Última actualización: 26/10/2022

Nuestro método

26Productos analizados

27Horas invertidas

2Estudios evaluados

142Comentarios recaudados

Cuándo la batería de nuestro coche falla puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza y cambia de manera radical nuestro ánimo, ¿te ha pasado antes? Esta es una de las piezas esenciales del coche y, si no sabemos escoger la adecuada para él, puede resultar catastrófico. Por ello, al decidir comprar una nueva es fundamental conocer sus características.

La batería de un coche se encarga de acumular y suministrar la corriente eléctrica necesaria para que este pueda funcionar con normalidad. Es la que hace que el motor y los elementos auxiliares puedan trabajar correctamente. Asimismo, es necesaria para el funcionamiento de operaciones como la radio, el aire acondicionado o la calefacción. A continuación, te contamos mucho más.




Lo más importante

  • Las baterías para carro son necesarias para el funcionamiento del automóvil. Existe una amplia variedad de baterías en el mercado, ya sean de plomo, calcio, litio. Todo depende del tipo de vehículo en la que la vas a usar.
  • Para escoger la batería de tu coche debes considerar aspectos como el voltaje, la polaridad, la potencia de arranque, las dimensiones de la batería y la capacidad de la misma.
  • Ten en cuenta el voltaje, el tamaño, el peso y otros criterios para elegir el modelo que necesita tu auto. En el último apartado profundizamos sobre ello.

Las mejores baterías para carro del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos seleccionado para ti las mejores opciones de baterías para carro. Aquí te presentamos sus características, detallando sus dimensiones, polaridad, voltajes y capacidad. Ahora, es tu turno de decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y a las características de tu vehículo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las baterías para carro

Comprar una batería para carro de calidad garantiza un buen desempeño del auto. Si no sabes mucho del tema, aquí te presentamos las respuestas a las interrogantes más comunes sobre este tipo de productos.

Una buena batería para carro puede durar 4 años. (Fuente: Boonnak: 113595598/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de batería para carro?

Existen varios tipos de baterías para varios tipos de coche y no es para menos. Hoy en día contamos con autos a gasolina o diésel, coches híbridos, vehículos eléctricos y autos autónomos. A continuación, te presentamos los tipos de baterías para carro disponibles en el mercado:

  • Batería de plomo: también conocida como de celdas húmedas, es la más popular debido a su bajo costo.
  • Batería de calcio: se pueden ver menos afectadas por las altas temperaturas y alcanzan una vida útil superior.
  • Baterías de VRLA (Gel y AGM): sus siglas significan (Valve Regulated Lead Acid), lo que significa que las válvulas de seguridad que se encuentran en la caja de la batería están presurizadas.
  • Baterías de ciclo profundo: este tipo de batería se descarga con mucha rapidez, ya que tiene la capacidad de proporcionar energía durante un largo periodo de tiempo.
  • Baterías de iones de litio: funcionan con la sal de litio e incorporan un circuito que las protege de las sobrecargas, pero como aspecto negativo su rendimiento baja cuando hay bajas temperaturas (1).
Batería de plomo Batería de calcio Baterías de VRLA (Gel y AGM) Baterías de ciclo profundo Baterías de iones de litio
Material Plomo y ácido sulfúrico. Calcio y plata. Plomo, ácido, fibra de vidrio y gel. Placas de plomo. Sal de litio.
Mantenimiento No requiere mantenimiento. Se puede dañar si la batería se sobrecarga. No requiere mantenimiento. Son sensibles a la autodescarga. Se degradan con rapidez.
Precio Gama baja a gama media. Gama media a gama alta. Gama media a gama alta. Gama alta. Gama muy alta.
Tipo de transporte Coches. Coches. Caravanas y autocaravanas. Coches eléctricos, barcos pequeños y carritos de golf. Coches eléctricos.

¿Cuánto tiempo dura una batería para carro?

La duración de una batería para carro es de 4 años. Todo depende del uso que se le dé, ya sea la intensidad o el mantenimiento que apliquemos. En algunos casos, puede ocurrir un desgaste temprano, pero si le das un uso responsable se puede lograr prolongar la durabilidad de la batería.

De igual forma, es necesario estar atentos a los signos de alerta que nos envía el vehículo indicando que es tiempo de cambiar la batería del auto. El mal uso de la batería puede ocasionar problemas en otras áreas del coche, por lo cual se deben hacer chequeos constantes para evitar problemas en el futuro.

¿Se le puede hacer mantenimiento a una batería para carro?

Existen algunos consejos a seguir para mantener en buen estado la batería del coche. Pero es importante señalar que esto no va a prolongar la vida de la batería más allá de su tiempo de duración. Aquí te traemos algunos pasos a seguir para su mantenimiento:

  1. Revisa el nivel de agua de tu batería cada 2-3 meses.
  2. Limpia los bornes de la batería cada 6-8 meses con un cepillo metálico.
  3. Aplica grasa apta para altas temperaturas en los bornes de la batería.
  4. Comprueba el nivel del voltaje cada vez que cambies el aceite o hagas el mantenimiento del vehículo.
  5. Asegúrate de chequear el aislante de la batería de tu coche.
  6. Realiza visitas regulares al mecánico.

Debes tener en cuenta las necesidades de tu coche antes de comprar una batería nueva. (Fuente: Bruce Emmerling: 1564300/p Pxabay.com)

¿Cuántos amperios debe tener una batería para carro?

Los amperios de una batería para carro varían de acuerdo a los elementos eléctricos que el auto utilice. Es decir, un coche normal a gasolina requiere una batería de unos 50 a 55 amperios por hora, mientras que una camioneta a diésel requiere de 100 amperios por hora. Esto sucede debido a que cuenta con un motor que necesita más capacidad nominal.

Las capacidades más comunes en una batería para carro son: 40 Ah, 44 Ah, 45 Ah, 52 Ah, 55 Ah, 60 Ah, 62 Ah, 70 Ah, 72 Ah, 74 Ah, 80 Ah, 85 Ah, 95 Ah, 100 Ah y 110 Ah.

¿Cómo saber cuál es la batería correcta para un coche?

Todas las baterías no funcionan para todos los vehículos. Lo mejor es acercarse a una tienda especializada a pedir asesoría, teniendo en cuenta la referencia recomendada por el fabricante del vehículo.

El desempeño de la batería depende de su buena instalación y aplicación.

Las mejores marcas de tradición que se encuentran en el mercado pueden ser un indicativo en su compra. Es mejor no comprar baterías económicas que durarán un corto tiempo de vida. Las baterías son piezas importantes del vehículo que deben contar con un alto grado de tecnología.

Es importante hacer revisiones constantes al coche. (Fuente: Kaboompics: 6078/ Pexels.com)

¿Cómo saber que la batería no está funcionando bien?

Una batería para carro está en buenas condiciones cuando todo trabaja de manera correcta. Pero cuando comienza a mostrar signos de alerta, hay que prestar atención y pensar en cambiarla. A continuación, te presentamos algunas señales que te pueden indicar que algo va mal:

  • Tocar la bocina y que suene un pito ronco es señal de que la batería está descargada.
  • Indicador de fallo de la batería en el tablero del coche.
  • Arranque más enérgico.
  • Bornes flojos u oxidados.
  • Dificultad para arrancar el motor, lo que puede llevar a perjudicar el sistema de arranque.

La mejor recomendación siempre será acudir a un especialista, ya que varios factores pueden generar fallas en las baterías.

Association of European Automotive and Industrial Battery Manufacturers
"Los requerimientos de las baterías de uso automotriz dependen de las funciones que deban cumplir en el automóvil".

Criterios de compra

Antes de decidir cuál tipo de batería comprar, es importante conocer el producto. Aquí te presentamos los criterios de compra que puedes seguir para tomar la mejor decisión:

Voltaje

El voltaje de la batería que elijas dependerá del tipo de vehículo en el que la vas a utilizar. En vehículos ligeros se puede emplear baterías con un máximo de 12 voltios. En vehículos pesados, 24 voltios es lo ideal.

Nunca coloques baterías con más o menos voltaje del que necesita tu auto. De esta forma, previenes causar problemas en otras partes más costosas y esenciales como el motor o el funcionamiento general de tu coche.

Las baterías para carro son necesarias para el funcionamiento del automóvil. (Fuente: Kinek00: 129982035/ 123rf.com)

Peso

El tamaño de la batería de un coche depende del tipo de vehículo. No es el mismo peso de una batería para un carro regular que una batería para una camioneta o un autobús. Una batería de 72 amperios por hora pesa unos 17 kg, mientras que una batería de 45 a 62 amperios por hora puede pesar de 12 a 15 kg.

Conocer el peso que debe tener la batería de tu coche te facilitará al momento de descartar y seleccionar los productos que se adaptan a tu vehículo.

Una batería para carro no está diseñada para durar indefinidamente, sin embargo, con el cuidado adecuado puede durar varios años.

Mantenimiento

Algunas baterías para carro requieren mantenimiento y otras no. La mejor opción es comprar una buena batería que no requiere mantenimiento, lo que puedes lograr cuando cuentas con un buen presupuesto.

Si debes conformarte con una batería más económica, puedes seguir estas recomendaciones para mejorar su uso:

  • Revisar que los bornes de la batería estén limpios y sin corrosión.
  • Mantener la batería seca y limpia para mantener la carga de la batería del coche por más tiempo.
  • Asegúrate que el nivel de agua en la batería llega al cuello de llenado.
  • Inspeccionar en cada tapón el nivel de líquido electrolítico.

Las baterías para carro necesitan mantenimiento. (Fuente: Ava Motive: 6473244/ Pexels.com)

Tamaño

Debemos saber las medidas de longitud, ancho y altura de la batería que podemos comprar. Por eso, es importante medir el espacio que está habilitado para la batería del coche. De esta forma, no nos llevamos sorpresas a la hora de la instalación.

Al igual que el peso, el tamaño es uno de los criterios más considerables a la hora de escoger el producto adecuado para ti. Malas elecciones a la hora de comprar solo te llevarán a problemas a largo plazo.

Resumen

Las baterías para carro son imprescindibles para el funcionamiento de un auto. Por ello, cuando nos decidimos en comprar una nueva, debemos conocer el modelo que resultará ideal para nuestro tipo de vehículo. El voltaje es un criterio relevante a tener en cuenta. Asimismo, te salvará conocer algunas técnicas de mantenimiento para que funcione a cabalidad.

Ahora que sabes un poco más de este producto, trata de contar con un presupuesto razonable que te permita comprar un buen modelo que se adapte a tu coche y que dure lo necesario de forma óptima.

Si este artículo te ayudó a decidir cuál tipo de batería comprar, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Diaz : 20408463/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Cueva, E., Lucero, J., Guzmán, A., Rocha, J., y Espinoza, L. Revisión del estado del arte de baterías para aplicaciones automotrices. Enfoque UTE [Internet] 2018 [2021]; 9(1):166-176.
Fuente

2. Bañeres Sorinas M. Estudio de alternativas en el reciclaje de baterías de plomo fuera de uso [Internet]. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Departament de Ingeniería Química; 2003 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Cueva, E., Lucero, J., Guzmán, A., Rocha, J., y Espinoza, L. Revisión del estado del arte de baterías para aplicaciones automotrices. Enfoque UTE [Internet] 2018 [2021]; 9(1):166-176.
Ir a la fuente
Tesis de grado
Bañeres Sorinas M. Estudio de alternativas en el reciclaje de baterías de plomo fuera de uso [Internet]. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Departament de Ingeniería Química; 2003 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones