el cual te ayudará a hidratar tu piel y mantenerla radiante y fresca por 24 horas.

Está indicada para pieles secas, con ella sentirás una humectación al instante que la apliques. Es una base muy ligera que no se acumula y no marca las líneas de expresión, además con el tiempo mejora la textura te la piel. Entre sus ingredientes no contiene aceites y es no comedogénica, así que tus poros estarán en buenas condiciones.

No. 5: Vichy Dermablend 3D Correction

La Dermablend 3D correction es una base mate de 30 ml de consistencia tipo mousse, la cual está indicada para personas con piel grasa y con tendencias acnéicas. Es de alta cobertura y no se siente pesada en el rostro. Un aspecto súper importante es que incluye factor de protección solar del 25, lo cual es ideal para el cuidado de la piel.

Cubre en una sola aplicación las imperfecciones causadas por el acné como áreas rojas, granitos, espinillas y cicatrices. Se aplica de forma suave en la piel y le da una apariencia lisa al instante. Además promete durar hasta 12 horas. Es no comedogénica y dentro de sus ingredientes se encuentra el ácido salicílico, eperuline y pigmentos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bases de maquillaje

Antes de seleccionar una base, es muy importante que tomes en cuenta las principales especificaciones de este producto. A continuación, te mencionaremos las características más relevantes sobre las bases de maquillaje para que tengas la información necesaria. Además, trataremos de responder a las dudas más comunes de los usuarios.

Bases de maquillaje

Cada base de maquillaje ofrece propiedades específicas según el producto.
(Fuente: Rido: 65157914/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una base de maquillaje?

La base de maquillaje es un producto de cosmética cuya función principal es corregir las imperfecciones del rostro. Es considerado como uno de los cosméticos que no pueden faltar. Las puedes encontrar en formato líquido, polvo y cremoso. Te brinda un toque de color que ayuda a unificar el tono de tu rostro, y además cubrirá cualquier imperfección.

Este tipo de cosméticos fueron diseñados para que los puedas utilizar en tu día a día, ya que proporcionan resultados muy naturales. Sin embargo, aunque ocultar imperfecciones es una de las principales funciones de las bases de maquillaje, no es la única.

foco

Las bases de maquillaje realzan los rasgos faciales naturales y mejoran los resultados de los productos que se apliquen posteriormente.

¿Por qué se recomienda usar base de maquillaje?

Las bases de maquillaje le brindan distintos beneficios cosméticos a nuestro rostro. Mejoran el aspecto del cutis actuando a distintos niveles. En primer lugar, crean una cobertura natural y eficaz que cubre la más pequeña imperfección. De esta manera, podrás corregir manchas, arrugas, cicatrices, acné y muchos más.

Además, al utilizar una buena base de maquillaje se resaltarán los rasgos faciales de cada persona, favoreciendo su belleza natural. Gracias a su pigmentación, el rostro adquiere un tono homogéneo, radiante y sin signos de cansancio o fatiga. Se vuelve nuestro mejor aliado para esos días en los que nuestra piel se ve algo apagada y cansada.

Bases de maquillaje

Las bases de maquillaje producen un cutis de aspecto sano y radiante.
(Fuente: Pogrebkov: 70606811/ 123rf.com)

Por último, hay algunas bases de maquillaje que te dan un extra y añaden otras propiedades a sus fórmulas. Por ejemplo, pueden incluir productos hidratantes y humectantes, que revitalizarán nuestro cutis. Incluso, ciertas bases incluyen protección solar y otros factores protectores. Así que no solo pondrán más bella tu piel, sino que además la protegen.

¿Qué contiene una base de maquillaje?

Los componentes de una base de maquillaje dependen de varios factores. Por ejemplo, según su consistencia (polvo, líquido, crema). También contendrán ingredientes específicos según las funciones cosméticas de cada base. Por último, la composición también varía dependiendo del tipo de piel a la que esté dirigida la base de maquillaje.

Bases de maquillaje

Las bases de maquillaje actúan sobre los puntos que nuestra piel más necesita.
(Fuente: Domenicogelermo: 26256331/ 123rf.com)

Se pueden clasificar los diferentes componentes de las bases de maquillaje en tres grandes categorías. Estas son: pigmentos, emulsionantes y disolventes. Los pigmentos proporcionan color al producto. Los emulsionantes ayudan a que los distintos componentes se unan y se fijen. Los disolventes le brindan la consistencia deseada.

Según la proporción de los ingredientes y del componente principal, se pueden distinguir distintos tipos de bases. Por último, existen bases con ingredientes particulares que les brindan propiedades específicas.

Por ejemplo, compuestos matificantes para pieles grasas, sustancias hidratantes para pieles secas y muchos más.

¿Qué tipos de base de maquillaje existen?

Hoy en día, existen en el mercado una gran variedad de bases de maquillaje. Se pueden clasificar según su consistencia, composición o función. En seguida, explicaremos los tipos de bases dependiendo su consistencia, ya que es la clasificación más común y útil. Siguiendo con este criterio, se pueden diferenciar entre bases líquidas, en crema, en polvo y en barra.

Las bases líquidas son las que más se utilizan. Te ofrecen diferentes coberturas y hay distintas variedades para cada tipo de piel. Sin embargo, sus resultados duran poco tiempo. Las bases en crema proporcionan una gran hidratación, por lo que son ideales para pieles secas y no se recomiendan para pieles grasas. Pueden ser cremosas o tipo mousse.

Bases de maquillaje

Con todo, las bases de maquillaje proporcionan un cuidado integral de nuestro rostro.
(Fuente: Kongsua: 50796116/ 123rf.com)

Las bases en polvo son ideales para pieles grasas por su acabado matificante. Incluso, las puedes combinar con las bases líquidas. Por último, las bases en barra no son muy comunes. Se suelen utilizar en el ámbito profesional dada su compleja aplicación. Brindan una cobertura muy densa que podría resultar excesiva si no se aplica de forma correcta.

También, podemos encontrar distintos tipos de bases según su fórmula. Además, de ésta, va a depender la función y los resultados de cada base.

La siguiente tabla muestra los distintos tipos de base de maquillaje según su formulación. Se incluyen los ingredientes principales y la función de cada una de ellas.

Tipo de base Ingredientes principales Funciones
De base oleosa Aceites o emolientes. Proporcionan una cobertura opaca y densa, cubriendo cualquier imperfección.
De base alcohólica Alcoholes desnaturalizados. Consistencia extremadamente ligera que no tapa los poros. Ideal para pieles con acné.
De base de polvos Polvos (talco). Brindan una cobertura densa con efecto matificante.
De base mineral Minerales (mica, bismuto, titanio, zinc). Cobertura variable y respetuosa con la piel. Indicadas para pieles sensibles o con patología.
De base acuosa Agua y emulsionantes. Proporcionan una cobertura intermedia con un acabado más natural y menos graso.
De base de silicona Siliconas. Textura ligera y más fácil de aplicar, resultados de larga duración.

¿Cuánto dura el efecto de una base de maquillaje?

Como ya lo mencionamos, las bases de maquillaje le dan a nuestro rostro una apariencia maravillosa. Pero, ¿cuánto dura esta magia? Es una duda muy común entre los usuarios que no tiene una sola respuesta. El efecto y duración de la base va a depender de diversos factores como la actividad de cada persona, el tipo de piel y la base en cuestión.

En este sentido, la duración de esos efectos podría ser más corta si realizas ciertas actividades. Por ejemplo, ejercicio físico o actividades en las que tengas contacto con tu rostro. Además, debes considerar que cada tipo de piel es distinto y retendrá mejor o peor el maquillaje. De esta manera, las pieles grasas tienden a eliminarlo más rápido, disminuyendo su duración.

Bases de maquillaje

Ahora es posible conllevar el estrés de nuestro día a día con una piel radiante.
(Fuente: Dudchenko: 113292293/ 123rf.com)

Finalmente, cada base de maquillaje posee una duración diferente. Ciertos productos son más permanentes que otros. Por ejemplo, existen bases de maquillaje que son de larga duración. Estas pueden durar entre 12 y 24 horas, dependiendo los factores mencionados anteriormente. Por tanto, la duración de las bases de maquillaje varía notablemente.

¿Cuándo debo utilizar base de maquillaje?

Las bases de maquillaje fueron creadas para usarse a diario. Es un cosmético bastante versátil que puedes utilizar para cualquier ocasión. Por ejemplo, son ideales para lucir un rostro radiante, presentable y fresco en tu trabajo. Por otro lado, también se vuelven nuestro mejor aliado para llevar un perfecto y magnífico maquillaje de noche.

Sin embargo, las razones para usar todos los días base de maquillaje no son solo estéticas. No olvides que muchas de ellas incluyen protección solar en su fórmula. También contienen otros compuestos para el cuidado de tu piel, como hidratantes o control de cutis graso. De esta manera, podrás lucir una piel increíble y saludable todos los días.

¿Cómo se aplica la base de maquillaje?

La aplicación correcta de una base de maquillaje es todo un arte. No es suficiente con distribuir el producto por toda la cara, es muy importante emplear una técnica adecuada. En seguida, te contaremos todo lo que debes saber. El primer punto que debes considerar para aplicar una base de forma correcta es elegir la adecuada para tu tono de piel y el efecto que deseas.

Ya que elegiste el producto, se debe preparar la piel adecuadamente. Antes de aplicar la base, debes asegurarte de que la piel esté bien limpia e hidratada. Esto ayudará a que se aplique y se fije mejor. Después, se deben realizar las correcciones necesarias. Por ejemplo, aplicar corrector de ojeras, disimular el acné o contornear el rostro.

Bases de maquillaje

La base de maquillaje se puede aplicar con una brocha, esponja de maquillaje o nuestras propias manos.
(Fuente: Takehana: 15994633/ 123rf.com)

El siguiente paso es difuminar la base. Para hacerlo, elige un instrumento de aplicación (brocha, esponja o tus propias manos). Pon un poco de base en la parte de atrás de tu mano y toma un poco con el instrumento que elegiste. Aplica producto en la zona T de la cara (frente, nariz, pómulos y barbilla) y extiéndela del centro hacia afuera.

Es muy importante que distribuyas bien el producto suavemente por todo el rostro. Trata de cubrir todas las zonas por completo. Procura difuminar bien sus límites para que no se vea la división de tono entre tu cara y el cuello. Por último, revisa tu rostro y realiza los retoques que consideres necesarios. Tu cutis estará impecable en cuestión de minutos.

¿Qué efectos adversos ocasiona el uso de base de maquillaje?

Es bastante común que la gente piense que las bases de maquillaje dañan la piel. Sin embargo, esto no es verdad. Tal y como señalan los expertos en el tema, la mayoría de efectos negativos del maquillaje son causados por un uso incorrecto. Por ejemplo, usar productos inapropiados para nuestro tipo de piel o no retirar el maquillaje cuando se debe.

La realidad es que la base de maquillaje no daña nuestra piel, al contrario. Representa una barrera protectora ante agentes externos, la hidrata y permite tratar ciertas condiciones según su composición. Por otra parte, es cierto que se han descrito algunas reacciones no deseadas derivadas del uso de base de maquillaje, de las cuales te contaremos a continuación.

Bases de maquillaje

Con una buena base, no habrá nada que se interponga a tu cutis.
(Fuente: Pogrebkov: 43932867/ 123rf.com)

Los dermatólogos explican que ciertas bases de maquillaje pueden contribuir a un empeoramiento del acné. Se debe a una oclusión de los poros en pieles grasas y propensas al acné. Para evitarlo, se recomienda emplear productos no comedogénicos. Además, algunas personas desarrollan reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bases de maquillaje?

A continuación, te mostraremos una tabla para que puedas comparar los beneficios y los inconvenientes derivados del uso de base de maquillaje.

Ventajas
  • Corrige imperfecciones
  • Resalta los rasgos
  • Hidrata el rostro
  • Protección frente agentes externos
Desventajas
  • Posible empeoramiento del acné
  • Reacciones alérgicas

Criterios de compra

Antes de comprar una base de maquillaje, es importante que consideres algunos aspectos. A continuación, hemos incluido los factores más relevantes que debes tomar en cuenta antes de comprar este producto. Así, estarás totalmente seguro de que tomarás la mejor decisión, eligiendo la base más adecuada a tus necesidades. Estos son los aspectos:

  • Tono
  • Textura
  • Composición
  • Tipo de piel
  • Resultados deseados y cobertura

Tono

Elegir el tono correcto es el criterio principal a la hora de comprar una base. Éste debe ser lo más parecido a tu tono de piel para que el resultado sea el más natural. Es vital que no elijas un tono demasiado oscuro o demasiado claro. Ya que, se notaría claramente la diferencia entre el color del rostro y del resto del cuerpo.

Seleccionar el tono adecuado a simple vista podría resultar una tarea muy complicada. Por esto, lo ideal es  hacer una prueba antes de comprar la base. Para hacerlo, puedes aplicar una pequeña cantidad de producto en tu cuello. De esta manera, podrás verificar si el color de la base corresponde a tu tono de piel.

Textura

Como ya sabemos, existen distintos tipos de base dependiendo su consistencia (líquidas, cremosas, en polvo y en barra). El acabado va a depender de la textura del producto en cuestión. Cada una brinda una cobertura más o menos densa. Por ejemplo, si lo que buscas es un efecto natural, las bases líquidas serían la mejor opción porque son muy ligeras.

En caso de pieles grasas, las más recomendables son las bases en polvo por su poder matificante.

Para obtener una cobertura completa, lo ideal es utilizar bases de maquillaje en barra. Está claro, que la textura es un aspecto de gran relevancia cuando tengamos que elegir una base. Toma tu tiempo para seleccionar la que más se adapte a tu piel y a los resultados que desees.

Composición

La composición es otro punto al que definitivamente debes prestar atención. La fórmula será determinante en varios aspectos, tanto cosméticos como de salud. Por un lado, dependiendo de los ingredientes que contenga, se obtendrán ciertos resultados específicos. Por ejemplo, un acabado natural, mate, más brillante, entre otros.

Además, ciertas bases contienen componentes particulares que les confieren unas propiedades concretas. En este sentido, podemos encontrar bases hidratantes, antienvejecimiento, para el control de grasa o de otro tipo. Finalmente, la composición de la base podría contribuir al desarrollo de reacciones alérgicas o incluso, a potenciar el acné.

En conclusión, es importante que te tomes el tiempo necesario para revisar la composición de una base de maquillaje antes de comprarla. De esa manera, podrás estar seguro de que obtendrás los resultados que buscas. Además, puedes evitar reacciones no deseadas como las alergias, la seborrea o el acné. Por tanto, es un punto esencial que debes considerar.

Tipo de piel

Al momento de comprar una base de maquillaje, debes considerar las características de tu piel. Todas las pieles son distintas, por tanto, no tienen las mismas necesidades. Lo primero que debes valorar es si tu piel es grasa, mixta, seca o sensible, por ejemplo. También si padeces alguna alteración, como acné, rosácea o dermatitis.

Ya que tengas bien claros esos aspectos, debes de elegir la base de maquillaje que más se adapte a tu piel. Si tienes cutis seco, las bases en crema le brindarán la hidratación que tu piel necesita. Contrario a eso, para pieles grasas lo ideal es usar bases líquidas o en polvo. Para prevenir el acné, opta por los productos que no obstruyan tus poros (no comodogénicos).

foco

Recuerda utilizar una base de maquillaje con protección solar si es posible.

Resultados deseados y cobertura

Por último, es importante que te preguntes qué resultado deseas obtener con la base de maquillaje. Es decir, para qué la piensas utilizar y cómo quieres que se vea tu piel después de aplicarla. Entonces, no es lo mismo una base para uso diario, que una para un evento especial. Por lo general, se buscan diferentes acabados en cada ocasión.

Por ejemplo, una base para el día a día se debe ver lo más natural posible y tener una cobertura menor. Para lograr eso, las bases líquidas podrían ser la mejor opción, en especial si son ligeras. Por el contrario, si vas a asistir a un evento especial, buscarás un acabado más profesional y necesitarás mayor cobertura. Las bases en barra serían una buena opción.

Resumen

En la actualidad, las bases de maquillaje son productos que no pueden faltar en cualquier rutina de belleza. Le dan al rostro un aspecto saludable, luminoso y fresco. Con ellas desaparecerán los rasgos de fatiga, y también cualquier tipo de imperfección. Por si fuera poco, se adaptan a las necesidades de cada tipo de piel con resultados para no creerse.

Una de las características que más destaca de este producto es lo versátiles que son. Puedes encontrar una base de maquillaje ideal para cada ocasión: un día de trabajo, salida familiar o un evento importante. Además, a pesar de lo que se piensa, las bases de maquillaje no dañan nuestra piel. Al contrario, la protegen por dentro y por fuera.

Si te gustó nuestra guía sobre bases de maquillaje, compártela en las redes sociales o deja un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Merkulov: 34162633/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Loading...
4.02 46