Cuando adoptas un perro, este pasa a ser un miembro más de la familia. Por ello, es normal que quieras darle siempre lo mejor. En este sentido, debes de mantenerlo bien hidratado con bebederos para perros que suele ser esencial. En especial, si vas a basar la dieta de tu perro en comida seca o croquetas.

Bien hidratado, tu perro mantendrá su salud y su energía incluso en los meses de más calor. Sin embargo, escoger el mejores de los bebederos para perros del mercado no es tan sencillo. Debido a la gran cantidad de materiales, tamaños y modelos, es muy posible que te sientas perdido. Por ello, hemos decidido ayudarte a través del contenido de este artículo.

Lo más importante

  • El tamaño de tu perro es un punto de partida clave para decidirte por un bebedero. Cuanto más grande sea tu mascota, más agua necesitará. Por ello, no te será suficiente un bebedero de pequeño volumen. Sobre todo si pasas muchas horas fuera de casa.
  • El material de un bebedero para perros es muy importante. Algunos bebederos de plástico pueden presentar compuestos nocivos para la salud de tu perro. Y en el caso de que tu mascota sea propensa a las alergias, deberás adquirir un bebedero para perros hipoalergénico.
  • Si tu perro es pequeño y tiende a beber poco líquido, un bebedero automático o tipo fuente puede ser la mejor opción. Este tipo de bebederos ofrecen el líquido en continuo movimiento. De este modo, el agua llamará su atención, además de que estará siempre fresca.

Ranking: Los mejores bebederos para perros del mercado en México

No. 1: Amazon Basics – Dispensador de Agua Pequeño

La marca de Amazon ha creado este paquete de dos dispensadores, uno de comida y otro de agua, con los que tu mascota tendrá seguros ambos por más tiempo. Por el momento veremos solo el bebedero. Este objeto mide 31 cm x 18 cm x 31 cm (largo, ancho y alto). Estas medidas lo hace ideal para perros de razas chicas y medianas o también gatos.

Cuentan con una boca extra ancha para que te sea más fácil de rellenar y de limpiar, recuerda que solo debes de lavarlos a mano. La botella, hecha de plástico tipo PET el cual está libre de BPA, tiene una capacidad para 3.7 litros, que está diseñada para mantener el suministro de agua constante. Ideal para casas con una o varias mascotas.

No. 2: Fancy Pets – Fuente de Agua

Este es un bebedero automático con una cabida para 2 litros de agua. Su diseño tipo fuente mantiene el agua en constante variación, evitando que se estanque y así mantenerla siempre fresca. Además, al mantener una corriente similar a la de la naturaleza, fomenta que tu mascota se sienta más atraída a ella y por consiguiente beba más agua.

Cuenta con un motor silencioso, para evitar asustar a los perros que son más sensibles a los ruidos. Dotado con un cartucho de filtro que ayudará a purificar el agua. Se recomienda cambiar el filtro mínimo una vez al mes para asegurar un filtrado ideal, con lo que dejará el agua libre de tóxicos, olores y sabores. Con un flujo de 250 L/h.

No. 3: Purness – Bebedero Automático Para 6 Litros

Este es un bebedero automático con una cabida para 6 litros de agua, con el cual podrás satisfacer las necesidades de los perros de raza más grande. Cuenta con una tapa desmontable para facilitar el llenado y la limpieza del mismo recipiente. Es necesario que se realice el cambio del agua máximo cada 3 a 4 días para evitar que se ensucie.

Su llenado es automático por gravedad, evita que tengas que llenar tan seguido el bebedero. Sus materiales están aprobados por la FDA, lo que garantiza que son seguros para estar en contacto con alimentos o para el uso de animales de compañía. Todo el dispositivo mide 35 cm x 23 cm x 27 cm, hace más simple tu vida y la vida de tu mascota.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bebederos para perros

Como has podido comprobar a través de nuestro listado, el mundo de los bebederos para perros del mercado puede ser más complejo de lo que aparenta. Son muchos los diseños, materiales y sistemas de funcionamiento que se ofrecen. Por ello, es normal que surjan dudas. A continuación resolvemos algunas de las más recurrentes.

Las bases antideslizantes del bebedero permiten que el bebedero no se mueva del sitio en el que lo dispongas. (Fuente: Iakov Filimonov: 123074829/ 123rf.com)

¿Qué es un bebedero para perros y para qué sirve?

Un bebedero para perros no es más que un recipiente o contenedor en el que se deposita agua para que tu mascota beba. Aunque hay bebederos que se anuncian para perros, la gran mayoría de ellos presentan un carácter universal. En el caso de los bebederos para perros más sencillos, estos suelen ofrecer también la posibilidad de retener su alimento.

Mantener hidratada a tu mascota es esencial para su salud. Por ello, los mejores bebederos para perros, baratos o no, se ofrecen en tamaños variados. De este modo, siempre puedes comprar el más adecuado para el tamaño de tu perro o la cantidad de animales que tengas. Además, se fabrican en diferentes materiales (que veremos en el siguiente apartado).

¿De qué materiales puede estar hecho un bebedero para perros?

A grandes rasgos, los bebederos para perros pueden estar hechos de tres tipos de materiales diferentes: plástico, metal (como acero inoxidable) y cerámica. Es importante entender lo que puede aportar cada material a tu perro, así como la manera en la que te puede afectar. En función de ello, deberás decantarte por uno o por otro:

  • Plástico: los bebederos para perros hechos de plástico suelen ser los más económicos. Sin duda, todo un punto a su favor. Además, son los más cómodos para cuando quieres uno destinado a viajes. Pese a ello, debes asegurarte de que el bebedero de plástico que compras es de gran calidad y está libre de BPA (un compuesto nocivo a largo plazo).

Por otro lado, mantener limpios lo bebedero puede convertirse en un auténtico martirio. Esto se debe a que los productos de plástico suelen sufrir arañazos que se convierten en las hendiduras perfectas para que proliferen las bacterias. De este modo, pueden llegarte a exigir un mantenimiento diario.

  • Metal: los bebederos para perros de metal suelen estar hechos a base de acero inoxidable. Este tipo de opciones destaca por su facilidad a la hora de limpiarse. El acero inoxidable, al contrario que el plástico, no es poroso, lo que evita crezcan bacterias. Por otro lado, suelen presentar una vida útil mayor.

Además en lo que respecta a la limpieza y la durabilidad, los bebederos para perros de acero inoxidable son algo más caros que sus homólogos de plástico. Muchos se ofrecen con bases antideslizantes o antivuelco. Esto supone una gran ventaja en caso de que tu perro sea algo travieso o inquieto.

  • Cerámica: los bebederos para perro de cerámica suelen presentar una ventaja estética. Muchos de ellos, presentan detalles o motivos que les dan un toque único y decorativo. Además de ser pesados, con lo que resulta difícil desplazarlos o volcarlos.

Algunos expertos indican que la cerámica presenta una porosidad similar a los bebederos para perros de plástico. Además, si la calidad es deficiente pueden romperse con relativa facilidad. Por lo que su menor resistencia ante las opciones de metal o plástico es una desventaja que debes considerar.

¿Cómo debe ser un óptimo bebedero para perros?

Una vez elijas el material que más se acomoda a ti y a tu mascota, es necesario que analices el resto de factores que conforman un buen bebedero para perros. El primero de ellos sigue estando relacionado con el material que, ante todo, debe ser lo más higiénico y conveniente posible. Además de que su diseño te permita limpiarlo fácil y rápido.

Dra. BeckerVeterinaria en Healthy Pets

“Una buena regla general es que un perro sano debe beber entre 60 y 80 ml de agua por cada kilo de peso corporal al día”.

Además, en cuanto al diseño, este debe adaptarse a las posibilidades de tu perro. Si compras un bebedero para perros muy extraño, es posible que tu mascota no sepa utilizarlo correctamente, evitando que bebe suficiente líquido, lo que solo traerá problemas. En cuanto a la base, asegúrate de que es antideslizante, ya que si no tu peludo tenderá a desplazar el bebedero.

¿Qué tipo de bebederos para perros existen?

En primer lugar, encontramos los recipientes clásicos que pueden colocarse en el suelo o a cierta altura un poco más elevada. Este tipo de bebederos se venden a veces en formato doble, algo que permite colocar agua y comida al mismo tiempo. Sus precios tienden a se mucho mas accesibles.

Por otro lado, tenemos las fuentes o bebederos automáticos. Algunos de ellos basados en depósitos de varios litros, ideales para perros grandes, otros, centrados en circuitos cerrados y atractivos que incitan al perro a beber. Incluso, algunos bebederos están especialmente diseñados para perros de pelo largo o con orejas grandes, para evitar que se les empapen.

¿Qué ventajas presentan los bebederos automáticos o con depósito?

Actualmente no es posible encontrar bebederos para perros automáticos o con depósito. Por otro lado, la imaginación de las diferentes marcas ha abierto un camino en cuanto a diseños muy variados. Además, estos modelos presentan una serie de ventajas muy claras frente a los bebederos más tradicionales:

Ventajas
  • Algunos modelos permiten configurarlos y gestionarlos desde cualquier sitio y a través de un dispositivo móvil
  • Su capacidad de almacenamiento es muy diversa, con lo que existen opciones para todo tipo de perros (tamaño o frecuencia con la que bebe)
  • Al presentar depósitos o circuitos cerrados, el perro no puede tirar o salpicar el agua, por lo que, aunque lo dejes solo, sabrás que siempre tendrá acceso a agua
  • Muchos ofrecen el agua a través de chorros o mediante el movimiento continuo de esta
  • Ofrecen filtros para evitar malos olores o malos sabores en el agua
  • Algunos modelos incorporan filtros adicionales para eliminar los desperdicios que puedan caer en ella
Desventajas
  • las mejores opciones no son precisamente económicas (aunque compensan al largo plazo)
  • Los filtros deben cambiarse cada dos o cuatro semanas con el consiguiente gasto extra (aunque cabe decir que no son muy caros)

¿Son útiles los bebederos para perros de dos recipientes?

Depende. En un principio, pueden serlo, ya que podrás ofrecerle una doble cantidad de agua o una combinación de comida y bebida. Todo esto sin tener que alternar entre platos o recipientes. Pero, debes considerar que en su ímpetu, pueda contaminar el recipiente del agua con algo de comida. Y con esto, puede que se le quiten las ganas de beber.

La gran mayoría de bebederos están hechos de materiales que son hipoalergénicos. (Fuente: pexels: 1284238/ 123rf.com)

¿En dónde es mejor situar un bebedero para perros?

Afortunadamente, los perros no son tan caprichosos como los gatos, al menos, por norma general. De este modo, encontrar el lugar ideal para el bebedero para perros no debe ser complicado. Obviamente, lo mejor es que lo coloques en un lugar tranquilo o a un costado de su cama. Además, es preferible que no esté cerca de la comida para que el agua no se contamine.

¿Qué son los filtros de los bebederos para perros y para qué sirven?

Una de las ventajas de los bebederos para perros automáticos o con depósito, es que suelen incorporar filtros. El principal es el filtro de carbón. Con él se evitan malos olores o sabores en el agua. Esto es importante, ya que si tu peludo detecta un mal olor, puede que deje de beber.

Por otro lado, hay filtros que ayudan a eliminar residuos y agentes no contaminantes. Por ejemplo, el polvo o la comida, así como otros elementos que pueden caer en el agua contaminándola. Obviamente, no quieres esto para tu perro. Por lo que este tipo de filtros ayudan a mantener el agua siempre limpia.

¿Qué tipo de bases presentan los mejores bebederos para perros y por qué son importantes?

Por lo general, los bebederos para perros presentan amplias bases antideslizantes. Los materiales de estas bases acostumbran a ser hipoalergénicos. Muchas marcas incluso recurren únicamente a elementos de origen natural para su confección. De este modo, la salud de tu perro nunca se pondrá en riesgo y tú podrás estar tranquilo.

Las bases antideslizantes permiten que el bebedero no se mueva del sitio en el que lo coloques. Gracias a ello, evitarás vuelcos repentinos o que el piso se moje continuamente. Los de gran tamaño, como los bebederos con depósito, incorporan por lo general bases más pequeñas, que, sumadas a su peso, permiten adherirlos al suelo con gran facilidad.

¿Un bebedero para perros puede provocar una reacción alérgica en mi peludo?

El bebedero en sí, no, sino el material del que está hecho. En la actualidad, la gran mayoría de bebederos para perros son hipoalergénicos. Es decir, están hechos de materiales que no producen alergias. Sin embargo, es mejor asegurarte, antes de realizar tu compra, que el bebedero con contiene sustancias o materiales tóxicos. .

Criterios de compra

Llegados a este punto, esperamos haber resuelto la mayoría de tus dudas sobre los bebederos de perro. Sin embargo, todavía no hemos terminado. Ahora que ya conoces a fondo estos accesorios tan importantes, es necesario enfocarse en los puntos que debes considerar para comprar el bebedero que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu mascota.

Tipo

Si trabajas fuera de casa y durante la jornada laboral te ves obligado a pasar largas horas fuera, necesitas tener una garantía de que tu perro o cualquiera de tus mascotas tienen acceso al agua. Incluso si tienes a tus perros en una lugar al aire libre. En este sentido, las fuentes o bebederos con depósito son tú mejor opción.

View this post on Instagram

#perrobebe #fridapitbull #pitbullblue #mami #meama

A post shared by clau💋👠 (@claudita9588) on

Tamaño del perro

No es lo mismo tener un chihuahua que un gran danés. Por otro lado, no necesitarás el mismo número de bebederos si tienes uno, dos o más perros. Cuanto más grande sea el perro, o cuanto mayor sea la cantidad, más agua deberás ofrecer. Para ello, fíjate en el volumen de almacenamiento del bebedero que vayas a comprar. Su capacidad suele oscilar entre los 500ml hasta los 8 litros o más.

Jorge Jiménez RiceMédico veterinario y zootecnista

“Si tu mascota está bebiendo menos o más agua que lo normal, debes llevarla con su veterinario para descartar alguna enfermedad.”.

Material del bebedero

Como ya hemos mencionado en apartados anteriores, las prestaciones que ofrecen los bebederos de plástico, metal y cerámica difieren significativamente. Mientras que los bebederos de plástico son los más económicos, presentan una serie de inconvenientes que raramente experimentarás con los de metal o cerámica.

Facilidad de limpieza y durabilidad

Tipo Facilidad de limpieza y durabilidad
Plástico Muy fácil de limpiar al inicio de su vida útil. Sin embargo, con el tiempo su limpieza se dificulta debido a que este material tiende a degradarse paulatinamente. El plástico es un elemento que puede presentar una gran resistencia, que puede ser menor si la comparamos con otros materiales 
Acero inoxidable Por lo general, su limpieza es bastante sencilla. No se degradan facilemente, con lo que evita el deterioro o la acumulación de bacterias. En cuanto a durabilidad, los bebederos de metal son la mejor opción. Este material es denso, sólido y muy resistente
Cerámica Bastante fácil de limpiar, aunque algunos pueden presentar los mismos problemas que los de plástico, como la porosidad con acumulación de bacterias. Algunas opciones de cerámica pueden resultar quebradizas, con la consiguiente dispersión de fragmentos por todas partes en caso de que se rompan. Sin embargo, es un material, por lo general, muy sólido y resistente a medio/largo plazo

Diseño y funcionalidad

Independientemente del material del bebedero para perros que quieras, o del dinero que pienses gastarte en él, algo muy importante es el diseño y la funcionalidad de este. El producto debe ser, ante todo, fácil de instalar o activar. Además, tiene que resultar atractivo y fácil de usar para tu perro. De no ser así, tu mascota podría no usarlo lo suficiente y la compra será un fracaso.

Resumen

La cultura popular dice que el perro es el mejor amigo del hombre. No en vano, la relación que hemos tenido con los canes a lo largo de nuestra historia como especie ha sido, desde sus inicios, colaborativa y estrecha. Es por eso que si tienes un perro a tu cuidado debes proveerle siempre acceso a la comida y al agua, sin olvidar momentos de juego.

Pero si nos centramos en los bebederos para perros, que son elementos fundamentales, debes de comprar uno en base a ciertos criterios. El mejor bebedero para tu perro será aquel que esté hecho de un material de calidad, que sea funcional, de un tamaño adecuado o de su mecanismo de acción. En esta guía hemos querido ahondar en todo lo referente a este objeto tan indispensable.

Si hemos conseguido ayudarte tanto a ti como a tu mascota, ¡no dudes en dejar un comentario o compartir el artículo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: bullltus: 105227817/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como redactor de contenidos y traductor, para mí, escribir es un trabajo de orfebrería que debe servir para adornar y completar la vida del lector. En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.